You are on page 1of 10

La gnesis del Movimiento Moderno.

Los primeros planteamientos anti-ornamentistas, que sentaron las bases del futuro diseo, surgieron en un contexto de sublimacin del revival como huida hacia el pasado, en desacuerdo con una situacin en la que el ornamento se haba convertido claramente en una herramienta para el desarrollo e imitacin de los estilos. Segn Semper, 1907 aparece como un ao decisivo para la arquitectura alemana, pues: Se adoptan actitudes con una decisin similar a la que mostraran, poco despus, los futuristas y (...) El ncleo central del pensamiento prctico era el problema de la mecanizacin o, mejor dicho, de la relacin entre la arquitectura como arte de diseo y la produccin mecnica en todas sus fases, desde la construccin de la fbrica hasta la publicidad del producto terminado. Los esfuerzos de los arquitectos se centran en dos necesidades urgentes: - La esttica de las construcciones de la ingeniera. - El diseo aplicado a productos industriales. Nacimiento del Werkbund: El arquitecto Hermann Muthesius (1861-1927) haba sido enviado en 1896 como agregado cultural a la embajada alemana en Londres a Inglaterra para estudiar el estilo de vida, la arquitectura domstica y el diseo en Inglaterra. Tambin el movimiento Arts&Crafts y la Escuela de Glasgow. El informe de tres volmenes que elabor de sus seis aos de estancia en Londres, que se inspiraba en los excelentes resultados tcnicos del Arts&Crafts llev a, artistas, artesanos y patrones de empresa a crear en Alemania el Werkbund (unin para la obra), en octubre de 1907. Necesitaban combatir las influencias de los estilos histricos y del eclecticismo decorativo para conseguir una industria capaz de producir objetos de calidad. En 1907 la arquitectura de los estilos se hallaba ya totalmente destruida, y el Art Nouveau estaba fraguando su fracaso. En ese ao, adems, se produjeron dos hechos de vital importancia: -El ingreso de Peter Behrens en AEG. -La fundacin del Deutscher Werkbund por Muthesius. Ambos acontecimientos son para Banham las dos caras de la misma moneda: -Un acercamiento entre los diseadores y la industria productora. -Un rechazo definitivo del Arts & Crafts.

En 1907 Hermann Muthesius era inspector de la Junta Superior Prusiana para las Escuelas de Artes y Oficios, imparti una conferencia en la que condenaba el historicismo de las artes e industrias alemanas. La polmica causada por dicha conferencia di lugar a la creacin de Deutscher Werkbund. Buscaba un nuevo estilo de la Era de la Mquina Aunque en un principio su idea era aplicar los principios del diseo ingls, como los de Morris, que entonces admiraba, acab arremetiendo contra los defensores de la vertiente alemana de ste por considerarlos importadores de un estilo extranjero. El movimiento se extendi a Suiza, donde se fund poco despus el Swiss Werkbund, que public la Revue Mensuell de lOuvre, con sede en Lausana. Es preciso aclarar la gran componente terica o literaria de todos los movimientos de principios del Siglo XX, donde sus componentes no eran estrictamente militantes en todos los casos. En muchas ocasiones ni se conocan, sino a travs de su participacin en publicaciones. El Werkbund destaca a nivel esttico por aportar TRES CLAVES PARA EL DISEO: 1. La esttica puede ser independiente de la calidad material, oponindose a las ideas primitivas, especialmente a las de Semper. 2. La introduccin de la normalizacin como una virtud: La imposicin del DIN Format (Deutsches Institut fr Normung): - Llegado 1914, presionados por la necesidad militar y por la precaria situacin econmica, las normas DIN-Format se aplicaron a un nmero cada vez mayor de productos industriales. Esta fue la base de los estudios realizados por la Bauhaus en cuanto a normalizacin de los elementos constructivos, lo cual permiti el nacimiento de la fabricacin modular. Muchos arquitectos del movimiento moderno soaban con la posibilidad de fabricar edificios en serie. 3. La adopcin de la forma abstracta como base de la esttica del diseo industrial. La forma abstracta sustituira definitivamente al ornamento. Basndose en la idea de fundamentar la esttica industrial en las formas bsicas, Muthesius comentaba (refirindose al S.XVIII y especialmente a Schinkel) que "la forma es una suerte de esencia geomtrica destilada del diseo neoclsico". En toda la arquitectura se impuso una huida hacia adelante, una revolucin que se plasm en dos posturas enfrentadas que buscaban una prctica artstica ms libre: Funcionalismo y Expresionismo.

