You are on page 1of 16

Las paradojas de la Seguridad y la Posible Existencia de un Panptico en la Ciudad.

Tamara Daniela Ramos Merino


Ponencia presentada en Encuentro PreALAS Chile 2008, Concepcin Mesa Cultura y Globalizacin.

Resumen. Al reflexionar sobre la cultura y los procesos de globalizacin en las sociedades actuales, se pueden encontrar diversos aspectos sociales que al desenvolverse reproduciran ciertas paradojas. Es as como la provisin y la bsqueda de seguridad en una sociedad, ya sea en su dimensin pblica, ciudadana o comunitaria, contendra al menos dos paradojas que conducen a la pregunta por la posible existencia de un panptico en la ciudad. En primera instancia, se profundiza la paradoja vinculada a la provisin de seguridad por Carabineros de Chile, ya que sta se provee ante la vulnerabilidad de la seguridad de las personas. As, se legitimara el quehacer de Carabineros siempre cuando existan y se reproduzcan elementos psicoculturales como la sensacin de inseguridad, el miedo, la desproteccin, etc., lo que a su vez permitira a Carabineros justificar una mayor vigilancia y control mediante televigilancia, rastreo satelital, registro dactilar en lnea, etc. Luego, se aborda la paradoja sobre las organizaciones sociales que, con mayor o menor grado de institucionalizacin, articularan sus demandas en torno a un principio identitario asociado a la autodefinicin de vctimas de un problema de todos: la delincuencia. Por lo tanto, estas definiciones seran paradjicas al reproducir la condicin de vctima que lucha contra un otro delincuente que habita en la ciudad y que debe ser identificado, lo que contribuye a la segregacin social, al sentimiento de miedo al otro, al debilitamiento de los lazos sociales, etc. que condicionan una seguridad vulnerada. Finalmente, se analiza la confluencia de ambas paradojas en el desenvolvimiento cotidiano de la ciudad y su influencia en el orden urbano, las dinmicas de vigilancia, lugares por donde se transita y con qu elementos se debe transitar, etc., para terminar reflexionando sobre la posible conformacin de la figura del panptico foucaultiano en la ciudad de hoy.

Abstract. When thinking about culture and the globalization procedures in present societies, there can be found different social aspects that when developing would be producing certain paradoxes. It is thus that the supply and research for security in a society be it in its members, community or citizens dimension, would have at

least two paradoxes that lead to the question about the possible existence of a panopticon of the city. In the first place, we go deeper into the paradox related to the supply of security by the Carabineros de Chile as this is supplied on account of the vulnerability of the security of people. So the action of the Carabineros would be legitimated whenever there may appear and be reproduced the psycocultural elements such as the feeling of unsecurity, fear, lack of protection, etc., which would at the same time allow Carabineros to justify a greater surveillance and control, by the means of televigilance, satelital tracking, fingertip registration on line, etc. Later the paradox about the social organizations is considered which, with a greater or lesser degree of institutionalization would articulate its demands around the principle of identity associated to the self definition of "victims to a problem of everybody": delinquency. In consequence, these definitions would be paradoxical when reproducing the condition of "victim that struggles" against the other delinquent" that lives in the city and must be identified, which contributes to social segregation, to the feeling of fear of the other, to the weakening of social links, etc. which condition a vulnerated security. Finally, the confluence of both paradoxes in the daily development of the city and their influence on the urban order, the dynamics of surveillance, places that are used to pass through and the means to do so are analyzed, ending with a consideration on the possibility of the image of the foucaultian panopticon in today's city.

I. Contextualizacin de la reflexin.

En las sociedades actuales, uno de los conceptos que ha tomado relevancia es el de seguridad. Si bien es de difcil aprehensin por involucrar mltiples factores de ndole poltico, social, cultural, psicolgico, etc., an as es posible esbozar un marco comn de entendimiento, pues existen elementos que son indiscutidos en los debates que conceptualizan la seguridad. El primero de estos elementos es que la seguridad jams podr ser absoluta, ya que siempre hay elementos que alteran y actualizan el orden de la sociedad. En esta lnea de comprensin, un segundo elemento a considerar es que la seguridad es un concepto cambiante o contingente al estar siempre en referencia al contexto histrico-social (Brotat, 2002). Y por ltimo, un tercer elemento, es la explicacin de la seguridad por sinonimia con nociones de orden y estar a salvo, y por antonimia con nociones de azar y riesgo.

