You are on page 1of 23

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la defensa universidad nacional experimental politcnica de la fuerza armada

bolivariana U.N.E.F.A

Introduccin a la informtica.

Autores: Lcdo. Urdaneta M.

Venezuela 27/05/2013

Esquema

1. Informtica. 2. Sistemas. 3. Datos. 4. Informacin. 5. Sistemas de Informacin. 6. Algoritmos. 7. Diagrama de Flujo. 8. Software. 9. Software de Aplicacin. 10 .Software de Sistemas Operativos. 11. Redes. 12. Redes de Comunicacin. 13. Lenguaje de Programacin. 14. Hardware. 15. BIT. 16. BYTE. 17. Archivos Administrativos. 18. Inteligencia Artificial. 19. Tecnologa. 20. Innovacin tecnolgica. 21. Virus Informticos.

Informtica?
La informtica est en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologas y debe su xito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informtica, considero importante clarificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones. La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. La acepcin anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado. Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informtica, sino ofimtica. En cambio, disear y crear una aplicacin para poder realizar tratamiento de textos s es una tarea informtica. Al igual que el conductor de un vehculo no tiene porqu ser mecnico ni lo que realiza se llama mecnica, sino conduccin. Si tuviera que definir los dos grandes pilares que reciben su soporte de la informtica hoy en da, estos seran el manejo de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio. En este punto voy a hacer un inciso para dedicarme con ms detalle a explicar estos dos pilares de la ciencia actual. El manejo de grandes volmenes de datos: actualmente, y desde hace unos aos, podramos decir que hemos llegado a una explosin de informacin en nuestra sociedad, que exige la aplicacin de las tecnologas de la informacin. La cantidad de informacin que se debe gestionar diariamente es abismal y estaramos ante un problema intratable si no contramos con la informtica. Las bases de datos y las altas capacidades de proceso nos permite afrontar el reto. El concepto del que hablamos es muy extenso y para ayudar a su comprensin voy a poner unos ejemplos: encontrar el historial de un paciente en un fichero con otros 600.000 pacientes, manipular la informacin sobre los fondos bibliogrficos de una biblioteca (miles de libros), guardar el registro de habitantes de una gran ciudad, guardar el registro de los criminales de un pas y poder disponer de la informacin sobre uno en cuestin de segundos, listado de conexiones de tendidos elctricos entre las poblaciones de Espaa, y un largo etctera. Todas estas actividades pueden hoy realizarse de manera eficiente gracias a la informtica. Ejecucin rpida de clculos complejos: ciertas reas de la sociedad exigen la realizacin "rpida" de gran cantidad de clculos matemticos de mayor o menor complejidad. Este es el caso de la fsica, de la estadstica, de la medicina, de la ingeniera... No es posible concebir el funcionamiento actual de las cadenas de montaje de vehculos sin que est presente la informtica, ni los grandes avances producidos en la medicina gracias a la informtica grfica, ni el diseo ptimo de la estructura.