Los arquitectos avanzados alemanes manifiestan desde entonces una divisin estilstica hacia: 1. Un arte funcional puro. 2. El individualismo (despus llamado expresionismo) Un arte funcional puro: Puede decirse que el Movimiento Moderno en arquitectura nace construyendo fbricas. 2 ejemplos clsicos: La Faguswerke de Walter Gropius y Adolf Meyer (1911-1925), en Alfeld and del Leine se considera, frecuentemente, el primer edificio del Movimiento Moderno, a partir de la cual se puede hablar de esttica fabril. La Turbinenfabrik de Behrens para AEG (1908-1909), todava con reminiscencias clsicas, imitada hasta el extremo, incluso por la arquitectura expresionista de postguerra. Walter Gropius, 1883-1969 En 1911 fue nombrado miembro del Werkbund, aunque en un principio se opuso a las ansias de estandarizacin de Muthesius. Sus ideas estaban ms prximas a Van de Velde e incluso al espritu del Arts&Crafts (no a sus formas), como demostrara cuando dirigiera la Bauhaus. El Werkbund promovi la colaboracin entre arquitectos e industrias, convirtindose en precursor de la figura del diseador industrial. As surgieron proyectos como la locomotora Diesel de 1913. Public entre 1912 y 1914 los anuarios del Werkbund. En 1913 escribi en uno de ellos: "Los nuevos tiempos exigen su propia expresin. Una forma exactamente delineada, sin casualidad alguna, unos marcados contrastes, el orden de las componentes, la organizacin en serie de las partes similares y la unidad de forma y color; stas sern las bases estticas del arquitecto moderno, que corresponden a la energa y la economa de nuestra vida pblica". Peter Behrens, 1868-1940 Su contrato para AEG y sus anteriores experiencias en el diseo de frascos de vidrio hacen que se lo considere, junto a Rimerschmid, el primer diseador industrial. Richard Rimerschmid (1868-1857), fue co-fundador de los talleres de artes y oficios alemanes (los Deutscher Werkstten) con Bruno Paul (1874-1968). Juntos trabajaron en diseo de mobiliario. El estudio profesional de Behrens sirvi de punto de encuentro a muchos de los protagonistas del cambio que haba de producirse en Arquitectura. Muchos de ellos se reencontraran en la Bauhaus. Gracias a Behrens, Gropius conoci a Adolf Meyer, Mies van der Rohe, Karl Fieger y a Le Corbusier (aunque durante un breve periodo de tiempo).

A partir de 1922 fue profesor de arquitectura, primero en Viena y luego en Berln. Sus enseanzas buscaban siempre la sntesis entre arte y tcnica. Banham lo propone como excepcin a esta regla funcionalista en algunos casos, como sus edificios para la fbrica de gas de Frankfurt-am-Main. Hermann Muthesius, 1861-1927 Muthesius arremeti contra los defensores de la vertiente alemana del Arts & Crafts, al que se opuso porque: Lo consideraba como importador de un estilo extranjero. Frente al individualismo bohemio y el esteticismo de artesanos y diseadores l defenda el orden y la disciplina. Dos conceptos reaccionarios desde nuestra visin actual, pero que consiguieron que Alemania se adjudicara la vertiente esttica de la Revolucin Industrial. Muthesius adems profetiz una marcada recesin econmica si la forma de los productos continuaba basndose en motivos de siglos anteriores. Al triunfo de sus ideas ayud que las principales industrias alemanas solicitasen productos de mayor calidad y mejor diseo (como lo prueba el nombramiento de diseadores industriales, aunque todava no se les llamase as). AEG no fue la nica empresa: Las industrias alemanas recurrieron a diseadores en todos los lugares en los que haban instalado organizaciones de ventas. Ludwig Mies Van der Rohe, 1886-1969 La relacin de los arquitectos racionalistas alemanes con Bauhaus muestra hasta qu punto los acontecimientos se precipitaban en los primeros aos del diseo. Gropius y Mies Van der Rohe fueron ambos directores de la Bauhaus, y este ltimo el mximo exponente del Estilo Internacional en arquitectura y probablemente su mayor difusor en Norteamrica. Bruno y Max Taut, Utiliza ladrillos de cristal como material de construccin. Ejemplo perfecto de la normalizacin promovida por el Werkbund que lleva a la estandarizacin. Charles douard Jeanneret (Le Corbusier), 1887-1965 En el espritu de la poca, admiraba tanto la mquina como la arquitectura clsica, lo cual ha quedado reflejado en la revista LEsprit Noveau, que l mismo editaba. Esta doble fascinacin le llev a su famosa concepcin de la casa como Una mquina para vivir, en la que el mobiliario era una pieza de vital importancia. Si 1907 es un ao importante para la arquitectura, 1929 lo es para la consolidacin del diseo como profesin. Al otro lado del Atlntico, Raymond Loewy reciba su primer encargo profesional por parte de Sigmund Gestetner. Es preciso recordar que Le Corbusier tambin proyect una ciudad ideal, la Ciudad contempornea para tres millones de habitantes. De planta octogonal, racionaliza la distribucin de edificios (todos ellos de gran

