You are on page 1of 22

N.

204 Junio 2007

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERA DE MADRID

Salud y cambio climtico

Alerta global
Enfermera en Lesin Medular

Atencin y cuidados
Salud escolar

La enfermera en los centros de enseanza

Unidad de Dolor Agudo Peditrico

4
Salud y Cambio Climtico

Los expertos de la ONU advierten que ya es demasiado tarde para prevenir alguno de los efectos del calentamiento del Planeta, muchos de los cuales tendrn un impacto significativo para la salud humana.

Enfermera Especializada en Lesin Medular

Uno de los mayores retos es conseguir que todos los profesionales sanitarios entiendan la lesin medular espinal no como una patologa, sino como una circunstancia vital.

12

Enfermera y Salud Escolar

El I Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar resalt el papel de Enfermera en los centros de enseanza como agente de cambio. En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de desarrollarlo en todo el territorio nacional.

16
Junio 2007
CONSEJO DE ADMINISTRACIN:

Unidad de Dolor Agudo Peditrico

En este trabajo se describe la actividad asistencial de una UDAP de bajo coste, en el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a muy intenso en pacientes peditricos.

Presidente: Pedro D. Bejarano Soleto. Secretario: Sara Gasc Gonzlez. Tesorero: Federico Jimnez Gonzlez. Vocales: Jorge Andrada, Mara Freire Calvo, Mara Luisa Cornejo Alonso, Mara Dolores Yeste Martnez, Juliana Calzada Benito y Jos Manuel Freire. REDACCIN: Director: Pedro D. Bejarano Soleto. Director Tcnico: Bartolom Navarro. Fotografas: S. G. Muoz. Confeccin: Alejandro Alegre. EDITA: Colegio de Enfermera de Madrid. Imprime: D.V. Chavn, Servicios Grficos y Editoriales, S.L. Ibiza, 4 - 28009 Madrid. Depsito legal: M-19.173-1983 Redaccin y Publicidad: C/. Menndez Pelayo, 93. 28007. Madrid. Tel.: 900 700 799. Fax: 91 501 40 39 Queda prohibida la reproduccin parcial o total de cualquier artculo o informacin sin citar su procedencia. TRIBUNA SANITARIA no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con las mismas. Soporte validez: M. Sanidad SVR 407. Tirada: 32.000 ejemplares.

TRIBUNA SANITARIA junio 2007

SUMARIO
3

ENPORTADA

Espaa ser una de las zonas ms afectadas por el calentamiento global del Planeta

Salud y cambio climtico


El cambio climtico va a ser ms letal y rpido de lo que se pensaba. sta es la principal conclusin del informe sobre cambio climtico aprobado por el Grupo II del Panel Intergubernamental de la Organizacin de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en ingls). Bajo el ttulo Impacto, adaptacin y vulnerabilidad, el documento traza un panorama ciertamente sombro. Los expertos que conforman el Grupo II del IPCC advierten que ya es demasiado tarde para prevenir alguno de los efectos del calentamiento del Planeta, muchos de los cuales tendrn un impacto significativo para la salud humana. A finales de ao, en Valencia, expertos internacionales aglutinarn toda la informacin en la sntesis final del Cuarto Informe de Evaluacin (AR4) del IPCC.

4
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

n informe sobre los efectos negativos del calentamiento global del Planeta, presentado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), hace algn tiempo conclua que el cambio climtico era ya responsable de cerca de 150.000 muertes anuales. Los expertos de la OMS prevean que para el ao 2030 esta cifra se duplicara. Los ltimos avances cientficos no slo ratifican los datos y previsiones de hace algunos aos, sino que ofrecen cifras y efectos concretos del calentamiento global sobre el medio ambiente, la sociedad, la economa y, por supues-

 Los cambios de magnitud y


frecuencia de los fenmenos metereolgicos ocasionan grandes impactos sobre la salud de las poblaciones

to, la salud. De hecho, el segundo de los tres documentos que formarn el Cuarto Informe de Evaluacin del IPCC sobre conocimiento de las bases cientficas del cambio climtico, presentado a mediados del pasado mes de abril en Bruselas, estuvo a punto de no ver la luz por las reticencias puestas por las delegaciones de algunos pases, entre ellos, Rusia, China, Estados Unidos o Arabia Saud ante su concrecin y alto nivel de certeza esgrimido respecto a varias cuestiones. Entre ellas, que el cambio climtico est afectando ya a muchos sistemas naturales en todos los continentes y en algunos ocanos; o que las

 Las

enfermedades de transmisin hdrica y alimentaria pueden verse potencialmente afectadas por el cambio climtico

olas de calor sern ms frecuentes e intensas, lo que causar mayores problemas de salud. Los cientficos no titubean ya a la hora de afirmar que los seres humanos estn padeciendo ya las consecuencias del calentamiento global. El exceso de mortalidad y problemas de salud derivados de las olas de calor y las riadas, y los cambios en las pautas de incidencia de enfermedades tropicales son slo algunos ejemplos, probablemente los ms recurrentes, pero hay otros muchos. La OMS ha hecho tambin su balance sobre este proceso y ha alertado de los efectos que tendr en los seres humanos: aumentar la malnutricin, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los ms afectados sern los nios. En el comunicado elaborado con motivo del Da Mundial de la Salud 2007, esta organizacin recordaba, por ejemplo, que las inundaciones pueden provocar la contaminacin de los sistemas de abastecimiento de agua, obligar a la gente a abandonar sus hogares y tierras, y originar nuevos criaderos de vectores transmisores de enfermedades. Y que las temperaturas ms clidas alteran los hbitos migratorios de las aves salvajes y eso puede hacer impredecible la propagacin de los virus que son portadores, como por ejemplo el H5N1, causante de la Gripe Aviar. Segn la OMS, las consecuencias ms importantes para la salud, derivadas de la sequa, son la malnutricin y el hambre, las enfermedades de origen hdrico, el aumento de otras enfermedades infecciosas y las lesiones por quemaduras. Esta organizacin ha observado un comportamiento estacional en la prevalencia de determinadas enfermedades. Por ejemplo, se sabe que por encima de determinadas temperaturas ambientales aumentan los casos de salmonelosis, y que algunas epidemias causadas por la criptosporidiosis se han asociado a pocas de fuertes lluvias. La criptosporidio-

sis es una de las enfermedades de origen hdrico ms significativas asociadas a los abastecimientos de aguas potables en Europa. Enfermedades como el paludismo, la lismaniasis, la fiebre del Nilo, la encefalitis transmisible, el virus Hanta y otras de origen zonico son tambin sensibles a los cambios climatolgicos. Ade-

En el punto de mira
Actualmente, los aspectos que ms preocupacin suscitan a los expertos de la OMS son:
O

ms, las temperaturas cambiantes pueden modificar las reas de distribucin de los vectores biolgicos causantes de la transmisin de las enfermedades. Por otro lado, desde la OMS tambin se ha relacionado con el dao sobre el medio ambiente domstico y las prdidas econmicas asociadas, un incremento de las enfermedades psiquitricas, como la depresin y la ansiedad, y se han detectado aumentos en la tasa de suicidios y, en la edad infantil, un aumento del nmero de enfermedades conductuales.

Espaa
Los expertos del IPCC, al igual que los de la OMS, apuntan que la mayor repercusin del cambio climtico se sentir en los pases en vas de desarrollo donde los efectos del calor contribuirn a la contaminacin del agua y los alimentos. Sin embargo, distintos estudios coinciden en sealar que la poblacin de los pases ms desarrollados tambin puede sufrir los efectos del cambio climtico. Uno de los ejemplos citados por la OMS es el caso de las muertes que se registraron en Europa hace unos aos por la ola de calor.

Efectos sobre la salud de los fenmenos metereolgicos (inundaciones/sequas). Enfermedades de transmisin hdrica, alimentaria y a travs de vectores. Enfermedades alrgicas. Otros cambios con efectos para la salud (deplecin de la capa de ozono estratosfrica y cambios en los ecosistemas).