No debemos olvidar que la informtica naci como un paso ms desde la creacin de las primeras mquinas de clculo. Para terminar, quisiera intentar mencionar brevemente los campos ms destacados en que se divide la informtica, ya que listar detalladamente todas sus aplicaciones es una tarea imposible., Informtica terica: estrechamente relacionada con la fundamentacin matemtica, centra su inters en aspectos como el estudio y definicin formal de los cmputos, el anlisis de problemas y su resolucin mediante algoritmos, incluso la investigacin de problemas que no pueden resolverse con ninguna computadora (es decir, dnde se hayan las limitaciones de los mtodos automticos de clculo). Tambin abarca el estudio de la complejidad computacional y de la teora de lenguajes (de la que derivan los lenguajes de programacin). Se trata en definitiva de la parte ms formal y abstracta de la informtica. Hardware: a pesar de que no lo parezca, este es uno de los campos de la informtica menos significativos, o al menos, podramos decir que no es exclusivo de la informtica sino que su importancia reside en otras ciencias ms particulares, como la electrnica y la fsica. Software: este campo nace directamente de la informtica terica, trata de los programas y procedimientos necesarios para que una mquina pueda llevar a cabo tareas tiles. Informtica grfica: se ocupa de que se puedan realizar los clculos pertinentes para obtener representaciones grficas aplicables a todo tipo de situaciones: simulaciones, tratamiento de imagen en medicina, videojuegos y entretenimiento, publicidad, animacin. Informtica empresarial: dentro del conocimiento empresarial y de gestin, la informtica tiene hoy un gran protagonismo. Sus logros son: la mejora de los procesos productivos, el ahorro de costes, la ptima gestin de stocks, la aparicin y el impulso del comercio electrnico, la creacin de sistemas de informacin, gestin del conocimiento e inteligencia empresarial, entre otros. Tratamiento de la informacin: rea dedicada al estudio e implantacin de los conceptos que coment anteriormente en el apartado "Manejo de grandes volmenes de datos". Aqu tienen cabida las estructuras de datos, las bases de datos, tambin los algoritmos, la compresin y el cifrado... Otras reas o metodologas: inteligencia artificial, seguridad informtica, modelado y simulacin, reconocimiento del habla y reconocimiento de formas, evaluacin de sistemas informticos, computacin paralela y de alto rendimiento, bioinformtica, informtica mdica, qumica computacional, y un largo etctera que debo omitir por cuestiones obvias de espacio y extensin.

Sistemas?
Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utiliza

Estructura.
Los sistemas informticos suelen estructurarse en Subsistemas.

Subsistema fsico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, perifricos de entrada y salida, etc. Subsistema lgico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Datos?
Los datos son una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros) de un atributo o caracterstica de una entidad. Los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades. Los datos aisladamente pueden no contener informacin humanamente relevante. Slo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hiptesis o teora se puede apreciar la informacin contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en nmeros, estadsticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la informacin humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reduccin de la incertidumbre o la realizacin de clculos. Es de empleo muy comn en el mbito informtico y, en general, prcticamente en cualquier investigacin cientfica. En programacin, un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mnima de la informacin.

Informacin?

En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es un sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Sistemas de informacin?
Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras:

Personas Datos Actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar a informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Habitualmente el trmino se usa de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos. Estrictamente hablando, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general.

Algoritmo?
En matemticas, lgica, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn,dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. 2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de laalgoritmia.1 En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Medios de expresin de un algoritmo


Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de flujo evita muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas ms estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programacin especfico. La descripcin de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles: 1. Descripcin de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemtico y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles. 2. Descripcin formal. Se usa pseudocdigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solucin. 3. Implementacin. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programacin especfico o algn objeto capaz de llevar a cabo instrucciones. Tambin es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un anlisis de complejidad o ambos.

Diagrama de flujo?
Los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO.

Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeos, ya que abarcan mucho espacio y su construccin es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introduccin a los algoritmos, descripcin de un lenguaje y descripcin de procesos a personas ajenas a la computacin. Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de flujo evita muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas ms estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programacin especfico.

Software?
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El anglicismo "software" es el ms ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga tcnica; el trmino sinnimo "logical", derivado del trmino francs "logiciel", sobre todo es utilizado en pases y zonas de influencia francesa.

El Software de Aplicacin?
Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categoras de Software de Aplicacin por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilera, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento. El software de aplicacin ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Est puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cmo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categoras de software de aplicaciones:

Aplicaciones

aplicaciones ms comunes son procesadores de palabras, software de hojas de clculo, sistemas de bases de datos y Graficadores.

de negocios: Las

Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografa e incluso la gramtica de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar grficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envo de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. Tambin se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales). Hojas de clculo: son procesadores de nmeros tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, nmeros o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. Tambin puede crear grficas y tablas para mostrar grficamente relaciones entre nmeros. Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrnicos de sealamiento en vez de lpices o brochas. Otro tipo de software para grfico son las aplicaciones para presentaciones de grficos con este se crean grficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numricos de otro programa (hoja de clculo). Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos especficos de diferentes maneras. Tambin archivan los datos en orden alfabtico esto permite obtenerla informacin que se desean ms fcilmente.