A pesar de este marco presentado, este artculo no busca debatir cmo conceptualizar la seguridad de los sujetos o sus niveles de anlisis1, ni menos busca ser un catastro exhaustivo de las problemticas sociales vinculadas. Ms bien, nuestra intencin es analizar ciertos hechos sociales que en el debate pblico se han asociado a la seguridad y se han significado como verdaderos. Algunos de estos seran el supuesto aumento en el nmero de delitos que conlleva a una alta percepcin de inseguridad, la falta de dotacin policial, la necesidad de que los ciudadanos se organicen para prevenir y denunciar la delincuencia, entre otros. Sin embargo, estos hechos no se pueden entender separados de un contexto histrico-social como lo es la globalizacin y sus repercusiones en los cambios culturales. Un sin fin de tecnologas son empleadas por las personas y diversos grupos: mails, Facebook, Messenger, pginas web, televigilancia, registro dactilar en lnea, etc. Esta forma de relacionarnos con el entorno, no puede sino afectar la forma en que significamos y conocemos el mundo. Nuestra forma de vivir se simplifica y agiliza por un lado, pero a su vez se complejiza: en un mundo que ya es contingente, en el que nos arriesgarnos con ciertas decisiones-acciones, al introducir el componente tecnologa aumentan las probabilidades de contracciones de modo que lo paradjico no es ajeno a nuestra cotidianidad2. Es as como la bsqueda de seguridad tambin lleva inmersas ciertas paradojas que nos gustara reflexionar en este artculo. Una de estas paradojas es que paralelo al proceso de bsqueda de mayor seguridad, tambin se reproduce en parte su contrario, es decir, la inseguridad. Otro aspecto paradjico se aprecia en las posibles derivaciones de las organizaciones ciudadanas-comunitarias, pues al tomar ribetes de lucha, combate u oposicin y al contar con legitimacin social, quedan predispuestas a cobrar justicia con las propias manos, lo que ha su vez contribuye a una sensacin de inestabilidad social que merma el tejido social. Estas son las preocupaciones que intentamos profundizar, para lo cual partimos analizando la paradoja existente en torno a la provisin de seguridad por la institucin de Carabineros de Chile. Luego, revisamos las posibles paradojas suscitadas en torno a grupos antidelincuencia; para terminar con una reflexin sobre la posibilidad de un panptico en la ciudad a partir de un complemento de los anlisis previos con la propuesta de M. Foucault.

II. Dos paradojas para reflexionar.

a. Paradojas en torno a la provisin de seguridad por Carabineros de Chile.


Algunas de estas conceptualizaciones se han organizado segn los apelativos de la seguridad. Sin embargo, al momento de ahondar en las distinciones, estas se vuelven confusas e incluso se superponen por lo que no se considera adecuado generar una discusin en este artculo. 2 Al respecto, se puede recordar el tan citado PNUD de 1998 Paradojas de la modernizacin, en el que se evidencian algunas paradojas que an se reproducen.
1

En trminos generales, no existen muchos estudios o reflexiones en torno a la provisin de seguridad por Carabineros de Chile. Si bien hay un nmero considerable de preguntas, muchas de estas han permanecido dcadas sin intentos de responderse. Algunas preguntas incluso en s ya encierran la existencia de ciertas paradojas: Las policas no actualizarn culturalmente inseguridad adems de seguridad? y en este mismo sentido No sern las policas productoras de inseguridad?, Cul es el nmero de policas que contribuira al aumento de la sensacin de seguridad?, Realmente a mayor presencia policial, mayor sensacin de seguridad?, La mayor visibilidad de las policas aumenta la sensacin de inseguridad? (Brotat, 2002: 9), Es posible que la sensacin de seguridad de la poblacin dependa ms de lo que hace la polica que del nmero de funcionarios en las calles? (Frhling, 1999:74), Cules son los efectos no deseados que genera el actuar cotidiano de las policas? (Fraile, 2007). Entonces, en este apartado pretendemos en alguna medida reflexionar sobre estas preguntas y los sustentos empricos que rescatan la necesidad de responderlas. Dentro de las obligaciones que poseen Carabineros de Chile, se encuentra el actuar siempre para proteger y prevenir a la poblacin de algo que no debe ocurrir, para lo que poseen una educacin, entrenamiento y herramientas que ellos saben manipular para cada caso. Esta desposesin de esas herramientas y la subordinacin de la poblacin a Carabineros que ello supone, se puede asociar a una potencial inseguridad. En la sociedad de hoy, se ha naturalizado que las policas con sus herramientas proveen seguridad disminuyendo las inseguridades que sienten las personas. No obstante, al realizar una breve revisin histrica del papel que ha debido desempear la polica en Chile, aparecen sucesos que podran ser catalogados como paradjicos en cuanto a la provisin de seguridad. Es as como el origen y la doctrina militar de la institucin podra transformarse en un aspecto paradjico, pues ha colaborado en procesos que la sociedad chilena significa como violentos (como la dictadura militar entre 1973 y 1990). Si bien no se puede afirmar que toda la poblacin est de acuerdo con sta significacin, es posible que un sector social no concuerde con el actuar de Carabineros y su forma de proveer seguridad. Parte de esta suposicin se basa en que cuando en Chile se reestableci la democracia poltica, se busc consolidarla mediante diversas transformaciones institucionales que incluyeron a las policas para desmarcarlas de la Doctrina de Seguridad Nacional que imperaba en los aos de 1970-1980. Bajo los procesos de modernizacin, Carabineros de Chile en 1990 se modifica su Ley Orgnica, los Estatutos y otros documentos institucionales para aumentar las represalias contra aquellos funcionarios que incurran en arbitrariedades y/o abusos, lo que constituye un intento por incrementar el control sobre el alto contenido discrecional de ejercicio policial. No obstante, si bien todas las sociedades democrticas modernas aceptan en teora la inviolabilidad de la integridad fsica de los ciudadanos como parte integrante de sus constituciones, existe una constante

