You are on page 1of 29

Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes

Uno de los principales objetivos de la Fundacin Aleteia es contribuir a la mejora del sistema educativo en aquellas reas o espacios donde consideramos es deficitario el actual sistema. En el modelo educativo actual sigue teniendo un peso muy importante el desarrollo de la llamada inteligencia racional o tambin inteligencia cognitiva siendo el cociente intelectual la vara de medida de esta inteligencia. Sin embargo , Howard Gardner premio Principe de Asturias 2011 de ciencias sociales y conocido internacionalmente por su teora de las inteligencias mltiples, sostiene que no existe una inteligencia nica, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingstica, lgicomatemtica, cintico-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Segn el jurado, los trabajos de Gardner sobre las capacidades cognitivas del ser humano "resultan decisivas para la evolucin del modelo educativo al tomar en consideracin las potencialidades innatas de cada individuo".

En esa misma lnea de pensamiento se encuentran otros autores, ms focalizados en la Inteligencia Emocional, entre los que destaca por su popularidad Daniel Goleman quien divide la inteligencia emocional en dos grandes grupos de competencias, las intrapersonales y las interpersonales y define la IE como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones Desde la Fundacin Aleteia compartimos plenamente la importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo de una vida plena y satisfactoria y del mismo modo consideramos clave incidir en el desarrollo de la inteligencia emocional en edades tempranas del desarrollo del ser humano. La manera con que nos relacionamos con nosotros mismos y con los dems es la base que sostiene una sociedad y eso es algo que se debe trabajar desde la infancia.

1.- objetivos
2.- estructura del programa 3.- mdulos 4.- metodologa de aprendizaje 5.- localizacin 6.- cuadro docente 7.- inscripcin y pago

El propsito de este programa educativo es trabajar sobre el desarrollo de las competencias bsicas de la inteligencia emocional en adolescentes. Fundamentalmente en cuatro vertientes que marcan las lneas de actuacin y desarrollo del programa: ! Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo travs del autoconocimiento y el pensamiento positivo. ! Mejorar las habilidades necesarias para relacionarnos con los dems como la colaboracin, la empata o el respeto. ! Mejorar la manera de relacionarnos con nuestro entorno y medioambiente. ! Disfrutar del proceso de aprendizaje.

! Objetivo: Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes. ! Edad: entre 14 y 16 aos ! N alumnos: mximo 20 ! Fechas: del 25 de Junio al 7 de julio ! Lugar: Albergue Actio Alborache (Valencia).www.actioactivitats.com ! Precio: 975 ! Incluye: asistencia al programa dirigido por docentes especializados en inteligencia emocional, realizacin de actividades al aire libre dirigidas por monitores especialistas, entrevista feedback del alumno, manutencin, alojamiento, seguro responsabilidad civil.

1.- objetivos

2.- estructura del programa


3.- mdulos 4.- metodologa de aprendizaje 5.- localizacin 6.- cuadro docente 7.- inscripcin y pago

La estructura del programa es doble. Por un lado est organizado en tres bloques de actividades diarias: ! actividades fsicas al aire libre. ! actividades en sala. ! actividades ldico/creativas. Cada bloque de actividades pretende trabajar los objetivos del programa desde la combinacin de tipos de aprendizaje diferentes: ! aprendizaje desde la experiencia. ! aprendizaje desde la reflexin. ! aprendizaje colaborativo. Por otro lado el programa se estructura en 5 mdulos de contenidos que corresponden a las cinco reas a desarrollar a lo largo del programa.

Mdulo 1 Mdulo 2

Mdulo 3

Mdulo 4

Mdulo 5

L
Recepcin

V S

S
Despedida

Actividades fsicas comida

Actividades fsicas

Trabajo en sala

Libre

Trabajo en sala

cena Actividades ldico/creativas Modulo 1: Mdulo 2: Mdulo 3: Mdulo 4: Mdulo 5: Actividades ldico/creativas

Gestin emocional I.: Relacionarse con uno mismo Habilidades de comunicacin Empata Gestin Emocional II: Relacionarse con los dems Positividad y proactividad

Actividades fsicas
Las maanas estn enfocadas a la realizacin de actividades al aire libre por equipos y guiadas por expertos en deportes multiaventura. Las actividades estarn relacionadas con los objetivos del mdulo y servirn de gua para la reflexin y el aprendizaje desde la experiencia.

