You are on page 1of 10

ENTREVISTA CON COLECTIVO CARRETEL DANZA

Nelson Martnez, Yenzer Pinilla y Cesar Garca Artistas creadores e investigadores. Foto por: Mabel Velasco.

El arte como forma de vida, ha llevado a los seres humanos a expresiones artsticamente culturales descubriendo as prcticas y rituales de la poblacin que permitieron transformarlas a travs del baile, el teatro, entre otras expresiones adaptndolas a la actualidad por medio del llamado performance que no es ms que el arte vivo. En la actualidad hay personas o grupos que se dedican a llevar cultura a la sociedad, es as que en das pasados conoc a algunos integrantes del grupo Colectivo Carretel Danza el cual fue fundado en el ao 2008 en el mes de abril. Nos reunimos Nelson Martnez, Laura Barragn, Angie Rangel, y yo Yenzer Pinilla para crear una pequea pieza que estaba destinada para el concurso coreogrfico para celebrar el da de la danza en la ASAB, academia superior de artes de Bogot facultada de artes. Con el tiempo nos fuimos involucrando ms y otros artistas se unieron al colectivo, conformado por estudiantes de diferentes disciplinas artsticas".

El colectivo se inici con el nombre Angelena que fue el nombre de la primera pieza con el que arrancaron en el 2008, que hablaba en el contexto de la infancia; pero ya en un consenso se lleg al acuerdo de llamarlo Colectivo Carretel Danza, puesto que las ideas de todos sus integrantes son vlidas y las trabajan en conjunto para hacerlas posibles. El colectivo se rene en torno a la creacin e investigacin de la danza contempornea, por medio de un laboratorio que busca metodologas y dinmicas de creacin a travs del ejercicio interdisciplinario. A nivel organizacional, y con el tiempo se vieron en la necesidad de delegarsen tareas, es as que Vanesa Enriques como productora y bailarina, Nelson Martnez y Yenzer Pinilla como organizadores artsticos (gestin y produccin), y artistas como Cesar Garca, Diana Salamanca,ingrid Londoo, Daniela Ayala, Laura Barragn, Angie Rangel, entre otros hicieron parte del grupo creativo desde lo artstico, Luis David Cceres en escenografa, Camila chaves en Vestuario, David Montes y Mateo Meja en la composicin musical... Al entrevistarme con Nelson Martnez, Yenzer Pinilla y Cesar Garca, pude darme cuenta que su trabajo se teje por piezas gracias a las ideas que sus artistas exponen, con cada paso que dan en el camino en la bsqueda del xito no hacen otra cosa que regalar vivencias al pblico, que todos los das hay algo nuevo por aprender. Al preguntarles Cul es su responsabilidad social como artistas? Hubo un momento de silencio, y yo solo pensaba No saben que responder, o es una pregunta demasiado difcil de responder?, en ese momento intervino Nelson quien indico la danza contempornea no debe ser alejada de la sociedad, la danza no debe ser solo de bailarines para bailarines, sino para todo tipo de pblico Cesar manifiesta no estamos pensando cmo vamos a cambiar el mundo, lo hacemos por amor, Yenzer a su vez opina que como Colectivo incentivan a las personas que desean hacer parte del grupo bajo los parmetros de la disciplina. Con estas respuestas llegu a la conclusin que desde el arte estn llevando a escena prototipos y situaciones cotidianas de las que no estamos conscientes muchas veces, y que el compromiso social es influenciar a los espectadores por medio de una idea, un sentimiento, una emocin, gracias a la necesidad que tiene el ser humano para expresarse libremente a travs del cuerpo desde la postura artstica. Esa as que como seres humanos todos tenemos responsabilidad con la sociedad y realmente no es difcil de responder, lo que sucede es que culturalmente no nos lo preguntamos con frecuencia, pero sabemos que la tenemos y que deberamos preguntrnoslo ms seguido para trabajar en ello.

