You are on page 1of 7

Cristbal Coln

Descubridor de Amrica (Gnova?, 1451 Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, est envuelto en el misterio por obra de l mismo y de su primer bigrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristbal Coln empez como artesano y comerciante modesto y que tom contacto con el mar a travs de la navegacin de cabotaje con fines mercantiles. En 1476 naufrag la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Coln se estableci en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realiz viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477). Luego se dedic a hacer mapas y a adquirir una formacin autodidacta: aprendi las lenguas clsicas que le permitieron leer los tratados geogrficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristteles); y empez a tomar contacto con los grandes gegrafos de la poca (como el florentino Toscanelli).
Cristbal Coln

De unos y otros le vino a Cristbal Coln la idea de que la Tierra era esfrica y de que la costa oriental de Asia poda alcanzarse fcilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de clculos errneos le haban hecho subestimar el permetro del Globo y suponer, por tanto, que Japn se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situacin de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegacin atlntica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitan hacer escala en la navegacin transocenica; e incluso es posible que, como aseguran teoras menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Ocano, procedentes de marinos portugueses o nrdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira). Con todo ello, Coln concibi su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hiptesis de que la Tierra era redonda y en el doble error de suponerla ms pequea de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interpona en la ruta proyectada. El inters econmico del proyecto era indudable en aquella poca, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importacin de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a travs de Oriente Medio, controlado por los rabes; los portugueses llevaban aos intentando abrir una ruta martima a la India bordeando la costa africana (empresa que culminara Vasco da Gama en 1498). Coln ofreci su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo someti al examen de un comit de expertos. Aunque termin acepando la propuesta, el monarca portugus puso como condicin que no se zarpase desde las Canarias, pues en caso de que el viaje tuviera xito, la Corona de Castilla podra reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaobas. Coln encontr demasiado arriesgado partir de Madeira (slo confiaba en los clculos que haba trazado desde las Canarias) y prob suerte en Espaa con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Catlicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Coln. Finalmente, la reina Isabel aprob el proyecto de Coln por mediacin del tesorero del rey, Luis de Santngel, a raz de la toma de Granada, que pona fin a la reconquista cristiana de la Pennsula frente al Islam (1492). La reina otorg las Capitulaciones de Santa Fe, por las que conceda a Coln una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financi una flotilla de tres carabelas -laPinta, la Nia y la Santa Mara-, con las que Coln parti de Palos el 3 de agosto de 1492. Naveg hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahan (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubri tambin Cuba y La Espaola (Santo Domingo) e incluso construy all un primer establecimiento espaol con los restos del naufragio

de la Santa Mara (el fuerte Navidad). Persuadido de que haba alcanzado las costas asiticas, regres a Espaa con las dos naves restantes en 1493. Coln realiz tres viajes ms para continuar la exploracin de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) toc Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fund la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a Espaa para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Espaola. En el tercer viaje (1498-1500) descubri Trinidad y toc tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevacin de los colonos de La Espaola forz su destitucin como gobernador y su envo prisionero a Espaa. Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinaly emprendi un cuarto viaje (1502) con prohibicin de acercarse a La Espaola; recorri la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam. Regres a Espaa aquel mismo ao y pas el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para s mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como nico seor de las Indias. Coln haba descubierto Amrica fortuitamente como consecuencia de su intuicin y fuerza de voluntad. Aunque fracas en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abri algo ms importante: un Nuevo Mundo que, en los aos siguientes, sera explorado por navegantes, misioneros y soldados de Espaa y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilizacin occidental y modificando profundamente las condiciones polticas y econmicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos haban llegado a Amrica del Norte unos quinientos aos antes (expedicin de Leif Ericson), no haban dejado establecimientos permanentes ni haban hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando ste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Coln.

