You are on page 1of 10

Sistemas de Variables

Definicin Conceptual Segn Sabino (2002), una variable es: Cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativa, es decir, que puede variar. Aunque para un objeto determinado puede tener un valor fijo. (p.59)

Para Balestrini (2006), la definicin conceptual es: Donde se incluye explicaciones acerca de estudios, proyectos, opiniones de expertos, proposiciones tericas y otros aspectos sobre la problemtica planteada en el informe tcnico, este permite ubicar conceptualmente la problemtica analizada y tomar posicin sobre perspectiva que el autor del informe considera la ms adecuada para analizar la misma. (p.64) Lo anterior, busca identificar la corriente del rea del conocimiento que se debe aplicar, para sustentar el diagnostico y anlisis respectivo. Ver cuadro 2. Es importante que el autor del informe demuestre que conoce los diversos enfoques y otros estudios relacionados con el tema objeto central del documento. Esta informacin proporcionar datos de indudable importancia para aplicar los mtodos y tcnicas, a utilizar en el estudio propuesto. Cuadro 2 Identificacin y Definicin de las Variables .
Objetivos Especficos Identificar en ambos procesos el rendimiento del personal contratado en la obra Estimar los tiempos de ejecucin de las estructuras bsicas de estos dos sistemas constructivos. Variables Definicin Conceptual Procesos el rendimiento Consiste en definir cul de los del personal contratado en procesos requiere mayor cantidad la obra de horas de trabajo..
Tiempos de ejecucin de Infiere en definir el tiempo las estructuras bsicas de necesario para la construccin de estos dos sistemas las estructuras bsicas. constructivos. .

Precisar los equipos requeridos en ambos sistemas constructivos Comparar los aspectos econmicos de ambos procesos con la finalidad de conocer si existen diferencias significativas. Analizar los costos de construccin convencional y construccin con el sistema SIDEPANEL. Fuente:

Equipos requeridos en ambos sistemas constructivos Aspectos econmicos de ambos procesos con la finalidad de conocer si existen diferencias significativas.

Qu tipo de equipo particular es necesario para en estos sistemas constructivos. Determinar las diferencias en los costos de estos sistemas constructivos.

Costos de construccin Contrastar y definir los aspectos convencional y que infieren en la diferencia de construccin con el los costos de construccin. sistema SIDEPANEL.

Definicin Operacional

Una definicin operacional es, esencialmente, aquella que indique un cierto fenmeno existente, y lo hace especificando de manera precisa y preferiblemente, en que unidades puede ser medido dicho fenmeno. Esto es, una definicin operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenmeno. Cuando se define la operacionalidad de una variable, se debe tener presente la magnitud de abstraccin del concepto de dimensin, la cual infiere al mximo sentido de compresin de la informacin contentiva de la variable, en este sentido, puede ser informativa lo que se traduce en la informacin contentita en ella. Los indicadores son la expresin ms detallada de la informacin, a recolectar. Por tanto, cuando se define operacionalmente un trmino, se pretende sealar los indicadores que van a servir para la realizacin del trabajo de investigacin, de ah que en lo posible se deban utilizar trminos con posibilidad de medicin. En lo que se refiere a los instrumentos, estos indican cuales fueron las tcnicas o de recoleccin de datos que sirvieron para la captura de datos. Esto refiere a todas las acciones y procedimientos utilizados para recolectar la informacin requerida.

Cuadro 3 Operacionalizacin de las Variables

Variables

Dimensin

Indicador

Instrumento

Procesos el rendimiento del Ingeniera Civil personal contratado en la Informativa obra. Operativa Tiempos de ejecucin de las Ingeniera Civil estructuras bsicas de estos Informativa dos sistemas constructivos. Operativa Equipos requeridos en ambos Ingeniera Civil sistemas constructivos Informativa Operativa Aspectos econmicos de Ingeniera Civil ambos procesos con la Informativa finalidad de conocer si Operativa existen diferencias significativas. Costos de construccin Ingeniera Civil convencional y construccin Informativa con el sistema SIDEPANEL. Operativa

Horas Hombre

Aspectos Constructivos

Tecnologa

Fichas Matriz de registros Cuestionario Cuantificacin Fichas Matriz de registros Cuestionario Cuantificacin Cuadros de registros Matriz decisional Materiales Mano de Obra Tiempo de Ejecucin

Costos

Costo-Beneficio

Rapidez, Rendimiento Durabilidad Calidad.

Fuente: *******************--------------------------------*************************** Sistema de Variables

Las variables

son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una

investigacin, es decir, las variables son caractersticas observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambios o variaciones. Las variables a tener presentes en la investigacin se pueden observar en el Cuadro N 07.