Trabajo en sala
Las tardes las dedicaremos a trabajar los objetivos del mdulo desde las experiencias de la maana. Las reflexiones sern guiadas por docentes especialistas en cada una de las materias a trabajar. Realizaremos actividades y cuestionarios de autoconocimiento que le permitirn al alumno conocerse un poco mejor en cuanto a sus fortalezas y reas de mejora, estableciendo un plan de accin individual de mejora al finalizar cada mdulo.

Actividades ldicas
Al inicio del programa se les propondr la realizacin de un proyecto creativo por equipos, podrn elegir entre la realizacin de un cortometraje, coreografa, obra teatro Para ello contarn con asesoramiento de especialistas en cada una de las materias. Despus de la cena y hasta la hora de dormir dispondrn de tiempo para que se organicen, planifiquen, repartan roles y lleven a cabo su proyecto. El ltimo da del campamento se presentarn los proyectos en jornada de puertas abiertas para familiares y amigos.

1.- objetivos 2.- estructura del programa

3.- mdulos
4.- metodologa de aprendizaje 5.- localizacin 6.- cuadro docente 7.- inscripcin y pago

Mdulo 1:

Gestin Emocional I: Relacionarse con uno mismo Objetivos: Tomar conciencia de las emociones propias y ajenas. Ser capaces de aceptar cumplidos y crticas. Ser capaces de realizar peticiones de manera adecuada. Ser capaces de manejar situaciones difciles de manera adecuada. Entrenar la autorregulacin emocional. Practicar herramientas de autorregulacin emocional.

Mdulo 2:

Habilidades de comunicacin Objetivos: Mejorar la escucha activa. Ser capaz de expresar lo que pienso y lo que siento de la manera adecuada (asertividad). Mejorar las habilidades necesarias para expresarse en pblico. Mejorar las habilidades de comunicacin interpersonal.

Mdulo 3:

Objetivos:

Empata

Tomar conciencia de la importancia de la empata en las relaciones con los dems Mejorar la capacidad para reconocer las emociones de los dems. Mejorar la capacidad para entender y comprender a los dems. Sintonizar con los deseos y necesidades ajenas. Mejorar la empata a travs de la escucha.
Mdulo 4:

Gestin emocional II: relacionarse con los dems


Objetivos: Tomar conciencia de la capacidad para influir en las emociones y estados de nimo de los dems. Mejorar la capacidad para comportarse de forma adecuada en las relaciones y situaciones interpersonales. Mejorar la capacidad para manejar situaciones difciles y resolver conflictos Entrenar la autorregulacin emocional: gestin de emociones negativas: ira, enfado, rabia, tristeza y frustracin.

Mdulo 5:

Positividad y Proactividad
Objetivos: Aprender a manifestar los sentimientos de entusiasmo, orgullo, inspiracin hacia los retos sociales. Potenciar la predisposicin de invertir esfuerzos a pesar de las dificultades. Potenciar la proactividad como solucin de los problemas. Conocer y practicar estrategias para vivir mejor, aprendiendo a reforzarse y fortalecerse. Aprender a reflexionar sobre aspectos positivos y a cultivar el optimismo. Conocer mis responsabilidades y el compromiso con la vida. Potenciar el aprendizaje a travs de la ilusin, la accin y la iniciativa, huir de la pasividad.

Objetivos transversales a todo el campamento:


Aumentar el nivel de autoconocimiento Trabajar el valor del respeto medioambiental Mejorar las relaciones sociales Incrementar los niveles de cooperacin y colaboracin Fortalecer el valor del respeto