Cristbal de Olid
(Baeza o Linares, Espaa, 1488 - Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador espaol. En 1518 se encontraba bajo las rdenes de Diego Velzquez, gobernador de Cuba, el cual le encarg el mando de una expedicin a las costas del Yucatn para averiguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa result un fracaso.
Cristbal de Olid

Nombrado maestre de campo de Ula, sobrevivi a la Noche Triste de Tenochtitln, tras lo cual pele en Otumba y someti muchos pueblos cercanos a la capital del actual Mxico. En 1523 fue enviado por Hernn Corts al golfo de Honduras, con la misin de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacfico. Al llegar a Cuba, Olid traicion a Corts, se ali con su enemigo Diego Velzquez y se erigi en jefe independiente. En 1524 desembarc en Puerto Caballos, en Honduras, y Corts, enterado de su traicin, envi contra l a Francisco De las Casas. Esta ofensiva result fallida y de las Casas fue hecho prisionero. Corts crey entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inici una expedicin a Las Hibueras, cruzando la pennsula de Yucatn a travs de tierras inhspitas. Mientras tanto, Olid combati contra Gonzlez Dvila, a quien tambin derrot y encarcel. Corts lleg a su destino con el ejrcito maltrecho por el viaje, y se encontr con que Olid haba sido ajusticiado a raz de una confabulacin entre Dvila y De las Casas.

Gil Gonzlez Dvila (1480-1526)

capitn y explorador de conquista espaol, natural de vila, fue el jefe de la expedicin al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras. Fue criado del influyente obispo Fonseca y en 1511 consigui el cargo de contador en La Espaola. En 1520 firmar una capitulacin para explorar la ruta que iba a las islas Molucas desde el istmo de Panam, realizando el viaje dos aos ms tarde. En 1522 realiz la1 primera expedicin por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios costarricenses y nicaragenses, en su bsqueda de oro, obteniendo cierta cantidad, aunque menos de la esperada. En la expedicin recorrieron la costa del Pacfico de las actuales Costa Rica y Nicaragua, y visitaron los dominios de numerosos jefes amerindios, entre ellos el Rey Huetar, Chorotega, Gurutina, Orosi, Nicoya y Nicarao. Tuvo que enfrentarse al ataque del cacique Diriangn que lo oblig a retirarse hacia San Lucar (Golfo de Nicoya) y luego regresar a Panam. En 1523 inici la conquista de Nicaragua, teniendo lugar un interesante 2 encuentro entre el conquistador y el cacique Nicarao. Su piloto, Andrs Nio, lleg hasta el actual golfo de Fonseca, que fue bautizado as en honor del Obispo. En marzo de 1524 desembarc en Honduras y se enfrent con las fuerzas de Hernando de Soto; fund San Gil de Buena Vista, siendo acusado de usurpador por Hernn Corts, lo que motiv su apresamiento. Enviado a Mxico, se le remiti a Espaa como prisionero y muri en su natal vila, Espaa, el 21 de abril de 1526.

Conquista del Caribe


Durante el primer viaje del explorador Cristbal Coln (enviado por la corona espaola para encontrar nuevas rutas de comercio) se hizo contacto con los Lucayanos en las Bahamas y el Tano en Cuba y la costa norte de Hispaniola, y muchos nativos fueron llevados de vuelta a Espaa. Pequeas cantidades de oro fueron encontradas en ornamentos personales y otros objetos como mscaras y cinturones. Los espaoles, que vinieron buscando riqueza, esclavizaron a la poblacin nativa y la condujeron rpidamente casi a la extincin. Para complementar el trabajo de los amerindios, los espaoles importaron de frica esclavos. [editar]Otros poderes europeos Los otros poderes europeos establecieron una presencia en el Caribe luego de que el Imperio espaol declin, en parte debido a la reducida poblacin nativa de la zona europea.

Francis Drake fue un corsario ingls que atac muchos barcos y fortalezas espaolas en el Caribe, incluyendo la baha San Juanen 1595. Su ms clebre empresa en el Caribe fue la captura del Convoy de la Plata en el poblado de Nombre de Dios en marzo de 1573.

