You are on page 1of 12

Universidad Columbia del Paraguay

PRODUCCION DE CERDOS

BALANCEADOS

Elaborado por:

Juan Ramrez Gmez

Profesora: Dra. Angela Rivas

Junio, 2013

Introduccin
El proceso de fabricacin de alimentos balanceados no es la industria ms extica que existe en el mundo, pero tiene una funcin muy necesaria que est relacionada con la cadena alimenticia. El proceso de elaboracin de alimentos balanceados para animales tiene una serie de tareas complejas lo cual puede resultar en un entendimiento pobre de la actividad para personas no experimentadas. El conocimiento de la transformacin de muchos diferentes ingredientes con caractersticas fsicas y qumicas tan variadas, son necesarias para garantizar el buen desempeo del alimento a nivel de granjas animales. Esto requiere de un conocimiento y disciplina en el proceso para asegurar y mantener el producto en un estado balanceado y homogneo.

La fabricacin de alimentos balanceados, a pesar de ser un proceso cientfico, es uno que depende de personas. La automatizacin del proceso de elaboracin es una tendencia en el mundo actual, pero existen an muchas plantas de alimentos balanceados que son totalmente dependientes de decisiones acertadas por el personal que est encargado del proceso. Dado que cada proceso en la elaboracin de alimentos balanceados para animales, es la unificacin o mezclado de muchos ingredientes, resultados deficientes pueden ocurrir si se le da mucho nfasis a una faceta del proceso, a pesar de tener una automatizacin completa. Mantener una buena comunicacin es el primer paso para el entendimiento de los fundamentos del proceso de fabricacin de alimentos balanceados y esto se logra cuando se utiliza la terminologa adecuada entre todos los participantes de la industria de produccin animal. La industria de fabricacin de alimentos balanceados seguir evolucionando pues habr ms nfasis en los procesos posteriores de un ingrediente o alimento balanceado para optimizar las eficiencias y el resultado econmico de los programas de alimentacin animal a nivel de granjas. Va a seguir en la lnea de productos con calidad asegurada y poseedor de registros de control y trazabilidad.

Antecedentes

La produccin de alimentos balanceados nace como una necesidad de alimentar a los animales que el hombre primitivo tuvo que mantener para su propio sustento.

El hombre a lo largo de su historia siempre ha tenido relaciones con los animales; se pueden mencionar los orgenes en los aos 5,000 a 3,000 antes de Cristo, en los descubrimientos de pinturas murales en las cuevas habitadas por el hombre, figurando en estas pinturas animales especialmente bovinos.

Con la evolucin del hombre este se empieza a preocupar por la alimentacin mas conveniente para la cra de los animales, y comienza crear formulas caseras de cereales, agua, legumbres etc. que a su conveniencia crea que estos tipos de alimentos haran mejorar la calidad de carne y/o huevos para su propio consumo o comercializacin, este tipo de alimentacin casera haran parte del inicio de las investigaciones para mejorar la calidad de produccin de animales de cra para el consumo humano.

Siglos despus a travs de la historia han nacido grandes empresas de alimentos balanceados en los cuales la tecnologa e investigacin han sido factor comn para el crecimiento de estas, que inician y toman fuerza en lo que conocemos hoy como pases industrializados.

A mitad de del siglo XX la nutricin se empieza a tomar como una ciencia, en la cual se establecen necesidades nutritivas cualitativas y cuantitativas del hombre y de los animales, los cientficos en todas las reas de estudio sobre la nutricin; los animales han jugado un papel relevante hallazgo de aislamiento e identificacin de los nutrientes, donde se han desarrollado principios bsicos de

estos tanto para el hombre como para los animales, las primeras especies en ser objeto de estudios fueron las aves y los cerdos, que eran los mas comunes y de mayor consumo.

Es as como a nivel mundial a travs de los siglos las investigaciones sobre los alimentos balanceados para animales han avanzado y se ha dado como resultado la conceptualizaron de diversas frmulas de materias primas, que aportan un nivel deseado de nutrientes y vitaminas que ayudan en el proceso de la produccin de estos animales para satisfacer las necesidades alimenticias humanas en cuanto a protenas se refiere, y sus derivados. En gran medida los estudios sobre los alimentos balanceados son diversos y su historia. Por consiguiente es conveniente profundizar a nivel mundial, ya en el tiempo actual sobre las investigaciones modernas y los procesos tecnificados y avanzados en este campo.

Importancia
En cualquier actividad econmica, (industria, comercio, agricultura) el margen de beneficio, es decir, lo que ganamos, se calcula hallando la diferencia entre lo que hemos vendido al final (carne, huevos, leche, automviles, tejidos, etc) o ingresos, y lo que nos ha costado fabricar estos productos o gastos.

