You are on page 1of 7

Fenmenos Transitorios Asociados a la Energizacin de un Transformador

Jimnez, R. Esteban. rejimene@unalmed.edu.co Universidad Nacional de Colombia- Sede Medelln


AbstractEl fenmeno de corrientes inrush en los transformadores es ms comn de lo que se piensa, en todo momento se energizan transformadores para hacer el acople de lneas secundarias de distribucin a las lneas primarias. Estos efectos pueden ser devastadores cuando se presentan con el fenmeno de ferroresonancia. En este trabajo se pretende establecer las condiciones para que estos dos fenmenos se presenten y cules seran los resultados de su aparicin.

para la magnetizacin del ncleo y poder establecer la transferencia de potencia en forma de campo magntico. Un ciclo completo de la excitacin de tensin har aparecer el ciclo de histresis del ncleo. Este ciclo de histresis tiene asociada una potencia, dicha potencia se calcula mediante el rea que dicho flujo encierra. El clculo terico de esta potencia es complicado de analizar debido a que no se tiene una relacin lineal entre la intensidad del campo magntico y la densidad de flujo, pero de manera experimental puede ser medido por medio de un watmetro.

Palabras ClavesSwitch Tripolar, Inrush de Magnetizacin, Anlisis Armnico, corriente de magnetizacin.

I. INTRODUCCIN

II.

CORRIENTE DE MAGNETIZACIN

L funcionamiento del transformador exige la existencia de corriente alterna, para que exista el fenmeno de induccin y se pueda presentar el traspaso de potencia haca niveles de tensin y corrientes ms bajos o ms altos segn sea la aplicacin. Dentro de dicho anlisis se definen conceptos fundamentales, que permiten el anlisis del circuito magntico all generado. Uno de estos conceptos es el de la corriente de magnetizacin, la cual se establece para orientar los dipolos magnticos del ncleo. Esta corriente se presenta en todo el tiempo de funcionamiento del transformador, pero es medible nicamente en condicin nominal de vaco pues en operacin normal se medira junto con la corriente exigida al primario por la carga en el secundario. Dicha corriente de magnetizacin tiene dos componentes asociadas, la primera hace referencia a las prdidas de potencia en el ncleo, dicha componente est en fase con el voltaje aplicado y su magnitud de pende de las prdidas asociadas al transformador sin carga. La segunda componente hace relacin a magnetizacin del ncleo, esta componente est desfasada 90 con respecto al voltaje de alimentacin y depende del nmero de vueltas del devanado y la forma del ncleo del transformador [4]. Es tambin de utilidad este valor de corriente de magnetizacin para estimar cuantas son las prdidas de potencia invertidas

Asumiendo que el transformador est en vaco, se puede garantizar que la corriente establecida a travs de la bobina es la corriente de magnetizacin. La expresin que gobernar e flujo magntico generado a travs del ncleo [2], est dada por la expresin:

2Vs sin N 0
max

t dt
max

0
0

cos t

Los trminos constantes en la expresin anterior son los que dan el nivel DC a la seal de flujo, pero estos van decayendo debido a las prdidas [2] haciendo que finalmente desaparezca dicha componente DC. Si consideramos el flujo inicial como nulo, el valor mximo se presenta cuando la seal de voltaje va por el primer cruce por cero, es decir cuando t=, en esta situacin el coseno de la expresin del flujo es mnimo y por consiguiente el flujo es mximo e igual a el doble de la condicin de amplitud para el flujo. El establecimiento de este flujo mximo hace llegar el ncleo a la saturacin por tanto establece altos niveles de fuerza magntica, la cual es proporcional a la corriente aplicada, generndose corrientes de magnitudes de hasta 8 y 10 veces el valor nominal. La situacin empeora cuando el trasformador ya haba sido energizado y se hace un recierre pues el flujo remanente que tena, hace aumentar mucho ms el valor del

flujo mximo, por tanto la corriente inrush del nuevo cierre llega inclusive a valores de 40 veces la corriente nominal dependiendo del diseo del transformador [3]. Si no existiese saturacin en el ncleo, la corriente de magnetizacin variara directamente proporcional al flujo, generndose una seal de corriente de magnetizacin senoidal y en fase con la seal senoidal del flujo, por lo tanto desfasada 90 con respecto a la seal de voltaje aplicado [4].

