You are on page 1of 7

CURSO ON-LINE:

EL ERROR DE LAS HEREJAS Y LA RESPUESTA DE LA IGLESIA

MANUAL DE CLASES
TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

UNIDAD 3

TEMA 1: LA PRIMERA HEREJA GLOBAL


1. INTRODUCCIN

Hablamos de la primera hereja de carcter global en consideracin al alcance que la difusin del cristianismo haba logrado hacia fines de siglo III y principios del IV dentro de los mbitos del Imperio Romano. El mundo romano fue una unidad poltica, jurdica, administrativa, social, econmica y cultural con cerca de 80 millones de habitantes (Bancalari Molina, Alejandro (2007). Orbe Romano e Imperio Global. La Romanizacin desde Augusto a Car acalla. Santiago: Editorial Universitaria p. 268). A partir de esta proyeccin y realidad de Roma, en calidad de conquistadora de la ecumene y de una hegemona universal, es sustentable proponer al orbe romano como el primer imperio global (Bancalari Molina, Alejandro (2007). Orbe Romano e Imperio Global. La Romanizacin desde Augusto a Car acalla. Santiago: Editorial Universitaria p. 257).

TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

2. EL IMPERIO CRISTIANO OFICIAL


Durante casi 300 aos, los emperadores romanos y la estructura oficial de aquella sociedad consideraron a la creciente Iglesia Catlica como una extraa y muy peligrosa amenaza para las tradiciones y, por consiguiente, para la fortaleza del antiguo mundo grecorromano. La Iglesia, tal como estaba establecida, constitua un Estado dentro del Estado; posea sus propios funcionarios supremos, los obispos, y su propia organizacin altamente desarrollada y poderosa. Estaba en todas partes. Contrastaba fuertemente con el mundo antiguo en medio del cual se haba arrojado. El mundo antiguo se defendi a travs de la accin de los ltimos emperadores paganos que lanzaron muchas persecuciones contra la Iglesia, terminando en una persecucin final y muy drstica que fracas. La conversin del Emperador les aport una gran afluencia [a la Iglesia Catlica] de personas pertenecientes a la mayora indecisa. La mayor parte de estas personas quizs apenas si entendan esa cosa nueva a la cual se estaban adhiriendo y seguramente en su mayor parte no estaban comprometidas con ella; pero lo nuevo haba triunfado polticamente y eso les bastaba. Otros muchos extraaron a los antiguos dioses pero consideraron que no vala la pena arriesgarse a defenderlos. A muchos ms no les interes en absoluto lo que quedaba de los dioses antiguos sin que por ello sintieran un inters mayor en las nuevas modas cristianas. Pero en medio de todo ello, subsisti una fuerte minora de paganos altamente inteligentes y resueltos que tenan de su lado no solamente las tradiciones de una acaudalada clase gobernante sino tambin el grueso de los mejores escritores y, por supuesto, el poder otorgado por la memoria viva de su larga posicin dominante en la sociedad . Y en ese mundo existi an otro elemento, separado de todo el resto, y que es extremadamente importante comprender: el ejrcito. Es importante que comprendamos la posicin y la trascendencia que tena el ejrcito en la estructura de la sociedad romana de la poca. Cuando el poder del arrianismo se manifest a travs del mundo grecorromano durante aquellos primeros aos del Imperio Cristiano oficial y su gobierno universal, el arrianismo se convirti en el ncleo o centro de muchas fuerzas que seran, por s mismas, indiferentes a su doctrina. Se convirti en el punto de encuentro de muchas tradiciones arraigadas y supervivientes del mundo antiguo; tradiciones que no eran religiosas sino intelectuales, sociales, morales, literarias y de toda otra clase 1.

http://bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion/las-grandes-herejias/#3
TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N

VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

3. EL ARRIANISMO
El arrianismo tom su nombre de Arrio (260-336) sacerdote y despus obispo libio, quien propag la idea de que Jesucristo no era Dios, sino que haba sido creado por ste como punto de apoyo para su Plan. Si el Padre ha creado al Hijo, el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que l no exista. Al sostener esta teora, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. Admita la existencia de Dios que era nico, eterno e incomunicable; el Verbo, Cristo, no es Dios, es pura creatura, aunque ms excelsa que todas las otras. Aunque Arrio centr toda su enseanza en despojar de la divinidad a Jesucristo, incluy tambin al Espritu Santo, que igualmente era una creatura, e incluso inferior al Verbo.

Arrio, tras formarse en Antioqua, aparece difundiendo sus ideas en Alejandra, dnde en el 320, Alejandro, obispo de Alejandra, convoca un snodo que rene ms de cien obispos de Egipto y Libia, y en l se excomulga a Arrio y a sus partidarios, ya numerosos. No obstante, la hereja contina expandindose, llegando a desarrollarse una crisis de tan grandes proporciones, que el Emperador Constantino el Grande se vio forzado a intervenir para encontrar una solucin y convoc el Concilio de Nicea el 20 de mayo del 325 d.C., donde el partido anti-arriano bajo la gua de Atanasio, dicono de Alejandra, logr una definicin ortodoxa de la fe y el uso del trmino homoousios (consustancial, de la misma naturaleza) para describir la naturaleza de Cristo: Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente... y en un solo Seor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unignito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre... (Manual de Doctrina Catlica Denzinger - Dz 54). Fueron condenados los escritos de Arrio y tanto l como sus seguidores desterrados, entre ellos Eusebio de Nicomedia.