altura), zonas verdes, zonas de trabajo, zonas residenciales y transportes. Su modelo urbanstico encontr aplicacin en: - Pars (1925) Plan Voisin. - Argel (1931) Plan Obs. - Barcelona (1932) Plan Maci y en la arquitectura de postguerra. - Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y otras ciudades. 2. Individualistas (despus llamados expresionistas): Luckhardt Eric Mendelsohn - Observatorio Einstein. Postdam. 1917-21. Uno de los pocos edificios aerodinmicos construidos (a excepcin de los de algunas Ferias Mundiales). Poelzig, Berg, Marx, Stoffrege La tendencia expresionista en arquitectura, mucho menos frecuente que la racionalista, se desarroll especialmente entre los futuristas y los precursores de la aerodinmica. El Werkbund plante como premisa la adopcin de la forma abstracta por el diseo. El problema del Ornamento: La clave para el desarrollo de la modernidad se encontr en el momento en que se descubri que "la sencillez de la forma es una virtud en s misma". Quin plante con mayor fuerza la tesis de que la modernidad sera alcanzada con la supresin definitiva del ornamento fue Adolf Loos, un personaje inclasificable de la Viena de Principios del Siglo XX. Con frecuencia en la historia de la arquitectura se nombran cuatro edificios que muestran la separacin definitiva del historicismo y por tanto, el inicio de la Modernidad: La Faguswerke y la Turbinenfabrik. La Casa de la Michelerplatz y la Casa Steiner de Loos, edificadas en Viena en 1910, de Adolf Loos. Fue uno de los primeros edificios modernos construido en el casco antiguo de una Capital. Cont con una gran oposicin de la cultura tradicional y acadmica, lo que di lugar a una campaa en defensa de la construccin en la que participaron nombres de gran prestigio de la cultura vienesa. Adolf Loos, Viena, 1870-1933 A lo largo de su vida como arquitecto, realiz tambin diseos de mobiliario y de algunos objetos de uso domstico, como cristaleras, aunque lo ms destacable de su obra fueron sus escritos.

Su actitud suscit el rechazo general en la Viena de la Secession. Loos fundamentalmente se relacion con Josef Hoffmann, fundador de la Secession vienesa La relacin con Hoffmann se dej notar en el dseo de algunos muebles. Con el filsofo Ludwig Wittgenstein y el escritor Karl Kraus, autnticas almas gemelas suyas, con quienes mantuvo una amistad personal ms all de sus afinidades ideolgicas. Con Le Corbusier, a quien le una una afinidad ideolgica indiscutible, especialmente en lo que se refiere al funcionalismo. La Secession Vienesa, fue fundada en 1897 a la sombra de Otto Wagner. Entre los fundadores, dos de sus discpulos: Josef Olbrich y Josef Hoffmann. El movimiento aglutin a los jvenes de la burguesa vienesa, entre los que se hallaba Loos. Segn Aldo Rossi, Loos y Hoffmann entablaron una amistad que pareca predestinarles hacia un futuro "de trabajo y luchas comunes", pero esa amistad se rompi de pronto y acab "en la aversin ms completa en el plano ideolgico y personal". Su aislamiento del ambiente arquitectnico viens se inici a raz de la publicacin por Loos del artculo Die Potemkinsche Stadt en el peridico de la Secession. Esta aversin lo mantuvo toda su vida al margen de la Academia de Arquitectura. Loos nunca consigui ttulos acadmicos ni ctedras. Despreciaba a los miembros de las academias reales e imperiales como Hoffmann o Olbrich llamndoles " Los profesores". Citando al propio Loos: "... Me entregaron un documento en el que se prohiba edificar cierto edificio a causa de su simplicidad y por lo tanto de su fealdad. Volv a casa feliz y satisfecho. Feliz y satisfecho! Quin, en efecto, entre todos los arquitectos de la tierra, ha recibido por escrito el apelativo de artista por parte de la polica?" Este rechazo se dej notar tambin en el diseo de elementos tran tradicionales e influenciados por la tradicin artesanal como el vidrio. Sin embargo, encontr apoyo y comprensin en miembros muy notables pero tambin incomprendidos por las partes ms reaccionarias de la cultura vienesa, como Wittgenstein y Kraus. Loos le dijo a Wittgenstein en cierta ocasin: T eres yo". Todos ellos pasaron a convertir en problemas centrales de su pensamiento temas que la cultura tradicional vienesa consideraba banales y carentes de inters. Los tres (en la filosofa, en la literatura y en la arquitectura respectivamente) compartan la idea Wittgensteiniana de que su deber no era crear un lenguaje ideal, sino clarificar el uso del lenguaje existente, que debera hablar por s mismo". As, el rechazo del ornamento est fundamentado filosficamente en una idea de Wittgenstein.