1.- objetivos 2.- estructura del programa 3.- mdulos

4.- metodologa de aprendizaje


5.- localizacin 6.- cuadro docente 7.- inscripcin y pago

Como hemos comentado anteriormente el programa combina distintos tipos de aprendizaje: Aprendizaje desde la experiencia Aprendizaje desde la reflexin. Aprendizaje desde el autoconocimiento. Aprendizaje desde la accin. Aprendizaje colaborativo. Al inicio del programa se les ensear a marcarse objetivos de mejora y a cmo llevarlos a cabo de manera que al finalizar cada mdulo, el alumno se marcar un objetivo en relacin con los aspectos trabajados a lo largo de cada mdulo. Al finalizar el programa contarn con un plan de accin de mejora personal compuesto de 5 objetivos bsicos para mejorar su inteligencia emocional. El papel de los padres en este proceso de aprendizaje es fundamental. Por ello, una vez el programa haya concluido, se ofrecer la posibilidad de mantener una entrevista personal con los padres del alumno para darles feedback sobre sus logros y compartir los objetivos fijados por su hij@ con el objeto de que le apoyen e impulsen a lograrlos.

1.- objetivos 2.- estructura del programa 3.- mdulos 4.- metodologa de aprendizaje

5.- localizacin
6.- cuadro docente 7.- inscripcin y pago

El Albergue ACTIO es una instalacin bioclimtica construida y gestionada con criterios de sostenibilidad ambiental. www.actioactivitats.com El Albergue cuenta en sus instalaciones con distintas posibilidades de actividades multiaventura, excursiones y rutas. Fue fundado en 1988 por un grupo de profesionales de la pedagoga, la cultura, el medio ambiente y la animacin sociocultural que ha desarrollado un estilo educativo propio, innovador y comprometido, basado en la pedagoga activa. El programa de desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes cuenta con un equipo mixto de docentes propios y del albergue Actio. Como llegar: http://www.actioactivitats.com/comollegar.php

1.- objetivos 2.- estructura del programa 3.- mdulos 4.- metodologa de aprendizaje 5.- localizacin

6.- cuadro docente


7.- inscripcin y pago

Esperanza Romero
(docente)

Licenciada en Psicologa por la Universidad de Valencia. Master en Direccin de Recursos Humanos y Organizacin por ESIC. Master en Intervencin Psicolgica con DBM por la Universidad de Valencia. Coach Certificado Profesional por AECOP CP-32. Ha ocupado puestos directivos dentro del rea de los RRHH en los sectores de la industria y la distribucin. Trabaja como Consultora de recursos humanos, Formadora y Coach para distintas empresas del mbito pblico y privado, colabora como docente en programas de formacin de directivos y coaching para Escuelas de Negocios, Cmara de Comercio, Colegios Profesionales , as como entidades pblicas y privadas. Ha participado en el Programa Iramec de la Conselleria de Educacin para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Social en la accin tutorial, as como en los diferentes programas de Coaching para docentes del Cefire. Profesora asociada en la Facultad de Psicologa de Valencia

Irene Montiel
(docente)

Licenciada en Psicologa y Criminologa (UVEG). Mster Oficial en Psicologa Jurdica (UCV). Investigadora en formacin del Instituto Universitario de Investigacin en Criminologa y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia. Actualmente imparte docencia en la Facultad de Psicologa, as como en varios cursos de extensin universitaria sobre Psicologa Jurdica. Sus trabajos de investigacin ms recientes tratan sobre adolescencia, violencia interpersonal y ciberdelitos como el abuso sexual infantil y juvenil a travs de Internet (child grooming) y el ciberbullying, su prevencin y tratamiento jurdico-penal. Imparte charlas en colegios e institutos sobre Victimizacin Juvenil Online y realiza dinmicas grupales con adolescentes. Ha colaborado en proyectos de cooperacin internacional y sensibilizacin en El Salvador y ha trabajado como cooperante voluntaria y como coordinadora de estancias vacacionales para IVADIS (Instituto Valenciano de Atencin a los Discapacitados y Accin Social) en numerosas ocasiones.

Carmen Mez
(docente)

Licenciada en Psicologa. Especialidad Recursos Humanos y Psicologa Clnica por la Universidad de Valencia. Master en Direccin de personas por la Universidad Catlica de Valencia. Coach acreditada por AECOP. Master universitario para formacin en la investigacin universitaria por la Universidad Catlica de Valencia. Patrn de altura de Marina Mercante en el instituo Politcnico Martimo Pesquero de Alicante. Psicloga en Ayuntamiento Alcacer realizando trabajos de Evaluacin y desarrollo de nios y adolescentes. Directora de Seacoach empresa de desarrollo de talento y Coaching educativo. Formadora en inteligencia emocional y coaching educativo para diferentes centros y universidades. Autora en 21 publicaciones pedaggicas para nios y adolescentes en AQUARI.

