You are on page 1of 24

ANEXO I - ACTA V COMISIN DE CLASIFICACION PROFESIONAL PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS CLAUSULAS 6 Y 7 DEL VIGENTE CONVENIO COLECTIVO 2011-2014

Madrid, 5 de junio de 2013

En los acuerdos y compromisos adquiridos en el convenio colectivo vigente 2011-2014 ambas partes acordaron abordar el nuevo modelo de Grupos Profesionales, con referencia a los criterios legalmente establecidos y en base a la necesidad manifestada de avanzar en el actual modelo. Aun cuando dicho contenido responde a los criterios definidos en la legislacin laboral ha quedado suficientemente plasmado incluso en la reciente negociacin y acuerdo de prrroga del Convenio Colectivo que es un compromiso de ambas partes desarrollar el modelo de modo que d respuesta a su vez a las necesidades estrategias de la empresa y dote de la seguridad jurdica necesaria para el conjunto de trabajadores. Por ello el presente borrador contiene una propuesta de acuerdo donde se desarrollan los diferentes aspectos relativos a la adecuacin de la misin y funciones de los nuevos Grupos Profesionales de conformidad con lo dispuesto en la clusula 6 del Convenio Colectivo 2011-14

I - DESARROLLO CLAUSULA 6 CONVENIO COLECTIVO 2011-14 Ambas partes consideran conveniente definir los diferentes espacios organizativos y proceder a la adecuacin de la terminologa empleada en la referida clusula 6 del Convenio Colectivo 2011-14, de tal modo que en adelante el espacio organizativo al que se refera y englobaba la denominacin de Categora Laboral queda referido y como tal debe entenderse, con la denominacin de Puesto Profesional. Definiciones Grupo Profesional: Unidad de clasificacin que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin que incluye distintas tareas, funciones y especialidades profesionales o responsabilidades asignadas. Puesto Profesional: Agrupacin de funciones, actividades y responsabilidades determinadas que requieren ser realizadas y corresponden a una tipologa similar de puestos de trabajo en la organizacin.

Factores de encuadramiento y criterios de adscripcin profesional El encuadramiento de los trabajadores de Telefnica de Espaa a cada Grupo Profesional ser el resultado de la valoracin conjunta de los siguientes factores: Conocimientos y experiencia adquiridos por la formacin bsica as como por experiencia profesional Iniciativa y Autonoma Responsabilidad Gestin de personas Complejidad

ADECUACIN DE MISIN Y FUNCIONES DE LOS GRUPOS PROFESIONALES Para la adecuacin de la misin y funciones de los distintos Grupos Profesionales a la transformacin empresarial, a la realidad actual organizacional, y la evolucin de las actividades de la Empresa y sus profesionales derivada de los avances tecnolgicos y con objeto de dar respuesta a todo ello, el contenido de la Seccin III del Captulo II queda adecuado como a continuacin se expone
(Artculos de la Normativa Laboral del 8 al 21 afectados)

Grupo Profesional I: Titulado Superior/Tcnico Superior/Master Misin Ejecutar con un alto nivel de especializacin actividades y tareas de carcter tcnico complejo y heterogneo con objetivos relacionadas con el diseo y anlisis de servicios, la creacin, la operacin, la provisin de servicios y/o el mantenimiento de las plantas y las redes cuya responsabilidad asume Telefnica de Espaa, as como actividades de carcter tcnico de apoyo/soporte tanto directo como indirecto a aquellas (anlisis econmico, gestin de recursos, etc.). Pertenecen a ese Grupo los trabajadores cuyos puestos requieren estar en posesin de una titulacin universitaria Superior, Master o conocimientos equivalentes adquiridos por la experiencia profesional en la misma. Para nuevas incorporaciones a Telefnica de Espaa ser imprescindible que el titular del puesto se encuentre en posesin del ttulo oficial correspondiente. Categoras/Puestos Profesionales que lo integran:

TITULADO SUPERIOR O MSTER TCNICO SUPERIOR

Funciones Desarrollan un conjunto actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo:

Actividades para las cuales les capacita la referida titulacin, incluido la elaboracin, diseo y visado de proyectos relacionados con la titulacin que ostenta y de acuerdo con la formacin requerida y el nivel de conocimientos para el ejercicio de dichas actividades.

Realizacin de la actividad profesional de carcter especfico y complejo, con objetivos definidos y alto grado de exigencia en los factores de iniciativa, autonoma y responsabilidad sin que ello implique mando sobre equipo de personas Ejecutar tareas heterogneas de produccin, comercializacin, mantenimiento, administracin, servicios, que pueden implicar la supervisin, coordinacin y ordenacin de trabajos heterogneos dentro de un rea de servicio o departamento. Realizacin de actividades complejas, heterogneas pero con un objetivo claramente definido. Programan y organizan su trabajo con autonoma siguiendo directrices de sus superiores jerrquicos. Realizar informes, estudios y anlisis con el fin de proporcionar una informacin til para la toma de decisiones del negocio. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