tensin entre la proteccin de este derecho y el uso de la fuerza por parte de los aparatos de seguridad para prevenir el crimen y la delincuencia (Fuentes, 2004). Contradiccin que se hace ms patente cuando es la misma poblacin la que exige mayores controles y represiones para quienes atentan contra el orden vigente. Otra reflexin que evidencia una paradoja en torno a la provisin de seguridad, es la que expone Hugo Frhling: La presencia y visibilidad policiales pueden ser muy importantes, pero su efecto depende concretamente de lo que la polica haga (Frhling, 1999: 74). Si a estos aadimos que los efectos de la polica dependen tambin de los lugares en que se concentre, se va ms all de una reflexin material y cuantitativa de la provisin de seguridad, para cuestionarse sobre las consecuencias de la funcin de Carabineros y las consecuencias simblicas de sta. Por ejemplo, afirma que una mayor dotacin no obligatoriamente significa mayor presencia policial, puesto que existen factores que influyen como la urbanizacin, las diversas formas de construccin, la desigualdad territorial del servicio que se proporciona, etc. Por lo tanto, se abren los ngulos de mira para evaluar los impactos de la presencia policial, no solamente centrndose en soluciones como dotar de ms personal y recursos, sino que tambin en la importancia de los efectos que pueden tener las acciones que emprenden sus funcionarios. As claramente la corrupcin incide negativamente en cuanto provisin de seguridad, pero cules sern las consecuencias de ver a Carabineros hablando, rindose o comiendo cuando estn de servicio, o cundo miran distrados el horizonte?Cules sern las consecuencias de ver hablar por celular a un Carabinero de servicio a pesar de que sta sea una forma de comunicacin dentro del Plan Cuadrante?Qu piensan los sujetos cuando ven pasar una patrulla a toda velocidad y con baliza?O cuando detienen y golpean a un vendedor ambulante o a un estudiante por participar en protestas?. Quizs estas ltimas preguntas sean las ms controversiales o evidencien las paradojas de forma ms concreta, pues como parte del comportamiento policial ya se ha reprochado la violencia injustificada en que pueden incurrir algunos funcionarios. Pero Cules son los costos que est dispuesta a pagar una sociedad democrtica por ms seguridad?Sigue siendo una sociedad democrtica si se legitima el uso de la violencia contra grupos excluidos?. En este camino transita C. Fuentes (2004), tratando de encontrar la forma de establecer regulaciones que, ampliando los derechos ciudadanos, tambin protejan la seguridad en contextos que exigen polticas de mano dura. Como se mencion, si bien se acepta la inviolabilidad de la integridad fsica de los ciudadanos, en las sociedades democrticas existe una tensin permanente entre la proteccin y el uso de la fuerza por parte de los aparatos de seguridad que previenen la delincuencia y el crimen (Fuentes, 2004: 3-4). Sus primeras asociaciones intuitivas aluden al legado autoritario, tal que la persistencia de la violencia policial se explicara por caractersticas institucionales y culturales de la polica. Adems, distingue entre grupos pro-orden asociados a mantener el statu

quo, y grupos pro-derechos que estn dispuestos a generar transformaciones. De modo que estas observaciones le permiten afirmar que en un escenario democrtico, los funcionarios enfrentan presiones simultneas para reducir el crimen, mantener la estabilidad del pas y proteger los derechos de los ciudadanos. Ms an, los gobiernos desean continuar en el poder apoyando polticas que resulten atractivas para su electorado. Si la coalicin pro-orden tiene la fuerza y la capacidad para concebir a la delincuencia y al crimen como la principal preocupacin para la sociedad, es probable que el status quo prevalezca. En contraste, si la coalicin a favor de los derechos ciudadanos tiene la fuerza y la capacidad para concebir la proteccin de los derechos individuales como la principal preocupacin para la sociedad y la violencia policial como parte del problema de la violencia social, entonces los gobiernos se comprometern a hacer reformas para transformar los cuerpos policiales (Op. Cit.:8). Tal es la importancia de la reforma de las policas, que Luca Dammert (2007) junto con justificar que el reformar y modernizar a las policas es menester para lograr la consolidacin democrtica y el respeto por el Estado de Derecho, destaca la importancia de profesionalizar las policas, desarrollar mecanismos de responsabilidad, de inclusin para la participacin de civiles y de evaluacin de polticas pblicas que contemplen la participacin de las policas. Esto porque la decisin estratgica sobre la disponibilidad de personal para cada una de las funciones no es neutra, en el sentido que tiene un alto contenido poltico. As, la concentracin de acciones de la polica y su evaluacin dependen del liderazgo civil en la definicin de estrategias de accin que resguarden la seguridad de la ciudadana (Dammert, 2007: 69). A partir de la lectura del trabajo de Dammert, se desprende la pregunta con evidencia no menos paradjica- sobre los modelos de seguridad o estrategias que abordan los gobiernos. En el caso de Chile, es parte de la misin de Carabineros el desarrollar actividades que fortalezcan su rol de polica preventiva (Ley-18961, artculo 3), ya que la labor principal del Carabinero no es capturar a quien haya cometido un delito si no prevenirlo. Es por esto que el Estado dice circunscribirse a la estrategia de seguridad3 llamada Prevencin Situacional del Delito (DIPRES, 2007:5), cuyo supuesto bsico es la distribucin de los delitos segn las oportunidades para delinquir, de modo que todos aquellos momentos concretos sin vigilancia o control social se buscan disminuir con la intensificacin de los mecanismos de control. Adems, se intervendran los entornos donde ocurren estos delitos mediante la instalacin de cmaras, detectores de metales, alarmas, sistemas en lnea de comprobacin de identidad y de veracidad de tarjetas de crdito, etc., pero tambin a travs de intervenciones del espacio pblico como la planificacin de escuelas, sectores
Los otros modelos de poltica pblica son la Prevencin Social Primaria de Conductas Delictivas basado en la teora clsica de la etiologa del delito, buscando disminuir las tendencias delictivas de la poblacin en mayor riesgo. Otro modelo es la Prevencin Multi-Agenciada del Delito, asociado a la conformacin de consejos de prevencin de la delincuencia para la participacin de los diversos actores involucrados, en post de una responsabilizacin ciudadana.
3

