You are on page 1of 2

Avances en el tratamiento de la fibrosis qustica Enfoque multidisciplinario entre ciencia bsica y aplicada La fibrosis qustica es una grave enfermedad

hereditaria que afecta a nios, conduciendo a la acumulacin de un espeso moco en ciertos rganos. Hace algunos aos, la enfermedad fue considerada como modelo para aplicar la terapia gnica, ya que la deficiencia depende de un solo gen. Este tipo de terapia consiste en introducir en pacientes copias normales del gen implicado, para neutralizar el defecto. Desgraciadamente la introduccin del gen mediante portadores derivados de virus no funcion. Una nueva estrategia consiste en buscar medicamentos que permitan a la protena defectuosa trabajar mejor. En un artculo aparecido en la versin espaola de Scientific American de octubre de 2011 bajo el ttulo de Una bocanada de aire fresco, los autores SM Rowe, JP Clancy y EJ Sorscher demuestran como, en un esfuerzo interdisciplinario, ellos han llegado a entender las bases moleculares y bioqumicas de las distintas mutaciones que llevan a la fibrosis cstica, abriendo de este modo el camino para que investigadores en el rea farmacutica pudieran desarrollar nuevos compuestos qumicos, apuntando de manera certera al tratamiento de esta afliccin. El problema de la fibrosis qustica proviene de defectos en el transporte de iones de cloruro, un ion ubcuo en el organismo, a travs de las membranas que rodean las clulas. El gen responsable codifica una protena implicada en el transporte de los iones de cloruro, y se conoce como regulador de la conductancia transmembranal de la fibrosis qustica (CFTR, del nombre en ingls). Mutaciones en el gen conducen a que las clulas carezcan de un canal CFTR operativo, por lo que las personas afectadas producen un moco muy pegajoso y espeso que bloquea las vas respiratorias y facilita las infecciones por bacterias oportunistas. La esperanza de vida antes de la llegada de los antibiticos y del descubrimiento de una terapia nutricional, era de apenas un ao.

Estructura de la protena CFTR, transportadora de iones de cloruro a travs de membranas, cuyas mutaciones llevan a fibrosis qustica. Los efectos mejor estudiados de mutaciones en CFTR son: (i) el canal no se ubica adecuadamente; (ii) canal truncado que conlleva a una rpida degradacin del mismo; y (iii) transporte ineficiente de iones de cloruro. En principio, cada uno de estos defectos necesitara de un medicamento distinto para su tratamiento. La ausencia de canales de cloruro en la superficie celular es la mutacin gentica ms frecuente, aunque por lo pronto varias compaas biotecnolgicas, tales como Vertex Pharmaceutics y PTC Therapeutics, han logrado avanzar hasta ensayos clnicos para tratar de contrarrestar los otros dos efectos: los canales truncados y los canales no operativos. Los mejores resultados se estn obteniendo por lo pronto para los canales no operativos. Tras realizar ensayos con 230,000 compuestos, la compaa Vertex ha descubierto un frmaco que activa de forma selectiva el canal CFTR, recuperando un 50% de su funcin. Estos desarrollos demuestran el estrecho lazo entre la investigacin bsica y la aplicada, ya que sin entender la base de cada uno de los defectos es que el tratamiento de la fibrosis qustica descansa en el conocimiento bsico de su biologa.

You might also like