O O

5
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

ENPORTADA

 Las temperaturas
cambiantes pueden modificar las reas de distribucin de los vectores biolgicos causantes de la transmisin de enfermedades

El Informe del Grupo de Trabajo II del IPCC refiere uno de sus captulos a Europa. El catedrtico de Ecologa de la Universidad de Castilla La Mancha, Jos Manuel Moreno, coordinador de autores de este captulo, present las principales conclusiones de ste el pasado mes de abril en Madrid. Los datos ofrecidos no son nada halageos, ni para el Viejo Continente ni para Espaa.

De este informe se desprende, con un nivel de confianza alto o muy alto, que los ecosistemas especialmente vulnerables al cambio climtico son y sern la tundra, el bosque boreal, los sistemas de montaa, el ecosistema mediterrneo, humedales costeros y manglares. Por su situacin geogrfica y sus caractersticas socioeconmicas, Espaa es un pas muy vulnerable a los efectos del

Capa de ozono
La capa de ozono estratosfrica es esencial para absorber el espectro daino de la radiacin ultravioleta proveniente del sol. El espesor de esta capa sobre Europa ha descendido significativamente desde comienzo de los aos 80, observndose un decremento del 8% por dcada. Se ha estimado que a pesar de la reduccin o sustitucin de las sustancias dainas para la capa de ozono, no ser hasta el ao 2050 cuando estos niveles se estabilicen. Los nios y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la deplecin del ozono estratosfrico. Una disminucin del 10% del ozono se prev que sea responsable de 300.000 casos adicionales de cnceres de piel (no melanomas) y 4.500 casos anuales de melanoma.
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo.

6
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

cambio climtico. Las costas espaolas se vern especialmente afectadas por un cambio en la energa del oleaje. Segn los expertos, el mayor impacto se producir en el litoral cntabro y mediterrneo. En cuanto a los fenmenos metereolgicos, los ms frecuentes en nuestra latitud son las olas de calor, las inundaciones y las sequas. Los perodos de sequa, por ejemplo, tendrn lugar cada 40 aos en lugar de cada siglo. En el norte de Europa las precipitaciones aumentarn, y en el sur, llover y nevar menos. En la Pennsula Ibrica, el texto recoge que la prdida de recursos hdricos ser ms intensa en el sur debido a una reduccin de las precipitaciones de hasta un 40%. Esto se traducir en un menor caudal de los ros que en verano pueden ver reducido su nivel hasta un 80%. De hecho, segn seal el subsecretario de Estado para el Cambio Climtico del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzlez Aizpiri, hacia el ao 2070, el 35% de la superficie europea estar afectada por la sequa y entre 16 y 44 millones de personas vivirn en cuencas con dficits hdricos, la mayora en la zona mediterrnea. Los expertos sealan que la mayora del exceso de mortalidad que se produce durante las olas de calor se debe a enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorias, y se suele concentrar en personas mayores y en los individuos con enfermedades preexistentes. En lo que a flora y fauna se refiere, la mediterrnea es la que va a experimentar los impactos ms severos, con cambios morfolgicos y genticos en algunas especies animales, por ejemplo en aves como el herrerillo y el carbonero.

Algunos datos ms
O

Solucin
Las evidencias cientficas prueban que el debate sobre si existe o no cambio climtico ya no tiene cabida. El clima de la Tierra est cambiando. Los expertos coinciden en sealar que estos cambios obligarn a la sociedad a encarar nuevos riesgos y presiones severas, tales como carencias de alimentos y hambrunas, alteracin de los recursos hdricos, daos a las infraestructuras (especialmente por la subida del nivel marino y catstrofes ocasionadas por efecto de la meteorologa). En este proceso, las actividades econmicas y los asentamientos humanos experimentarn muchos efectos directos e indirectos sobre su salud. Para los cientficos, ahora slo cabe ya pensar en soluciones al impacto del calentamiento mundial y los cambios ambientales. Desde la OMS se apunta que stas slo pueden ser fruto de la colaboracin y el compromiso entre gobiernos, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. La OMS reconoce que los cambios climticos tienen un impacto creciente en la salud, pero igualmente no duda en apuntar que las polticas sanitarias no bastan por s solas para evitar esos cambios. Para hacer frente a esos cambios, se requerirn decisiones de poltica

 El Mediterrneo,

y por tanto Espaa, ser una de las zonas ms afectadas por el cambio climtico

que modifiquen la manera de vivir y trabajar de las personas y las empresas, se seala en un comunicado de la OMS. Sin embargo, tambin afirma, que tanto esta organizacin como los ministerios de salud y el sector sanitario en general tienen distintos papeles que desempear para alentar a los pases a adoptar polticas de conservacin medioambiental. De hecho, la OMS est desarrollando el Programa sobre salud y cambio climtico. Esta iniciativa pretende evaluar los efectos sobre la salud de este proceso. La mayor parte de las actividades se han realizado mediante proyectos de colaboracin, entre ellos destaca el proyecto Cambio climtico y adopcin de estrategias para la salud humana en Europa (CASH). 

El IPCC es un organismo auspiciado por la Organizacin Meteorolgica Mundial y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente compuesto por cientficos de todos los pases que desde los aos 80 investiga el cambio climtico, sus causas, sus consecuencias y las medidas para hacerle frente. Los expertos que conforman el IPCC han tardado seis aos en plasmar en papel las conclusiones de sus investigaciones. Espaa ha aportado cientficos de primera lnea a nivel nacional e internacional en la elaboracin del informe del Grupo de Trabajo II del Cuarto Informe del IPCC, los cuales han participado tanto en el proceso de redaccin como de revisin. Segn el IPCC, ms del 85% de un nmero superior a 29.000 conjuntos de datos de distintos puntos documentan cambios en la direccin esperada como respuesta al calentamiento. Las temperaturas aumentarn entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subir, y entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales conocidas se extinguir. La sequa y el deshielo de los glaciares dejar sin agua dulce a ms de 1.000 millones de personas. Cientos de millones de personas se vern amenazadas por las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar. En Europa, de este ao al 2080 las fuertes trombas de agua e inundaciones afectarn anualmente a dos millones y medio de personas. El deshielo de los polos ha incrementado el nivel del mar en 17 cm. en el siglo XX, aunque desde el ao 1993 ese ritmo crece a un ratio de 3,1 milmetros anuales. En las tierras altas de frica se estn registrando con regularidad brotes de malaria tras los fenmenos metereolgicos de El Nio. En los ltimos aos, ms de 60.000 personas han muerto como resultado de desastres naturales relacionados con el clima.

7
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

Fuente: IPCC y OMS

ENFERMERA

ASELME lleva una dcada dedicando esfuerzos a conseguir una mejor calidad de vida a los pacientes con lesin medular espinal

Ms all de la prestacin de atencin y cuidados


La Asociacin Espaola de Enfermera Especializada en Lesin Medular (ASELME) lleva ms de una dcada velando por la atencin y cuidados que se les prestan tanto a los afectados por esta patologa como a sus familiares. Su objetivo: conseguir que tengan unas esperanzas y una calidad de vida similares a las del resto de la poblacin. Segn los expertos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos pacientes es la falta de conocimiento, por parte de los profesionales sanitarios no especializados en esta rea, sobre la importante carga fsica y emocional que acarrea la lesin medular. A este respecto, para la presidenta de ASELME, M. Dolores Rodrguez Abelln, enfermera del Servicio de Rehabilitacin del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, uno de los mayores retos es conseguir que todos los profesionales sanitarios entiendan la lesin medular espinal no como una patologa, sino como una circunstancia vital.

M
8
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

ejorar los conocimientos en cuanto a gestin de cuidados, organizacin y coordinacin, investigacin y rehabilitacin de los pacientes con lesin medular espinal. Con ese objetivo como teln de fondo se cre en 1995 ASELME. Sus promotoras, un grupo de enfermeras encabezadas por la supervisora de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo (A Corua), Ofelia Barreiros; la jefa de enfermeras y la supervisora del Institut Guttmann (Barcelona), Merc

 Los familiares

sern los cuidadores principales del paciente una vez se den de alta de su proceso agudo

Solans y Marta Garca, respectivamente, materializaron as su firme opinin de que para conseguir el mximo beneficio para el paciente, el intercambio de informacin entre los profesionales dedicados a la atencin de este tipo de traumas es clave. As, desde su fundacin, ASELME ha apostado porque los profesionales involucrados en la atencin y cuidados al lesionado medular espinal integrasen y compartiesen sus conocimientos. Tras ms de una dcada de camino, parece que el tiempo les ha dado la razn.