comerciales, reas de recreacin, tal que Se procura hacer ms defendible el espacio que se habita, de modo que la estructura fsico-espacial facilite el reconocimiento y control social de los extraos, mediante la instalacin de exclusas, barreras de control de acceso y salida, diseo de calles y pasajes, estructura de circulacin (Torres y de la Puente, 2001: s/n). No obstante, paralelamente la institucin en la ltima dcada ha desarrollando acciones que, si bien no han significado mayores modificaciones administrativas y/o de cultura organizativa, s han estado orientadas a fomentar el encuentro con la comunidad y a lograr lazos de confianza que les permitan conocer la poblacin a su cargo (Frhling, 2003; DIPRES, 2007). Es decir, parte de su estrategia de seguridad tambin responde al modelo de Prevencin Comunitaria del Delito cuyo ideal de polica es la Polica de Proximidad. De esta forma, conviven al menos dos modelos en la Estrategia de Seguridad de Chile. Por un lado, se promueve la Prevencin Situacional que se aprecia en el reforzamiento progresivo de los instrumentos de control y de la capacidad de vigilancia de Carabineros; pero por otro lado, tambin se enfatiza en la Prevencin Comunitaria que es fiel reflejo del Plan Cuadrante de Carabineros por sobre la realizacin de grandes inversiones urbansticas que faciliten la apropiacin y control social de los habitantes. Por lo tanto, a partir de los estudios citados se desprende cmo Carabineros de Chile ha sido objeto de estudio por ser una de las instituciones cuyo funcionamiento incide en la consolidacin de la democracia y por intervenir en las configuraciones de la sociedad. Sin embargo, an no se han realizado estudios empricos sobre las paradojas que visualizamos en sta reflexin. Paradojas existentes en relacin a las acciones emprendidas por Carabineros (uso de la fuerza y su derivacin en violencia, manejo de los hechos de corrupcin, etc.), en las Estrategias de Seguridad desarrolladas hasta ahora, con sus respectivas consecuencias simblicas.

b. Paradojas en torno a la organizacin social-colectiva antidelincuencia. Como ya hemos mencionado, desde el gobierno central y tambin como prerrogativa que se autoimpuesto Carabineros, se han promovido diversas organizaciones civiles que complementen la labor de Carabineros. Algunas de estas iniciativas institucionales corresponden a Comuna Segura, compromiso cien y diversos comits organizados a nivel de municipio. Sin embargo, existe una organizacin que siendo iniciativa completamente civil, ha logrado articular a ms de tres mil personas en movilizaciones y actualmente promueve la denuncia va Internet. Nos referimos a la ONG Vctimas de la Delincuencia, un Movimiento una Voz. A raz de un asalto con violencia que vivi Gonzalo Fuenzalida y su familia, decide fundar en el 2006 la ONG Vctimas de la Delincuencia, que se autodenomina y

que es denominada por los mass media como movimiento ciudadano. Respecto a su misin, postulan que es Coordinar la participacin ciudadana siendo la voz de las personas, generando y potenciando el compromiso, responsabilidad, participacin y exigencia a las autoridades en el cumplimiento de la ley, en beneficio de los derechos constitucionales de todo ciudadano, y as promover el apoyo y justicia para las vctimas de la delincuencia y de todos quienes se sienten afectados por sta (Ver sitio de la ONG en www.facebook.com)4. Las diversas actividades programadas son difundidas principalmente va Internet. Por ejemplo en Facebook generan discusiones atingentes, agrega fotos sobre los convenios realizados con municipalidades, cita links a Youtube para mostrar sus apariciones en noticiarios y la propaganda realizada para lograr la defensora de las vctimas, etc. El otro espacio de difusin que poseen, es la pgina web5 donde cuentan su historia y propsitos, y los visitantes pueden hacer donaciones y contar su experiencia con la delincuencia, aspecto de esencial importancia, toda vez que la intencin de la ONG es constituirse como un espacio vlido de denuncia. Si bien jams han pretendido declaradamente desmarcarse del Sistema Judicial, pues parte de su misin es asesorar judicialmente a las vctimas, los mtodos que proponen son una respuesta a un Sistema Judicial que no daba abasto con los procesos pendientes, y a su vez son una respuesta ante la comisin de delitos que no se detiene a pesar de la labor de Carabineros. Esta respuesta (complementaria) a la labor de Carabineros, se demuestra en el Mapa de la Delincuencia lanzado en octubre 2008. Dicha herramienta consiste en denunciar el delito que se vivi, situndolo en un mapa de la ciudad correspondiente6. Pero, dnde est lo paradjico en la existencia de sta organizacin? A pesar de que esta organizacin se concibe a s misma como un movimiento que da voz a los ciudadanos, desde una Teora de los Movimientos Sociales es
Verhttp://www.facebook.com/pages/ONG-Victimas-de-la-Delincuencia/12639378029. Al mes de septiembre 2008, la ONG en Facebook posea un perfil abierto. Al mes de octubre 2008 es privado, debiendo mandarse una solicitud de amistad. Algunas de las actividades realizadas corresponden la Primera Manifestacin Antidelincuencia (hito fundador en junio 2006) que congreg a ms de tres mil personas en Plaza Italia; luego siguen la Asamblea Ciudadana Antidelincuencia (octubre 2006), la reunin con un movimiento antidelincuencia de Argentina (2006) y la realizacin de campaas como Yo no tengo defensa que recolect ms del doble de las firmas necesarias para la creacin de una Defensora de Vctimas (noviembre 2007). Otros de sus logros, es el Centro de Atencin Integral a Vctimas de la Delincuencia (CAIVID), donde prestan servicios de asesoramiento judicial y psicolgico; la formacin de un Centro de Orientacin y Capacitacin en Seguridad (COCS) para la capacitacin de dirigentes vecinales; los convenios contrados con distintas municipalidades para asesorarlas y tambin con universidades para que estudiantes de derecho realicen sus prcticas en la ONG. 5 Ver www.victimas.cl . La pgina se encontraba en reparacin en septiembre 2008. A inicios de octubre 2008, para acceder a la pgina se debe crear una cuenta usuaria. Su relanzamiento se produjo en la segunda quincena de octubre 2008, estando ya incorporado el Mapa de la delincuencia. 6 Actualmente este mapa se encuentra disponible para todas las ciudades de Chile. Los delitos denunciados se clasifican en Robo con fuerza en el auto, Robo con fuerza en la casa, Robo con fuerza en las personas, Robo con fuerza en local comercial, Robo con violencia, Lesiones graves, Lesiones Leves, Homicidio, Hurto, Trfico de drogas, Violacin. El total de denuncias al 11 de noviembre de 2008, es de 217 en todo el pas.
4