III.

ENERGIZACIN TRANSFORMADOR TRIFSICO

Se demostr anteriormente que el flujo sera mximo cuando la integral de la seal de voltaje estuviera por su valor mximo, en la figura 1(b), se muestra la seal de excitacin y se ve claramente que en los 8.333ms la integral (rea bajo la curva) de la seal de excitacin es nula, por lo tanto es de esperarse que la corriente inrush sea muy pequea alcanzando rpidamente el comportamiento estable. Por el contario en esta misma grfica se puede apreciar que en tiempos como 4.1666ms el rea bajo la curva es la mxima que se puede presentar, esperndose entonces que si se energiza el transformador en esta situacin la corriente inrush sea mxima, generndose los efectos asociados a la sobrecorriente. La figura 1(c) muestra los resultados de las corrientes por una de las lneas para los dos casos anteriormente mencionados. El aumento de la corriente fue del orden de 6 veces la magnitud de la corriente nominal, la polaridad de dicha corriente depende naturalmente de la derivada de la seal, pues segn sea la tendencia de la seal a aumentar o a disminuir, es decir depende bsicamente del punto donde se haga la conmutacin, pero esto no afecta en absoluto la magnitud de la sobretensin que es bsicamente lo que importa. En la prctica los cierres tripolares no son exactamente conmutados al tiempo, existen desviaciones que ocasionadas por retrasos, los efectos de la corriente inrush son mucho peores cuando estos retrasos de conmutacin hacen que por cada lnea se d la mayor corriente.

El ATP permite la posibilidad de hacer anlisis con transformadores saturables, a los que se les puede ingresar una curva de magnetizacin en trminos la corriente inyectada y el voltaje inducido. Esta herramienta se conoce como Transformador saturable y ser la usada para analizar el fenmeno de corriente inrush. El circuito que permitir hacer el anlisis es el mostrado en la figura 1. La fuente de excitacin tiene las fases referenciadas a una seal cosenoidal con el objetivo de controlar los cierres en las condiciones ms crticas para la corriente inrush.

(a)

(b)
2.0 [A] 0.5 Corriente Inrush Valor en Por Unidad

(a)
6 [A] 4

2
-1.0

-2.5

-4.0

-2

-5.5

-4

-7.0 0.00

0.02

0.04

0.06
c:4.2MSA-X0006A 2.917 0

0.08

[s]

0.10

(f ile Transf ormador_Inrush.pl4; x-v ar t) c:8.3MSA-X0001A factors: 1 2.917 offsets: 0 0

-6 0.00

0.02

0.04

0.06
c:FTEB -X0001B 2.917 0

0.08
c:FTEC -X0001C 2.917 0

[s]

0.10

(f ile Transf ormador_Inrush.pl4; x-v ar t) c:FTEA -X0001A factors: 1 2.917 offsets: 0 0

Fig. 1. (a) Circuito para la Energizacin del Transformador (b) Voltaje de Excitacin (c) Corriente Inrush [p.u.] (a cuadros el cierre a los 4.16ms, en crculos el cierre a los 8.3ms)

(b) Fig. 2. (a) Las tres Seales de Voltaje (b) Cierre tripolar con desviacin de conmutacin

En la figura 2 (a), se muestran tres lneas que para las tres seales harn aparecer las mayores corrientes, las tres lneas se suponen son desviaciones en tiempos de conmutacin. El peor caso se da cuando uno de los switches est cerrando a dos veces la desviacin de conmutacin del switch principal, pues es en esta situacin en donde se toma ms rea bajo la curva de las dems fases. Las magnitudes en por unidad de la situacin comentada se presentan en la figura 2 (b). Dentro del anlisis por simulacin hecho en el ATP, se supondr un switch tripolar ideal, donde los tres interruptores cierren al tiempo.