An no se ha descubierto nada que permita devolver la movilidad a estos pacientes, pero s se ha conseguido, pese a las complicaciones que presentan, que la esperanza y la calidad de vida de las personas afectadas por un trauma de estas caractersticas sea muy similar a las del resto de la poblacin. Pero sin el trabajo en equipo esto no hubiera sido posible. En la parte que le toca, el personal de Enfermera ha jugado en esta nueva situacin un papel clave a travs de sus atenciones y cuidados tanto al enfermo como a su familia. Los familiares son los cuidadores principales del paciente una vez es dado de alta de su proceso agudo, record la presidenta de ASELME. Segn explic, el apoyo incondicional del personal de Enfermera es fundamental para que el paciente inicie o retome con xito su vida. A este respecto, uno de los mayores logros de ASELME ha sido, segn apunt a TRIBUNA SANITARIA su presidenta, entender al lesionado no como una patologa, sino como una circunstancia vital que precisa cuidados especializados, no slo sanitarios, sino personales y familiares. De hecho, el tema central del ltimo simposio de ASELME celebrado el pasado ao en Granada abord el proceso por el que pasa el lesionado medular espinal desde su ingreso en el hospital hasta su integracin en el medio social y laboral. Queramos mostrar sus vivencias en el hospital y su integracin una vez pasado el momento agudo, apunt M. Dolores Rodrguez. Asimismo, se dio a conocer la figura del cuidador informal. Se mostr su implicacin en todo el proceso y la modificacin de sus hbitos de vida. El cuidador informal es el gran olvidado de estas circunstancias, seal la presidenta de ASELME. De ah que, el otro gran logro de ASELME haya sido conseguir la toma de conciencia co-

 La toma de

conciencia colectiva de la especialidad de la lesin medular en la Enfermera es uno de los mayores logros de ASELME

lectiva de la especialidad de la lesin medular en la Enfermera, afirm. Para muestra un botn: la organizacin, adems del simposio anual de carcter nacional, de cursos de formacin, tanto para profesionales como para cuidadores informales, en temas como la sexualidad, los autocuidados y la integracin social y laboral del lesionado medular.

Simposio ASELME
El mismo ao de su fundacin, ASELME organiz su primer simposio. La Junta Directiva de aquel entonces consigui que se celebrase en el marco del encuentro que anualmente lleva a cabo la Sociedad Espaola de Paraplejia (SEP), que ese ao celebraba su dcima edicin. Desde entonces, el congreso anual de la SEP y el simposio de ASELME han ido de la mano compartiendo lema y mesas de exposicin y debate. La prxima cita ser en A Corua, del 20 al 22 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esta ciudad gallega. Los profesionales invitados a participar lo harn bajo el lema Lesin Medular en el Siglo XXI. Ser la decimotercera edicin del Simposio de ASELME y sus protagonistas sern la

Principales objetivos perseguidos por ASELME


O Potenciar el estudio terico y prctico de la atencin de Enfermera a los pacientes con Lesin Medular Espinal O Facilitar la interrelacin de los profesionales dedicados a la atencin y cuidados del paciente con Lesin Medular Espinal O Asesorar y colaborar con las autoridades acadmicas y profesionales en todos aquellos aspectos que tengan relacin con la Lesin Medular Espinal O Promocionar nuestra especialidad entre los profesionales de la salud, incluido el colectivo de Enfermera O Celebrar peridicamente reuniones cientficas con tal fin. Entre sus actividades estar la celebracin de un simposio anual. O Identificar, asesorar y educar al cuidador informal.

9
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

ENFERMERA

 El inters por parte de los profesionales

por mantener y unificar criterios respecto a la actuacin en la lesin medular va en aumento

Algunos datos de inters


O Se estima que en Espaa puede haber unos 35.000 lesionados medulares. O En Espaa existen una docena de unidades de tratamiento especfico de lesionados medulares y dos hospitales monogrficos: el Hospital Nacional de Parapljicos de Toledo y el Institut Guttmann en Barcelona. O Los especialistas an no han descubierto ninguna tcnica o tratamiento que permita devolver la movilidad a los pacientes afectados por una lesin medular espinal. O Ms de la mitad de las lesiones medulares estn causadas por accidentes de trfico. Le siguen en frecuencia las cadas, entre ellas las ms numerosas son las laborales. O La tercera causa de lesin medular es, segn las estadsticas, los accidentes deportivos, sobre todo en disciplinas como puenting, rafting, ala delta o parapente. Sin olvidar, las zambullidas en playas y piscinas. O En los ltimos aos se ha advertido una alta incidencia de lesiones medulares entre la poblacin inmigrante. Desde la SEP se apunta que esto se debe a la falta de cualificacin suficiente para realizar el trabajo para el que han sido contratadas, a lo que adems se suman, frecuentemente, unas condiciones de seguridad laboral poco adecuadas. O Desde hace aos, la SEP reivindica la creacin de un registro nacional de lesionados medulares con el fin de conocer la cifra exacta de enfermos y su origen. A partir de ah segn explican- se podra, entre otras cosas, acercar la asistencia sanitaria a aquellos lugares que presenten una incidencia considerable. O Igualmente, desde la SEP se lleva aos defendiendo la conveniencia de conseguir una conexin informtica entre las unidades de tratamiento especializado y los hospitales monogrficos existentes en Espaa para, entre otras cuestiones de inters, conocer las necesidades e infraestructuras de que se dispone y su coste.

prevencin y tratamiento de las lceras por presin en los pacientes con lesin medular espinal, el manejo extrahospitalario de la vejiga neurgena y la investigacin en Enfermera en este campo de actuacin. Tambin se analizar la aplicacin, en las unidades de lesionados medulares, de las taxonomas NANDA, NIC y NOC. M. Dolores Rodrguez afirm que ste ha sido uno de los ltimos avances de la profesin en la atencin al paciente con lesin medular espinal. Por otro lado, adems de la sesin de posters y comunicaciones libres, el XIII Simposio de ASELME acoger un taller sobre el impacto psicolgico pacientefamilia. Sin olvidar, la celebracin de tres sesiones conjuntas SEP-ASELME en las que se presentar el proyecto e-Hospital, se abordar la atencin a la disinergia vesico-esfinteraria y se expondrn las ltimas novedades relacionadas con el intestino neurgeno y el sistema Peristeen. Estos encuentros, segn afirm la presidenta de ASELME, suelen reunir en torno al centenar de profesionales de Enfermera. El inters por parte de este colectivo por mantener y unificar criterios respecto a la actuacin en la lesin medular espinal va en aumento, asegur. El simposio comenz siendo una puesta en comn sobre protocolos de Enfermera, pero en el ltimo simposio se dio un paso ms all. Se hizo una valoracin global de las necesidades de la persona con discapacidad fsica y su integracin social. Adems, se reconoci la importancia de las dificultades del cuidador informal para mantener su vida laboral y social, as como los medios a su alcance, explic la presidenta de ASELME.

