You are on page 1of 3

Contexto El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas,

y hermano de Eteocles, Antgona e Ismene) y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer ao, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llev un ejrcito forneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate. Prohibicin de sepultar a Polinices por considerarlo un traidor a los principios de la ciudad Antgona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibicin de hacer ritos fnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traicin a su patria. Antgona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadver de su hermano, pese a la prohibicin de Creonte. sta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antgona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan. Antgona desobedece la ley Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposicin sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardin anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningn guardin supiera quin ha realizado esa accin. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con pagar menos a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. El cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antgona era quien haba enterrado al cuerpo, pues intenta una vez ms enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antgona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Adems se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte la increpa por su accin, sospecha que su hermana Ismene tambin est implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte. Ismene, llamada a presencia de Creonte, a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa tambin culpable. Sin embargo, Antgona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es slo Antgona la condenada a muerte. Ser encerrada viva en una tumba excavada en roca. Antgona frente a la muerte El hijo de Creonte, Hemn, se ve perjudicado por la decisin de su padre, ya que Antgona es su prometida. Seala a su padre que el pueblo tebano no cree que Antgona merezca la condena a muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antgona para que muera en presencia de su hijo. Hemn se niega a verla y sale precipitadamente.

Antgona va camino a su muerte y, si bien no se arrepiente de su accin, ha perdido la altivez y resolucin que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanizacin de Antgona resalta el dramatismo del momento. Intervencin de Tiresias El adivino y ciego Tiresias interviene en ese momento para sealar a Creonte que los cuervos y los perros arrancan trozos del cadver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, prueba de que los dioses muestran seales de clera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagar sus errores con su muerte. El coro de ancianos tambin aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecas de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas. Muerte de Hemn y de Eurdice Un mensajero explica a Eurdice, la esposa de Creonte, cmo su esposo, tras suplicar perdn a los dioses, lav y honr el cadver de Polinices, erigindole un tmulo funerario. A continuacin se dispona, junto con los guardianes, a liberar a Antgona del sepulcro donde haba sido encerrada, pero sta fue hallada ahorcada y Hemn se haba suicidado clavndose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Qued abrazado a ella mientras mora. Creonte an tiene que soportar otra desgracia ms, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, recibe la noticia de que su esposa Eurdice tambin se ha suicidado al conocer las noticias.

Resumen de la obra La tragedia comienza en el amanecer del da siguiente del final de la guerra, el da en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejrcito de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que estn en escena. Antgona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadver quede insepulto. Pero sta, alegando que de siempre haba sido una persona temerosa e indecisa, no le prest su ayuda y cuando le prometi no decirle nada a nadie, Antgona insisti en que no se lo callara, que mayor sera su gloria en la otra vida y mayor el agradecimiento de sus antepasados si todo el mundo lo saba. La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo da, el da de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque an no saben la razn. Hace su aparicin Creonte y, antes de anunciar su primera disposicin, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvan a l con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces cuando anuncia su prohibicin de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el hermano traidor y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad. El coro es consciente de la gravedad de esa ley, de lo que supone de atentado contra las leyes religiosas, pero, a fin de cuentas, estn sujetos tambin a esa orden y estn convencidos de que nadie sacrificara su propia vida por contravenirla.

Sin embargo, estn equivocados, como muestra la llegada de uno de los soldados encargados de vigilar el cadver de Polinices para anunciar que alguien ha contravenido la ley y ha realizado ritos funerarios en su honor. Ms tarde los guardias traen detenida a Antgona, porque ha sido ella la que ha violado esas leyes para mantenerse fiel al deber sagrado debido a los muertos. Creonte le pregunt si era ella quien haba cubierto el cuerpo de Polinices y afirm q s, que haba sido ella y nadie ms; pero Creonte no la crey y pens que Ismene tena algo que ver, pues la haba visto muy inquieta y mand traerla a su presencia. Ismene haba cambiado de idea, y sin haber participado en los hechos le dijo a su to Creonte que ella haba ayudado a Antgona. Tras mandar a ambas a una celda, aparece Hemn, hijo de Creonte y prometido de Antgona. La intransigencia de Creonte se convierte ya en ceguera, porque es incapaz de percibir que su condena a Antgona alcanzara tambin a Hemn, lo que el Coro seala como algo que podra afectar al futuro del reino a travs de su heredero, ya que son dos ahora las muertes que esa inflexible orden de Creonte puede causar. Pero nada hace cambiar la opinin de el gobernante que decide dejar en libertad a Ismene mientras que a Antgona la iba a dejar abandonada en una cueva con un poco de comida, la iba a enterrar en vida, para que as su muerte no salpicara a la ciudad. La entrada de Antgona, camino de su mortal destino, nos la muestra cambiada. Ha perdido su altivez y la seguridad inicial. Increpada por Creonte y abandonada por todos, incluso por el Coro, su monlogo de despedida no es un canto de triunfo, sino de tristeza, nostalgia y desolacin. De abandono frente a un deber con el que ha cargado en soledad y que no emprende ya con la altivez del triunfo. La llegada del anciano Tiresias anunciando negros presagios llena a Creonte de inquietud. En un principio se niega a aceptar su error, pero su seguridad se desmorona y, atemorizado, intenta evitar que se cumpla la condena de Antgona. Pero cuando lleg adonde se encontraba sta, vio como estaba ahorcada y como agarrado a su cintura estaba su hijo Hemn, que haba cargado su espada contra l, se la haba clavado en el pecho, y en consecuencia haba muerto. Volviendo a su palacio, con su hijo en brazos, encuentra que su esposa, Eurdice, no haba podido soportar la muerte de Hemn y tambin ella decidi quitarse la vida. ste es el papel que le queda a Creonte. Por haber castigado a su sobrina, pues sta haba dado sepultura a Polinices, despus de que ste muriera en combate contra su ciudad natal, Tebas, y de la que es Creonte el mximo representante, su hijo y heredero, Hemn ,y su esposa, Eurdice, haban muerto. Tuvieron que morir muchas personas para que al final de la obra y sin remedio, Creonte se diera cuenta de su gran error, de que una persona, por mucho poder poltico que tenga, siempre est por debajo de los dioses y de las leyes escritas por ellos.

You might also like