Aplicaciones de Utilera: Las utileras, que componen la segunda


categora de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.

Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una


agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrnico a cualquier parte del mundo y adems conectarte a servicios informticos que ofrecen grandes bases de datos de informacin valiosa.

Aplicaciones

de

entretenimiento: Software de

entretenimiento: Videojuegos de galera, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educacin.

Sistema operativo?

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.2 Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusin en el mismo trmino de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interaccin con el sistema operativo, tambin llamado ncleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el ncleo es monoltico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno grfico de usuario se distribua por separado, de modo que, tambin poda reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una lnea de comandos y el sistema grfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestin del usuario decidir si necesitaba un entorno grfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicacin. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el ncleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar tambin basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores 3 se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar.4(Vase Amiga OS, be OS o Mac OS como los pioneros5 de dicha modernizacin, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters6 por su capacidad para la Edicin de vdeo en entorno multitarea round robin, con gestin de miles de colores e interfaces intuitivos para diseo en 3D. Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayora de aparatos electrnicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Grfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una lnea de comandos o navegador web si es un enrutador.

Perspectiva histrica
Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes mquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la dcada siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas

magnticas, etc. Esto a su vez provoc un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los aos 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayud a producir muchos programas de televisin y pelculas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.7

Redes?
Una Red es justamente un sistema de comunicacin que se da entre distintos equipos para poder realizar una comunicacin eficiente, rpida y precisa, para la transmisin de datos de un ordenador a otro, realizando entonces un Intercambio de Informacin (recordando que una Informacin es un conjunto ordenado de Datos) y compartiendo tambin Recursos disponibles en el equipo. La red tiene que estar conformada indefectiblemente por un Terminal (el punto de partida de la comunicacin) o un Nodo que permita la conexin, y esencialmente el Medio de Transmisin, que es definido esencialmente por la conexin que es llevada a cabo entre dichos equipos. Esta conexin puede ser realizada en forma directa, utilizando Cables de todo tipo, o bien mediante Ondas Electromagnticas, presentes en las tecnologas inalmbricas, que requieren un adaptador especfico para esta comunicacin, que puede ser incluido en el equipo o conectado al equipo. Se define como Terminal a todo tipo de equipo que est como Emisor o Receptor en la comunicacin establecida, no siendo precisamente un ordenador, sino que tambin puede ser un Perifrico conectado a una Red (como es en el caso de una Impresora o un Monitor, perifricos de Salida) o un terminal exclusivamente dedicado para realizar una funcin determinada, como unTerminal de Videoconferencia. Cuando esta Red se da entre dos o ms nodos que se encuentran lo suficientemente distantes entre s, se habla de una Subred, que tiene la misin simplemente de servir como nexo o puente entre ellos, actuando como si fuera un Nodo Intermedio, pero no por ello afectando la comunicacin, alterndola o impidiendo que llegue exactamente la misma informacin. Entre los distintos tipos de Redes encontramos los siguientes, diferenciados lgicamente por el tamao, la cantidad de terminales que abarcan: LAN Red de rea Local: En ingls Local rea Network, se trata de redes pequeas (hogareas o empresariales) en donde cada equipo est conectado al resto MAN Red de rea Metropolitana: En ingls Metropolitan rea Network, en este tipo de redes la extensin es mucho mayor, abarcando una ciudad o una pequea poblacin determinada. WAN Red de rea Extensa: En ingls Wide rea Network, en este caso las redes se dan entre pases enteros o inclusive pueden alcanzar una extensin continental.

Redes de comunicacin?
Es bsicamente un conjunto o sistemas de equipos informticos conectados entre s, por medios de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticos o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir datos, informacin recursos y ofrecer servicios

Componentes bsicos de las redes:


Para poder formar una red se requiere elementos : el hardware el software y protocolos: existen dos clasificaciones estas son: -Dispositivos de usuarios final: los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escneres, y dems elementos que brindan servicios directamente al usuario -Dispositivos de red: Son todos aquellos que conectan entre s a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicacin

Tipos de redes
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica -Las Redes Bus. -Las Redes Estrellas. -Las Redes Mixtas. -Las Redes Anillo. -Las Redes Doble Anillo. -Las Redes rbol. -Las Redes Malla. -Las Redes Totalmente Conexa.