Retos
A pesar de que en los ltimos aos se han dado pasos muy importantes en la atencin y cuidados de Enfermera a estos pacientes con resultados nada desdeables, an quedan algunas asignaturas pendientes. Entre ellas, segn apunt la presidenta de ASELME, la definicin e implantacin de una metodologa para realizar estudios y seguimientos del lesionado medular espinal de forma conjunta y unificada. En cuanto a los retos de la asistencia sanitaria en las unidades de lesionados medulares, M. Dolores Rodrguez apunt la necesidad de mejorar la asistencia diaria a los pacientes y comprender e intentar solucionar los problemas que se plantean en el da a da. Hoy por

10
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

hoy, el principal problema con el que se encuentran los profesionales de Enfermera que desarrollan su actividad en estas unidades es, segn esta experta, la proteccin que los familiares ejercen sobre el paciente y la actitud de ste que se deja proteger; lo que le impide su desarrollo personal. Por otro lado, al igual que ocurre en otras reas de actuacin de Enfermera, la sociedad no reconoce la labor de estos profesionales. Segn la presidenta de

M. Dolores Rodrguez Abelln, presidenta de ASELME

La lesin medular es poco conocida por los profesionales sanitarios


Cul es el trabajo de Enfermera en las unidades de lesionados medulares? Las enfermeras estn presentes en estas unidades desde su creacin, y su labor es fundamentalmente asistencial. Tambin llevan a cabo educacin para la salud no slo del lesionado sino tambin del cuidador informal. Actualmente, tambin estamos intentando profundizar en el nivel investigador. Si fuera posible, qu le gustara cambiar en la realizacin del trabajo en estas unidades? Me gustara que hubiera ms implicacin de las direcciones de los hospitales en el fomento de cursos y de educacin para la salud. Educacin y prevencin son las principales demandas de la Enfermera en el mbito de la lesin medular espinal. ASELME se cre hace poco ms de una dcada, cmo valora estos aos de existencia? Aunque los inicios fueron difciles, poco a poco y con paso firme se est trabajando a nivel nacional para unificar criterios y posturas a la hora de tratar las distintas necesidades que puedan surgir en el da a da de estas personas. Quin puede ser socio de ASELME? Cualquier persona que est interesada en ampliar conocimientos de este tipo de patologa. Es una asociacin sin nimo de lucro y no tiene cuota para asociarse. Qu ofrece ASELME a sus socios? Reconocer las necesidades, dar las soluciones y fomentar la puesta en comn entre los profesionales sanitarios, los pacientes afectados y sus familiares. Qu les dira al resto de profesionales para que se animaran a formar parte de esta asociacin? La lesin medular es una patologa frecuente y muy incapacitante, con una carga fsica y emocional importante, y es poco conocida por los profesionales sanitarios. Por eso, la asociacin anima a travs de su web al conocimiento y al trato de estos pacientes, a conocer sus necesidades ms bsicas y apremiantes.

ASELME, porque no se conoce. A este respecto, uno de los propsitos de esta asociacin es divulgar la labor profesional de las enfermeras que atienden y cuidan a estos pacientes y a sus familiares. Nuestro reto de cara a los prximos aos es que se conozca y reconozca nuestro trabajo, labor, esfuerzo y dedicacin en este mbito asistencial. Nuestro futuro, si llegamos a conseguir esto, ser ms prometedor y gratificante, afirm M. Dolores Rodrguez. 

 Entre los ltimos

avances en la atencin al paciente con lesin medular espinal est la aplicacin de las taxonomas NANDA, NOC y NIC

11
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

ENFERMERA

I Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar

Enfermeras escolares en los centros de enseanza


Bajo el lema La escuela: un escenario de desarrollo profesional, la ciudad alicantina de Villajoyosa acogi la celebracin del I Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar. El encuentro reuni a ms de medio millar de profesionales procedentes de toda Espaa y cont con la participacin de ponentes llegados de Francia, Suiza y Escocia. La eleccin de Villajoyosa como sede de este evento estuvo motivada por ser esta localidad la primera en incorporar una Enfermera Escolar a cada uno de sus colegios de Educacin Infantil y Primaria.

E
12
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

l I Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar se celebr bajo los objetivos generales de hacer visible la necesidad de actuar sobre los estilos de vida, mostrando la pertinencia de la Enfermera Escolar como agente de cambio y crear la necesidad de implementar el proyecto de Enfermera Escolar en todo el territorio nacional. En este sentido, adems de debatir y aportar experiencias y conocimientos en el mbito de la Enfermera en Salud Escolar, el congreso sirvi para reivindicar la figura de estos profesionales en los centros de enseanza. De hecho, una de las principales conclusiones de este primer encuentro fue

 La edad escolar

es el perodo idneo para promocionar y prevenir los aspectos sanitarios, por lo cual la escuela es el lugar ideal para la EpS

que todos los agentes sociales presentes en el mismo (asociaciones de padres, partidos polticos, sindicatos, asociaciones de Enfermera y asociaciones de docentes, etc) coincidieron en la necesidad de implantar la Enfermera Escolar en los centros educativos. A este respecto, los organizadores del Congreso afirmaron que las expectativas se han cumplido al cien por cien. Ahora slo queda que en la Administracin autonmica y en la central se hagan eco y acten desarrollando las medidas legales oportunas, apuntaron. De momento, ya se ha conseguido que los partidos ms importantes del espectro poltico autonmico de la Comuni-

dad Valenciana incluyeran en sus programas electorales la reivindicacin de esta figura en los centros de enseanza. Si bien el Congreso parti con diferentes opiniones de si deben ser las enfermeras escolares (entendindose stas como las que desarrollan sus funciones a lo largo de toda la jornada escolar) o las de Salud Comunitaria desde los centros de Atencin Primaria las que asuman las tareas de la Educacin para la Salud (EpS) y el resto de funciones en los centros de enseanza, a lo largo del encuentro qued patente la necesidad de que sea la Enfermera Escolar la que desempee este papel. Junto a las opiniones de los diferentes profesionales en este sentido estuvo tambin la del rector de la Universidad Miguel Hernndez de Elche, Jess Rodrguez Marn, quien indic al respecto que la EpS debe hacerse desde la escuela y debe ser el objetivo central de la Enfermera Escolar. Segn los expertos reunidos en Villajoyosa, el reconocimiento de la figura de la Enfermera Escolar debe construirse desde la identificacin de sus funciones, la justificacin social de la importancia de su rol multidimensional y la formacin y capacitacin para el desarrollo de sus competencias.

 Los nios sanos


aprenden mejor, y las enfermeras escolares lo hacen posible

Contenidos
Tras una actividad precongresual en la que representantes de diferentes partidos polticos y sindicatos expusieron las

posturas de sus organizaciones sobre la Enfermera Escolar se abri el evento con un acto inaugural en el que se dio lectura a las cartas de apoyo al Congreso del cardilogo Valentn Fuster, del onclogo Mariano Barbacid y del psiquiatra Luis Rojas Marcos. Tras ello, una mesa redonda en la que los verdaderos protagonistas de la EpS, los nios, con-

taron sus experiencias con respecto a su Enfermera Escolar a raz de la participacin en programas de esta naturaleza, abri el programa cientfico. A partir de ah comenz el desarrollo de un intenso programa que incluy, adems de diferentes talleres, exposicin y defensa de psters y mesas de comunicaciones, cuatro mesas redondas. La primera de ellas, Experiencias internacionales de Enfermera en Salud Escolar, aport uno de los argumentos ms relevantes del Congreso: los nios sanos aprenden mejor y las enfermeras escolares lo hacen posible. Esta afirmacin fue hecha por la profesor titular de la School of Nursing and Midwifery de la localidad escocesa de Aberdeen, Martyn Main, quien realiz un recorrido por la historia de la Enfermera Escolar en Escocia desde los tiempos en que el inters de las autoridades por la salud de los nios vena motivado por el hecho de contar con jvenes sanos para poder enviarlos a la guerra hasta los actuales en los que la consecucin de una Escocia ms saludable pasa por el desarrollo de escuelas promotoras de salud. En esta mesa redonda se expusieron experiencias en pases como Suiza o Francia. Isabel Juan, Enfermera Escolar del Lyce de Croisset en Gras de Francia, apunt que en este pas la promocin de la salud a favor del alumnado implica un trabajo en equipo multidisciplinar, teniendo los enfermeros una misin particular. Isabel Juan aadi que en Fran-

13
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

14
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

cia, el enfermero/a escolar, bajo la autoridad jerrquica del director del centro educativo, est presente en el entorno del alumnado a lo largo de su escolaridad. En el centro escolar es el referente en temas de salud de forma individual o colectiva y es consejero del director, en temas de prevencin, educacin, higiene y seguridad, explic. La experiencia en el caso suizo corri a cargo de Anna Adjadj lvarez y de Catherine Barut, enfermeras diplomadas en Salud Comunitaria del Organisme Mdico-Social Baudios. Ambas sealaron que las principales responsabilidades de su trabajo son, por un lado, tomar en cuenta las necesidades particulares de los nios, de los adolescentes y de sus familias y del colegio, y dar respuesta segn sus competencias especficas, trabajando conjuntamente a nivel individual y colectivo.