generados mediante un algoritmo de alta eficiencia llamado Transformada Rpida de Fourier, los resultados obtenidos con este algoritmo siempre son aproximaciones, la calidad de la aproximacin depende del nmero de puntos que se tome de la seal digital. Sin embargo es de especial importancia el armnico 3 figura 3(a), pues tiene una amplitud bastante alta comparada con los dems armnicos El nivel DC encontrado depende directamente del punto donde estaba la seal de excitacin cuando se hizo la energizacin, esto porque segn este valor se determina al flujo asociado, por lo que se llega a una conclusin: El nivel DC ser mximo cuando la seal de tensin este en los cruces por cero, para una seal de excitacin sinodal estar en los mltiplos de pi, mientras que para una seal cosenoidal estara en los mltiplos de pi/2. Cuando se haga el anlisis de espectro en frecuencias de la seal de corriente en estado estable, es de esperarse que el nivel DC de la seal asociada desaparezca, pues la componente transitoria asociada al punto de energizacin ya habr desaparecido de la expresin. Cuando se analiza la corriente de magnetizacin inrush, se nota claramente el predominio de los armnicos impares contra los armnicos pares. Esta situacin se presenta porque la componente de tercer armnico generada por el flujo magntico sinusoidal [4]. Analizando la corriente en estado estable, an se observan armnicos, pero en este caso tienen una distribucin no tan marcada hacia los armnicos impares. Esta distribucin de armnicos se debe bsicamente a que debido al comportamiento de la curva de saturacin del ncleo nunca se obtendr una corriente puramente senoidal, pues los transformadores operan en el codo de la curva de histresis.

Anlisis del Espectro en Frecuencia El contenido espectral armnico de la seal de corriente inrush se muestra en la figura 3, los valores de magnitud fueron obtenidos a partir de una seal en por unidad.
MC's PlotXY - Fourier chart(s). Copying date: 14/05/2009
File Transformador_Inrush.pl4 Variable c:FTEA -X0001A [peak] Initial Time: 0.08 Final Time: 0.1
3 [A] 2

0 0 5 10 15 harmonic order 20 25 30

(a) Copying date: 15/05/2009 MC's PlotXY - Fourier chart(s).


File Transformador_Inrush.pl4 Variable c:FTEA -X0001A [peak] Initial Time: 0.08 Final Time: 0.1
0.9 [A] 0.7 0.5 0.3 0.1 -0.1 0 5 10 15 harmonic order 20 25 30

Si la energizacin se hiciese por el lado de la conexin en estrella, apareciendo una componente de tercer armnico generada, la magnitud del tercer armnico debe de aumentar, este efecto de la conexin se puede visualizar tanto para el estado transitorio como para el estado estable en la figura 4(a)(b) donde se presentan los valores en por unidad.

(b) Fig. 3. (a) Contenido Espectral Seal de Corriente de Magnetizacin Inrush (alimentado por el lado del delta) (b) Contenido Espectral de la Corriente de Magnetizacin en estado estable (alimentado por el lado del delta)

Efecto de Ferroresonancia Dentro de los efectos asociados a la energizacin de transformadores existe uno bastante interesante, denominado la ferroresonancia. No se presenta comnmente pero puede ocurrir por lo que es importante saber determinar cundo y cmo es que se presenta. Ocurre cuando por alguna circunstancia aparece una capacitancia que entra en resonancia con la reactancia inductiva del transformador.