Cuadro N 07 Sistema de Variables


OBJETIVOS ESPECFICOS TIPO DE VARIABLE NIVEL DE MEDICIN

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

CONOCER LA REACTIVIDAD POTENCIAL DE LOS AGREGADOS A UTILIZAR REALIZAR EL ENSAYO DE EXPANSIN DE LOS AGREGADOS A TRAVS DE LA IMPLEMENTACI N DEL MTODO TRADICIONAL. REALIZAR EL ENSAYO DE EXPANSIN DE LOS AGREGADOS A TRAVS DE LA IMPLEMENTACI N DEL MTODO ACELERADO ESTABLECIDO EN LA NORMA COVENIN 276 (MTODO DE LA BARRA DE MORTERO) EXPANSIN CUANTITATIVA PRESENCIA DE OXIDO DE SILICIO (Si02) MTODO ACELERADO .-RESENCIA DE HIDROXIDO ALCALINOS (NA20+K2) .-PRESENCIA DE (H20) EXPANSIN CUANTITATIVA PRESENCIA DE OXIDO DE SILICIO (Si02) MTODO TRADICIONAL .-PRESENCIA DE HIDROXIDO ALCALINOS (NA20+K2) .-PRESENCIA DE (H20) 0,20% CUALITATIVA REACTVIDAD POTENCIAL ALCALINA INOCUOS AGREGADO .-PRESENCIA DE OXIDO DE SILICIO (Si02) POTENCIALMENTE DAINOS DAINOS

0,20%

Fuente:

********************-----------------------**********************************

Sistema de Variables
Segn zorrilla y Torres (1992) expresa que las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigacin. Tambin puede afirmarse que las variables son caractersticas, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en

individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son caractersticas observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambios o variaciones (p.62 Las especificaciones anteriores conduce a demostrar que las variables son el norte de la investigacin, ya que por medio de la variable independiente (Probetas) las que sern sometida a condiciones controladas por el investigados, con las que se busca obtener la variable dependiente (Reactividad potencial alcalina) y que de ser as demostrara la valides del mtodo acelerado para ser utilizado como ensayo para medir la reactividad potencial alcalina de combinaciones CementoAgregados: en el siguiente cuadro N I se definen cada una de las variables.

Cuadro N I:

Definicin de vadeables
Variables Probetas (Cemento-Agregado) Definicin conceptual Conjunto de barras prismticas de seccin cuadrada de 25 mm de lado por 285 mm de largo, elaboradas con morteros segn la norma COVENIN 486. Es la propiedad que tienen algunos agregados de generar expiaciones en el concreto al reaccionar con el lcalis cemento.

Reactividad potencial alcalina

Fuente: Autor.

------------------------------**********************-----------------------------------2.4 SISTEMA DE VARIABLES Balestrini (2006) establece que: Las variables representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto de investigacin, las variables son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hiptesis. (p.81). En las investigaciones la variable es una propiedad o caracterstica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y sta variacin es susceptible de medirse. Las variables que se presentan en esta investigacin se muestra en el cuadro 1.

Cuadro N 1 Sistema de Variables

Objetivos Especficos
Documentar las caractersticas de permeabilidad del concreto convencional.

Variable
Caractersticas de permeabilidad del concreto convencional.

Tipo de Variable
Variable cualitativa

Conceptualizacin
El concreto convencional es un material permeable. Los vacos que dejan los agregados no son llenados totalmente por la mezcla de agua y cemento Parte que se considera representativa de una cosa que se saca o se separa de ella para analizarla, probarla o estudiarla

Establecer el plan de obtencin de muestras para cada uno de los materiales objeto de estudio.

Obtencin de muestras para cada uno de los materiales objeto de estudio.

Variable cuantitativa

Realizar los ensayos rutinarios (Desgaste de la piedra, Arena, Contenido de cloruro y sulfato, colorimetra, Granulometra, peso especfico y peso unitario) para los diseos de mezcla a utilizar. Realizar ensayos de resistencia a la compresin y de permeabilidad a las muestras.

Ensayos rutinarios (Desgaste de la piedra, Arena, Contenido de cloruro y sulfato, colorimetra, Granulometra, peso especfico y peso unitario) para los diseos de mezcla a utilizar. Resistencia a la compresin y de permeabilidad a las muestras.

Variable cuantitativa

Procedimiento para medir la concentracin o cualquier otra propiedad de una sustancia o material.

Evaluar los resultados obtenidos de las mezclas de concreto convencional y concreto con los aditivos impermeabilizantes.

Se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designe con el smbolo f c. Resultados obtenidos de Variable Determina y cuantifica las mezclas de concreto Independiente las relaciones entre dos o convencional y concreto ms variables al con los aditivos observar diferentes impermeabilizantes grupos que ya sea por eleccin o circunstancia estn expuestos a tratamientos diferentes.

Variable cuantitativa

Fuente.