 Ms de 500

profesionales de toda Espaa participaron en el I Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar

cumento La enfermera en la escuela a raz de una necesidad sentida de la profesin que podramos concretar en una voluntad y convencimiento de la necesidad de nuestra presencia y ejercicio profesional en la escuela. Necesidad que cremos deba ser justificada y argumentada. Tras exponer los pasos dados para la confeccin del documento, esta profesional apunt las principales bases sobre las que se sustenta: constatar que las enfermeras orientan y acompaan a las personas en su recorrido vital proporcionando cuidados enfermeros; considerar que los nios son objeto y sujeto de atencin e intervencin de las enfermeras y que les acompaan en su proceso de salud; sustentar que el entorno escolar siempre ha sido un espacio de especial consideracin para la enfermera en la atencin a la salud de toda la comunidad educativa; reafirmar cmo la educacin y promocin para la salud en la escuela se contempla desde el sector salud, sector educativo y desde las competencias de la profesin; y, finalmente, en la defensa y la necesidad del trabajo intersectorial en el cual la enfermera tiene que formar parte del equipo interdisciplinario responsable de promocionar la salud de nios y jvenes. Por su parte, el enfermero Temstocles Snchez dio una visin de la sociedad espaola en general y murciana en particular con respecto a sus hbitos de salud y a las carencias en materia de alimentacin de la poblacin escolar; junto a ello destac los problemas para implantar una adecuada EpS en los colegios espaoles debido al continuo cambio de leyes y normativas (LOGSE, LOCE, LOE...) y a que esta materia haya tenido siempre un carcter transversal u optativo. Igualmente, Alfonso Antona, jefe de divisin del Centro Madrid Salud Joven del Departamento de Prevencin y Promocin de la Salud de Madrid, expuso la experiencia en su comunidad autnoma en materia de EpS entre los jvenes. Antona indic que educar para la salud implica contribuir para hacer jvenes y adolescentes competentes en la toma de decisiones, con una adecuada autoestima y sin culpa.

ENFERMERA

Respuesta
Bajo el enunciado de la tercera de las mesas redondas celebradas, Enfermera Escolar: la sociedad demanda y los padres exigen. La Administracin responde?, se pusieron en comn los puntos de vista de diferentes agentes implicados en la EpS desde los centros de enseanza. Desde la perspectiva de los docentes, el portavoz de la Permanente Provincial de Directores de Centros de Educacin

Experiencias nacionales
Dentro ya de nuestras fronteras, la enfermera del Colegio de Enfermera de Barcelona, Gisel Fontanet, explic el trabajo realizado para la confeccin del do-

Provincial e Infantil de Alicante, Gins Prez Gea, apunt que los docentes se ven incapaces de atender las necesidades de las familias sin la colaboracin de otros profesionales y sin la implicacin de instituciones diferentes a las educativas. Y a ello aadi que, desde los centros educativos los profesionales de Enfermera desarrollaran funciones directas y asistenciales y que su presencia nos dara pautas claras para valorar los casos de accidentes o tomas de medicacin. Es necesaria la figura de la Enfermera Escolar. Es algo muy positivo. Slo falta que la Administracin responda, afirm. En sentido parecido se pronunci el presidente de la Confederacin de APAS Gonzalo Anaya, Torcuato Saavedra, quien seal que los docentes no son expertos en materia sanitaria. Debemos romper las ideas existentes sobre la labor de Enfermera y entender que las enfermeras deben formar en salud a los escolares. Por su parte, Elena Prez, tcnico superior de Programas de Salud perteneciente al Departamento 16 de Benidorm, explic la labor de la Administracin autonmica en esta materia y manifest al respecto que la EpS se debe ver como una herramienta de promocin para la salud. La edad escolar es el perodo idneo para promocionar y prevenir los aspectos sanitarios, por lo que la escuela es el lugar ideal para la EpS, afirm. En el encuentro tambin intervinieron los concejales de Sanidad de los dos municipios de la Comunidad Valenciana que cuentan con profesionales de Enfermera en todos sus centros de Primaria. Felip Baeza, de Mutxamel, indic que la educacin y la salud forman parte de las necesidades de los colectivos sociales y en este sentido es necesaria una mayor implicacin del Gobierno. Desde nuestro Ayuntamiento siempre hemos credo que la educacin y la salud deben ir unidas, afirm. Mientras que Beatriz Llinares, de Villajoyosa, destac el convenio suscrito entre el Ayuntamiento del que es concejala de Sanidad y el CECOVA, para contar con enfermeras escolares en los centros de Primaria de la localidad y coment sobre el trabajo de estas profesionales que modificar unos hbitos de vida es complejo, y ms en la edad adulta, en la que hemos adquirido unas costumbres y nos resulta dificultoso cambiarlas por otras. Por ello, he aqu donde cobra gran importancia la etapa escolar, donde los nios estn adquiriendo sus pautas de comportamiento, sus creencias y estilos de vida. Adems, es el momento evolutivo en el que es ms fcil asimilar conocimientos, actitudes y hbitos, seal.

La promocin de

la salud a favor del alumnado implica un trabajo en equipo multidisciplinar, teniendo los enfermeros una misin particular

Sobre la funcin de la Enfermera Escolar, Beatriz Llenares apunt tambin que acta como agente educador para la salud entre las diferentes personas con las que se relaciona por su actividad laboral, esto es, con los nios y nias, el medio ambiente que les rodea, profeso-

rado y sus familias. Para ensear hbitos de salud, la colaboracin entre educadores, padres, profesionales de Enfermera y centro de salud debe ser estrecha. Y as lo es en Villajoyosa, donde el Equipo de Enfermera Escolar est coordinado y mantiene intervenciones de EpS con padres. El II Congreso Nacional de Enfermera y Salud Escolar se celebrar dentro de dos aos en Valencia. Segn apuntaron sus organizadores, hasta entonces, tanto desde la Organizacin Autonmica Colegial de Enfermera como desde los diferentes colegios provinciales de la Comunidad Valenciana se seguirn llevando a cabo actividades tendentes a favorecer la cohesin y mejorar la comunicacin entre los diferentes grupos de trabajo implicados en esta materia (tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de comunidades) para la reflexin y la puesta en comn de experiencias que unifiquen nuestros criterios de actuacin. 

15
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

Unidad de dolor agudo peditrico


Fernanda Jimnez Moreno y Rosa Notario Toms, enfermeras de Anestesia de Pediatra del hospital 12 de Octubre de Madrid, describen en la siguiente ponencia la actividad asistencial de una UDAP de bajo coste, en el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a muy intenso en pacientes peditricos. El objetivo inicial de su UDAP era conseguir normalizar una serie de tratamientos y tcnicas analgsicas especiales que el servicio de anestesiologa iniciaba en quirfano o en la unidad de reanimacin pero que perda su continuidad cuando el paciente pasaba a planta. El problema principal que se planteaba era conseguir una gestin eficiente, de acuerdo a los recursos humanos disponibles. En este sentido el modelo de gestin de bajo coste de Rawall significaba un acercamiento inicial a nuestras necesidades.
esde que en 1976 apareci en la literatura el trmino equipo analgsico, varios han sido los modelos organizativos desarrollados con la finalidad de tratar el dolor agudo postoperatorio. En 1988 Ready defini por primera vez una unidad de dolor agudo, constituida por anestesilogos y enfermeras con dedicacin exclusiva, frente a este modelo definido como de alto coste al requerir mltiple personal especializado, fundamentalmente anestesilogos, y en dedicacin exclusiva, Rawall, en 1994 defini las unidades de dolor agudo de bajo coste.

