You are on page 1of 3

TEATRO CALLEJERO Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo

casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del pblico. os actores que participan no son amateurs sino que son profesionales que optan por este tipo de obras por compartir ideologicamente lo que se transmite con estas actuaciones populares. La mayora de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los lmites (en sus inicios fueron sus pilares). Los inicios se remontan a Grecia en el siglo V, donde los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar. Varios siglos ms tarde se sigui con la costumbre callejera con la llegada de compaas de circo, trovadores y msicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades. Uno de los beneficios que tiene el teatro callejero es que cualquiera puede acceder a presenciar estas performaces, logrando diversificar el pblico y que personas que nunca concurren al teatro puedan disfrutar de ellas sin tener que pagar una entrada, que en ocasiones no lo pueden hacer. No existe un estilo definido ya que cualquier expresin teatral puede ser trasladada a la calle, desde teatro infantil, clsico, danza, opera, etc.

TEATRO DE SALN Saln Teatro o nico espacio de exhibicin escnica de titularidad exclusiva de un obra. Responde perfectamente al modelo de edificios de mltiple uso, cobijadores de los ms variados espectculos de distraccin, entre los que acabara por imponerse el cinematgrafo.

QU SE ENTIENDE POR MAQUILLAJE NATURAL EN EL TEATRO?


A decir verdad, este tipo de maquillaje cumple el objetivo de que el pblico asistente al espectculo vea al actor en su aspecto natural, a pesar de la distancia a la que pudiera encontrarse del escenario. Los rasgos naturales deben destacarse, avivar los colores del rostro, pero sin alterarlos. Nunca deben ser modificados. Ya sabemos que el maquillaje natural debe mostrar una idea de naturalidad en el personaje, por lo que debemos ejecutarlo bajo las mismas premisas que el maquillaje social, pero como ese actor estar bajo las luces del escenario, debemos acentuar los colores naturales de su rostro. Lo primero es tener el rostro bien limpio e hidratado. Todos los materiales que aplicaremos sobre la piel son qumicos y por tanto tienen una accin agresiva sobre ella, motivo por el cual debemos darle un suave masaje con alguna crema hidratante que preparar al rostro para nuestra accin posterior. Despus de esto comenzaremos con la aplicacin de la base escogida. Tomamos una pequea cantidad y punteamos las zonas principales del rostro (frente, mejillas, mentn y nariz) y con la yema de los dedos o con una mota de goma hmeda procedemos a esparcirla bien por toda la superficie con suaves movimientos giratorios de adentro hacia afuera. No olvidar extenderla en el rea del cuello y en todas las zonas expuestas a las miradas. Si el maquillaje que diseamos lleva colorete, es ahora el momento de aplicarlo, iluminando el rostro y dndole una apariencia sonrosada. Despus de aplicados la base y el colorete es hora del polvo. Con una mota suave se pondr sobre el rostro con ligeros golpecitos cuidando cubrir toda la base. Luego, con el cepillo de cerda suave mencionado en el captulo de los materiales se proceder a eliminar el polvo sobrante. Ahora es el momento del rmel si el personaje es femenino. El cepillo del rmel deber estar hmedo, no empapado, para evitar que chorree manchando el rostro. Debemos dejar que ste seque sobre las pestaas para futuras aplicaciones. De ser posible esta primera aplicacin de rmel puede ser del incoloro, para separa las pestaas y evitar que se hagan grumos sobre ellas. Dibujar las cejas es el paso siguiente, siempre de adentro hacia afuera en pequeos trazos. Jams se deben dibujar en un trazo continuo. Esto elimina la apariencia de naturalidad que queremos darle al personaje. El color que debemos utilizar es preferiblemente el marrn, porque el negro endurece el rostro y da una apariencia de falsedad (esto no es vlido para personas de pieles muy oscuras en cuyos casos s se utilizar el negro)

Despus de esto procederemos al delineado de los ojos. El lpiz usado para este efecto deber tener una punta larga y fina para que la lnea que realice sea lo ms delgada posible. Con el lpiz un poco inclinado y siguiendo la lnea del ojo delinearemos primero el prpado inferior y luego el superior (de afuera hacia adentro corre mejor el lpiz, sobre todo en prpados con arrugas).

Una vez terminado el delineado pasaremos a la aplicacin de las sombras. Lo mejor es utilizar una brocha cuadrada para esto y desechar los aplicadores que vienen con stas si queremos que el resultado sea el mejor posible. Partiremos de la lnea del prpado hasta el arco de las cejas, suavizando el tono y la intensidad del color mientras ms cerca estemos de stas. Si tenemos pensada una nueva aplicacin de rmel este es el momento de hacerla. Las pestaas ya estarn completamente secas y listas para que puedan alargarse an ms. La ltima etapa en el proceso de maquillaje son los labios. Si son personajes femeninos podemos delinear la boca y luego proceder a su relleno. Si son masculinos el maquillaje de los labios se realizar de adentro hacia afuera tratando de no marcar una lnea de borde pues los hombres no se supone que se maquillen y asimismo aquellos personajes femeninos que se suponen vayan sin maquillaje. Los colores a usar son: para los hombres, marrn en sus diferentes tonos y para las mujeres tonos muy claros y suaves o rosas plidos. Para el relleno de los labios se utilizar un pincel plano, de preferencia cuadrado. MAQUILLAJE DE FANTASA Llamamos maquillaje de fantasa a aquel maquillaje que se aparta de la realidad para representar personajes salidos de la imaginacin del dramaturgo, guionista o del director de la obra en cuestin. Es el que mayor libertad de creacin tiene, pero para ello el maquillista debe poseer una gran imaginacin y la capacidad de observacin de la que habamos hablado con anterioridad muy bien desarrollada, en especial para los casos de representacin de animales. por lo general el maquillaje de fantasa se utiliza en los cuentos infantiles en obras para nios, aunque tambin es ampliamente usado en el ballet, en la pera y como parte del maquillaje de los grandes espectculos de cabarets y en el mundo de las pasarelas.

You might also like