*******************---------------------------********************************

Sistema de Variables Las variables se definen en un principio como una denominacin de un objetivo Lazarofeld (2003), un atributo que puede variar de una o ms maneras, Hollander (2005), lo que se sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca de las unidades de anlisis. (p.57). Con lo que puede entenderse que las mismas constituyen el centro de estudio en la investigacin y se presentan incorporadas en los objetivos especficos y en las hiptesis (si estas se han planteado), corresponde en esta parte identificarlas y clasificarlas de acuerdo a sus caractersticas, cada una de las variables a desarrollar corresponden a los objetivos especficos establecidos en esta investigacin. De acuerdo a la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, (2006)) indica que las variables se deben enunciar conceptualmente y operacionalizarse en trminos que especifiquen la forma como manifestar a los fines del estudio (p.27). Segn, Balestrini (2006), la definicin conceptual de las variables es:

Donde se incluye explicaciones acerca de estudios, proyectos, opiniones de expertos, proposiciones tericas y otros aspectos sobre la problemtica planteada en el informa tcnico este permite ubicar conceptualmente la problemtica analizada y tomar posicin sobre perspectiva que el autor del informe considera la ms adecuada para analizar la misma. (p.64) Abraham (2000) Cualquier caracterstica o calidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores; es decir que puede variar aunque para un objeto determinado. (p.42). Como en este caso que las caractersticas de cada variable se desarrollaran de acuerdo a los indicadores, ejemplo: las propiedades hidrulicas, la resistencia, permeabilidad, impermeabilizacin y la durabilidad del geotextil debe estar en concordancia con los resultados del estudio de suelo. A continuacin se presenta el cuadro 3 que corresponden a la Definicin de las Variables. Cuadro 3 Definicin de las Variables Objetivos Especficos Variables Definicin Conceptual Consiste en realizar el estudio de suelo, para conocer los factores que deben preverse.

Analizar la situacin actual del suelo del tramo Las Lapas Situacin actual. El Guapo.

Identificar las caractersticas del geotextil y su disponibilidad el mercado.

Caractersticas del geotextil. Investigar las ventajas y calidad de este material, as como la solucin que representa para el problema planteado. Describir la metodologa de Metodologa la instalacin Pasos necesarios para la la instalacin del geotextil en del geotextil. instalacin del geotextil en los los terraplenes. terraplenes. Realizar el presupuesto de la Presupuesto de la aplicacin aplicacin del geotextil en el del geotextil. terrapln del tramo Las Lapas El Guapo Fuente: Cuadro 3 Operacionalizacin de las Variables Variables Situacin actual Dimensin Geologa Indicador Tipo de Suelo Plasticidad Cargas Resistencia Impermeabilizacin Propiedades Hidrulicas Durabilidad Actividades para la instalacin. Mano de obra. Maquinaria. Mano de Obra Equipos Costos Materiales Mano de Obra Instrumento Cuadros de Registros Es la determinacin de costo adicional que representa la aplicacin del geotextil en la construccin de la obra.

Caractersticas del geotextil

Estudio de materiales

Cuadros de Registros

Aplicacin del geotextil Ingeniera Civil Presupuesto de la Presupuesto aplicacin del geotextil. Fuente:

Cuadros de Registros Cuadros de Registros

******************************--------------------********************* Sistema de Variables

El mtodo para el clculo del diseo de mezcla est fundamentado en el propuesto por el Manual del Concreto (Guido Geymayr). A continuacin especifican cada una de las variables dependientes e independientes y los elementos a mantener constantes durante el clculo. Variables dependientes
Tiempo de fraguado Resistencia Rcc a los 3 A 7 das de probetas cilndricas normalizadas. Resistencia Rcc a los 28 das de probetas cilndricas normalizadas.

Variables Independientes Relacin agua/cemento Tipo de agregado Cantidad de cemento

Elementos a mantener constantes

Marca de cemento Tipo de cemento Tamao mximo del agregado grueso


Operacionalizacin de las Variables

Cuadro 3: Operacionalizacin de las Variables


Variable Objetivos Especficos conceptua l
Disear mezcla de concreto con una resistencia a la compresin de 450 Kgf/cm y un asentamiento de 0, con la incorporacin de aditivos de cuarta generacin.
2

Dimensio nes

Indicado res

Tcnica

Medici n

Mezcla de Concreto

Ingeniera Civil (concreto)

Ensayo a compresi n

Ensayos de Laboratori o Kgf/cm2

Determinar la resistencia de la mezcla patrn a travs de ensayos a compresin en un tiempo de 3 a 7 horas y 28 das. Obtener valores de resistencia de la mezcla diseada a travs de ensayos a compresin en un tiempo de 3 a 7 horas y 28 das. Evaluar el comportamiento mecnico de ambas mezclas diseadas bajo el parmetro a compresin

Resistencia de la mezcla patrn

Ingeniera Civil (concreto)

Ensayo a compresi n

Ensayos de Laboratori o Ensayos de Laboratori o Ensayos Kgf/cm2 Kgf/cm2

Resistencia de la mezcla diseada

Ingeniera Civil (concreto)

Ensayo a compresi n

Comportam iento Mecnico

Ingeniera Civil (concreto) resistencia

de Laboratori o

Kgf/cm2

Fuente: Autor, 2012

You might also like