Objetivo
El objetivo era tambin lograr un tratamiento eficiente del dolor agudo postoperatorio, pero adecuado a Sistemas Nacionales de Salud, Europeos con recursos econmicos limitados. En las unidades de Dolor Agudo de Bajo Coste, el peso fundamental de la actividad recae en la enfermera. La enfermera de dolor asume la actividad asistencial fundamental y representa un nexo imprescindible entre el servicio de anestesiologa y la enfermera de planta, para la aplicacin de protocolos analgsicos y tcnicas especiales desarrolladas, indicadas y supervisadas desde un servicio de anestesiologa. En 1998, nuestro servicio de anestesiologa-reanimacin peditrica puso en marcha una unidad para el tratamiento de dolor agudo peditrico (UDAP), siguiendo el modelo de gestin de bajo coste. Para el inicio de esta actividad se solicit a la direccin de enfermera una enfermera que, junto con las cuatro enfermeras de anestesia peditrica ya existentes, pasaron a integrar el ncleo central de la UDAP.

TRIBUNA SANITARIA junio 2007

TRIBUNACIENTFICA
17

Presente, pasado y futuro de una

Metodologa y recursos humanos y materiales


En este sentido nuestra situacin ha sido favorecida porque al rotar por los quirfanos de mayor complejidad y por la UDAP, tenemos una visin integral del tratamiento del dolor. La enfermera de quirfano inicia la tcnica, segn la indicacin del anestesilogo, y la enfermera de la UDAP lo seguir hasta su alta, siempre en contacto con la coordinadora de la unidad. Desde el comienzo nos marcamos los siguientes objetivos: 1. Autoformacin 2. Compartir la formacin recibida con la enfermera de hospitalizacin en las nuevas tcnicas de tratamiento de dolor. 3. Disponer de Hojas de registro que contenga todos los datos necesarios para evaluar el correcto tratamiento del dolor. Estos se incluirn en una base de datos para poder investigar sobre ellos, evaluando y mejorando los resultados. 4. Potenciacin y cooperacin en actividades multidisciplinaras de los servicios medico-quirrgicos. 5. Investigacin sobre el tratamiento del dolor. 6. Autoevaluacin de nuestra actividad. AUTOFORMACION.- A cargo de la coordinadora la Dra. Rubio Pascual, Jefe de seccin del servicio de Anestesiologa y Reanimacin Peditrica del Hospital 12 de Octubre, al inicio de la actividad de la UDAP, y de forma continuada en el desarrollo de nuestra actividad diaria.

del dolor. Este curso est acreditado por la Agencia Lain Entralgo. Tras un recordatorio de las bases anatmicas y fisiolgicas del dolor, as como los frmacos utilizados para su tratamiento, explicamos las tcnicas propias

de la UDAP haciendo hincapi en la valoracin y registro del dolor en pediatra como una quinta constante. La complejidad de nuestra actuacin no se asocia tanto a la cantidad de los pacientes tratados, sino a las caractersti-

18
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

FORMACION PARA LA ENFERMERA DE HOSPITALIZACIN.A travs del Servicio de Formacin Continuada de nuestro Hospital impartimos un curso sobre el tratamiento integral

adecuar el tratamiento segn cada caso, teniendo en cuenta la eficacia del tratamiento, la aparicin de efectos secundarios, siempre en colaboracin con la enfermera de hospitalizacin, que es la encargada de la atencin integral del mismo. La medicin del dolor conlleva una problemtica especial cuando tratamos a pacientes peditricos. De un modo general desarrollamos una nica escala muy sencilla para nios menores de 5 aos que se apoya fundamentalmente en la observacin del nio por la enfermera. En los nios ms mayores se utiliz el EVA. Esto nos permiti introducir por primera vez en nuestro hospital el concepto del dolor como 5 constante de enfermera. HOJAS DE REGISTRO Y BASE DE DATOS PARA INVESTIGACIN.- Todos los datos antes mencionados se recogen en las hojas de registro de la Unidad, que han sido diseadas y modificadas siguiendo los criterios de autoevaluacin de la actividad. POTENCIACIN Y COOPERACIN EN ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARIAS DE LOS SERVICIOS MDICO-QUIRRGICOS.Una de las funciones de la enfermera de la Unidad de dolor es servir de nexo entre todos los estamentos facilitando la unificacin de criterios con la creacin de vas clnicas y protocolos para la sistematizacin y mejora de tratamientos (Escoliosis idioptica, hipospadias). INVESTIGACIN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL DOLOR.Nuestra actividad no es exclusivamente asistencial, ya que para dar una buena calidad hay que evaluar e investigar sobre la eficacia de los tratamientos administrados.

cas de estos pacientes. Nuestra poblacin abarca desde nios de un mes de vida y 2,5 Kg. de peso, hasta pacientes de 20 aos y ms de 80 Kg. Los nios tratados por la UDAP son en su mayora menores de 6 aos, por lo que la NCA (Analgesia controlada por la enfermera) ha representado entre el 45% y el 60% de los tratamientos administrados en cada ao; en este punto la enfermera de la UDAP representa un apoyo constante no slo asistencial, sino de educacin continuada para la enfermera de planta y en la adecuada utilizacin de esta tcnica analgsica. Las tcnicas Epidurales EC (Epidural continua) y PCEA (Epidural controlada por el paciente) han representado entre un 3% y un 13 % de la actividad anual de la UDAP. En nuestra experiencia estos nios toleran mal las sensaciones disestsicas y de prdida de sensibilidad que en ocasiones se asocia a la tcnica epidural. La presencia de un catter en la espalda limita la manipulacin del nio pequeo por los padres y origina mltiples problemas tcnicos, oclusiones, desconexiones o prdidas del catter. Por ltimo, la PCA (Analgesia controlada por el paciente), la mas utilizada en adultos, para nosotros slo representa entre el 27% y el 43%. Hay que destacar que en un 26% de pacientes con analgesia parenteral se ha utilizado algn tipo de bloqueo central, fundamental-

mente epidural, caudal o bloqueo perifrico dentro de una tcnica de analgesia postoperatoria multimodal. Tanto los protocolos y tcnicas analgsicas, la eleccin de bombas de analgesia, las herramientas de valoracin del dolor, el seguimiento de la eficacia del tratamiento y los protocolos de tratamientos de efectos secundarios, forman parte de nuestra actividad diaria. Queremos destacar la importancia del seguimiento individualizado de nuestros pacientes, ya que partiendo de los protocolos iniciales, la enfermera de la unidad

19
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

La Unidad de Dolor est compuesta por enfermera de anestesia, de hospitalizacin, anestesilogos y cirujanos. La enfermera de dolor recibe por tanto la informacin desde todos los estamentos y desde el propio paciente. Durante los 8 aos que llevamos desempeando esta funcin, nos hemos encontrado con los siguientes problemas: Q Datos aportados por otros estamentos O Complicaciones en el postoperatorio de las laparotomas, con leos paralticos que parecan estar relacionados con la utilizacin de morfina. Q Datos comprobados con el estudio de nuestra base de datos O Mayor dolor en Traumatologa, especialmente en pies zambos y escoliosis. O Mayor dolor en algunas intervenciones de ciruga cardaca (CIA y CIV). O Bajos ndices de dolor asociados a postoperatorios de nefrectoma por lumbotomas. O Estudio de efectos secundarios. Todos estos estudios nos llevaron a modificar tratamientos, con el consenso de todos los estamentos implicados, y a hacer nuevos estudios de los mismos para evaluar los resultados.

valencia del dolor antes del inicio de nuestra actividad. Sin embargo podemos inferir que sta sera considerablemente alta, si tenemos en cuenta el tipo de pacientes ahora tratados por la UDAP, ya que antes no se realizaba en planta ningn tratamiento con frmacos opiceos. En este sentido nuestros pacientes no presentan dolor o ste es de intensidad leve en un 82, 90 y 94% de los casos en los das 1, 2 y 3, respectivamente. Creemos que la intervencin de la UDAP se ha asociado a una mejora considerable en la incidencia de dolor de nuestros nios.