Grupo Profesional II: Titulados Medios /Tcnicos Medios /Graduados Misin Realizar actividades complejas de carcter tcnico relacionadas con la tecnologa, la planta y la red necesarias para el diseo y desarrollo de los proyectos o fases de proyectos de planta o red, as como aquellas actividades de carcter tcnicoadministrativo en procesos de soporte y/o apoyo a las funciones del negocio y supervisar las actividades, normativas, especificaciones tcnicas y las necesidades del cliente con el fin de asegurar la correcta realizacin dentro de los niveles de calidad, servicio, coste y plazos establecidos. Pertenecen a ese Grupo los trabajadores cuyos puestos requieren estar en posesin de una titulacin universitaria Media, Graduados o conocimientos equivalentes adquiridos por la experiencia profesional en la misma. Para nuevas incorporaciones a Telefnica de Espaa ser imprescindible que el titular del puesto se encuentre en posesin del ttulo oficial correspondiente. Categora/Puestos que lo integran:

TITULADO / TCNICO MEDIO O DE GRADO

Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo:

Las actividades acordes al grupo consistirn en la realizacin de todas aquellas para las cuales les capacita el referido ttulo en el rea de actividad en la que presten sus servicios, incluida la elaboracin, diseo y visado de proyectos relacionados con la titulacin que ostenta y de acuerdo con la formacin requerida y el nivel de conocimientos para el ejercicio de dichas actividades.

Realizacin de la actividad profesional de carcter especfico y complejo, con objetivos claramente definidos Ejecutar tareas homogneas de produccin, comercializacin, mantenimiento, administracin, servicios, que pueden implicar la supervisin, coordinacin y ordenacin de trabajos homogneos dentro de un rea de servicio o departamento. Tareas de alto contenido tcnico consistente en prestar soporte, con autonoma media y bajo directrices y normas que no delimitan totalmente la forma de proceder en actividades acordes a cada puesto y relacionadas con el anlisis, control, evaluacin, diseo y seguimiento de la actividad del rea donde presten sus servicios, as como las tareas complementarias que para ello requiera. 4

Se incluyen adems la realizacin de tareas complejas pero homogneas, as como aquellas que consisten en establecer o desarrollar programas o aplicar tcnicas siguiendo instrucciones especficas. Realizar informes, estudios y anlisis con el fin de proporcionar una informacin til para la toma de decisiones del negocio. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

Grupo III: Encargados Misin Realizar la supervisin directa de la actividad de un grupo, con responsabilidad de mando sobre el mismo, y coordinar en un marco de instrucciones precisas tcnicas y de gestin, realizando funciones de coordinacin, integracin y supervisin de las actividades/tareas ejecutadas por el conjunto de sus colaboradores, sin perjuicio de su participacin personal en la ejecucin del trabajo. Engloba funciones de asesoramiento tcnico para su ejecucin, de distribucin del trabajo, de seguimiento e instruccin del personal a su cargo, supervisando y gestionando los trabajos de mayor complejidad dentro del mbito de actuacin correspondiente. Para nuevas incorporaciones ser imprescindible que los titulares de los puestos se encuentren en posesin de una titulacin oficial equivalente como mnimo a Tcnico Especialista de Segundo Grado / Formacin Profesional de Segundo Grado o Bachillerato. Mapa Funcional Las funciones correspondientes al Grupo se indican a continuacin para cada uno de las categoras/puestos que lo integran a ttulo orientativo, dado que el contenido de la prestacin laboral contempla la realizacin de todas o algunas de las funciones correspondientes al grupo profesional asignado, de conformidad con lo establecido en el art. 22.4 del ETT. Categoras/Puestos Profesionales que lo integran:

ENCARGADOS DE OPERACIONES

Misin Coordinar y supervisar la planificacin, desarrollo y ejecucin de los trabajos realizados por un grupo operativo, sin perjuicio de su participacin personal en la ejecucin de las actividades, tanto desde un punto de vista tcnico como de optimizacin de la utilizacin de los recursos asignados, de acuerdo con las directrices de su superior jerrquico y los procedimientos operativos claramente establecidos, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades de los clientes derivadas de la creacin, operacin y mantenimiento de la planta, red y plataformas, as como la correcta ejecucin de los trabajos en coste, plazo y forma. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Elaborar el diseo de actuaciones, procedimientos operativos y mtodos de actuacin de las actividades operativas relacionadas con planta y red a cargo de Telefnica del grupo asignado sin necesidad de dependencia jerrquica, con el fin de homogeneizar y adecuar las actividades realizadas a los objetivos a cumplir. Supervisar las actuaciones operativas de planta y red, de almacenaje y mantenimiento de edificios a cargo de Telefnica, del grupo a su cargo, as como coordinarlas con otros departamentos, unidades o de contratas que intervengan, con el fin de garantizar la correcta ejecucin de los trabajos y la optimizacin de los recursos, con independencia del portador de radio, cobre, fibra (FTTH) etc. Analizar los trabajos recogidos en los proyectos determinando la realizacin de los mismos elaborando los turnos de trabajo del grupo operativo que coordina, as como realizar la distribucin y asignacin de actividades, con el fin de optimizar la asignacin de recursos a los trabajos a realizar. Administrar, gestionar y controlar los sistemas de supervisin y pruebas, provisin y registro de inventario de planta, as como de las averas de planta o instalaciones de clientes. Atender reclamaciones tanto de clientes como de terceros que intervengan en todo aquello que afecte a la actividad y la planta a su cargo. Realizar el control de calidad de los trabajos realizados, con el fin de garantizar que se ejecutan correctamente y cumplen con los niveles exigidos. Proporcionar asesoramiento tcnico al grupo operativo, con el fin de proporcionar un soporte eficaz en la realizacin de los trabajos. Realizar trabajos complementarios y de apoyo para el diseo de proyectos y OCRA.s , TLCs, TRDs etc. y el dibujo de croquis con propuesta de trazado, 6

realizando las mediciones oportunas as como la obtencin de los permisos necesarios y la asignacin del personal cuando proceda. Conduccin de vehculos para la ejecucin de las tareas encomendadas Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos, con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