Lenguaje de comunicacin?
Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1 Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin.

Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos:

El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin.

Existe un error comn que trata por sinnimos los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico'. Los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de pginas web que no es propiamente un lenguaje de programacin, sino un conjunto de instrucciones que permiten disear el contenido de los documentos). Permite especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora, cmo deben ser almacenados o transmitidos y qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural. Una caracterstica relevante de los lenguajes de programacin es precisamente que ms de un programador pueda usar un conjunto comn de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construccin de un programa de forma colaborativa.

Hardware?
El trmino hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas.

Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Historia
La clasificacin evolutiva del hardware del computador electrnico est dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnolgico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. 5 Los componentes esenciales que constituyen la electrnica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las ltimas dcadas es ms difcil distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologas usadas. En principio, se pueden distinguir:

1 Generacin (1945-1956): electrnica implementada con tubos de vaco. Fueron las primeras mquinas que desplazaron los componentes electromecnicos (rels). 2 Generacin (1957-1963): electrnica desarrollada con transistores. La lgica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementacin result mucho ms pequea, reduciendo, entre otros factores, el tamao de un computador en notable escala. 3 Generacin (1964-hoy): electrnica basada en circuitos integrados. Esta tecnologa permiti integrar cientos de transistores y otros componentes electrnicos en un nico circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron as considerablemente su costo, consumo y tamao, incrementndose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir mquinas como las que existen en la actualidad. 4 Generacin (futuro): probablemente se originar cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnologa. 6

La aparicin del microprocesador marca un hito de relevancia, y para muchos autores constituye el inicio de la cuarta generacin. 7 A diferencia de los cambios tecnolgicos anteriores, su invencin no supuso la desaparicin radical de los computadores que no lo utilizaban. As, aunque el microprocesador4004 fue lanzado al mercado en 1971, todava a comienzo de los 80's haba computadores, como el PDP-11/44,8 con lgica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual. Otro hito tecnolgico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generacin es la aparicin de los circuitos integrados VLSI (Very Large Scale Integration), a principios de los ochenta. Al igual que el microprocesador, no supuso el cambio inmediato y la rpida desaparicin de los computadores basados en circuitos integrados en ms bajas escalas de integracin. Muchos

equipos implementados con tecnologas VLSI y MSI (Medium Scale Integration) an coexistan exitosamente hasta bien entrados los 90.

Bit?
El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

Combinaciones de bit
Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar ms informacin en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:

0 0 - Los dos estn "apagados" 0 1 - El primero (de izquierda a derecha) est "apagado" y el segundo "encendido" 1 0 - El primero (de izquierda a derecha) est "encendido" y el segundo "apagado" 1 1 - Los dos estn "encendidos"

Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores azul, verde, rojo y magenta. A travs de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como nmeros, palabras, e imgenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con un nmero n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.

Byte?
Byte (B) Es una unidad de informacin utilizada como un mltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits

Definicin
Byte proviene de bite (en ingls "mordisco"), como la cantidad ms pequea de datos que un ordenador poda "morder" a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con bit, sino que tambin era consistente con la aficin de los primeros cientficos en computacin en crear palabras y cambiar letras11 . Sin embargo, en los aos 1960, en el Departamento de Educacin de IBM del Reino Unido se enseaba que un bit era un Binary digIT y un byte era

un BinarY TuplE. Un byte tambin se conoca como "un byte de 8 bits", reforzando la nocin de que era una tupla de n bits y que se permitan otros tamaos. 1. Es una secuencia contigua de bits binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por mdem o satlite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos ms pequea con significado. Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o paridad y podran variar de 7 a 12 bits para contener un cdigo ASCII de 7 bits sencillo. 2. Es un tipo de datos o un sinnimo en ciertos lenguajes de programacin. C, por ejemplo, define byte como "unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande para albergar cualquier miembro del juego de caracteres bsico del entorno de ejecucin" (clusula 3.6 del C estndar). En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de representar 256 valores distintos (clusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte est siempre definida con 8 bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre 128 y 127.