El espectro en frecuencia muestra un alto contenido de nivel DC, esto es bsicamente por la existencia del flujo remanente o flujo inicial que tena el transformador cuando se hizo la energizacin. La razn por la cual existen todos los armnicos, tanto pares como impares es por la falta de simetra de la seal de corriente inrush con respecto a los ejes coordenados y la imprecisin del algoritmo que genera el espectro. Estos espectros son

MC's PlotXY - Fourier chart(s). Copying date: 18/05/2009


File Transformador_Inrush.pl4 Variable c:X0006A-SECONA [peak] Initial Time: 0.08 Final Time: 0.1
6 [A] 5 4 3 2 1 0 PlotXY 5 - Fourier 10 chart(s). 15 Copying 20 date: 25 30 MC's 18/05/2009 0

Para que se presente la ferroresonancia es necesario que exista un circuito LC serie, con un elemento de caractersticas no lineales [5]. El circuito que representa el fenmeno se muestra en la figura 5, con la respectiva expresin para calcular la tensin sobre el inductor.

File Transformador_Inrush.pl4 Variable c:X0006A-SECONA [peak] (a) Initial Time: 0.08 Final Time: 0.1
2.0 [A] 1.5

harmonic order

(a)

1.0

0.5

0.0 0 5 10 15 harmonic order 20 25 30

(b) Fig. 4. (a) Contenido Espectral Seal de Corriente de Magnetizacin Inrush (alimentado por el lado del estrella) (b) Contenido Espectral de la Corriente de Magnetizacin en estado estable (alimentado por el lado del estrella)

(b)

Vinductor

V j L j L j 1 C j C

La aparicin de esta capacitancia se justifica en los cables aislados subterrneos que salen de las subestaciones a los transformadores.

Vinductor

I inductor

(a)
2.0 [V] 1.5 1.0 0.5 0.0 -0.5 -1.0 -1.5 -2.0 0.00

Fig. 5. (a) Circuito para explicar el fenmeno de ferroresonancia. (b) Punto de Operacin de posible ferroresonancia.

Se considera que existe fenmeno de ferroresonancia cuando el voltaje en el inductor supera en un 25% el valor de la fuente. La capacitancia que lograr esta situacin estar dada por:

1 0.25 2 L

0.02

0.04
v :FTE 3.07E-06 0

0.06

0.08

[s]

0.10

(f ile Transf ormador_Inrush.pl4; x-v ar t) v :VPRIO factors: 1 3.07E-06 offsets: 0 0

(b)
0.12 [A] 0.08

0.04

0.00

-0.04

-0.08

-0.12 0.00

0.02

0.04

0.06

0.08

[s]

0.10

(f ile Transf ormador_Inrush.pl4; x-v ar t) c:FTE -XX0002

(c) Fig. 4. (a) Circuito para simular el fenmeno de ferroresonancia [p.u.] (b) Voltaje del primario respecto a la fuente. (c) Corriente por el primario.

La inductancia se asocia al transformador y por tanto a su ncleo, quedando intrnsecas las caractersticas no lineales del mismo, esta expresin es poco productiva en el sentido de que es muy difcil determinar la inductancia para el transformador, sin embargo se presenta con el objetivo de asociar la relacin inversa que debe de cumplirse, entre capacitancia e inductancia para que ocurra el fenmeno de ferroresonancia (Si aumenta la inductancia tiene que disminuir la capacitancia y viceversa, el efecto del aumento de inductancia se ve reflejado en el aumento de la reactancia de magnetizacin). Analizando el mismo circuito pero en este caso teniendo en cuenta la corriente por el inductor, se puede ver que el voltaje ser proporcional a la relacin 1/wC, cortando el eje en el voltaje de la fuente V. La relacin de voltaje corriente, tambin est dada por la curva de magnetizacin. En este caso, se establecer el punto de operacin cuando la recta corte la curva de magnetizacin, y se establecer condicin de posible ferroresonancia, cuando la