ENCARGADOS DE GESTIN

Misin Coordinar la planificacin y ejecucin de los trabajos realizados por un equipo de trabajo o en procesos de negocio o soporte directo al mismo, ya sean de gestin administrativa, tcnica, comercial o de soporte, sin necesidad de dependencia jerrquica de los mismos, as como prestar asesoramiento y participacin en el desarrollo de las referidas actividades, de acuerdo con las directrices de su superior jerrquico y los procedimientos claramente establecidos, con el fin de garantizar la correcta ejecucin de los trabajos y proporcionar un soporte eficaz a la unidad organizativa en la que se encuadra. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Realizar y controlar el desarrollo de los procesos administrativos y de soporte asignados, con el fin de proporcionar un soporte eficaz al rea en el que se encuadra. Realizar el control de calidad de los trabajos realizados, con el fin de garantizar que se ejecutan correctamente y cumplen con los niveles exigidos. Realizar la distribucin y asignacin de actividades y turnos, as como proporcionar asesoramiento al grupo de administrativos o especialistas operativos que coordina, con el fin de prestar un soporte eficaz en la ejecucin de las actividades. Realizar informes, estudios y anlisis con el fin de proporcionar una informacin til para la toma de decisiones del negocio. Participar en la recepcin de las obras e instalaciones terminadas, colaborando en la formalizacin del acta de aceptacin, advirtiendo los reparos pertinentes para supervisar y controlar su posterior correccin. 7

Integrar las obras aceptadas en los inmuebles e instalaciones preexistentes incorporndolas al conjunto de actividades de operacin y conservacin, ajustando los recursos propios o contratados segn proceda. Recibir, analizar y canalizar los avisos de averas y reclamaciones efectuados por usuarios y/o vecindad, respecto de los edificios y sus instalaciones, ejecutando las acciones que procedan de acuerdo con su competencia. Distribuir los trabajos de mantenimiento preventivo y/o correctivo de la planta inmobiliaria encomendada entre el personal a su cargo. Supervisar los trabajos y actividades realizadas por personal propio o ajeno, en cumplimiento de las rutinas dispuestas en los Manuales de Mantenimiento y Contratos de Servicios. Gestionar los medios materiales precisos para el desarrollo de sus actividades, mediante requisicin o adquisicin directa. Supervisar los partes y albaranes de los trabajos realizados y materiales suministrados por empresas contratadas y proveedores. Participar en situaciones de emergencia de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes en cada circunstancia y caso. Realizar las actividades complementarias necesarias para la correcta finalizacin de los procesos operativos, de gestin y administrativos que le son encomendados, utilizando los medios ms adecuados, incluidos los informticos. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos, con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

Grupo Profesional IV: Operacin Misin Realizar actividades operativas y especializadas de los procesos de operacin, ejecucin, provisin, mantenimiento e inventariado de planta, red y sistemas, conforme a los procedimientos establecidos y a las directrices del superior con el fin de garantizar la resolucin de las incidencias y alarmas, procurar la disponibilidad de los equipos y sistemas, as como proporcionar un soporte operativo eficaz para el desarrollo de los diferentes procesos, asegurando el cumplimiento de los acuerdos de servicio para los clientes. 8

Engloba actividades sujetas a instrucciones y procedimientos especficos con un grado de actividad especializada, y autonoma y responsabilidad correspondiente a su puesto.

Mapa Funcional Las funciones correspondientes al Grupo se indican a continuacin para cada uno de las categoras/puestos que lo integran a ttulo orientativo, dado que el contenido de la prestacin laboral contempla la realizacin de todas o algunas de las funciones correspondientes al grupo profesional asignado, de conformidad con lo establecido en el art. 22.4 del ETT. Categoras/Puestos que lo integran:

OPERADOR TCNICO

Misin Realizar actividades operativas de control de los procesos de operacin, ejecucin, provisin, mantenimiento e inventariado de planta, red y sistemas, as como la operacin de sistemas y equipos relativos a la informtica de gestin y control de los procesos informticos, conforme a los procedimientos establecidos y a las directrices del superior, con el fin de garantizar la resolucin de las incidencias y alarmas en el menor plazo posible, procurar la disponibilidad de los equipos y sistemas, as como proporcionar un soporte operativo eficaz para el desarrollo de los diferentes procesos, asegurando el cumplimiento de los acuerdos de servicio con los clientes. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Realizacin de tareas de mantenimiento (anlisis, diagnstico, valoracin, resolucin y franqueo de las incidencias y alarmas en la red de infraestructuras o clientes) y/o instalacin de planta, red y sistemas con el fin de contribuir al ptimo funcionamiento de las mismas, as como las actividades relacionadas con la asignacin de recursos para red y cliente asegurando su ejecucin en las mejores condiciones de calidad, seguridad y productividad y utilizando para ellos las herramientas necesarias para la finalizacin de los mismos. Realizacin de las tareas relacionadas con la provisin y mantenimiento de los circuitos, equipos y servicios en todas sus fases, desde repartidor/central, hasta el domicilio de cliente y con independencia del portador de radio, cobre, fibra (FTTH) o cualquier otro que pueda desarrollarse en el futuro. Realizacin de tareas operativas de apoyo a otros grupos y contratas cuando es necesario, y de comprobacin de los trabajos realizados por las mismas, con el 9

fin de asegurar un soporte operativo eficaz y un servicio al cliente con las mximas garantas de calidad. En el rea de actividad de planta (externa e interna), realizar los trabajos necesarios para la puesta en servicio de los elementos de red (montaje nodos JDS; DWDM, Ibermic, ADSL, o cualquier otro que pueda desplegarse en el futuro), la realizacin de replanteos as como propuestas de mejora o sustitucin. Realizar las actuaciones de provisin que se precisen en la infraestructura de soporte de servicios, energa, aire acondicionado propio de los equipos de telecomunicacin y de supervisin y prueba. Realizar las tareas auxiliares asociadas a los procesos de operacin, ejecucin, provisin y mantenimiento de planta, red, servicios y sistemas (mediciones, planos, presupuestos, registro y actualizacin en sistemas y BBDD, informes, inventarios y otros similares). Preparar los trabajos para su ejecucin en los sistemas, resolver los parmetros correspondientes en los procedimientos y gestionar las dependencias y prerrequisitos, de acuerdo con el manual de explotacin e instrucciones recibidas llevando a cabo el seguimiento en la ejecucin de los procesos y analizando y corrigiendo las incidencias en los mismos. Operar los servicios de teleproceso y las consolas de los sistemas de procesamiento de datos (grandes sistemas, miniordenadores y red de teleproceso) efectuando el control operativo de los equipos perifricos locales/remotos conectados a dichos sistemas y resolviendo las incidencias operativas que se produzcan en el servicio. Cumplimentar las sentencias de control de trabajos para la ejecucin de programas de aplicacin y de utilidad. Realizar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento usando adecuadamente los recursos materiales, as como los medios de proteccin individual facilitados por la empresa. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente.

10

OPERADOR AUXILIAR

Misin Realizar actividades operativas de control de los procesos de operacin, ejecucin, provisin y/o mantenimiento de planta, red y sistemas, as los de operacin de sistemas y equipos relativos a la informtica de gestin y control de los procesos informticos, todo ello conforme a los procedimientos claramente establecidos y a las directrices del superior, con el fin de garantizar la resolucin de las incidencias y alarmas en el menor plazo posible, procurar la disponibilidad de los equipos y sistemas, as como proporcionar un soporte operativo eficaz para el desarrollo de los diferentes procesos, asegurando el cumplimiento de los acuerdos de servicio con los clientes.

Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Apoyo a la realizacin de tareas de mantenimiento (anlisis, diagnstico, valoracin, resolucin y franqueo de las incidencias y alarmas en la red de infraestructuras o clientes) y/o instalacin de planta, red y sistemas con el fin de contribuir al ptimo funcionamiento de las mismas, as como las actividades relacionadas con la asignacin de recursos para red y cliente asegurando su ejecucin en las mejores condiciones de calidad, seguridad y productividad y utilizando para ellos las herramientas necesarias para la finalizacin de los mismos. Realizar las tareas de provisin, mantenimiento y construccin en los elementos de la red de planta interna y externa ( construccin de red de cobre, fibra, instalaciones en areo, poste, fachada o en subterrneo, cmaras de registro, arquetas, etc.,), formulando propuestas de sustitucin y/o mejora as como las actividades auxiliares asociadas a las mismas (planos, informes, pequeos trabajos de red, y otros de caractersticas anlogas) utilizando para ello las herramientas y aplicaciones relativas a las tareas ejecutadas. Elaborar informes de incidencias y averas realizando pruebas de equipos e instalaciones con el fin de proporcionar un soporte operativo eficaz en la resolucin de las mismas y en el mantenimiento de la informacin interna. Realizar tareas operativas de apoyo a otros grupos y comprobar los trabajos realizados por contratas cuando es necesario con el fin de prestar un soporte operativo eficaz. Realizacin de las tareas relacionadas con la provisin y mantenimiento de los equipos y servicios en todas sus fases, desde repartidor/central, hasta domicilio de cliente, con independencia del portador Cobre, fibra (FTTH), Radio, o cualquier otro que pueda desarrollarse en el futuro. 11