Historia
Werner Buchholz

El trmino byte fue acuado por Werner Buchholz en 1957 durante las primeras fases de diseo del IBM 7030 Stretch. Originalmente fue definido en instrucciones de 4 bits, permitiendo desde uno hasta diecisis bits en un Byte (el diseo de produccin redujo este hasta campos de 3 bits, permitiendo desde uno a ocho bits en un Byte). Los equipos tpicos de E/S de este periodo utilizaban unidades de seis bits. Un tamao fijo de byte de 8 bits se adopt posteriormente y se promulg como un estndar por el IBM S/360.

Archivos administrativos?
Segn Manuel Vsquez: los archivos administrativos son los ubicados en oficinas que inician o reciben documentos que pueden haber estado archivados formalmente o en muebles de archivadores de documentos que tiene que permanecer cerca del usuario. Respetando el orden original de los documentos y estableciendo series y el sistema clasif icatorio determinado principalmente por el rector del sistema de archivos. Archivo vigente, activo, que guarda con carcter temporal los documentos que se encuentran al servicio exclusivo de las instituciones a la cual pertenece. Son fuentes de completamiento de los archivos centrales, provinciales y municipales. Al archivo administrativo tambin se le llama archivo vivo. (Grupo Iberoamericano de tratamiento de Archivos Administrativos. Hacia un diccionario de terminologa archivstica.

Funciones:
- Organizacin y puesta en servicio de la documentacin administrativa, durante su periodo de mxima utilidad para la gestin administrativa de las oficinas. - Asegurar la transferencia peridica de los documentos que ya no son de uso corriente por parte de las oficinas. - Facilitar y agilizar la ubicacin de los documentos.

Organizacin:
Se basa en el orden lgico de los documentos dentro de los fondos de la unidad. Para ello se debe realizar una serie de procesos y pasos tcnicos como: clasificacin de las series documentales, cuadro de clasificacin, usar una codificacin alfanumrica, establecer un orden cronolgico de los documentos. Una buena organizacin regular la produccin, circulacin, uso y control de los documentos; su objetivo se enfoca en la creacin, mantenimiento, utilizacin y disposicin de los documentos de la institucin, a lo largo de su ciclo vital de forma eficiente.

Importancia:
Su importancia radica, en que estos archivos son los responsables de depositar y almacenar los documentos activos que estn en trmite, y controlar la masa documental generada por los organismos, por ello es primordial establecerle a los documentos un destino, es decir, ordenarlo y clasificarlos bajos los principios archivsticos, con el objeto de que estos documentos al pasar a ser inactivos puedan ser transferidos con un orden ya establecidos al archivo intermedio.

Inteligencia artificial?
l termino "inteligencia artificial" fue acuado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darth mounth, ms para entonces ya se haba estado trabajando en ello durante cinco aos en los cuales se haba propuesto muchas definiciones distintas que en ningn caso haban logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La AI es una de las disciplinas ms nuevas que junto con la gentica moderna es el campo en que la mayora de los cientficos " ms les gustara trabajar". Una de las grandes razones por la cuales se realiza el estudio de la IA es l poder aprender ms acerca de nosotros mismos y a diferencia de la psicologa y de la filosofa que tambin centran su estudio de la inteligencia, IA y sus esfuerzos por comprender este fenmeno estn encaminados tanto a la construccin de entidades de inteligentes como su comprensin.