cuestionable si son o no realmente un movimiento social. Si los concebimos especficamente como un Nuevo Movimiento Social (NMS), sus factores de movilizacin deberan tender a centrarse en cuestiones simblicas y culturales que estn asociadas a sentimientos de pertenencia a un grupo social diferenciado donde sus miembros pueden sentirse fuertes, y con orientaciones subculturales que desafan al sistema de valores prevaleciente en la sociedad. Por ello, se afirma que los nuevos movimientos sociales surgen en defensa de la identidad. Estos movimientos se forjan a travs de relaciones sociales cuyo principal objetivo consiste en otorgar a sus miembros el poder de llamarse a s mismos como les parece ms conveniente (Johnston, H., Laraa, E. y Gusfield, J., 1994:11). De esta forma, podemos afirmar que el movimiento cuestionado, al menos si posee esta distincin que permite hablar de un componente identitario, adems de reivindicar aspectos culturales y valorativos antes que econmicos. Esto debe entenderse as, porque La identidad de una persona en la vida cotidiana slo se convierte en un problema cuando su status quo se ve amenazado (Op. Cit.:14), de manera que el status quo de la gente decente, gente de esfuerzo que trabaja se ve amenazado, siendo necesario diferenciarse de los delincuentes (y flaytes) para situar el problema a nivel de la totalidad social, independientemente de la condicin socioeconmica, ya que la delincuencia afectara a todos por igual: pobres y ricos. Entonces, al ser el todo social que expresa su afeccin en una sola voz, la dicotomizacin nos permite justificar el llamado a deshacerse de la supuesta causa primigenia de la delincuencia, o sea, de los delincuentes, desconociendo absolutamente las desigualdades de origen que reproducen la vulnerabilidad y exclusin de ciertas personas que ante la adversidad de su entorno. En este sentido, se desconocen o se olvidan otros factores de la existencia de la delincuencia, para ser justificada como una opcin y una responsabilidad individual. La paradoja se vuelve perversa en el momento en que la dicotomizacin nosotros-ellos se significa como un problema social de todos, pudindose llegar a un discurso con tal pretensin de unificacin/totalizacin social que incluso anula al delincuente como persona -como un otro significativo- de manera que se le quita el status de persona. Bajo esta perspectiva, se podra terminar legitimando las infracciones a la ley cuando una persona vulnere los derechos de ese otro anulado: Tengo fe en que los buenos le ganarn a los malos. Slo hay que agruparse y respetar los derechos del Otro (Ver ONG Vctimas de la delincuencia en www.facebook.com). Anulaciones de este tipo se encuentran tambin en otras manifestaciones colectivas como la campaa radial Pitate un Flayte en el 2005. A pesar de haber pasado el tiempo, an genera controversia y material que identifica, segrega y llama a eliminar la escoria de sociedad (parte de la cancin de campaa); incluso Fundacin Pitate un flayte brinda apoyo moral para echrselos7, de modo
Para mayor informacin se puede visitar http://www.qpd.cl/blog/2005/11/piteate-otro-flayte-mas/ http://www.qpd.cl/blog/2006/06/victimas-de-la-delincuencia/
7