Efectuar la introduccin masiva de datos en equipos especializados, en los Centros Informticos de la Compaa, revisando y controlando los datos de entrada en los procesos corrigiendo los resultados de las aplicaciones en los casos en que se requiera. Realizar actividades auxiliares de control y registro de entrada y salidas de informacin y controlar los soportes fsicos. Efectuar aquellas otras actividades complementarias de carcter administrativo, necesarias para la correcta finalizacin de las funciones y trabajos descritos. Conduccin de vehculos para la ejecucin de las tareas encomendadas Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en la realizacin de los trabajos, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento usando adecuadamente los recursos materiales, as como los medios de proteccin individual facilitados por la empresa. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos, con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Realizar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

OPERADOR AUDIOVISUAL

Misin Realizar actividades relativas a los soportes audiovisuales, as como los complementarios para finalizar los trabajos encomendados utilizando los medios adecuados. Tendrn tareas especializadas de carcter tcnico-operativo, no relacionadas con la operativa de la planta o el desarrollo de los procesos de soporte a las unidades, que requieren para su correcto desarrollo de una preparacin especializada en trminos de conocimientos en el mbito del trabajo a desarrollar. Su misin consiste en asegurar la ejecucin de dichas tareas bajo criterios de eficiencia y eficacia, de acuerdo con las instrucciones y/o directrices recibidas. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Realizar las tareas especializadas de desarrollo, diseo o maquetacin Web en su rea.

12

Administrar las aplicaciones, definiendo y asignando usuarios, perfiles, grupos, y otras actividades de carcter similar a stas. Controlar el servicio de incidencias de usuario/cliente. Realizar el seguimiento de la disponibilidad del servicio. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos, con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

DELINEANTE

Misin Realizar las actividades de delineacin y trabajos que requieran composicin, manejo de color e iniciativa para el desarrollo del dibujo, diseo utilizando para ello los medios y aplicaciones informticas requeridos y que se determinen en cada momento. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Elaboracin de proyectos tcnicos, tareas de diseo de la red y sus elementos auxiliares, as como de las tareas asociadas a las mismas (mediciones, planos, presupuestos, reproducciones..). a proyectos tcnicos que puedan o no formar parte de un proyecto genrico. Colaboracin en todas aquellas actividades grficas que le sean requeridas. Realizacin de trabajos complementarios necesarios para la correcta finalizacin de procesos y de gestin. Diseo de Actuaciones de Planta Exterior. Todas las funciones reseadas anteriormente se realizaran con los medios y aplicaciones informticas precisas que se determines en cada momento. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos, con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. 13

Realizar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

OPERADOR DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Misin Realizar actividades de operacin, adecuacin y mantenimiento de los distintos servicios e instalaciones en los inmuebles de acuerdo con su especialidad y los conocimientos propios de su oficio. Asimismo, realizan las labores complementarias necesarias para la correcta finalizacin de los trabajos, utilizando para ello los medios ms adecuados, incluidos los informticos. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Efectuar peridicamente las revisiones, comprobaciones, engrases y entretenimiento en general de mquinas e instalaciones, de acuerdo con las normas de los manuales de operacin y mantenimiento. Diagnosticar y reparar averas en mquinas y en edificios e instalaciones, sustituyendo elementos daados o inutilizados, realizando pequeas obras de conservacin y mantenimiento propias de su oficio a requerimiento de su superior inmediato. Reproduccin de documentos, incluyendo composicin y montaje, desde su produccin hasta su entrega. Aquellas actividades para el correcto funcionamiento de la climatizacin de edificios. Aquellas actividades para el correcto funcionamiento de las instalaciones elctricas de los inmuebles. Aquellas actividades precisas para la reparacin, limpieza y pequeas obras o cambios en las instalaciones de fontanera. Aquellas actividades referentes al resto de profesiones de mantenimiento no incluidas en las cuatro anteriores. Conduccin de vehculos para la ejecucin de las tareas encomendadas. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. 14

Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

SOPORTE OPERATIVO

Misin Realizacin de las actividades relativas a la recepcin, comprobacin, control, preparacin, clasificacin, ubicacin, distribucin, recogida y entrega, de materiales, suministros y equipos, en los almacenes y centros, vigilancia y control de edificios e instalaciones, verificacin del funcionamiento de las instalaciones, mensajera y las actividades complementarias precisas, utilizando los medios ms adecuados incluidos los informticos. Funciones Desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo: Realizar todas aquellas tareas que se requieren para el buen funcionamiento del almacn como es la comprobacin y verificacin de materiales, realizacin de cargas y descargas, colocacin y extraccin, recuento, preparacin de envos y movimientos. As como la comprobacin de que las personas que intervienen en el movimiento de materiales estn debidamente autorizadas para hacerlo. Vigilancia general de edificios con los medios adecuados para la buena realizacin de la funcin. Facilitar informacin sobre ubicacin de personas, dependencias o servicios de Telefnica, acompaando al visitante si fuese preciso a la dependencia solicitada. Inspeccin previa visual o con los medios de seguridad existentes de paquetes y documentos, poniendo en conocimiento de su jefe inmediato, del personal de vigilancia y/o de los Cuerpos de Seguridad cualquier anomala potencialmente peligrosa. Entrega, recogida y depsito de llaves de dependencias, edificios e instalaciones, procediendo en caso necesario a su apertura y cierre. Facilitar impresos u otros documentos normalizados, as como efectuar su recogida. Realizar el ensobrado, sellado, traslado, cumplimentacin de impresos, entrega y recogida de correspondencia y documentacin.