El estudio de la inteligencia es una de las disciplinas ms antiguas, por ms de 2000 aos los filsofos no han escatimado esfuerzos por comprender como se ve, recuerda y razona junto con la forma en que estas actividades deberan realizarse. Segn John Mc Carthy la inteligencia es la "capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de informacin sobre esos cambios", pero esta definicin resulta muy amplia ya que de acuerdo con esta, el sistema inmunolgico del cuerpo human resultara inteligente ya que tambin mediante el uso de informacin este logra adaptarse al cambio. Otra interesante manera de ilustrar la inteligencia seria recurrir a la teora social de la mente de Marvin Minsky donde cada mente humana es el resultado del accionar de un comit de mentes de menor poder que conversan entre s y combinan sus respectivas habilidades con el fin de resolver problemas. La llegada de las computadoras a principios de los 50, permiti el abordaje sin especulacin de estas facultades mentales mediante una autentica disciplina terica experimental. Es a partir de esto que se encontr que la IA constituye algo mucho ms complejo de lo que se pudo llegar a imaginar en principio ya que las ideas modernas que constituyen esta disciplina se caracterizan por su gran riqueza, sutileza e inters; en la actualidad la IA abarca una enorme cantidad de sub-campos que van desde reas de propsito general hasta tareas especificas. Una de las definiciones que se han dado para describir la IA la sita dentro de una disciplina que tiene que ver con las ciencias de la computacin que corresponden al esfuerzo por parte de gran cantidad de cientficos que durante los ltimos treinta aos han realizado con el fin de dotar a las computadoras de inteligencia, a partir de esta definicin encontramos que una de las tcnicas de IA es aquella que se utiliza con el fin de lograr que un determinado programa se comporte de forma inteligente sin pretender tener en cuenta la " forma de razonamiento "empleada para lograr ese comportamiento.

Tecnologa?
Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, Tecnologa, puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas como la educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnologa tambin puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un

agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradacin de los recursos naturales del planeta.

Funciones de la tecnologa
Despus de un tiempo, las caractersticas novedosas de los productos tecnolgicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras caractersticas independientes de su funcin principal, como las estticas y simblicas.

Funcin esttica de los objetos tecnolgicos


Ms all de la indispensable adecuacin entre forma y funcin tcnica, se busca la belleza a travs de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones tcnicas y precios, cualquier usuario elegir seguramente al que encuentre ms bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prcticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confeccin no son ptimos, o que su duracin ser breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnolgico de mxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las dems personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.

Funcin simblica de los objetos tecnolgicos


Cuando la funcin principal de los objetos tecnolgicos es la simblica, no satisfacen las necesidades bsicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.1 Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitacin barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueos. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la Amrica colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas espaolas por pretender ser lo que no es. El caso ms destacado y frecuente de objetos tecnolgicos fabricados por su funcin simblica es el de los grandes edificios: catedrales, palacios,rascacielos gigantes. Estn diseados para empequeecer a los que estn en su interior (caso de los amplios atrios y altsimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de laOrganizacin Mundial de Comercio y smbolo del principal centro del podero econmico estadounidense.

El Proyecto Apolo fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en el clmax de la Guerra Fra, cuando EEUU estaba aparentemente perdiendo lacarrera espacial frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza, podero y capacidad tecnolgica de los EEUU. Con las pirmides de Egipto, es el ms costoso ejemplo del uso simblico de las tecnologas.

Innovacin tecnolgica?
La innovacin se define como la transformacin de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodologa para la organizacin social. Cubre todas las etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercializacin exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnolgico en un organismo o empresa se denomina innovacin. De una forma esquemtica la innovacin se traduce en los siguientes hechos:

Renovacin y ampliacin de la gama de productos y servicios, Renovacin y ampliacin de los procesos productivos, Cambios en la organizacin y en la gestin, Cambios en las cualificaciones de los profesionales. Tres caractersticas de la innovacin:

La innovacin no est restringida a la creacin de nuevos productos. La innovacin no est restringida a desarrollos tecnolgicos. La innovacin no est restringida a ideas revolucionarias. La innovacin es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirm: "La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones" El compromiso de SPRI con la innovacin se desarrolla desde tres mbitos: Innovacin Tecnolgica, Transformacin Empresarial y Sociedad de la Informacin. SPRI ha desarrollado el DEPARTAMENTO DE INNOVACIN TECNOLGICA como el instrumento necesario para la implantacin de la Poltica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin impulsada desde el Gobierno Vasco.