recta corte puntos de la curva de magnetizacin que se encuentren en la zona de saturacin, figura 5(b) [5]. La capacitancia se determina segn el cable. Para las acometidas subterrneas que son las que se estn tratando y las que justifican la aparicin de la capacitancia, se usa un cable XLPE, con valores de capacitancia del orden de los 132nF/Km. Para el circuito de la figura 4(a). Se tiene un transformador monofsico saturable y una capacitancia de 1pF asociada a los cables. Cuando se hace la energizacin, aparece el fenmeno de ferroresonancia y se puede ver claramente que se alcanzan valores hasta de dos veces el valor pico de la fuente de alimentacin, figura 4(b). Se comenz a variar el valor de capacitancia con el fin de determinar cules eran los rangos de la misma para que siguiera existiendo el fenmeno. Los resultados se presentan en la tabla 1. Capacitancia [nF] 1 2 3 4 5 Magnitud mxima de Sobretensin [pu] 1.94 1.51 2.4 1.30 1.28

Se pretende determinar para nueve transformadores diferentes, cuanto debera ser la longitud de un cable de alimentacin, con su respectiva capacitancia, para que se d el fenmeno de ferroresonancia. En el anexo 1, se presentan los valores de los parmetros de cada transformador, segn las pruebas de rutina. Aparecen adems dos campos importantes, la columna Io que hace referencia a la corriente pico de vaco, y un campo adicional Fo que hace referencia al flujo pico de magnetizacin. Con estos dos valores se puede determinar la condicin inicial de magnetizacin. Naturalmente los flujos de magnetizacin Fo en cada uno de los transformadores son idnticos, esto es debido a que dependen nicamente del voltaje de alimentacin por las expresiones:

V V pico 2 f

t
pico

Se define como longitud crtica, aquella longitud mxima que puede tener el cable de alimentacin sin que se tenga riesgos de ferroresonancia. Para el clculo de la reactancia capacitiva se utiliza la expresin:

Tabla1. Sobretensiones debidas al efecto de ferroresonancia, segn la capacitancia

Xc

103 2 fC

El efecto de ir aumentando la capacitancia implica que la recta presentada en la figura 5(b), va disminuyendo su pendiente, por lo tanto corta puntos muy lejanos de la saturacin de la curva de magnetizacin. Estos puntos no seran alcanzados dentro de la operacin, por lo que el efecto de la sobretensin disminuye notablemente. La capacitancia que ms genera sobretensin es la de 3nF. Esto se explica desde el punto de vista de que es esta la que toca la curva en el punto de operacin del transformador. Ferroresonancia en Transformadores de Distribucin Existe una relacin muy importante dentro de la ferroresonancia en transformadores de distribucin. Dicha relacin est determinada por la expresin:

Con la longitud en metros, y C el valor de capacitancia del cable por kilmetro. Mientras que para la reactancia del transformador se hace el clculo mediante [5]:

Xm

V2 [% I 0 ] S

La longitud crtica en metros queda determinada por:

103 S (% I 0 ) 2 fKCV 2

Xc Xm

El valor de K debe de ser igual o menor que 2, para que aparezca el fenmeno [5]. El circuito con el que se harn las simulaciones se presenta en la figura 6(a)

Si dicha relacin es muy elevada no se tienen problemas de resonancia [5]. Sin embargo es factible que se presente la ferroresonancia al presentarse una disminucin de dicha relacin, una disminucin se puede presentar, como ya se haba descrito anteriormente, por un aumento de Xc o una disminucin de Xm.

(a)
1.2 [V] 0.8

0.4

0.0

-0.4

-0.8

-1.2 0 5 10 15 20 25 30 35 [ms] 40
(f ile Ferroresonance.pl4; x-v ar t) v :BARRAA-BARRAB factors: 1 7.50E-05 offsets: 0 0 v :TRAFOA-TRAFOB 7.50E-05 0

En la prctica no se obtendr una corriente de magnetizacin puramente senoidal, debido a que los transformadores operan en su codo de saturacin, generando no linealidades de la relacin flujo corriente de magnetizacin. Los transformadores se ponen a operar en su codo de saturacin por que sale mucho ms econmico para la construccin. Para transformadores donde la reactancia de magnetizacin es pequea, se tiene la posibilidad de establecer acometidas subterrneas largas. Contrario a lo que ocurre con transformadores, donde se tienen corrientes bajas de magnetizacin, pues a estos niveles de reactancia inductiva se encuentran situaciones de ferroresonancia bastante fciles de aparecer, pues no tienen que ser muy largos los cables para que esto ocurra.