15

Realizar encendido y apagado de equipos de climatizacin y otros similares que faciliten la habitabilidad de los edificios e instalaciones. Realizar aquellas tareas complementarias necesarias para la finalizacin de los trabajos que se le encomienden utilizando los medios adecuados. Conduccin de vehculos para la ejecucin de las tareas encomendadas. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Ejecutar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

Grupo Profesional V: Asesor Comercial y Administrativo Misin Realizar bajo la supervisin de mandos o profesionales de ms alta cualificacin la ejecucin de trabajos de carcter operativo relacionadas con la venta, atencin al cliente y comercializacin de productos, servicios y contenidos o bien con actividades de soporte/apoyo a posiciones y/o unidades organizativas en las que se encuadran. Deben ser capaces de solventar los problemas que les plantea la requiriendo el anlisis y eleccin entre un conjunto de alternativas siguiendo un mtodo de trabajo claramente establecido. Mapa Funcional Las funciones correspondientes al Grupo se indican a continuacin para cada uno de las categoras/puestos que lo integran a ttulo orientativo, dado que el contenido de la prestacin laboral contempla la realizacin de todas o algunas de las funciones correspondientes al grupo profesional asignado, de conformidad con lo establecido en el art. 22.4 del ETT.

Categoras / Puestos profesionales que lo integran:

ASESOR COMERCIAL

Misin Realizar actividades comerciales de venta de productos y servicios, as como atencin al cliente en la zona geogrfica y segmento bajo su responsabilidad, conforme a los 16

procedimientos comerciales de Telefnica, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos de captacin, fidelizacin y retencin de clientes de su segmento y zona territorial en ptimas condiciones de rentabilidad y coste. Igualmente, realizar actividades tales como el registro y tramitacin de incidencias vinculadas con cliente, de acuerdo con las instrucciones recibidas y los procedimientos internos establecidos, con el fin de asegurar el desarrollo de dichas actividades de la manera ms eficiente posible. Funciones Las posiciones adscritas a este puesto tipo desarrollan un conjunto de actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo:

Realizar labores de deteccin de necesidades y posibilidades de los clientes, con el fin de adaptar la oferta comercial al segmento al que se dirige. Realizar acciones comerciales de captacin, fidelizacin y retencin de clientes, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos comerciales establecidos. Realizar la atencin integral a clientes, con el fin de prestar un servicio de mxima calidad a los mismos y obtener ventas en ptimas condiciones de rentabilidad y coste. Atender consultas e incidencias asesorando a los clientes y canalizando las peticiones o reclamaciones a las reas apropiadas para la rpida resolucin de las mismas. Realizar registro, seguimiento y anlisis de reclamaciones/averas /incidencias con el fin de contribuir a proporcionar soluciones rpidas y eficaces Realizar labores de atencin a clientes, con el fin de proporcionar un soporte eficaz y contribuir a la satisfaccin de los clientes. Realizar la tramitacin de los pedidos, con el fin de garantizar el servicio contratado por cliente. Realizar las actividades de administracin comercial (gestin de altas, bajas, modificaciones de servicios y contratos, etc.), con el objeto de asegurar la actualizacin de la informacin en las bases de datos de la compaa. Realizar las actividades de registro y reporte de su actividad comercial, as como la actualizacin de informacin de interlocutores en los sistemas, a fin de mantener actualizadas las bases de datos. Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. 17

Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Realizar todas aquellas actividades auxiliares necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

ADMINISTRATIVO

Misin Realizar las actividades de carcter administrativo relacionadas con el apoyo/soporte a la unidad organizativa en que se encuadra o con los procedimientos no tcnicos desarrollados en la misma, de acuerdo a las instrucciones del superior y a las normas y procedimientos claramente establecidos, con el fin de asegurar el correcto tratamiento y control de la informacin, proporcionando un soporte administrativo eficaz. Asimismo tendr actividades y tareas auxiliares no especializadas, o en su caso atender y emitir llamadas Telefnicas a otras reas de Telefnica, de acuerdo con las instrucciones de su superior y los procedimientos internos establecidos, con el fin de proporcionar un soporte eficaz en la realizacin de las tareas necesarias o en la obtencin de informacin til para la toma de decisiones. Funciones Las posiciones adscritas a este puesto tipo desarrollan un conjunto de funciones y actividades que, por analoga, son asimilables a las que se relacionan a continuacin a ttulo indicativo:

Realizar informes, gestiones, preparacin y trmites administrativos, con el fin de prestar un soporte administrativo eficaz a la unidad en que se encuadra. Realizar la actualizacin y/o tratamiento de la informacin en soporte digital, con el fin de facilitar la bsqueda y uso de dicha informacin. Realizar tareas de archivo de la documentacin generada, con el fin de facilitar su bsqueda y localizacin posterior. Realizar tareas de grabacin y actualizacin de bases de datos de diferente naturaleza, con el fin de prestar un soporte administrativo eficaz. Realizar labores de atencin a clientes, con el fin de proporcionar un soporte eficaz y contribuir a la satisfaccin de los clientes. Realizar la tramitacin de los pedidos, con el fin de garantizar el servicio contratado por cliente.