Elena Rubio
(docente)

Licenciada en Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva 7 aos dedicada al trabajo con colectivos en riesgo de exclusin social (jovenes drogodependientes, muejres vctima de maltrato, discapacitados psquicos y nios con fracaso escolar). Actualmente realizando Master en Terapia de Conducta Infantil y Adolescentes (ESTECO) y junto a la capactacin como agente de cambio en educain para el tercer milenio (pedagoga 3000 de Noemi Paymal y mtodo Asiri de Ivette Carrin) su labor como profesional se dirige a facilitar en los jvenes el verdadero sentido de sus vidas a travs del autoconocimiento creativo, permitiendoles desenterrar sus verdaderos potenciales y talentos. Tambien est cualificada como Educadora en Tiempo Libre y aplica tnicas de Brain Gym para mejorar el autorrefuerzo y la autoestima en nios/as con fracaso escolar.

Julin Pelacho
(docente)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Diplomado en Educacin. Diplomado en Sociologa. Master en Direccin y Gestin de RRHH. GIEM. Coach profesional advanced por el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE). Director de Conmac Consultores Vicepresidente de la Fundacin Aleteia Coach profesional CP33 acreditado por AECOP Miembro del Consejo Asesor de AEDIPE CV Miembro de la Junta Directiva de AECOP LEVANTE Miembro de tnor (Fundacin de la tica en las Organizaciones) Miembro del proyecto europeo ENGAGE a travs de FUNDAR Consultor en Formacin desde 1.989 en organismos pblicos, universidades, escuelas de negocio, colegios profesionales y empresas de diferentes sectores. Especialista en Psicologa Positiva. Ponente en congresos nacionales sobre Psicologa positiva, humor, proactividad.

Ernesto Gaspar
(responsable acadmico)

Licenciado en Psicologa por la Universidad de Valencia. Master en direccin de Recursos Humanos por ADEIT. Coach ejecutivo certificado por AECOP e ICF con ms de 10 aos de experiencia. Socio-Director de Desarrollo del Talento en Atman Talento e Innovacin. ( empresa especializada en el desarrollo de talento individual y de equipos). Miembro del patronato y fundador de Fundacin Aleteia. Miembro de la junta directiva de AECOP Levante. Docente de Master en la Universidad de Valencia, de Alicante tambin es docente en el Master de Innovacin de la Universidad La Florida as como docente en el Centro de Coaching Ejecutivo y distintas escuelas de negocios como Luis Vives o en su momento ESIC o ICADE. Docente de Coaching para docentes en la Universidad de Alicante. Ha ocupado puestos directivos en empresa nacional y multinacional especializado en el desarrollo del talento.

1.- objetivos 2.- estructura del programa 3.- mdulos 4.- metodologa de aprendizaje 5.- localizacin 6.- cuadro docente

7.- inscripcin y pago

La ficha de inscripcin pueden encontrarla en la pgina web de la fundacin ( www.fundacionaleteia.es ). El precio del programa es de 1.500 euros de los cuales la Fundacin subvenciona el 35% (525 ) quedando el precio final en 975 euros que se abonar mediante transferencia bancaria a la cuenta de Banca Cvica 2054 2129 78 9161838958. Una vez cumplimentada la ficha de inscripcin la reserva de la plaza quedar formalizada una vez se haya realizado un ingreso de 200 en la cuenta indicada de la Fundacin. El resto del importe ( 775 ) deber estar abonado, al menos 4 semanas antes de la fecha de comienzo del mismo. Fundacin Aleteia se reserva el derecho de cancelar en esa fecha a los participantes que no hayan cumplido este requisito aplicndoles la penalizacin correspondiente. Para cualquier aclaracin que precisen pueden ponerse en contacto con Ernesto Gaspar, al tfno. 629 45 75 27 o a la direccin de correo info@fundacionaleteia.es

You might also like