La colonizacin britnica de las Bermudas comenz en 1612. La colonizacin de las Indias Occidentales Britnicas comenz en 1623 con San Cristbal y Barbados en 1627. El primero fue utilizado como base para la colonizacin britnica de la vecina Nevis,Antigua, Montserrat, Anguila y Tortola, la cual se utilizaba como base para la colonizacin de las Islas de Barlovento y el resto de la zona del Caribe. Tambin se inici la colonizacin francesa en San Cristbal, los britnicos y los franceses dividieron la isla entre ellos en 1625. Se utiliz como base para colonizar la mayor Guadalupe (1635) y Martinica (1635), pero se perdi por completo para Gran Bretaa en 1713. El almirante ingls William Penn tom posesin de Jamaica en 1655, y permaneci bajo dominio britnico durante ms de 300 aos. El Caribe es conocido tambin por los piratas, sobre todo entre 1640 y 1680. El trmino "bucanero" se usa a menudo para describir a los piratas que operan en esta regin. En 1697 los espaoles cedieron el tercio occidental de La Espaola (Hait) a Francia. Francia tambin celebr el control deTortuga. Los Pases Bajos se hicieron cargo de Saba, San Martn, San Eustaquio, Curazao, Bonaire, Aruba, Tobago, Santa Cruz, Trtola,Anegada, Virgen Gorda, Anguilla y por un corto perodo de Puerto Rico, las llamadas Indias Occidentales Holandesas, en el siglo XVII. Los daneses dominaron en primer lugar, sobre todas las Islas Vrgenes de los Estados Unidos desde 1672, la venta de la soberana sobre estas Indias Occidentales Danesas en 1917 a los Estados Unidos es todava vigente.

Conquista de Mxico
La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento delestado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre del reyCarlos I de Espaa y a favor del Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de MxicoTenochtitlan cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan. Hubo posteriormente otras expediciones y campaas militares, tanto de Hernn Corts como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual Mxico, las cuales fueron sentando los primeros lmites del Virreinato de Nueva Espaa. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporacin de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, lapennsula de Yucatn, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de Len, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de Amrica del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drsticamente la geopoltica mundial en los albores del siglo XVI, discurriran aproximadamente tres siglos de dominacin colonial espaola. Las fuentes principales de informacin de las campaas de Corts y sus capitanes son

las crnicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa de Bernal Daz del Castillo, quien particip en las campaas blicas, las cartas de relacin de Hernn Corts al rey Carlos I de Espaa, y la obra de Francisco Lpez de Gmara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pis el continente americano pero conoci a Corts y se document con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.

Conquista de Centroamrica
La conquista de los territorios centroamericanos fue mucho ms dura que las conquistas previas de las islas antillanas y la de Mxico ya que en ambas zonas el poder estaba muy estructurado o eran tribus muy dbiles, sin embargo en el istmo centroamericano no haba un poder que una vez vencido entregase al resto de poderes, como sucedi en Mxico, sino que existan muchas y muy variadas tribus muy difciles de sojuzgar y controlar desparramadas por densas selvas y altas montaas. A todo esto se aadi el descontrol y el roce entre distintas expediciones y facciones espaolas, originndose cruentos y dolorosos enfrentamientos por litigios territoriales. La primera expedicin conquistadora fue la enviada por Hernn Corts capitaneada por Pedro de Alvarado. Parten de Mxico el 6 de diciembre de 1523 con 300 soldados, 160 caballos y numerosos aliados tlaxcaltecas, cholulas y mexicas. Se dirigen hacia el sur siguiendo la ruta de los mercaderes aztecas pasando por el valle de Quezaltenango en donde las tropas castellanas se aliaron con los cakchiqueles para luchar contra los quichs (viejos enemigos de los primeros), a los que vencieron en las cercanas de su capital, Utaltln, en la batalla de Pachah. Se sucedieron varias batallas siempre dirigidas por los cakchiqueles que se aprovechaban de la alianza con los espaoles para dirimir viejas rencillas con rivales nativos, como por ejemplo, los zutuhiles, habitantes de la rivera del lago Atitln, derrotados en Iximch, y los pipiles en Itzcuintpec, seoro de los nahua-pipiles, en donde las tropas de Alvarado se ejercieron con excesiva crueldad lo que le cost una condena al captn en su juicio de residencia. A ello se aadi no haber cumplido con el precepto de leer el requerimiento a los nativos rivales. Desde all Alvarado parti hacia tierras salvadoreas siguiendo la ruta de Atipca, Tacuilula, Taxisco, Nancintla y Paxaco, ya en junio de 1524. El 25 de julio de este ao Alvarado funda la villa del Seor Santiago, que posteriormente pasara a llamarse Santiago de los Caballeros y ms tarde Guatemala, siendo nombrados alcaldes ordinarios Diego de Roxas y Baltazar de Mendoza.