En la cra de cerdos los productos finales que vamos a obtener para la venta son los que nos van a reportar los ingresos. Una vez que la explotacin est establecida, es decir, existen todas las instalaciones y maquinarias y adems tenemos los animales en produccin, una de las inversiones ms importantes ser lo que comern los cerdos, su alimentacin. Adems, la tarea de alimentar el ganado va a ser una de las cuestiones de manejo que ms tiempo va a requerir: entre el 30 y el 50% de la jornada laboral, es decir, entre tres y cuatro horas al da o ms se van a dedicar a temas de alimentacin. El reparto de los alimentos, la preparacin de los mismos, la gestin y la compra, son tareas cotidianas que requieren bastantes horas.

El objetivo de cualquier negocio es ganar la mayor cantidad de dinero, y para ello ser necesario gastar lo imprescindible y vender ms al mejor precio posible. Cuanto mejor sea la calidad del producto a vender, mayores probabilidades de incrementar nuestros beneficios y si esta produccin nos resulta econmica, negocio redondo.

Por ende los alimentos balanceados son productos intermedios que sirven de puente entre varios sectores agrcolas y cadenas productivas donde sus materias primas son entre otras las semillas oleaginosas, cereales y crnicos, esta combinacin de nutrientes aportan al animal vitaminas que ayudan al crecimiento en cada una de sus etapas y a su vez ayuda al fortalecimiento de la produccin en masa de estas especies para el consumo humano, como fuente importante de alimento dentro de la canasta familiar.

Tipos
En la alimentacin de los cerdos existe una gran variedad de ingredientes que pueden utilizarse en la formulacin de una dieta. El nivel de uso de esos ingredientes en la racin, estar determinado por la composicin nutricional del producto, de las restricciones nutricionales y que tenga para las diferentes etapas productivas y del requerimiento de nutrimentos que se quiera satisfacer. Los ingredientes para la elaboracin de alimentos balanceados, lo podemos dividir en cuatro categoras que son: Fuentes de energa Protenas Vimatinas y Minerales Aditivos no nutricionales.

La formulacin de los balanceados son clculos para determinar el porcentaje o en por mil cada uno de los ingredientes de un concentrado, pienso o frmula balanceada con la cual se estandariza p uniformiza un producto que satisfaga las necesidades nutricionales de los animales de acorde al estado fisiolgico o propsito de cria.

El alimento balanceado es una mezcla de ingredientes alimenticios que en cantidades adecuadas asegura el suministro de nutrientes de acuerdo a las exigencias del potencial productivo, de eficiencia, calidad y menor costo del producto terminado contribuyendo a un mejor retorno econmico.

Compontes de un Balanceado

MACRO: son los alimentos aportantes de protena, energa (carbohidratos, lpidos, grasas) y fibra.

MICRO: son suplementos minerales, aminocidos sintticos, sal.

ADITIVOS: promotores de crecimientos, pigmentos, antioxidantes, conservantes, coccidiostatos, enzimas, antibiticos, acidificante, zeolita.

Origen de los Alimentos

1. VEGETAL: maz, sorgo, cebada, banana, papa, arroz, mandioca, alfalfa, amaranto, granos y follajes de leguminosas arbustivas o arbreas como frjol, algarrobo, pastos y forrajes frescos, como por ejemplo del mani forrajero, mar, alfalfa. 2. ANIMAL: harina de sangre, de carne, de huesos, de plumas, harina de pescado. 3. MINERAL: carbonato de calcio, fosfato cicalcico, azufre, sal, agua. 4. SUBPRODUCTO DE INDUSTRIA: salvado, gluten, torta de maz o soja, algodn, suero de leche, afrecho de cerveza, levadura, melaza, aceite de palma, desechos de chifle, de galleta, etc.

Pasos para Formular y Preparar Balanceados Identificar los insumos o alimentos que se disponen. Necesariamente debe considerarse: como las Alimentos gramneas:

energticos

maz, arroz, trigo, cebada, y otros como: banano, papa, yuca, etc. Alimentos protenicos como leguminosas: soya, man, frjol, granos y follajes, palmiste, ms alimentos protenicos de origen animal como harina de pescado, de carne y sangre. Otros alimentos que proporcionan energa y palatabilidad como melaza, residuos de cacao, caf, maracuy, aceite de palma. Otros minerales como conchilla, harina de huesos calcinado, carbonato de calcio y fosfato, suplemento de vitaminas y minerales, aditivos. Conocer los requerimientos nutricionales de la especie, la etapa fisiolgica, el potencial productivo, la edad, la salud y el manejo. Formular acorde a los requerimientos utilizando las matrices o elaborando su propia matriz. (Evitar excesos y deficiencias)

Balanceados Ersa

"Enrique Remmele S.A.C.e I., fue fundada por Don Enrique Remmele en 1928. En sus inicios se dedicaba a la colecta de cuero vacuno para la exportacin. En el ao 1961 fue transformada en Sociedad Annima, con la inclusin de empresarios locales que intensificaron su accionar en el campo de los subproductos vacunos y su exportacin, principalmente a Europa. Desde 1968, el directorio decide diversificar las actividades de la empresa incorporndose al mercado alimenticio. En el ao 1987 comienza la construccin de un moderno molino de trigo en Yataity del Norte (San Pedro de Ycamandiyu), el cual inicia su produccin en 1989. Con el correr de los aos, el molino ha ampliado su capacidad de molienda, siendo adems adecuado tecnolgicamente con la incorporacin de maquinarias y tecnologa de ltima generacin.