La casa en la Michelerplatz hizo exclamar a Kraus "Ha construido una idea". Loos habl del ornamento como garabato inconsciente y como tatuaje. De hecho, segn Banham, aprovech la lectura de Freud, otro personaje de la Viena de principios del Siglo XX, (de la cual es pionero) para situar al garabato en un plano simblico, no evolutivo. Loos se bas en las teoras criminolgicas de Caesare Lombroso, que sostena que los delincuantes no se hacen, sino nacen. Crea que eran aberraciones genticas de los monos y del hombre primitivo, de ah su aficin al tatuaje, al ornamento, la holgazanera y sus desviaciones sexuales. "Aunque el ornamento ya no est orgnicamente integrado en nuestra cultura, ha dejado de ser una expresin vlida de esa cultura. El ornamento diseado en la actualidad carece de vinculacin con nosotros, con la humanidad en general y tambin con el ordenamiento del cosmos. Es retrgrado, no es creador". Adolf Loos: Ornament und Verbrechen. Segn Yehuda Safran, Loos no rechazaba por completo el pasado. Crea, por ejemplo que el taburete de tres patas del antiguo egipto no haba sido superado Pero se opona a las tentativas de revivir viejas formas (estilos) o de inventar nuevas formas "modernas" con su exigencia (Wittgensteiniana) de quedarse silencioso cuando no se puede hablar". Otra idea que lo sita como precursor de la Modernidad consisti en ver que no hay conexin inmediata entre los oficios y el arte, negando la nocin de artes y oficios, Lo cual extendi como premisa al campo de la arquitectura domstica y el diseo industrial. Escriba al respecto: "Nuevas formas? Qu prosaico! Lo que importa es el nuevo espritu. Incluso partiendo de formas viejas stas modernizarn lo que nosotros, los hombres nuevos necesitamos". El rechazo del arte aplicado es la mayor vinculacin entre Loos y Le Corbusier: Von Moos comenta que para Loos, el "...perfeccionamiento artstico de los objetos cotidianos es un anacronismo. (...) Los productos annimos de uso cotidiano, artesanales o industrialmente producidos en serie, estn reemplazando a las tradicionales artes decorativas". Con esa misma tesis, Le Corbusier public en 1925, a raz de la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars el libro L' art decorative d'aujourd'hui". Ya no era cuestin de alternativas: La funcin de la arquitectura moderna ya no sera pretender expresar siempre nuevos ideales o indicar nuevos caminos. Segn Aldo Rossi, ... tratar de afrontar las exigencias de la humanidad tal como se presentan, de la manera ms concreta posible". Es comn a los dos, por ejemplo, el rechazo a los procedimientos de la primera Bauhaus:

