You are on page 1of 3

ASIGNATURA: SELECCIN DE PERSONAL DOCENTE: OCTAVIO LUIS BEDREGAL SESIN SEIS: EXMENES MDICOS Y ANLISIS DE REFERENCIAS EVALUACION # 6

PARTE UNO:

Responda cierto (c) o falso (f) a las veinte afirmaciones que a continuacin se le presentan. (Resalte en negrilla la letra que Ud. considere como respuesta). 1. Los exmenes mdicos de empleo deben hacerse por demanda legal en industrias como alimenticias, farmacuticas, etc. (C) (F) 2. Los accidentes de trabajo pueden orientar respecto a la necesidad de exmenes mdicos de ingreso o peridicos. (C) (F) 3. No debera rechazarse a fumadores de marihuana de fin de semana, no son riesgos mayores en el trabajo. (C) (F) 4. Candidatos a puestos ejecutivos en entornos de alto stress deben ser examinados por un cardilogo. (C) (F) 5. La disritmia cerebral, (por ejemplo el pequeo mal epilptico), posibilidad de causar accidentes en operadores de mquinas. tiene poca (C) (F)

6. Si los sistemas de control de calidad son buenos no se debe excluir a candidatos con enfermedades infectocontagiosas que deban tener contacto con clientes o productos como alimentos o frmacos. (C) (F) 7. Los altos ejecutivos manejan bien el stress, o deben, por eso no tiene sentido los exmenes al ingreso. (C) (F) 8. El uso de drogas es parte de la libertad personal, la empresa no debe interferir en ello. (C) (F)

9. Recomendara reducir los gastos de laboratorio de anlisis en tanto el uso de psicofrmacos no afecta mayormente la conducta laboral ni social en el trabajo. (C) (F)

10. Gerentes de RH gustan poner por escrito en los certificados de trabajo, las razones reales del retiro de ex trabajadores. (C) (F) 11. La verificacin de antecedentes laborales permite establecer si la persona tiene habilidades transferibles. (C) (F) 12. Es difcil en las verificaciones de antecedentes laborales, usualmente, conocer cmo se port en realidad un ex - trabajador. (C) (F) 13. La opinin de los ex empleadores es siempre vlida, si que el candidato hizo algo mal. es negativa expresa (C) (F)

14. Reniec puede informarnos acerca de los antecedentes judiciales de un trabajador. (C) (F)

15. Las centrales de riesgos nos dicen de la seriedad en el manejo de los recursos y/o de las situaciones que vivi un candidato. (C) (F) 16. Si dos fuentes de informacin laboral se pronuncian contradictoriamente, debe descartarse al candidato aunque sea valioso. (C) (F) 17. Los certificados de buena conducta, emitidos por la Polica Nacional, son una fuente prctica de obtener referencias sobre la gente. (C) (F) 18. El certificado policial no puede ser falsificado. (C) (F) 19. Las empresas no tienen la obligacin de dar certificados de trabajo que detallen realistamente las razones de retiro y el comportamiento del ex trabajador. (C) (F)

20. Las razones para terminar las relaciones de trabajo dadas por empresas y ex trabajadores corresponden en cierta magnitud, por lo tanto no es necesario verificar los antecedentes laborales. (C) (F)

PARTE DOS:
PRESENTE UN RESUMEN CON SUS PROPIAS PALABRAS DE LA SESIN

EXAMENES MEDICOS Y ANALISIS DE REFERENCIAS Todos los empleadores, sin excepcin, se encuentran obligados a practicar exmenes mdicos a sus trabajadores. La finalidad de los exmenes mdicos es determinar, la aptitud psicofsica de un postulante para el desempeo del puesto de trabajo ofrecido, las afecciones producidas por el trabajo o por los agentes de riesgo a los cuales un trabajador activo pueda encontrarse expuesto con motivo de sus tareas y comprobar el estado de salud del trabajador al momento de su vinculacin y desvinculacin Aplicaciones Tpicas: Conductores de vehculos; manipuladores de alimentos, frmacos, personal de clnicas y hospitales; Operadores industriales, Ejecutivos mayores, Entornos especiales Recursos usados para su evaluacin: reas de salud, Centros de Diagnsticos, Especialistas, laboratorios Los anlisis con referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero tambin ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden no ser totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prcticas tan condenables como la comunicacin de rumores o hechos que pertenezcan por entero al mbito de la vida privada del individuo. El profesional de recursos humanos debe desarrollar una tcnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno, el grado de confiabilidad de los informes que recibe en el medio en que se encuentra; dos, el hecho de que la prctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida . Verificacin de Antecedentes y su impacto en la toma de desiciones. Es una serie de variaciones y precisiones, la conducta de los candidatos es una de las ms razonables medidas para pronosticar cmo actuar una persona, esta fase es obviamente til para detectar que hizo, como lo hizo y donde lo hizo. Fuentes de informacin sobre los candidatos Empleadores anteriores Centrales de Riesgos Reniec Archivos policiales y judiciales Ministerio Pblico Servicio social Registros Pblicos Universidades e instituciones acadmicas

You might also like