El Colectivo ha participado en teatro al parque, festival de jvenes creadores, festival de la liblula dorada, festival universitario entre otros, en dichos festivales participaron con la obra "sobre paracadas" idea original del videortista Luis David Cceres, con la cual ganaron el segundo puesto en el ao 2010 en el festival de danza contempornea en la categora jvenes coreogrficos. En el concurso distrital juvenil, estuvieron como invitados en Armenia por parte de Fundanza, luego fueron a Brasil en el ao 2012 con "cuatro puntos" y con la obra "sobre paracadas" invitados por Deriva danza interlocuciones poticas, con la obra. Este ao estn invitados con la obra la ltima lagrima a la muestra latinoamericana de danza contempornea en sao pablo en su segunda versin. Para el mes de mayo estn invitados al festival impulsos con la obra "cuatro puntos" que organiza L'e plose danza. Con "cuatro puntos" fueron ganadores con el primer puesto en el concurso distrital en la categora mediana trayectoria. El cuerpo humano como capacidad de comunicacin y de lenguaje, puede agenciar un estado, as se vivi en los ensayos de la obra la ltima lagrima creada el ao pasado que me hace reflexionar acerca de lo importante que es el cuerpo ya que te permite analizar lo que podemos lograr con tan solo un movimiento del cuerpo. "La ultima lagrima" referencia esos espacios de la periferia, populares, y que cuenta el estado del cuerpo humano expuesto a la msica y el alcohol, y cmo influye en el comportamiento del ser humano.

Ensayo de la obra La ultima lagrima Por: Mabel Velasco.

El pasado jueves 14 de mayo del presente ao y das despus de esta entrevista fui a la presentacin de la obra en el teatro Gilberto lzate Avendao, donde pude identificar que la mayor parte del pblico son personas ligadamente de alguna forma con las artes, por ellos con esto solo quieren persuadir a la gente del comn como yo, que nos estamos perdiendo la oportunidad de aprender y de dejarnos tocar desde lo espiritual, corporal; es hora de darnos cuenta que existen otras formas de socializarnos.

Presentacin de la Obra: La ultima lagrima Por: Mabel Velasco

Presentacin de la Obra: La ultima lagrima Por: Mabel Velasco

Presentacin de la Obra: La ultima lagrima Por: Mabel Velasco

Presentacin de la Obra: La ultima lagrima Por: Mabel Velasco

Hablando con Cesar Garca nos cuenta cmo ve culturalmente a Colombia hoy en da "el distrito est invirtiendo en el arte y entidades como IDEARTES, est abriendo espacios como LA CASONA, es un lugar que queda en el centro al lado de la Media Torta en Bogot, espacio para bailarines cosa que hace dos aos no exista adems que es totalmente gratis, y ya lo estn pensando en todas las artes porque a nivel nacional solamente se pensaba en msica, ya que si se relacionaba danza solo se pensaba en salsa y solo se inverta en Cali, y pues en Bogot tambin se baila, pienso que las polticas pblicas se estn abriendo a todas las formas de arte, plstico, visual, literario, musical, eocnico en danza y teatro, se ha pensado en la necesidad de no pensar el arte centralizado por ejemplo no solo importa el arte que se hace en la capital y especficamente en el centro de la ciudad, si no tambin lo que se quiere es que todo vaya hacia afuera, hablando desde el distrito, se trabaja en otros sectores como Suba, Bosa, donde tambin haya arte solo que esta muy invisibilidad, hay mucho trabajo que las polticas publicas le est aportando a eso y mostrar que hay mucho talento por apoyar en toda estas zonas para hacerlas visibles".

La danza contempornea para el colectivo en s, es lo que propicia las formas de entrenar en esa creacin, en ese caso con la pieza "cuatro puntos" Yencer dice: "tuvimos que llegar a esa creacin, para que el cuerpo se encuentre en condiciones, es necesario el acondicionamiento del cuerpo" la danza contemporneas busca la conexin con la realidad, con lo humanamente posible con la trasformacin del ser en s mismo. Es una indagacin coreogrfica en los cuatros puntos de apoyo manos con brazos y pies con piernas, se busco el cuerpo fsico en esa posicin, puede verse desde lo animal, lo social, no hay diferencia entre hombres y mujeres, es una pieza fuerte, los juegos de poder desde esa posicin, esta es una descripcin de la obra "cuatro puntos" a la que le estn apostando. Por otro lado el publico para ellos, es muy importante, la formacin del publico permite que puedan opinar, pueden criticar desde una manera constructiva, que logren un criterio desde la construccin escnica, Cesar opina, "no hay mucho pblico para danza contempornea, pero el publico comn no se siente conectado, es encontrar un punto medio, queremos un pblico critico, no uno que llene el teatro, si no por el contrario que valla por inters, es dejarse pernear como artista esa carga social que trae atrs, que es comn en todos, que influye para la construccin de las obras". Nelson cierra esta entrevista con una reflexin que dice mucho " Para lograr las cosas hay 10% de talento y el 90% es entrega dedicacin". Con este encuentro reafirme que las cosas que hagamos desde cualquier mbito de la vida se debe hacer con amor, entrega, corazn y constancia, aprend mucho de ellos y s que ellos tambin pudieron hacerlo...

Mabel Velasco Ruiz Estudiante de Comunicacin Social.

You might also like