que en la bsqueda del repudio a la violencia utilizada por los delincuentes, se encuentra legitimado el uso de la violencia, no slo en legtima defensa, sino tambin de antemano contra quien calce en el perfil de flayte. Otra de las caractersticas asociadas a un NMS, es la bsqueda de sentido en la vida cotidiana, tal que con frecuencia implican aspectos ntimos de la vida humana (qu comer, qu vestir, etc.). Estas modificaciones en las costumbres, se aprecian en las rutinas de circulacin en las ciudades (mecanismos disciplinarios): ya no se utilizan ciertas avenidas, no se va a ciertos sectores de la ciudad por ser peligrosos, se modifican los horarios en que se realizan determinadas actividades, etc. Estas modificaciones de la vida cotidiana refieren tambin a un elemento cultural que siempre ha estado presente, pero cuya significacin y relevancia se ha hecho ms patente en el ltimo tiempo: el miedo. De esta forma, entendiendo con Merlucci que La identidad colectiva es una definicin compartida e interactiva, producida por varios individuos (o por grupos a nivel ms complejo) que est relacionada con las orientaciones de la accin y con el campo de oportunidades y constricciones en la que sta tiene lugar (Johnston, H., Laraa, E. y Gusfield, J.,1994: 17), pareciese ser que otro de los sntomas de un NMS, se vincula con la identidad en la sensacin de miedo que se refleja en la contradiccin de las tasas de victimizacin y la sensacin de (in)seguridad. Adems, cabe asociar el miedo como articulador identitario con las referencias constantes a ser vctima de la delincuencia, pues si se revisan las acepciones de ambos, lo que vincula el miedo con la vctima es el riesgo y la posibilidad de un dao8. Tenemos entonces diversos conceptos que al utilizarlos son reflejo de paradojas. Por un lado, conceptos como lucha contra, combate a, dan cuenta de la oposicin dicotmica mencionada que alude claramente a un enfrentamiento punitivo que posibilita ajusticiamientos fuera de la ley, incidiendo en la percepcin negativa que se tiene del Sistema Judicial y que infinitamente se reproduce en un crculo vicioso. Por otro lado, al vivir un acto delictual, por lo general se habla de sufrir un delito, lo que reproduce la lgica de vctima que sufre. Si es as, cundo se deja de ser vctima?. En diversos relatos de delitos que se han vivido u opiniones sobre la delincuencia y los delincuentes, la condicin de vctima se eterniza en el presente, y si bien se asume que los flaytes y delincuentes tambin han sufrido, cada uno debe responsabilizarse por manejar sus sentimientos: Esos

Dentro de las acepciones de la palabra Miedo, se encuentran Perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o dao real o imaginario // Recelo o aprensin que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. Incluso, este miedo puede ser movilizador y justificar actos delictivos en el mbito del derecho, por lo que dentro de sus aplicaciones se seala la expresin Miedo Insuperable, que indica El que, anulando las facultades de decisin y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente. En cuanto a la nocin de vctima, se seala a la Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra // Persona que padece dao por culpa ajena o por causa fortuita, por lo que refiere a una situacin posible (subjetiva) como a una real (objetiva), al igual que en el caso del miedo que distingue entre lo real (objetivo) y lo imaginario (posible y subjetivo) al referirse a sus causas. Extrado desde www.rae.es .

10

wns qls, no dejan crecer a esta sociedad, son una mierda, flaytes qls, la gente normal no debe pagar por el sufrimiento q an sufrido estos wns en sus vidas, si faltan crceles, en vez d soltarlos, mejor maten a los wns q han matao robao y violao, m dan rabia, dond vivo ta plagao d estos wns, si no fuera por lo cobard q son, lo extermino a toos, pero no c pue, los muy cobarde andan en grupo los marakos qls y armados. Aniqulenlos!!!, o como jajaja Hans trozo, eurolanza, flayte garrero jajajaj..jajajaj yo apoyo esta campaa hay que exterminar a todos estos flaytes culiaos....para que Chile sea mejor para nuestros nios (para ambas citas ver www.youtube.cl)9. Por consiguiente, el futuro mejor sera aquel sin flaytes ni delincuentes, proponiendo siempre soluciones represivas antes que preventivas, que continan reflejndose en frases como el Nuevo lder de la rabia ciudadana contra la delincuencia(ver www.facebook.com)10; o que refieren a la restitucin de los derechos de las vctimas: Los delincuentes no van a tener ms derechos que las vctimas (Ibidem)11 en alusin al logro de la Defensora para vctimas e incluso responsabilizando al delincuente por la aversin sentida: El odio es vil herencia del alma criminal(Ver foro Vctimas de las delincuencia en http://www.atinav.cl). De esta forma, si se vuelve sobre el anlisis de un posible NMS antidelincuencia, si bien existen los elementos mnimos para su constitucin, an falta el diseo de redes efectivas de participacin, pues las personas que han vivido un delito se acercan en la calidad de potenciales beneficiarios, antes que con el afn de ser parte de la organizacin. Por lo mismo, hasta el momento la ONG Vctimas de la delincuencia, ha apelado y resguardado al individuo victimizado, constituyndose como la sumatoria de demandas individuales, sin ver en su trabajo un ethos declarado que hable de una identidad colectiva. Al respecto, se podra emplear la nocin de casi-movimiento (Johnston, H., Laraa, E. y Gusfield, J., 1994) que da cuenta de una adhesin grupal en tanto pago de cuotas, exposicin de stikers, chapas y/o poleras como es el caso de la ONG en cuestin.

III. Posible existencia de un panptico en la ciudad.

La metfora del panptico est presente hace siglos en la sociedad. En 1791 Jeremy Bentham publica su memoria Panoptique en donde promocionaba un nuevo principio arquitectnico que permita vigilar a muchos hombres desde un solo punto, ya fuera en crceles, fbricas, recintos educaciones, hospitales, etc. Posteriormente, diversos autores han analizado la obra de Bentham, siendo quizs el ms fructfero Michel Foucault (2006a) quien asocia este principio arquitectnico con los mecanismos del poder disciplinario. Es esta asociacin es la que revisaremos a continuacin.
El video exacto de la cita corresponde a http://es.youtube.com/watch?v=zq4tAjlf2WQ&NR=1 Cita extrada del perfil que la ONG tiene en www.facebook.com. Esta cita corresponda al ttulo de un diario nacional. 11 Cita corresponde a pendones utilizados en la celebracin de los convenios con municipalidades.
10 9

