You are on page 1of 6

El juego de las piedras.

Un experto en gestin del tiempo que estaba dando una coferencia puso sobre la mesa de la sala un frasco de cristal y un montn de piedras del tamao de un puo. Cuntas piedras caben en el frasco?, pregunt. Mientras el pblico hacia sus conjeturas, fue introduciendo piedras en el frasco hasta llenarlo. Luego pregunt: Est lleno?. Todos asintieron. Entonces sac de debajo de la mesa un cubo con gravilla, puso parte de ella en el frasco y lo agit. Las piedrecitas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto volvi a preguntar: Est lleno?. Esta vez, los asistentes dudaron. Tal vez no, dijo uno, y, acto seguido, el conferenciante extrajo un saquito de arena y la meti dentro del frasco. Y ahora?, inquiri. No!, exclam el pblico, y tom un jarro de agua que empez a verter dentro del recipiente. ste an no rebosaba. Terminada la demostracin, pregunt: Qu acabo de demostrar?. Uno de los asistentes respondi: Que no importa lo llena que est tu agenda; si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan ms cosas. No!, repuso el experto, y concluy: Si no pones las piedras grandes al principio, luego ya no cabrn. Encuentra las piedras grandes en tu vida, en tu trabajo y programa en la agenda lo verdaderamente importante. Seguro que el resto hallar su lugar.

Me pagar ms?, pequeo cuento sobre motivacin.


10 feb

Hoy una persona que conozco la han cambiado de puesto en su empresa: ms status, ms responsabilidad, pero, han sabido apretar el botn de su motivacin?. A raz de esto se me ha venido a la cabeza este cuento:

Un director de empresa que acababa de asistir a un seminario sobre motivacin llam a un empleado a su despacho y le dijo: De ahora en adelante, se le permitir a usted planificar y controlar su propio trabajo. Estoy seguro de que eso har que aumente considerablemente la productividad. Me pagarn ms?, pregunt el empleado. De ningn modo. El dinero no es un elemento motivador, y usted no obtendra satisfaccin de un simple aumento de salario. Bueno, pero, si aumenta la productividad, me pagarn ms? Mire usted, dijo el director. Evidentemente, usted no entiende la teora de la motivacin. Llvese a casa este libro sobre motivacin y lalo: en l se explica qu es lo que realmente le motiva a usted. Cuando el empleado sala del despacho, se detuvo y dijo: Y si leo este libro, me pagar ms? Cuanto entienden nuestros jefes de motivacin verdad.tu qu opinas?

La historia de la llave.
24 ene

Lea hace poco, una magnifica historia de Juan Mateo en HSM Global sobre la forma en que estamos intentando buscar soluciones en este entorno tan complicado. Puede ser que no las encontremos por que

las buscamos dnde no las hay, por qu las seguimos buscando con viejos mtodos y en un pasado lleno de experiencias que, ante la nueva situacin, no sirven de mucho. Una noche, mientras paseaba por mi barrio, me encontr a un hombre que buscaba desesperadamente algo. Me sorprendi observar que, mientras se llevaba las manos a la cabeza y deca sin cesar, dnde se habrn cado?, daba vueltas y vueltas dentro un crculo muy reducido cuyo centro era una farola Me acerqu y le pregunt si le poda ayudar. Cuando me respondi me di cuenta de que, adems, estaba algo bebido. Puedo ayudarle? S, claro, por supuesto - Qu ha perdido?- le pregunt mientras comenzaba a buscar sin saber qu buscaba. - Las llaves de mi casa. Las malditas llaves de mi casa!!- me contest con un tono pastoso de voz y unos ojos brillantes y enrojecidos. - No se preocupe- le dije para tranquilizarle-seguro que las encontramos. Me puse a buscar, y mientras lo haca le pregunt Est seguro de que se le cayeron - Pues la verdad es que no me contest pero aqu hay luz. por aqu?

Lo que nos ocurre, al igual que al personaje de la historia, es que en el pasado tenemos luz y es donde intentamos encontrar las soluciones por nuestra experiencia pero el problema es que la situacin a la que nos enfrentamos es NUEVA y la experiencia acumulada nula, as que o buscamos en la oscuridad o seguiremos dando vueltas a la farola. El drama, segn Juan Mateo, reside en que lo que est oscuro nos da miedo y, por lo tanto, lo rechazamos. Pero hay que rmense de valor y adentrarse en el tnel con una buena linterna, slo as, buscando de manera diferente podremos encontrar soluciones nuevas. Esas linternas que nos deben iluminar, tal como nos dice Juan Mateo seran:

1.- Creatividad. 2.- Optimismo. 3.- Sentido del humor. 4.- Tolerancia al fracaso. 5.- Asumir riesgos. 6.- Creer en si mismo. 7.- Dejar de criticar. 8.- Trabajo en equipo con gente muy distinta a usted. 9.- Saber aplazar la recompensa.

Sabes dnde encontrar la linternas?

Da buenos resultados el autoengao?