Le Corbusier critic sus mtodos de enseanza, especialmente el formkurse, o "la construccin de una ideal gramtica de las formas, aplicable a todos los objetos de uso". En la pretensin de unir al artista y al artesano se halla una de las mayores polmicas sobre la funcin social del arte: La arquitectura es, para Le Corbusier, un dominio del arte. Para Loos, en cambio "Slo una mnima parte de la arquitectura pertenece al arte, las tumbas y los monumentos, el resto, lo que tiene una finalidad determinada, debe situarse fuera del campo de las artes". El segundo punto en comn entre Gropius y Le Corbusier fue la necesidad de crear una arquitectura funcionalista. Puede decirse que las ideas funcionalistas y racionalistas que dieron lugar al estilo internacional en arquitectura nacen de ambos. El funcionalismo en arquitectura y el nacimiento del estilo Internacional: Karl Kraus es autor de una famosa metfora que explica a la perfeccin la ideologa funcionalista: "Adolf Loos y yo, l con los hechos y yo con la palabra, no hemos hecho ms que mostrar que entre una urna y un orinal existe una diferencia, y que en esta diferencia se manifiesta la cultura. Los otros, en cambio, los positivos, se dividen en dos grupos :los que usan la urna como orinal y los que usan el orinal como urna". Con esta ancdota, Kraus muestra ni ms ni menos que el conocimiento, la competencia cultural de un objeto es imprescindible para comprenderlo. La forma y la funcin de un objeto se hallan estrechamente unidas por un hilo cultural, pues su uso puede variar segn sean las necesidades materiales y las convenciones de la sociedad. Cualquier tendencia a confundirlas debe ser evitada. Loos no fue estrictamente un funcionalista: Consideraba que la arquitectura deba tener una autonoma relativa como disciplina formal, y consideraba " que el uso que hacen los habitantes de un edificio no es simplemente utilitario, sino que en l tambin experimentan la vida cultural de su tiempo". Para Loos: "Slo si se hace algo mejor puede hacerse algo nuevo. Por eso slo los inventos modernos (la luz elctrica, el techo de cemento, y as sucesivamente) transgreden la tradicin". Idea equiparable a la de "Construir bien" de Le Corbusier, que segn l sera "Construir como los griegos" sin necesidad de hacer clasicismo histrico. Adems, introdujo un concepto revolucionario de diseo:

El Raumplan, el plano ambiental se basaba ...en la concepcin de una proyectacin espacial ms libre desde el punto de vista estructural, porque no se concibe mediante planos seccionados, y al mismo tiempo en mayor consonancia con las necesidades efectivas de cada ambiente" : La casa Mller, en Praga. 1930. Introdujo la asimetra, un interior laberntico, una cubierta plana, la evidenciacin del hueco del ascensor y la importancia de la combinacin de materiales en el interior. Influy en La Corbusier. Tambin se manifiesta en la Casa Moller (Viena 1928). El plano seccionado es la gran revolucin de la arquitectura moderna. La definitiva destruccin de la caja. Loos, Mies van Der Rohe, Wright y De Stijl fueron pioneros en este nuevo enfoque del espacio arquitectnico. "El edificio se convierte entonces en la envoltura de un espacio que en privado se constituye en ambiente para ser vivido: el exterior es lo que se ve. El interior es lo que se habita". Dentro de la casa, el material (su riqueza y su combinacin) cobra la importancia del ornamento, es su teora del revestimiento, que ya aplic en proyectos tempranos como la casa Karma en Montreux, Suiza.1903 Lo cual est relacionado con otro concepto loosiano, el de arquitectura tridimensional. Pensaba que el arquitecto deba pensar en las tres dimensiones de la casa a la vez, como si sta fuera transparente a su mente. Le Corbusier, Ozenfant y Paul Derme fundaron en 1920 la revista "L'Esprit Noveau. Revue internationale de l'activit contemporaine". Ornamento y delito fue publicado por primera vez en esa revista. Influencia del racionalismo en ambos: Integrar dos tradiciones convergentes en el racionalismo arquitectnico como tarea de la arquitectura: - Racionalismo concentrado en s mismo a la manera emprica y positivista, manteniendo fines y medios orientados hacia la funcional de acuerdo con las necesidades de uso". - Racionalismo orientado de manera idealista, formalista y platnica hacia los slidos -cubo, esfera, cono-, como propusieron en su da los arquitectos revolucionarios francesas, y proponiendo el eje y los trazos reguladores como significados formales". El racionalismo se convirti rpidamente en la bandera que los arquitectos estaban buscando para izar en el pabelln de la Modernidad. La arquitectura haba sido la primera en alcanzar un estilo nuevo capaz de dar forma a la Modernidad. Un nuevo estilo para el Siglo XX, que tendra una difusin planetaria no conocida desde el Gtico: El Estilo Internacional.

You might also like