Conclusin
En resumen el modelo de gestin de bajo coste ha mostrado su eficacia

para la implantacin y mantenimiento de una unidad de tratamiento de dolor agudo peditrico y su inclusin en la cartera de servicios de nuestro hospital. Creemos que la adecuacin entre la forma de gestin elegida y las caractersticas propias de cada centro es un factor fundamental para el desarrollo con xito de una nueva actividad como es el tratamiento del dolor agudo. Actualmente tenemos en marcha unas encuestas de calidad dirigidas a los pacientes para poder realizar una buena autoevaluacin y en proyecto otras dirigidas al personal sanitario implicado, lo cual nos aportar datos para ir mejorando.

Autoevaluacin

20
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

En cuanto al nivel de analgesia alcanzado en nuestro caso, a diferencia de otros autores no contamos con un estudio de pre-

AGENDA

CONGRESOS
O XIX CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERA VASCULAR Fecha: 13 - 16 JUNIO 2007 Lugar: PALMA DE MALLORCA Informacin: SECRETARIA: 913104376 http://www.aeev.net O 5 CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE CARDIOLOGA Fecha: 01 DE SEPTIEMBRE A 30 DE NOVIEMBRE 2007 Lugar: INTERNET Informacin: SECRETARIA: 669346801 http://www.fac.org.ar/qcvc Email: cetifac@fac.org.ar O 2 CONGRESO INTERNACIONAL IVI Fecha: 19 - 21 SEPTIEMBRE 2007 Lugar: BARCELONA Informacin: SECRETARIA: 954286274 http://www.ivi.es Email: ivisevilla@ivi.es O XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIN ESPAOLA DE ENFERMERA DE ANESTESIA, PREANIMACIN Y TERAPIA DEL DOLOR Fecha: 14 - 16 OCTUBRE 2007 Lugar: LEN Informacin: SECRETARIA: 987876876 607912121 http://www.menycep.com O XXIX CONGRESO NACIONAL ENFERMERA UROLGICA Fecha: 16 - 19 OCTUBRE 2007 Lugar: MURCIA Informacin: SECRETARIA: 968225476 http://enfermeriaurologica2007.cajamurci aviajes.com Email: congresos@cajamurciaviajes.com

O VII CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIN Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Fecha: 25 - 27 OCTUBRE 2007 Lugar: CASTELLN Informacin: SECRETARIA: 963826164 Email: congresos.coordinacion@viajesiberia.com O XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIN EN ENFERMERA PLAZO PARA ENVO DE RESMENES HASTA EL 3 DE JUNIO 2007. Fecha: 14 - 16 NOVIEMBRE 2007 Lugar: MADRID Informacin: SECRETARIA 918222546 http://www.isciii.es/investen Email: luciagarcia@isciii.es

Lugar: SEGOVIA http://www.adenyd.com Email: xforosegovia@hotmail.com O CICLO DE MESA CIENTFICA: DEBATES.- "VISIN BIOLGICA DE LA ENFERMEDAD". ENTRADA LIBRE Fecha: 25 DE OCTUBRE 2007 Lugar: MADRID Informacin: FUNDACION PSIME.- 91 5431718 TELEF./FAX http://www.psime.org Email: info@psime.org O CICLO DE MESA CIENTFICA: DEBATES.- "LA MUJER: MATERNIDAD Y MENOPAUSIA".ENTRADA LIBRE Fecha: 22 DE NOVIEMBRE DE 2007 Lugar: MADRID Informacin: FUNDACION PSIME 915431718 TELEF./FAX http://www.psime.org Email: info@psime.org O CICLO DE MESA CIENTFICA. DEBATES.- "FILOSOFA, ARTE Y CIENCIA".- ENTRADA LIBRE Fecha: 17 DE DICIEMBRE 2007 Lugar: MADRID Informacin: FUNDACION PSIME.915431718 TELEF./FAX http://www.psime.org Email: info@psimo.org

JORNADAS
O CICLO DE MESA CIENTFICA: DEBATES.- "PSICOONCOLOGA DEL DOLOR: RELAJACIN Y MSICA".- ENTRADA LIBRE. Fecha: 21 DE JUNIO 2007 Lugar: MADRID Informacin: FUNDACION PSIME: 915431719 TELEF./FAX http://www.psime.org Email: info@psime.org O CICLO DE MESA CIENTFICA: DEBATES.- "JUVENTUD, FAMILIA Y SOCIEDAD".- ENTRADA LIBRE Fecha: 27 DE SEPTIEMBRE 2007 Lugar: MADRID Informacin: FUNDACION PSIME: 915431718 TELEF./FAX http://www.psime.org Email: info@psime.org O X FORO NACIONAL DE ENFERMERA EN NUTRICIN Y DIETTICA Fecha: 18 - 20 OCTUBRE 2007

PREMIOS
O XII PREMIOS DE RELATOS BREVES "SAN JUAN DE DIOS" Fecha: LMITE PRESENTACIN 02/11/07 Lugar: MADRID Informacin: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERA Y FISIOTERAPIA "SAN JUAN DE DIOS". 91 5641868

21
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

a Bibliotec

Cuidar la salud / Juan del Rey Calero, ngel Gil de Miguel, Jos Ramn Calvo Fernndez. Madrid: Editorial Universitaria Ramn Areces, 2006. Se establece en este texto la triple CAP: Conocimientos, Actitudes y Prcticas para promocionar y preservar la salud. Los autores de esta obra abordan los principales asuntos implicados en el cuidado de la salud, a fin de informar sobre la manera de conseguir el mayor bienestar fsico, mental y social. Para ello se ha contado con docentes muy experimentados en la elaboracin de cada captulo. Esta obra trata temas relacionados con la educacin para la salud, el sistema sanitario espaol, el derecho de la salud, la gestin de la salud, la epidemiologa, etc. Y contempla preocupaciones de gran actualidad en nuestra sociedad como son: la obesidad, el tabaquismo, el cncer o incluso la contaminacin.

Agua, electrolitos y equilibrio cido-base / directores: Juan Carlos Ayus, Alberto Tejedor, Carlos Caramelo. Buenos Aires; Madrid: Mdica Panamericana, 2007. Este libro consigue, sin perder su nivel cientfico, ensear de forma prctica temas relacionados con los lquidos corporales, los electrolitos y el equilibrio cido-base, planteados de una forma asequible para todos los que ejercen la Medicina asistencial. Esto se consigue esencialmente desarrollando la enseanza mediante casos clnicos reales, haciendo comentarios sobre los mismos y dndoles una solucin. Cualquier profesional que desee realizar un aprendizaje rpido y directo, enfocado a solucionar el problema de un enfermo concreto de su especialidad, encontrar en estos casos respuestas prcticas de aplicacin inmediata. En este aspecto, debido a su agilidad y facilidad de seguimiento, y a su presentacin, este texto es nico en su gnero y satisfar las expectativas ms exigentes.

Tcnicas quirrgicas bsicas / R. M. Kirk [revisor, Manuel Galindo Gallego]. 5. ed. Madrid [etc.]: Elsevier, 2003.

Marco jurdico de las profesiones sanitarias / David Larios Risco (coord.). Valladolid: Lex Nova, 2006.

Quinta edicin de una obra de gran valor por ser una gua prctica y concisa que sintetiza toda la informacin necesaria para adquirir las habilidades quirrgicas bsicas. Evidentemente, como reconoce el propio autor, la habilidad no se puede ensear, sino que se adquiere mediante la prctica, pero para empezar a practicar conviene tener muy claro qu es lo que hay que hacer en cada momento y cmo hacerlo e ir con el mayor bagaje terico posible para reducir la improvisacin al mximo. Su originalidad radica en que se trata de un texto del tipo cmo debe hacerse? y no qu debe hacerse? Explica, apoyndose en numerosos dibujos a dos colores, muy claros y didcticos, cmo deben practicarse las distintas tcnicas generales, vlidas para tipos distintos de intervencin, mostrando paso a paso las tcnicas individuales que son precisas y habituales en la mayora de las intervenciones (manipulacin del instrumental, suturas, incisiones, etc.). En esta edicin se incluye informacin adicional de procedimientos laparoscpicos y ciruga mnimamente invasiva.