En tan solo siete meses y 21 das Pedro de Alvarado haba dominado un vasto territorio desde Mxico a El Salvador, sentando las bases de la colonizacin de esa difcil tierra centroamericana. Ms adelante y debida a la dureza en el gobierno de Alvarado con los cakchiqueles, a los que exiga altos tributos en oro, provoc la rebelin de stos pero entonces fueron los quichs y los zutuhiles los que se aliaron con l. Continuaron varias acciones de guerra contra otras tribus de la zona que no se plegaban a la autoridad castellana: los pokomes de Mixco y los mames de Zaculeu.

Desde La Espaola en marzo de 1524 el capitn Gil Gonzlez Dvila llega y desembarca en Puerto Caballos, Honduras. Funda San Gil de Buena Vista. En el sur se encontraba Hernndez de Crdoba enviado por Pedrarias, que mantenia que aquellos territorios pertenecan a su gobernacin de Castilla del Oro, haba intentado anular los derechos de Gonzlez Dvila, sin embargo Hernndez de Crdoba intent traicionar a Predarias alindose con Corts pero ste al marcharse pronto le dej solo y Pedrarias en 1526 acude personalmente a Granada donde le detiene y ejecuta en Len, de esta manera toma la gobernacin de Nicaragua.

Por el norte lleg el 3 de mayo de 1524 muy cerca de Puerto Caballos la expedicin de Cristbal de Olid enviada por Corts, a ese lugar le llam Triunfo de la Cruz. Olid obedeciendo rdenes de Corts haba pasado previamente por La Habana para recoger pertrechos y ms tropas pero all el gobernador de Cuba, Diego Velzquez, le invit y convenci de aliarse con l para sacudirse la autoridad de Corts. Estas noticias al llegar a Mxico provocaron la formacin de una nueva expedicin: la de Francisco de las Casas. Convergan en el mismo punto cuatro expediciones castellanas. Las Casas naufrag al llegar a las costas de Honduras y fue capturado por Olid y tambin Gonzlez Dvila, que por all andaba, fue capturado. Olid les dio mucha libertad en aras de ganarse su voluntad lo que permiti que ambos lo capturasen y ajusticiasen el 16 de enero de 1525 en Naco (Honduras). Fundaron Trujillo el 25 de mayo de 1525 y decidieron regresar a Mxico pero antes de hacerlo tuvieron noticias de que Hernn Corts haba partido camino de Honduras. En vista de los problemas que haba all Corts decidi organizar una expedicin para tomar las riendas de la situacin in situ, pero este viaje no le trajo ms que problemas, primero por lo problemtico del camino elegido, todo selva y cinagas, y tambin por el hecho de dejar en Mxico al frente del gobierno a gente infiel y levantisca que produjeron mucho alboroto y disturbios. Finalmente regres a los dos aos enviando al capitn Lus Marn para ayudar a Alvarado a la conquista de Chiapas fundando en marzo de 1528 Villa Real que ms tarde se convertira en Ciudad Real de Chiapa.

Conquista de Sudamrica
Los espaoles liderados por el almirante Cristbal Coln, descubrieron las primeras tierras del Nuevo Mundo en el Mar Caribe el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, el navegante crea que se encontraba en alguna regin de la Asia, razn por la cual llamo a los nativos "Indios". En 4 de mayo de 1493 el Papa Alejandro IV expide la Bula Inter caestera que favoreca a los espaoles en lo que descubriesen en tierra firme. La bula fue rechazada por los portugueses, porque consideraban que siendo el Papa espaol, era de por s viciada y por lo tanto corrieron sus pretensiones ms hacia el occidente que dio como resultado el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494 entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragn con Juan II de Portugal, en virtud del cual se establecan un reparto de las zonas de conquista y anexin del nuevo mundo mediante una lnea divisoria del Ocano Atlntico y de los territorios adyacentes. Sera en el Tercer Viaje de Coln que los espaoles veran la parte meridional de Amrica. El 31 de julio lleg a la isla Trinidad y entre el 4 y el 12 de agosto explor el golfo de Paria que separa la isla de las costas de Venezuela. El recorrido lo llev a la cuenca del ro Orinoco. El 18 de mayo de 1499 el navegante Alonso de Ojeda inici una expedicin que lo llev a las costas de Venezuela. En dicho viaje iba el cartgrago italiano Amrico Vespucio. Ojeda le dio el nombre de Venezuela a las costas que explor. Ambos navegantes se separaron y mientras Vespucio lleg a las costas del Brasil, Ojeda se dirigi a las costas colombianas y de all se adentr de nuevo al Caribe descubriendo otras islas. Cubagua fue el primer establecimiento que fundaron los espaoles en Venezuela. En 1501 nacera, en la isla venezolana de Cubagua, el primer establecimiento que fundaron los espaoles en Amrica del Sur, eventualmente llamado Nueva Cdiz.