28 jul Al comenzar a redactar el post, me vino a la cabeza un libro Paul Austertitulado La msica del azar que me recomend mi compaero de HABILIDADES DIRECTIVAS Alfredo Alcal. En un momento dado el protagonista, Jim Nashe hace alusin al libro deRousseau titulado Las Confesiones y describe el pasaje donde Rousseau est en un bosque tirando piedras a los rboles. Si doy a ese rbol con esta piedra, se dice Rousseau, entonces todo me ir bien en la vida a partir de ahora. Tira la piedra y falla. Esa no cuenta, se dice, y coge otra y se acerca varios metros al rbol. Vuelve a fallar. Esa tampoco contaba, se dice, y entonces se aproxima an ms al rbol y busca otra piedra. Falla de nuevo. Esa no ha sido ms que la ltima tirada de calentamiento, se dice, es la prxima la que verdaderamente cuenta. Pero, para asegurarse, esta vez se acerca mucho al rbol, situndose justo delante del blanco. Ahora est a unos treinta centmetros, lo bastante cerca para tocarlo con la mano. Entonces lanza la piedra directamente contra el tronco. xito, se dice, lo logr. De ahora en adelante, mi vida ser mejor que nunca. Utilizando estas lneas de Rousseaou podemos extrapolar a lo que pasa habitualmente en nuestra vida personal y profesional, en la empresa. Yo dira que si pensamos en el corto plazo, esto del autoengao, ni tan mal: la frustracin por no cumplir nuestros objetivos o ciertas expectativas se ve rebajada con esta forma de protegernos. Al pensar ms en el largo plazo, debemos de tener cuidado de no caer en el pozo de la mentira y que, siendo conscientes de que nos movemos en la irrealidad nos provoque desmotivacin, ansiedad, desengao, etc. Para escapar del autoengao debemos de pensar, sentir y actuar (os suena?) respecto a lo que esta sucediendo ahora y no en funcin de lo que me gustara. Pilar Jeric en su libro NoMiedo habla del miedo al fracaso, ese miedo que por ejemplo hace que nos pongamos el disfraz de superprofesional que nunca a fracasado en nada porque hemos aprendido a interpretar el fracaso como una mancha. As limpiamos esta mancha con alguna justificacin del tipo: Decid irme de la empresa, pero ellos se adelantaron o hacemos como si no existiera esa mancha con algo como: No, no. Fui yo quien se fue Pues vale, si esto sirve para darnos algn tiempo para recuperar la confianza es asumible pero si se prolonga en el tiempo podra ser un comportamiento que se ancle e impida el cambio a un tipo de pensamiento ms real y positivo. Dndole una vuelta al autoengao e intentando unirlo con la psicologa inversa podramos decir que el autoengao podra ser un sntoma de inteligencia por que al engaarnos voluntariamente buscamos que las cosas funcionen como dice Tras de Bes.

Dicen que a la larga es difcil de mantener una actitud de autoengao porque en los dems tambin levanta sospechas ya que lo que cuenta una persona no se corresponde con lo que se percibe de ella y acabemos pensando que es un exagerado, mentiroso, de poca confianza.

Busca a alguien a quien culpar.


22 may Recupero un viejo post que publiqu hace ya un ao en Habilidades Directivas sobre la suerte que tienen algunas personas de encontrar siempre a alguien a quien culpar por el trabajo mal hecho. Pero como dije en su momento, no pretendo hablar de los que echan la culpa a todos de todo si no de aquellos que echan la culpa a los dems por que se creen que son los nicos perfectos. Todos tenemos algn conocido que se cree perfecto (incluso nosotros nos lo podemos llegar a creer). Los perfectos pasan por ser personas que no suelen escuchar, lo de la empata les queda lejos, la humildad para qu, etc,etc. La suma de estos elementos y algunos otros conforman una persona que no es capaz de tener perspectiva y poder analizar las situaciones desde otros puntos de vista que no sea su punto de vista perfecto. Hay quien dice que el ego y el orgullo excesivo son lo que provoca en estas personas su imposibilidad de asumir ciertas responsabilidades provocadas por sus actos y consiguientemente acaban echando la culpa de todo a los dems. El miedo al fracaso, a no saber enfrentarse a los reveses hace que nos dediquemos a buscar a alguien a quien culpar y esta bsqueda no nos deja centrarnos con claridad en el origen del problema, nos cerramos posibilidades y empequeecemos como personas ante nosotros y ante los dems. Quizs nos falte un punto de autocrtica, que entiendo que es signo de madurez, para poder superar esta manera de actuar y no hacer como el protagonista de esta pequea historia: Cuando Pedro bajaba de la terraza de su casa, dnde acababa de hacer la siesta, da un traspi al pisar un escaln y rueda escaleras abajo. -Pero, qu pasa?- le grita su mujer que, desde la cocina, ha odo el ruido de su cada. -Nada importante- responde Pedro ponindose en pie como puede-. Ha sido mi abrigo, que se ha cado por la escalera. -Tu abrigo?.Pero y ese ruido?.

-El ruido ha sido porque yo iba dentro.

You might also like