You are on page 1of 10

Los Xincas

Historia
Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamrica a travs del ocano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenan mucha actividad comercial con los mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en da se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. El cronista Bernal Das del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreci la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los espaoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompaar a Pedro de Alvarado en su conquista hacia lo que hoy en da se conoce como el Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo y el puente los esclavos en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllev a que se desarrollaran. XINCAS RELACIONES SOCIALES No se conoce el origen de los Xincas, en el perodo post-clsico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extenda a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Se sabe de ellos desde la poca de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontr en 1524, despus de atravesar el ro Micha toya. El nmero de Xincas es muy pequeo (100 a 300) porque en el perodo de la colonia su poblacin fue trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara. El pueblo Xinca espera conocer sus races y as recuperar su idioma y sus tradiciones culturales. Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el rea rural cultivan maz

RELIGIOSIDAD
Es el pueblo muy numeroso y se divide en dos barrios, que cada cual tiene una capilla, a ms de la iglesia parroquial; el uno se dice de Santiago, el otro de San Sebastin y cada uno tiene un alcalde y regidor . Este hecho es importante ya que se ha conservado hasta la actualidad la importancia religiosa de ambos barrios. Los clerics catlicos vean con desaprobacin la conservacin de la religiosidad xinca, por lo que trataron de erradicarla, al igual que idioma. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy anoto a principios del siglo XIX que la escuela debera desterrar enteramente el idioma de estos naturales. Pero no lo consiguieron, ya que en la actualidad an persiste el xinca. Cortez y Larras destaco que los habitantes incensaban los arboles por herencia de sus antepasados, no por negacin a Dios. Adems existan los llamadores y ahuyentadores de las aguas y los vientos, cuyos oficios eran desempeados por los Principales. A pesar de ello, la deforestacin arruino la ecologa y dao la relacin con lo sagrado que exista en el lugar.

Alfarera.
En algunas comunidades del pueblo xinca se elaboraban artculos a base de barro (mezcla de tierra) y agua), entre ellos tinajas. Ollas, jarrones y comales.

Baile.
Existen varias danzas ancestrales que todava son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo xinca; entre los bailes ms representativos se encuentran: El baile de la poza encantada, que hace alusin a una laguna ubicada en el municipio de Tapisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la poca. El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas. El baile de tuza, que an se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jvenes pasaban de mano en mano una tuza con fuego hasta que se consumiera y quien reciba por ltimo.

Cultura Xinca Los descendientes que se denominan indgenas Xincas actualmente no conservan ningn rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinizacin ha sido progresivo implicando una prdida total de cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las caractersticas ladinas tanto en trminos de su idioma, vestimenta y costumbres. Los ancianitos agregan que, no aprendieron el idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llev a desaparecer las prcticas de principios y valores culturales, especialmente de su vestuario y su idioma.

El vestuario
De los Xincas era de algodn blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotn era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodn de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dej de usarse hace diez aos, al fallecimiento de los ltimos ancianitos que lo usaban. Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. Comida Respecto a algunas peculiaridades domsticas podemos decir que sus cocinas eran (y existen todava algunas) de fuego abierto. Este consiste en colocar sobre el piso de tierra tres piedras de regular tamao y sobre ellas se sienta la olla o caldero .Los xincas como los mayas disponen del sistema fro-caliente en su dieta alimenticia, buscndose con ello la proporcin del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza.

Xincas
No se conoce el origen de los Xincas, en el perodo postclsico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extenda a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Se sabe de ellos desde la poca de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontr en 1524, despus de atravesar el ro Micha toya .El nmero de Xincas es muy pequeo (100 a 300) porque en el perodo de la colonia su poblacin fue trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara. El pueblo Xinca espera conocer sus races y as recuperar su idioma y sus tradiciones culturales. Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el rea rural cultivan maz. En el tercer domingo de mayo, como todos los aos se lleva a cabo el Medio Maratn Internacional de Atletismo, con un recorrido de 21 kilmetros (Cobn-Carcha), con meta final en Cobn. Para este acontecimiento se invitan a atletas de varios, pases quienes mandan a sus representantes. A finales del mes de julio previo a la celebracin de la feria departamental se organiza al FESTIVAL FOLKLRICO NACIONAL DE COBAN. Se trata de una fiesta de etnias indgenas de origen maya, garfuna y xinca, cuyo propsito es enaltecer y mostrar sus tradiciones, costumbres, bellas artes, etc.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTROS ANTEPASADOS XINCAS Nuestros antepasados Los Xincas, eran personas muy humildes y sencillas que vivan en casas construidas de scate y bajareque, las familias ms lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivan de la pesca y la cacera. El cotn y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca, entre sus hbitos ms comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la maana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oracin. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compaeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un smbolo de la vida y la muerte El teocinte, era una planta parecida a la milpa, a los tres aos produce maz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maz y produjeron sus alimentos como la tortilla. Etnia XINCAS e estima que esta etnia est en peligro de desaparecer de hecho son pocas las personas que an manejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10personas en la poblacin guatemalteca an tienen por idioma el Xinca, de hecho la nica poblacin estimada que an habla en Idioma Xinca es un pequeo grupo de ancianos. Estos an pueden; ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del pas de Guatemala, se estima que existen personas que an trabajan para el rescatede la cultura Xinca misma. En un reportaje dado prese ntado por el Programatelevisivo de Prensa Libre, se habl de uno de los vstagos de esta cultura.

Danzas
Existen varias danzas ancestrales que todava son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo xinca; entre los bailes ms representativos se encuentran: El baile de la poza encantada, que hace alusin a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la poca. El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas. El baile de tuza, que an se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jvenes pasaban de mano en mano una tuza con fuego hasta que se consumiera y quien reciba por ultimo la tuza tena que realizar una penitencia.

Artesanas En algunas comunidades del pueblo xinca se elaboraban artculos a base de barro(mezcla de tierra) y agua), entre ellos tinajas. ollas, jarrones y comales. Vestuario Utilizado fuera de corte, es portado generalmente en casamientos y ceremonias. Consiste en un fino tejido elaborado en telar de cintura de color rojo sobre el que se bordan diversos motivos. Entre los diseos que ms utilizan se encuentran: rombos que representan los volcanes; crculos que simbolizan que la vida no tiene fin; motivos naturales de flores, animales y varias franjas. Huipil de uso cotidiano Es usado dentro del corte. El tradicional posee los mismos diseos que el ceremonial. En la Actualidad, muchas mujeres portan huipiles con distintos tonos de colores que poseen una gran variedad de bordados muy elaborados Es de color negro, que representa lo oscuridad de la noche. Sobre el bordan franjas en color blanco que simbolizan el amanecer y los rayos de sol. Faja Usada para sujetar el corte a la cintura, es elaborada con varios diseos y colores. Representa la sobreriedad y el soporte de la mujer. Accesorios Diariamente, la mujer de la comunidad usa una cinta entrelazada en el cabello que represente la serpiente emplumada.

Comercio Hombres Se dedican a la agricultura, albailera, panadera, apicultura, carpintera y al comercio. Mujeres Se ocupan de las labores del hogar y al cuidado de los animales de patio. tambin se dedican al comercio a a la confeccin de tejidos. Folklore Entre su folklore encontramos, que acostumbraban el baile de los moros

Bandera que identifica a los incas como etnia Se dice por bandera a una pieza de tela, sujetada por uno de sus lados a un asta o colgada de una driza. Identifica o representa a un grupo de personas. Es un smbolo de honor. Un reconocimiento de Estado con identidades de base sentimental.

You might also like