Aunque no era arriano, Constantino gradualmente relaj su posicin anti-arriana bajo la influencia de su hermana, quien tena simpatas arrianas. A Eusebio y a otros se les permiti regresar y pronto comenzaron a trabajar para destruir lo hecho en el Concilio de Nicea. Por los manejos de Eusebio de Nicomedia, Constantino intento traer a Arrio de regreso a Constantinopla (334-335) y rehabilitarlo, pero muri antes de llegar. Aprovechando la nueva situacin, el partido arriano fue ganando terreno y logr el exilio de Atanasio, quien ya era
TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

obispo de Alejandra, y de Eustaquio de Antioqua. Avanzaron an ms durante el reinado del sucesor de Constantino en Oriente, Constancio II (337-361), quien dio un apoyo abierto al arrianismo.

En el ao 341 se convoc un Concilio en Antioqua con mayora de obispos orientales, encabezados por Eusebio de Nicomedia. Este Concilio acept varias afirmaciones herticas sobre la naturaleza de Cristo. La oposicin fue tal en Occidente, que Constancio II, emperador de Oriente, y Constante, de Occidente, convinieron en convocar un Concilio en Srdica en el 343, donde se logr el regreso de Atanasio y su restauracin como obispo de Alejandra, as como la deposicin de sus sedes de muchos obispos arrianos.

Tras la muerte de Constante y el advenimiento de Constancio como nico emperador en el ao 350, los arrianos recuperaron mucho de su poder, generndose persecuciones anticatlicas en el Imperio.

Finalmente, de ah en adelante, las cosas se volvieron en contra del arrianismo. Constancio muri en el ao 361, dejando al arrianismo sin su gran protector. Ms adelante los semiarrianos, escandalizados por la doctrina de sus copartidarios ms radicales, empezaron a considerar la posibilidad de un compromiso. Bajo el gobierno del emperador Valentiniano (364-375), el cristianismo ortodoxo fue restablecido en Oriente y Occidente, y la ejemplar accin de los Padres Capadocios (San Basilio, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno) condujo a la derrota final del arrianismo en el Concilio de Constantinopla en el ao 381. (Fuente: http://patrologiadidactica.sitiosprodigy.mx/pagina131700.html#_ftn18).

4. PRIMER CONCILIO ECUMNICO


El primer Concilio ecumnico se celebr en el ao 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turqua, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Crdoba.

TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Constantino I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano despus de vencer a Licinio, ya haba dado muestras de sus simpatas por el Cristianismo al dictar el Edicto de Miln del ao 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. No obstante, el Emperador era consciente de las numerosas divisiones que existan en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendacin de un snodo dirigido por el obispo Osio de Crdoba en ese mismo ao, decidi convocar un concilio ecumnico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propsito de este concilio deba ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana. En aquellos momentos, la cuestin principal que divida a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jess. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandra, Alejandro, y su discpulo y sucesor Atanasio, defenda que Jess tena una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era Dios; en cambio, otro sector liderado por el presbtero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo haba sido la primera creacin de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. Este fue el primer concilio general [universal] de la historia de la Iglesia cristiana, a excepcin del llamado concilio de Jerusaln del siglo I, que haba reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores ms allegados con los apstoles de Jerusaln encabezados por Santiago el Justo y Pedro. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I).

Algunos quieren ver la injerencia directa en las decisiones del concilio por parte del emperador Constantino I, ante lo cual se puede decir que sea poco probable, primero porque el Emperador no dominaba los temas teolgicos que estaban en debate y luego por el desenlace del concilio; planteando una postura contraria a las preferencias del gobernante de aquel imperio global. Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Seor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unignito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre ... (Denzinger - Dz 54).
TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Los partidarios de Arrio, que contaban tambin con las simpatas del emperador Constantino, pensaban que en cuanto expusieran sus puntos de vista la asamblea les dara la razn. Sin embargo, cuando Eusebio de Nicomedia tom la palabra para decir que Jesucristo no era ms que una criatura, aunque muy excelsa y eminente, y que no era de naturaleza divina, la inmensa mayora de los asistentes notaron en seguida que esa doctrina traicionaba la fe recibida de los Apstoles. Para evitar tan graves confusiones los Padres Conciliares decidieron redactar, sobre la base del credo bautismal de la iglesia de Cesarea, un smbolo de fe que reflejara de modo sinttico y claro la confesin genuina de la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orgenes. (Fuente: http://www.conelpapa.com/codigo/52.pdf).

TECNOL OGA AL SERV ICI O DE LA NUE VA EV ANGE LIZACI N VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

You might also like