11

En trminos fsicos-arquitectnicos, el panptico debe ser entendido como dos edificios concntricos, que con una sola ojeada permiten ver todo lo que ocurre. Al ser constantemente vigilados por un vigilante o al menos estar ante la posibilidad de serlo, la idea de su presencia es tan eficaz como la presencia misma (Bentham, 2004:17). De hecho, el mismo panptico permite que los vigilantes se vigilen entre ellos mismos, pero jams permite que los internos observen a los vigiladotes: la vigilancia es unidireccional. Adems, Bentham rescata la necesidad de segmentar y clasificar a los internos, propuesta que hasta hoy da se emplea en las crceles. M. Foucault toma estos conceptos expuestos por J. Bentham, y los asocia a los diversos mecanismos del poder disciplinario. La disciplina fabrica individuos; es la tcnica especfica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. No es un poder triunfante que a partir de su propio exceso pueda fiarse en su sper potencia; es un poder modesto, suspicaz, que funciona segn el modelo de una economa calculada pero permanente (Foucault, 2006a:175). El panptico apunta al disciplinamiento del cuerpo, explorndolo, desarticulndolo y recomponindolo, transformndolo en un cuerpo dcil y obediente gracias a mecanismos que pasan por acondicionamientos sutiles y en apariencia inocentes: el disciplinamiento corresponde a la minucia de la inspeccin y del clculo de lo nfimo. Sin embargo, M. Foucault menciona que con el advenimiento de las pestes los mecanismos disciplinarios tambin se trasladaron a las ciudades, y que paralelamente convivan con otro tipo de mecanismos, que seran los mecanismos de seguridad y los mecanismos jurdicos legales. De esta forma, en las ciudades que estaban en formacin en el siglo XVII, la figura de un panptico se desarroll en alguna medida para el control de las epidemias, y con el paso del tiempo pasaron a convivir con un nuevo concepto que se asocia directamente a la aparicin de las ciudades: el concepto de seguridad y simultneamente la emergencia de las policas. De esta forma, si bien este artculo ha girado en torno a las paradojas de la seguridad, nos podemos dar cuenta que en s los mecanismos disciplinarios no son excluyentes de las formas de control actuales que se apoyan en la polica, la tecnologa y en la vigilancia digital. Entonces, si recordamos algunos elementos bsicos de la figura del panptico, podremos darnos cuenta de su smil con la situacin actual. A grades rasgos, la figura del panptico busca transparentar las prcticas de los vigilados, poder observarlos desde cualquier punto de vista y en cualquier momento. Esta afirmacin se condice con la finalidad que poseen ciertas tecnologas sobre todo de videovigilancia- que en tiempo real informan lo que hacen las personas. No obstante, estas imgenes de vigilancia parece que mas que informar sobre lo que hace el sujeto, se centran en lo indiciario, es decir, no es

12

la calidad de la imagen lo que importa, sino la posibilidad de poder detectar indicios (Bauelos, J., s/f). Pero en qu se diferencia esta descripcin con las finalidades del panptico de Bentham? En principio ninguna, si bien las fronteras de la construccin arquitectnica se han diluido, las ciudades tambin se han y se estn construyendo de manera que la observacin para el resguardo de su seguridad sea posible. Es por esto que es relevante recordar las palabras de Foucault: Si tomamos los mecanismos de seguridad tal como se intenta desarrollarlos en la poca contempornea, es absolutamente evidente que la actitud no constituye en modo alguno una puesta entre parntesis o una anulacin de las estructuras jurdicos legales o de los mecanismos disciplinarios []. No hay era de lo legal, era de lo disciplinario, era de la seguridad []. Lo que va a cambiar es sobre todo la dominante, o ms exactamente, el sistema de correlacin entre los mecanismos jurdicos legales, mecanismos disciplinarios y mecanismos de seguridad (Foucault, 2006b: 22-23). Por ende, es factible afirmar la convivencia de mecanismos disciplinarios y de seguridad en la ciudad actual, siendo posible con eso una figura actualizada del panptico. La observacin va cmaras, el adiestramiento del cuerpo en cuanto a qu zonas y a qu hora son transitables, dnde se debe esperar el transporte pblico, relacionarnos con las personas segn sus apariencias (elementos que contribuyen a la segregacin, intolerancia, etc.) son mecanismos disciplinarios que se acompaan por sistemas de informacin, observacin, entretenimiento y espectculo. Basta asociar la existencia de imgenes para informar ciertos hechos (filmaciones de autopistas concesionadas); la observacin de lo que se hace en determinados momentos (cmaras en cajeros automticos, bancos, Metro Santiago). Registro de imgenes que luego se suben a la web por plataformas como Youtube, Reality Shows, Docureality donde lo privado se hace pblico y se muestra con placer. Paralelamente, el uso de estos mecanismos disciplinarios, se justifican por algunos mecanismos de seguridad como el uso de estadsticas (por ejemplo saber qu zonas de Santiago concentran un mayor nmero de delitos y cuyo correlato de organizacin social es el Mapa de la delincuencia generado por la ONG Vctimas de la Delincuencia), el clculo de probabilidades de ser asaltado si se transita a ciertas horas por ciertos lugares, etc. La interrelacin de los elementos de la ciudad tambin es un mecanismo de seguridad, tal que se excluye y se organiza la ciudad desplazando de nuestra visin los bolsones de pobreza, las industrias y otros elementos considerados peligrosos para su ordenamiento. As, la exclusin y clasificacin no slo es disciplinaria, sino tambin seguridad; existe una coercin individual y una represin colectiva de los cuerpos. Dice el refrn Una imagen vale ms que cien palabras. Actualmente nos centramos y rescatamos la imagen y lo indiciario. Por algo Martin Jay ha llegado a hablar de la Cultura de la visin en el contexto de un paradigma ocularcentrista:

13

la visin ha generado e interpretado el conocimiento, la verdad y la realidad (Rojas, J., 2007:33). Las paradojas presentadas hasta el momento han justificado la intervencin, y si estas paradojas se exacerban podran radicar en totalitarismos o en articulaciones sociales que caen en la corrupcin (como los Escuadrones de la muerte en Brasil). Hasta el momento nos hemos movido en una sociedad que expresa la necesidad de sentirse segura, aceptando ser observada constantemente: vigilada por cmaras, observada por guardias y Carabineros en tarimas, etc. Afirma Foucault que Actualmente el Estado se halla ante una situacin tal que no puede ya permitirse ni econmica ni socialmente, el lujo de ejercer un poder omnipresente, puntilloso y costoso. Est obligado a economizar su propio ejercicio del poder. Y sta economa va a traducirse, justamente, en ese cambio del estilo y de la forma del orden interior (Foucault, 1991: 165). Pero cul sera esa nueva forma de orden interior?, Podr ser la figura del panptico sobre la que el mismo autor reflexiona? Que quede a nuestra reflexin como socilogos, como cientistas sociales, la posible existencia de la figura del panptico en la sociedad actual.

IV. Referencias bibliogrficas.

Bentham, J. (2004), El Panptico, Buenos Aires, Quadrata. Bauelos, J. (s/f), Semitica de la vigilancia total, Departamento de Comunicacin y Tecnologas de la Imagen Tec de Monterrey, http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=1335419&orden=55649. visitado el da jueves 28 de agosto de 2008. Brotat, R. (2002), Un concepto de seguridad ciudadana, Barcelona, http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Un%20concepto%20de%20segurida d%20ciudadana.pdf, visitado el da viernes 20 de junio de 2008. Carabineros de Chile (1990), Cdigo de tica Profesional de Carabineros de Chile B/O N 3217, Documento facilitado por un estudiante de la Escuela de Carabineros. Dammert, L (coord.) (2007), Reporte del Sector Seguridad en Amrica Latina y el Caribe. Flacso Chile. http://www.subsecar.cl/Estudios/Flacso2.pdf, visitado el da 11 de abril de 2008. Direccin de Presupuestos (2007), Minuta Ejecutiva Programa Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, www.dipres.cl , visitado el da 07 de junio de 2008. Foucault, M. (1991), Saber y verdad, Madrid, Ediciones La Piqueta.

14

Foucault, M. (2006a), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisin, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores. Foucault, M. (2006b), Seguridad, Territorio y Poblacin, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Fraile, P. (2007), La Percepcin de seguridad: Entre el delito, el conflicto y la organizacin del Espacio, Scripta Nova Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona Vol. XI, nm. 245 (62), http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-24562.htm , visitado el da 04 de julio de 2008. Frhling, H. (1999), La polica en Chile: los nuevos desafos de una coyuntura compleja, Revista Perspectivas, Universidad de Chile, volumen 3 n1, 63-90. http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol3-N1/03-H%20Fruhling.pdf., visitado el da 02 de junio de 2008. Frhling, H. (2003), Polica Comunitaria y Reforma policial en Amrica Latina Cul es el impacto?, Documento del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC. http://www.cesc.uchile.cl/policiacomunitaria.pdf., visitado el da 04 de junio de 2008. Fuentes, C. (2004), La Inevitable Mano Dura: Sociedad Civil y Violencia Policial en Argentina y Chile, Revista de Ciencia Poltica, ao/vol. XXIV, nmero 002, Pontificia Universidad Catlica de Chile. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32424201 , visitado el da 02 de junio de 2008. Johnston, H., Laraa, E. y Gusfield, J. (1994), Identidad, Ideologas y Vida Cotidiana, en Gusfield, J. y Laraa, E. (coords.), Los nuevos movimientos sociales: de la ideologa a la identidad, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas Coleccin Academia. Ministerio de Defensa Nacional (1990), Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile, Biblioteca del Congreso Nacional http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/30329.pdf., visitado el da 15 de abril de 2008. Rojas, J. (2007), Mecanismos de videovigilancia en la sociedad de la informacin, Dossier Ciudades en la sociedad de la informacin, Revista sobre la sociedad del conocimiento n. 5 Universitat Oberta de Catalunya http://uocpapers.uoc.edu, visitado el da 28 de agosto de 2008. Torres, E. y de la Puente, P. (2001), Modelos Internacionales y Polticas Pblicas de Seguridad Ciudadana en Chile durante la ltima Dcada, Revista Mad. No.4. Mayo 2001. Departamento de Antropologa, Universidad de Chile

15

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/04/paper01.htm , visitado el da 03 de junio de 2008.

Otros recursos electrnicos: http://www.atinav.cl/content/view/154813/Hasta_cuando_ser_victimas_de_la_delin cuencia.html http://www.facebook.com/pages/ONG-Victimas-de-la-Delincuencia/12639378029 http://www.victimas.cl http://www.youtube.com . Bsqueda de videos con ttulo Pitate un Flayte, visitados el da 06 de septiembre de 2008.

16

You might also like