El Derecho Sanitario es una de las disciplinas jurdicas que ha experimentado una mayor expansin en los ltimos aos. Este libro se adentra en el estudio de los profesionales sanitarios. Esta es la primera obra que analiza de forma conjunta la diversa legislacin que regula esta materia (Ley de Autonoma del Paciente, el Estatuto Marco, la Ley de Ordenacin de Profesiones Sanitarias y la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud). Partiendo de este marco jurdico bsico, el anlisis se completa con el examen de la normativa autonmica, la doctrina cientfica y la referencia a una abundante jurisprudencia seleccionada en un CD-ROM. Se trata de un libro elaborado por profesionales especializados del mbito jurdico-sanitario que ofrecen una visin clara, actual y prctica.

22
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

La biblioteca del Colegio Oficial de Enfermera est disponible para todos los colegiados y estudiantes de Enfermera que lo acrediten en horario de oficina (9 a 14 h. y de 15 a 18 h.)

NUESTROC0LEGIO

Hasta el 2 de julio

Declaracin de la Renta GRATUITA para los colegiados


El 2 de mayo se inicia el plazo para presentar la Declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del impuesto sobre el Patrimonio. Todos aquellos Colegiados que deseen realizar su Declaracin con nuestro equipo de Asesores Fiscales, pueden personarse en el Colegio en horario de maana y tarde de lunes a viernes, aportando la documentacin que a continuacin se detalla. Datos a aportar para la Declaracin del IRPF
Datos fiscales del contribuyente enviados por Hacienda. Se pueden solicitar, en el caso de no haber marcado en la declaracin de la renta del ao pasado la casilla 94, por telfono en el 901 200 345 o por internet. Certificado de ingresos o pensiones expedido por la empresa o pagador, en el que conste: Ingresos percibidos en el ao Aportacin del trabajador a la Seguridad Social Retenciones efectuadas por IRPF Certificado de los saldos de las cuentas bancarias y de los intereses percibidos, as como cualquier otro rendimiento y sus retenciones procedentes del capital mobiliario. Asimismo, y si se poseen acciones o ttulos valores, debern indicar el nmero valor nominal y entidad, haciendo constar la titularidad de los mismos. (La mayor parte de los datos de este apartado lo proporcionan los bancos.) Escrituras y contratos privados de pisos, locales, etc., y sus correspondientes recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Si algn inmueble propiedad del declarante se tiene alquilado, deber aportar todos los documentos de gastos que haya tenido (Comunidad, conservacin, reparaciones...), as como los recibos del alquiler cobrados durante 2006, haciendo mencin de la titularidad de dichos bienes inmuebles. Recibos de pago de crditos hipotecarios y otros documentos o letras destinados a la adquisicin de inmuebles. Aportaciones a Planes de Pensiones, alquileres, etc.

de 2007 Madrid, abril xigiado: rmarte del prdel Estimado cole fo in ra a p go nti cin en contacto co de la Declara Nos ponemos zo para la presentacin sicas y del Impuesto pla s F mo inicio del la Renta de las Persona re b Impuesto so onio. acogida que sobre el Patrim ada la buena tu disposid y s, re o ri te aos an o pone a Al igual que enuestro colectivo, el Colegi res Fiscales para la so n r se ha tenido po gratuita el servicio de A y Patrimonio. a ta rm en R fo e e d d ones cin las Declaraci urante todo confeccin de io Colegio, d mienza el p ro p l e n e nes, que co se prestar Este servicio ntacin de las Declaracio que sea el resultarese uiera el plazo de p naliza el 2 de julio, cualq fi y yo a 2 de m racin. . do de la decla aana y tarde m e d r se jo a trab prestacin La jornada de eficacia en la n que se r yo a m a n u cumentaci conseguir A efectos de s, os rogamos que la do , de acuerdo con las io a ic ci de estos serv mpleta en primera instan vista. re co a tr a es se u e n rt apo gen en co re se e u q vechamos instrucciones utilidad, apro n a gr e d o d n siga resulta . Esperando os enviaros un cordial saludo ra a p rano Soleto n la ocasi Pedro D. Beja Presidente

Si ha comprado o vendido algn elemento patrimonial (ttulos, inmuebles, etc.) durante el ejercicio 2006, la documentacin correspondiente a la operacin realizada.

24
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

Empresarios individuales y profesionales


Volumen de facturacin en el ejercicio 2006

Importes pagados por los soguientes conceptos: Compras del ejercicio Nminas, Seguros Sociales y Autnomos Consumo de energa, agua y otros suministros Alquileres, primas de seguros y gastos financieros Impuesto de Actividades Econmicas (si lo pagara) y otros im-

Obligacin de declarar
Con carcter general, los contribuyentes del IRPF estn obligados a presentar declaracin por este Impuesto, siendo requisito necesario para obtener la devolucin de los pagos a cuenta efectuados. No estn obligados a declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributacin individual o conjunta: Rendimientos ntegros del trabajo, con el siguiente lmite: 22.000 euros anuales, cuando procedan de un solo pagador. No obstante, este lmite tambin se aplicar en los siguientes supuestos: Cuando, procediendo de ms de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, no superen en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales. Cuando se trate de contribuyentes cuyos nicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el Art.16.2.a RDLeg. 3/2004 y la determinacin del tipo de retencin aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido en el Art. 81 RD 1775/2004 . A pesar de ello, el lmite de 22.000 euros no resultar aplicable a los contribuyentes perceptores de prestaciones pasivas cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: Art. 81.4 RD 1775/2004 - Que a lo largo del ejercicio haya aumentado el nmero de los pagadores de las prestaciones pasivas respecto de los inicialmente comunicados por el contribuyente al formular su solicitud de aplicacin del rgimen especial. - Que el importe de las prestaciones efectivamente satisfechas por los pagadores difiera del comunicado inicialmente por el contribuyente al formular su solicitud. Se estimar que el importe de las prestaciones satisfechas no difiere de las comunicadas por el contribuyente cuando la diferencia entre ambas no supere la cuanta de 300 euros anuales. - Que durante el ejercicio se haya producido alguna otra de las circunstancias determinantes de un aumento del tipo de retencin, previstas en el Art. 85 RD 1775/2004.
8.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo en los siguientes supuestos: Cuando procedan de ms de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, supere en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales. Cuando se perciban pensiones compensatorias del cnyuge o anualidades por alimentos no exentas. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no est obligado a retener de acuerdo con lo previsto en el Art. 74 RD 1775/2004 . Rendimientos ntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retencin o ingreso a cuenta, con el lmite conjunto de 1.600 euros anuales. Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del rgimen especial existente, siempre que procedan de un nico inmueble, rendimientos ntegros del capital mobiliario no sujetos a retencin derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisicin de viviendas de proteccin oficial o de precio tasado, con el lmite conjunto de 1.000 euros brutos anuales. Art. 87 RD Leg. 3/2004 No tendrn que declarar, sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente prrafo, los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos ntegros del trabajo, de capital, de actividades profesionales, o ganancias patrimoniales, con el lmite conjunto de 1.000 euros anuales. No obstante, se establece la obligacin de declarar en todo caso (cualquiera que sea la naturaleza y cuanta de las rentas percibidas) en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, en los siguientes supuestos: Contribuyentes con derecho a la aplicacin de alguna de estas deducciones: Deduccin por inversin en vivienda. Deduccin por cuenta ahorro-empresa. Deduccin por doble imposicin internacional. Contribuyentes que realicen aportaciones a Planes de Pensiones o a Mutualidades de Previsin Social que reduzcan la parte general de la base imponible. Contribuyentes que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

El equipo de Asesores estar ubicado en la sede colegial en horario de maana y tarde de lunes a viernes

puestos municipales. Otros gastos (detalle). Detalle de las inversiones realizadas por la adquisicin de maquinaria, ordenadores, material o instrumental clnico, naves, locales, etc. (Solamente para aquellas personas

acogidas al Rgimen de Estimacin Directa Normal y Simplificada) Datos relativos a los mdulos segn actividad (personal, energa, superficie...) Declaraciones trimestrales de pagos fraccionados:

130 131 Declaraciones trimestrales del IVA y resumen anual: Modelo 300 Modelo 310 Modelo 390.
Modelo

Modelo

25
TRIBUNA SANITARIA junio 2007

You might also like