You are on page 1of 5

Es sinnimo de desocupacin o paro. El desempleo est formado por la poblacin activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo.

No se debe confundir la poblacin activa con la poblacin inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economas perifricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Tipos de desempleo
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar. Esta definicin recomendada por la OIT en su Decimotercera Conferencia Internacional de Estadsticos de octubre de 1982, fue adoptada por los pases de la OCDE, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, como la forma de medicin oficial del grupo de pases desarrollados. Asimismo, Estados Unidos, Canad y Mxico, que conforman el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN)o NAFTA (North American Free Trade Area)adoptaron las recomendaciones de la OIT respecto de la medicin del desempleo abierto y armonizaron sus definiciones respectivas.

Iniciadores
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad haban conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y estn disponibles para comenzar a trabajar. Algunos pases clasifican a estos trabajadores como desocupados, lo cual es la recomendacin de la OIT, aunque carezcan de una de las tres condiciones del desempleo abierto que es buscar activamente empleo durante las ltimas cuatro semanas. Otros pases, sin embargo, los clasifican como ocupados. El volumen que representan los iniciadores es comnmente pequeo y su inclusin o exclusin del desempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo en un 0,2 a 0,3 por ciento.

Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados


Son las personas que no estaban trabajando en los ltimos 7 das y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajaran, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dnde consultar.

Cclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En pases desarrollados la situacin puede provocar vuelcos desde las polticas de Estado hasta definitivamente la adopcin de un sistema econmico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cclico ha sido la crisis mundial de 1929. Para economistas como Arthur Cecil Pigou el desempleo prcticamente ocurra slo por razones del ciclo econmico, y durante la crisis de los aos treinta sostuvo aquello y tuvo que enfrentar a un duro opositor a su visin econmca neoclasica de parte del economista britnico de la Universidad de Cambridge John Maynard Keynes. De Cecil Pigou se suele decir que "-a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas pblicas. En cualquier caso, el impacto de sus postulados slo capt un inters muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurra su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo ms de una polmica". Estructural El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es ms pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un pas est bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situacin grave para una poblacin asalariada de un punto o sector determinado. Adems, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cclicas del sistema capitalista en la que slo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar. Por otro lado, el factor tecnolgico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusin de las empresas motrices del sistema ( que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnolgico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnologa, desplazndose grandes masas hacia trabajos informales o de carcter precarizacin|precario. Las caractersticas principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

Desajuste sostenido entre la calidad y caractersticas de la oferta y la demanda. Desadaptacin del conjunto de los actores econmicos respecto a la economa externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia. Obsolescencia grfica de un modelo productivo determinado.

CEPAL y Anibal Pinto Santa Cruz han venido desarrollando durante los ltimos 60 aos el enfoque estructuralista respecto del funcionamiento de las economas latinoamericanas. Este enfoque ha sido fuertemente atacado por la visin econmica denominada neo liberal. Anibal Pinto desarroll en concepto de heterogeneidad

estructural para poder entender el por qu en la economas latinoamericanas no se han cumplido los postulados neo liberales, no obstante la enorme cantidad de ensayos realizados para ponerlos en prctica. El Programa Regional del Empleo (PREALC) de la OIT desarroll el concepto de segmentacin de los mercados de trabajo a objeto de incluir en el instrumental de anlisis la heterogeneidad estructural que planteaba Pinto y la CEPAL. En el enfoque el PREALC se reconoce la existencia de profundas diferencias de comporamiento entre los mercados de trabajo rurales y los urbanos; y entre las franjas modernas y tradicionales de la economa. De modo que en lugar de existir un mercado de trabajo nico, homogneo, competitivo, atemporal y aespacial como sostiene la visin neo liberal, existiran al menos cuatro segmentos diferenciados al interior del mercado de trabajo como un conjunto: el sector tradicional rural, el sector informal urbano, el sector moderno rural y el sector moderno urbano.

Friccional
El desempleo friccional (por rotacin y bsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las caractersticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el nmero de puestos de trabajo coincida con el nmero de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Estacional
Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

Efectos del desempleo [editar]


La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. Como problema econmico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los perodos de elevado desempleo, las dificultades econmicas tambin afectan a sus emociones y a la vida familiar. De cuando en cuando, los pases experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos perodos, a veces hasta diez aos. Es lo que ocurri en Estados Unidos durante la Gran Depresin, que comenz en 1929. En unos pocos aos, el desempleo aument afectando a casi una cuarta parte de la poblacin trabajadora, mientras que la produccin industrial se redujo a la mitad.

Tasa de desempleo [editar]

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos econmicos ms minuciosos y ms amplios de un pas. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de poblacin activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente. La encuesta divide a la poblacin de 16 aos o ms aos en cuatro grupos:

Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, as como las que tienen empleo pero estn ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. Desempleados. Son las personas que no estn ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o estn esperando volver a trabajar. Ms exactamente, una persona est desempleada si no est trabajando y ha realizado esfuerzos especficos por encontrar empleo durante las cuatro ltimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y est esperando a ser llamada nuevo o 3) est esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Adems debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo. Inactivos. Esta categora comprende el porcentaje de la poblacin adulta que est estudiando, realizan tareas domsticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no est buscando trabajo Poblacin activa. Comprende las personas que estn ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "econmicamente activa".

You might also like