Durante su Cuarto viaje el almirante tocara por segunda vez a Suramrica. Entre el 11 de mayo de 1502 y el 7 de noviembre de 1504 explor las costas Caribes de Amrica Central hastaPanam y explor el Golfo del Darin en Panam y Colombia. Fue esa la segunda y ltima vez que Coln estuvo en suelo suramericano. El 25 de septiembre de 1513 el hidalgo Vasco Nez de Balboa, considerado el primer espaol en habitar tierra firme, descubri el Oceano Pacfico desde el Istmo de Panam, al cual llam "Mar del Sur". Nez fund la primera ciudad estable en tierra firme, a la que llam Santa Mara la Antigua del Darin, en Panam. Cuman, fundada en 1515, tuvo que ser refundada posteriormente ante la continua hostilidad de los indgenas caribes.El 27 de noviembre de 1520 la expedicin liderada por Fernando de Magallanes logr pasar el estrecho en la parte ms meridional del continente y lleg al ocano al cual l mismo llamOcano Pacfico. Desde all continu al este y descubri Filipinas en donde fue asesinado el 27 de abril de 1521. En su honor el paso es llamado Estrecho de Magallanes. El primer obispado en Amrica del Sur tuvo asiento en la ciudad venezolana de Coro. El avance de los espaoles hacia el sur se dio a partir de sus campaas de conquista en un proceso que se dio especialmente a travs de la regin andina y de las costa Atlntica del subcontinente.

Sebastin de Belalczar, Gonzalo Jimnez de Quesada y Nicols de Federmann, derrotaron a los jefes de la Confederacin Muisca, la mayor unin de tribus de Suramrica en el Altiplano Cundiboyacense, dando muerte a Sagipa, el ltimo de los zipas de Bacat en 1538 y a Aquiminzaque, el ltimo zaque de Hunza muerto en 1541. Tambin dieron muerte al ltimo Iraca de Sogamoso, mximo sacerdote de la religin muisca. Una rebelin tarda de los muiscas en 1542 no pudo evitar ya el control espaol. El sometimiento del actual territorio colombiano abri el camino para que los espaoles se enfrentaran al poderosos Imperio inca que rega en una extensin que va desde gran parte del actual Ecuador hasta el norte de Chile. Los espaoles aprovecharon una disputa de secesin del poder en la guerra civil inca de 1532 en donde sali triunfador el Inca Atahualpa quien se reuni con el conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca. Pero bien pronto Pizarro se volvi en contra del monarca y lo hizo prisionero, lo que le gan la simpata de los pueblos sometidos por los Incas. El monarca es ejecutado en 1533 y los espaoles tienen abierto el camino hacia el sur del subcontinente. Pedro de Valdivia, autorizado por Pizarro, penetr el territorio del actual Chile. El cacique Michimalonco trat de deternerlo infructuosamente despus de que el conquistador tom posesin del valle de Copiap en 1540. El 11 de septiembre de 1541 Michimalonco destruy a la ciudad de Santiago fundada por Valdivia. Pronto los conquistadores dominaron el norte de Chile y se dirigieron hacia el sur. En 1553 se alz el pueblo Mapuche liderados por Lautaro y Caupolicn que causaron la muerte de Valdivia. Los mapuches no seran fcilmente derrotados y conservaran una ferrea resistencia an hasta despus de la independencia.

You might also like