Objetivos

El Departamento de Innovacin Tecnolgica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestin de los recursos) y eficacia (consecucin de los objetivos), a conseguir un Pas Innovador, Cientfica y Tecnolgicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con un renovado espritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo. El Departamento de Innovacin Tecnolgica tiene como objetivos: 1. Responsabilizarse de la gestin e implantacin de los diferentes Programas y Instrumentos de ayuda y promocin que contiene la Poltica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Esta responsabilidad incluir la gestin y gestacin de Proyectos Estratgicos en el mbito de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin que se originen o se le encomienden a SPRI. 2. Participar y responsabilizarse de la coordinacin del Consorcio Vasco de la Red Enterprise Europe Network, puesta en marcha por la Comisin Europea desde la Direccin General de Empresa e Industria, cuyo objetivo es dar soporte y asesoramiento a la empresa, en particular a la PYME. 3. Mantener, en su vertiente de elaboracin y actualizacin de Estrategias, la capacidad de aglutinar las iniciativas tecnolgicas y cientficas de la CAPV para la elaboracin de estrategias, planes y programas; participar en los Comits de desarrollo tecnolgico de los cluster y actuar como secretara tcnica del Comit de Ciencia y Tecnologa del Gobierno Vasco. 4. Responsabilizarse de la implantacin de la Estrategia BIOBASQUE (Estrategia de desarrollo empresarial en Biociencias) a travs de la Agencia BIOBASQUE. 5. Responsabilizarse de la implantacin de la Estrategia NANOBASQUE (Estrategia de desarrollo Empresarial en Nanociencias) a travs de la Agencia NANOBASQUE.

Virus informticos?
Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad [cita requerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil.

El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa

Tipos
1...keylogres virus que puede introducirse a tu pc y tomar fotografas guardar todo tipo de contraseas usuarios etc ese asta ahora es el mas daino y sol el 30% de los antivirus lo detectan 2...gusano B,A,D borra poco a poco tu informacin asta que llega alos archivos de windows y tendrs que formatear tu pc se introduce en celulares usb,,(todo tipo de aparatos de almacenamiento masivo)e infecta alas pc que se conecten dichos aparatos 3....troyano...obtiene tu IP y crea una especie de puerta trasera para acceder a toda tu informacin asta ahora esos son los mas comunes y mas dainos

Historia
El primer virus atac a una mquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: I'm a creeper... catch me if you can! (Soy una enredadera... agrrame si puedes!). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el trmino virus no se adoptara hasta 1984, pero stos ya existan desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consista en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Despus de 1984, los virus han tenido una gran expansin, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrnico.

Funcionamiento de los virus


Como cualquier otro programa informtico, los virus tienen que ser ejecutados para que funcionen, es decir, la computadora debe cargar el virus desde la memoria y seguir sus instrucciones. A estas instrucciones se les suele llamar carga activa del virus. La carga activa puede trastornar, modificar o daar archivos

de datos y aplicaciones, presentar un determinado mensaje o provocar comportamientos irregulares y fallos en el sistema operativo. Los virus son activados cuando se ejecuta un programa que est infectado, cuando el sistema arranca desde un disco daado o cuando se abre un documento infectado. Si una hoja de clculo contiene un virus, por ejemplo, ste se activa cuando se ejecuta el programa. Si el programa se encuentra en memoria regularmente infecta a todos los programas que se ejecutan, incluidos los programas de red (si el usuario tiene permisos para modificar las carpetas o los discos de la red). Cada virus puede tener distintas formas de comportamiento. Algunos permanecen activos en la memoria hasta que el equipo se apaga, en tanto que otros se activan en el momento en que el programa infectado se ejecuta. Si se apaga el equipo o se sale del programa, el virus desaparecer de la memoria, permaneciendo en el archivo o disco infectado donde reside. Si el virus se encuentra en un archivo del sistema operativo, se activa cada vez que se arranque el equipo desde el disco infectado.

You might also like