(b) Fig. 6. (a) Circuito para explicar el fenmeno de ferroresonancia en transformadores trifsicos de distribucin. (b) Ferroresonancia a la longitud crtica del cable de acometida.

El cierre del switch se hace de manera monopolar, con el objetivo de establecer un camino resonante como el que se muestra 5 (a).

V.
[1]

REFERENCIAS

Los resultados del clculo para las longitudes de los cables, segn su valor de reactancia de magnetizacin (reflejado en el valor de la corriente de vaco), se presentan en la tabla 2.
S [KVA] Voltaje [Kv] Io [A] Io[%] Longitud [m] 15 13.2 0.31 4.4 38.06 30 13.2 0.62 3.6 62.28 45 13.2 0.93 3.5 90.82 75 13.2 1.55 3.0 129.75 112.5 13.2 2.32 2.6 168.67 150 13.2 3.09 2.4 207.60 225 13.2 4.64 2.1 272.47 300 13.2 6.19 2.0 345.99 400 13.2 8.25 1.9 438.26 Tabla2. Longitudes crticas para la aparicin de la ferroresonancia en los transformadores de distribucin.

[2] [3] [4] [5]

Cardona, L. Fenmenos Transitorios Electromagnticos, Curso regular de pregrado Ingeniera Elctrica, Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln 2009. Shenkman, Arieh. Transient Analysis of Electric Power Circuits Handbook. Harlow, James H. Electric Power Transformer Engineering. Central Station Engineers of Weasting House Corporation. Electrical, Transmision and Distribution Reference Book. Aponte, Guillermo. La ferroresonancia en Transformadores de Distribucin. Universidad del Valle.

Los valores anteriores de corriente de magnetizacin son los presentados por la NTC 818 [5].

IV.

CONCLUSIONES

El flujo mximo de un transformador se consigue cuando la seal de tensin de excitacin est en su cruce por cero. La obtencin de la corriente de magnetizacin debe de hacerse a partir de la curva BH del ncleo del transformador

Anexo 1
En este anexo se presentan los valores de los parmetros del modelo por fase de los transformadores trifsicos analizados. Estos valores se calcularon a partir de las pruebas de corto circuito y circuito abierto que se tenan como dato previo.

Unidad TFR-1 TFR-2 TFR-3 TFR-4 TFR-5 TFR-6 TFR-7 TFR-8 TFR-9

S [KVA] 15 30 45 75 112.5 150 225 300 400

R1 [ohm] 174.24 87.12 58.08 34.85 23.23 17.42 11.62 8.71 6.53

R2 [ohm] 1.61E-02 8.07E-03 5.38E-03 3.23E-03 2.15E-03 1.61E-03 1.08E-03 8.07E-04 6.05E-04

X1 [ohm] 123.89 61.95 41.30 24.78 16.52 12.39 8.26 6.19 4.65

X2 [ohm] 3.44E-02 1.72E-02 1.15E-02 6.88E-03 4.59E-03 3.44E-03 2.29E-03 1.72E-03 1.29E-03

Rc [ohm] 3.87E+06 1.94E+06 1.29E+06 7.74E+05 5.16E+05 3.87E+05 2.58E+05 1.94E+05 1.45E+05

Io pico[A] 0.31 0.62 0.93 1.55 2.32 3.09 4.64 6.19 8.25

Fo [V-seg] 49.5 49.5 49.5 49.5 49.5 49.5 49.5 49.5 49.5

You might also like