18

Velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el desempeo de sus funciones, con el fin de contribuir a garantizar su cumplimiento. Velar por el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos con el fin contribuir a lograr la mxima satisfaccin del cliente. Realizar todas aquellas actividades auxiliares y operativas necesarias para el correcto desempeo de las funciones anteriores.

19

II - DESARROLLO DE LA CLUSULA 7.4 DEL CONVENIO COLECTIVO 2011-14 En los compromisos adquiridos en el Convenio Colectivo 2011-14 vigente asimismo se contempla el desarrollo de un modelo de movilidad funcional, como instrumento de adaptacin interna y de eficiencia de los recursos que genere desde la ptica empresarial lograr una adecuada dotacin de los recursos necesarios con la capacitacin idnea para la realizacin de las diferentes actividades con criterios de eficiencia y rentabilidad y desde la ptica de los trabajadores, garantizar la empleabilidad, que todos los trabajadores tengan actividad, y que esa actividad aporte el mayor valor. Para poder avanzar en dicho objetivo comn manifestado por las partes firmantes del citado convenio, y dado que no es posible obviar la transformacin que en este sentido se est realizando en empresas de nuestro entorno de actividad, ni el hecho de que, como consecuencia de los ltimos cambios legislativos referidos al fomento de la flexibilidad interna en las empresas es preceptivo, de acuerdo con la norma, el desarrollo del modelo de clasificacin profesional. Por tanto debemos partir de que en Telefnica de Espaa hemos acordado un esquema clasificatorio basado en Grupos Profesionales, de acuerdo con lo establecido en las recientes modificaciones legislativas contenidas en la Ley 3/2012 de 6 de julio, y el mandato del plazo de un ao, de acuerdo con su Disposicin Adicional Novena, para la adaptacin de los Convenios al nuevo marco jurdico del art. 22 del Estatuto de los Trabajadores referido a que el sistema de clasificacin profesional de los trabajadores se establezca por medio de Grupos Profesionales. Con ello se ha cumplido, por tanto, con el imperativo legal, al propio tiempo que adecuamos nuestro esquema clasificatorio a la realidad organizacional de la Empresa para dar respuesta a los cambios funcionales, tecnolgicos y organizativos que se han producido. Asimismo manifiestan que es objetivo de ambas partes desarrollar dicho modelo de modo que contemple las garantas y salvaguardas, as como la seguridad jurdica necesarias para todas las partes. En relacin al contenido de la prestacin laboral indicada en el marco legislativo art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa manifiesta que la realizacin de funciones en el mbito correspondiente al Grupo Profesional asignado se efectuar teniendo en cuenta a las titulaciones acadmicas o profesionales precisas para ejercer la prestacin laboral y la idoneidad del trabajador para el desarrollo de las nuevas funciones, previa realizacin, si ello fuera necesario, de procesos de formacin o adaptacin profesional. 20

En consecuencia, si las actividades o funciones requiriesen titulacin acadmica o profesional para ejercer la prestacin laboral, nicamente podrn ser realizadas por aquellos empleados que dispongan de dicha titulacin. En cualquier caso, la empresa facilitar la realizacin de los procesos de formacin que fuesen necesarios para la adaptacin al nuevo puesto de trabajo.

A. MODELO DE MOVILIDAD FUNCIONAL (POR INICIATIVA DE LA EMPRESA) Ambas partes acuerdan el siguiente modelo de movilidad funcional en la empresa:
Art. afectados del 24 al 29, 151 y 151 bis de la Normativa Laboral)

Se garantiza que la movilidad funcional por iniciativa de la Empresa para la realizacin de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional solo es posible si existen razones tcnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atencin. En estos casos se informar a la Representacin de los Trabajadores comunicando las causas o razones que la justifican con 15 das de antelacin. Sin perjuicio de las facultades que la legislacin vigente, y en concreto el Art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, reconoce a la Direccin de la Empresa, la movilidad funcional se efectuar de acuerdo a las titulaciones acadmicas o para ejercer la prestacin laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

A.1.- Movilidad funcional para la realizacin de funciones superiores no correspondientes al Grupo Profesional El empleado que realice ntegramente funciones de otro Grupo Profesional tendr derecho a percibir la diferencia de retribucin existente, si la hubiere, entre el salario del puesto que viniera percibiendo y el correspondiente a las funciones en el Grupo Profesional en el que viene prestando sus servicios en el nivel salarial 1. En caso de que el salario que viniera percibiendo fuera superior al de este nivel salarial 1, se tomar como referencia el nivel salarial del puesto del Grupo cuyas funciones viene realizando que sea de igual o inmediatamente superior cuanta al de procedencia. Para tener derecho a la percepcin de la diferencia retributiva indicada habrn de efectuarse ntegramente las funciones del puesto del Grupo Profesional asignado, que se realizar mediante comunicacin escrita al trabajador. En el caso encomienda de funciones superiores no correspondientes al Grupo Profesional ningn empleado podr por este hecho consolidar el derecho a que le sea 21