Paralelamente, en 1994 se inicia en la planta de tablada Nueva la industrializacin de harinas de carne y hueso de grasas vacunas de alta calidad". Incorporada al mercado alimenticio con la produccin de harinas y balanceados para cerdos, pollos parrilleros, gallinas ponedoras, equinos, bovinos de carne y de leche. Asi tambin se dedica a la importacin de motores fuera de borda Mercury y accesorios para lneas nuticas: aceites, lubricantes, esques y otros, as como la exportacin de harina de trigo, grasa vacuna, harina de carne y hueso.

EJEMPLO DE PRODUCTO Y PRECIO

Pollo Parrillero / Iniciador


Pollo Parrillero / Iniciador Para pollos desde el primer da de vida hasta los 14 das de edad.

Tipo de alimento: Balanceado Para: Pollos de Carne

Ingredientes: Maz, Sorgo, Harina de soja, Soja desactivada, Soja Estrusada, Afrecho de Trigo, Harina de Canola, Harina de Girasol, Harina de Hueso Calcinada, Har ina de Carne. Sal entrefina, Fosfato Bicalcico. Fuentes de macro, micro minerales y vitaminas. Aditivos Expresos (Sujeto a variacin segn poca del ao)

INDICACIONES: Alimento (machos y hembras) nutritivas

completo

para para

pollos

parrilleros todas sus

formulado en

cumplir

necesidades

protenas,

energa,

aminocidos,

vitaminas, minerales y todos los aditivos indispensables para asegurar la sanidad animal. Especial para pollos criados bajo las condiciones ambientales de nuestro pas, asegurando una alta conversin alimenticia, alto rendimiento en carne, evitando el engrase excesivo. Asegurando as un crecimiento uniforme y rpido de la camada.

USO: Es un alimento completo. Suministrar a voluntad en comederos, para pollos desde el primer da de vida hasta los 14 das de edad. Almacenar en lugar seco y ventilado

Precio 2000.00 US$

Conclusiones

La cadena de alimento terminado a alimentos humanos, envuelve el compromiso de las materias primas empleadas, procedimientos de fabricacin y servicios conexos a la industria de alimentos terminados. Los requerimientos de los consumidores y de la sociedad sobre la calidad, solo podrn ser llenados cuando los consumidores perciban el concepto integrado de calidad, dentro de toda la cadena alimentaria.

Las relaciones existentes entre la calidad de proceso de fabricacin del alimento balanceado y el desempeo animal abarcan no solo un aspecto cuantitativo de los ingredientes utilizados, sino de la uniformidad del mezclado, dureza del peleteado, e higiene del mismo. l desafi del personal involucrado en el proceso de fabricacin, es el de monitorear todos los aspectos relacionados a materias primas, procesos de fabricacin y almacenaje de producto terminado, y especificar adecuadamente todas las variables involucradas en la definicin de buena calidad.

La textura del alimento terminado y el tamao de partcula influyen de forma notable sobre la salud

intestinal y la productividad de aves mantenidos bajo condiciones de

produccin intensiva.

No

hay

ningn

otro

factor

relacionado directa o indirectamente a una buena nutricin y alto desempeo de los animales que sea ms importante que el adecuado control de calidad de los alimentos terminados y su consistencia en el tiempo. Los cerdos respondern mejor si el alimento terminado tiene una menor variacin en el contenido de nutrientes, similar en textura y conformacin, como sabor y olor.

DOCUMENTOS CONSULTADOS

ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES. Laura Maria Reyes Mendez/Pedro Martinez Gutierrez. Universidad Del Tolima Facultad Ingeniera Agronmica Programa Ingeniera Agroindustrial Profundzacin V. Cereales Ibagu, 5 De Noviembre 2009 GUIA TECNICA PARA PRODUCTORES DE CERDO. Carlos Campabadal.

EFECTO DEL USO DE ALIMENTO BALANCEADO PELETIZADO DESDE EL INICIO HASTA EL ENGORDE EN LA GRANJA PORCINA EL HOBO, SANTA CRUZ DE YOJOA, HONDURAS. Daniel Jos Caballero Garay. Zamorano, Honduras. Diciembre, 2010 INTRODUCCIN A LA ALIMENTACIN Y RACIONAMIENTO ANIMAL. Francisco Caravaca Rodrguez.

You might also like