reconocida su pertenencia a dicho grupo sin haber superado el oportuno proceso para la cobertura de la vacante (concurso/concurso de mritos etc). No obstante, podr tenerse en cuenta el periodo de tiempo desempeado en funciones de otro Grupo Profesional para la participacin en posteriores procesos de seleccin. Tendrn la consideracin de plazas vacantes las que estuvieran desempeadas por trabajadores que perciban las diferencias a que se refieren los apartados anteriores durante un plazo superior a un ao. A.2.- Realizacin de funciones inferiores no correspondientes al Grupo Profesional Solo en los supuestos de razones tcnicas u organizativas que lo justifiquen, y por el tiempo imprescindible para su atencin, podr destinarse a un empleado a realizar funciones inferiores no correspondientes al Grupo Profesional del trabajador. En estos casos el trabajador mantendr su retribucin de origen y dems derechos derivados de su Grupo, debiendo la Direccin de la Empresa comunicarlo a los Representantes de los Trabajadores. A estos efectos se entender por Puesto Profesional de otro Grupo Profesional inferior cuando las retribuciones salariales asignadas sean de menor cuanta que las de procedencia del empleado.

B. CRITERIOS RETRIBUTIVOS EN LOS SUPUESTOS DE CAMBIO DE ADSCRIPCIN A OTRO GRUPO PROFESIONAL

(Artculos afectados 53 y ss de la Normativa Laboral) En los supuestos en los que, en virtud del contenido del modelo de movilidad en la Empresa, con el cumplimiento de los requisitos y garantas en el mismo contemplados, proceda el cambio de adscripcin a otro Grupo Profesional, ambas partes acuerdan que: En los supuestos en que, como consecuencia del cambio de adscripcin a otro Grupo Profesional, ya sea derivada de la movilidad funcional voluntaria o por iniciativa de la Empresa, resulta que la retribucin del puesto del nuevo grupo fuese superior a la de origen, pero las diferencias a percibir por el trabajador le supongan un incremento salarial inferior al 5%, se garantiza el tiempo de la antigedad reconocida en el nivel del puesto de procedencia a efectos del cmputo para el salto de nivel y la liquidacin de bienio en el nuevo puesto al que se adscribe. En los supuestos en los que el cambio de adscripcin a otro Grupo Profesional se derive de la movilidad funcional por iniciativa de la Empresa, y resulte que la 22

retribucin del puesto del nuevo grupo fuese inferior a la del origen en el nivel del empleado en ese momento, se encuadrar en el mismo nivel garantizndose la percepcin de un complemento de nivel por la diferencia retributiva que hubiera en la fecha del cambio. Dicho complemento de nivel tendr carcter compensable y absorbible por futuros saltos de nivel a los que pudiera evolucionar por el paso del tiempo en el nuevo Grupo. El tiempo de antigedad reconocida en el nivel del puesto de procedencia se mantiene a efectos del cmputo para el salto de nivel y la liquidacin de bienio.

C. PROMOCIN Y DESARROLLO Los trabajadores voluntariamente podrn optar a un puesto de otro Grupo Profesional mediante su participacin en los procesos de seleccin (convocatoria / concurso de mritos, etc) que a tal efecto se publiquen, siempre que rena los requisitos determinados en la misma, con especial referencia a las titulaciones acadmicas o profesionales precisas para ejercer la prestacin laboral. D. CAMBIOS DE ACOPLAMIENTO VOLUNTARIOS (INICIATIVA DEL TRABAJADOR) El trabajador podr voluntariamente solicitar un cambio de acoplamiento referido a los puestos pertenecientes al mbito de su Grupo Profesional, siempre que rena los requisitos del perfil profesional, y ello con la correspondiente adaptacin salarial en su caso. Las solicitudes de cambio de acoplamiento se formularn entre el 1 y el 31 de Diciembre de cada ao. Su peticin tendr vigencia durante todo el ao siguiente. En la misma podr hacer constar hasta diez acoplamientos diferentes. Una vez efectuada la solicitud podr anularse la peticin de alguna o de todos los acoplamientos solicitados, pero no se aceptar la modificacin de los mismos, salvo en los casos que el empleado haya experimentado un cambio de acoplamiento, como consecuencia de reestructuracin organizativa, en cuyo caso habr un plazo de treinta das para formular la modificacin correspondiente. Las resoluciones de los cambios de acoplamiento se irn resolviendo a lo largo del ao, de acuerdo con las necesidades de la organizacin y con el perfil profesional requerido. Para la concesin de dos cambios de acoplamiento voluntarios consecutivos a un mismo empleado, ser necesario que medien al menos dos aos entre las fechas de concesin de dichos cambios. No se tendrn en cuenta, por tanto, a estos efectos, los cambios de puesto de trabajo que dentro de dicho plazo se hubieran podido producir a iniciativa de la Direccin de la Empresa. 23

Para la resolucin de los cambios de acoplamiento, como norma general, se aplicarn las siguientes preferencias: Por perfil profesional A igualdad de perfiles profesionales requeridos, tendr preferencia la pertenencia al puesto profesional al que se opta, y subsidiariamente la antigedad en este puesto. Como criterio diferenciador se considerar la antigedad en el Grupo.

Y con carcter general, el plazo para su efectividad ser de 30 das desde la fecha de la resolucin.

24

You might also like