You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura: Estadstica Administrativa Carrera: Licenciatura en Administracin. Clave: ADT - 0426 Hrs. teora - Hrs. prctica - Crditos: 2 - 3 - 7
EN EL ESTADO DE CAMPECHE

I.

TEMARIO

RAMIRO JOSE GONZALEZ HORTA A r q u i t e c t o

Control estadstico de proceso.


5.1. Introduccin a la calidad total. 5.2. Control estadstico. 5.3. Tipos de variacin. 5.4. Graficas de control. 5.4.1. Grficas de control para la media del proceso: grficas (

5.4.2 Grficas de control para la desviacin estndar del proceso: (S). 5.4.3 Grficas de control para el rango del proceso. Graficas ( R ). 5.4.4 Software estadstico.

5.4. Graficas de control.


Cul es el objetivo de una Grfica de Control? El objetivo, como lo indica su nombre, es controlar el proceso, es decir, mantenerlo en estado controlado, para ello debemos hacer una grfica que en rigor son dos, una para la exactitud, o sea, la grfica X, y otra, para la precisin, esta es la grfica R.

El control siempre deber contener ambas grficas, es decir, la correspondiente a X y la correspondiente a R. Son indisolubles, no pueden existir independientes, no existe control con solo una de ellas. Y cualquiera de las dos que este fuera de control declara al proceso fuera de control.

Para comprender un proceso, y saber si se encuentra bajo control, deberemos conocer la variacin debida al azar, y este conocimiento lo extraeremos, precisamente de las grficas de control de proceso. Para esto se tomaran pequeas muestras cada periodos de tiempo preestablecidos, de forma que en cada pequea muestra los factores de variacin sean

comunes. Por esta razn las unidades que se toman para cada pequea muestra debern ser una a continuacin de otra, de esta forma, los factores que varan de unidad a unidad sern mnimos.

Las cantidades a extraer en cada muestra tomada a perodos regulares sern de 3 a 10 unidades siendo las ms frecuentes de 3 a 6 y la ms recomendable es 5. Hay varias clases de grficas de control, dependiendo de su propsito y de las caractersticas de la variable. En cualquier tipo de grfica de control el lmite de control se calcula usando la siguiente frmula: (Valor Promedio) 3 x (Desviacin Estndar) Donde la Desviacin Estndar es la variacin debida al azar. Este tipo de grfica de control se llama una grfica de control de 3-sigma. Tipos de Grficas de Control Hay dos tipos de Grficas de Control, una para valores continuos y otra para valores discretos. En cada tipo hay varias alternativas para elegir el par de medidores necesarios.

Valor caracterstico Valor continuo

Nombre

X -R
Grficas

Valor discreto

Grficas

X - ~ X-R ~ X - np p u c

La tabla siguiente muestra las frmulas que deben utilizarse para calcular los lmites de control y el valor central, utilizando los medidores X, R .

Las tablas donde figuran los factores son provistas en este apunte y son equivalentes a las que se encuentran en la Norma Chilena 42. limite superior de control (LCS) lnea central (LC) limite inferior de control (LCI) LCS LC LCI Valor continuo Rangos R Valor discreto nmero de unidades defectuosas pn LCS LC LlCI
LCs LC LCi

Tipo de grfica de control Valor continuo promedio

= = =

X A2R

X A2R = D4 R = R = D3 R
p n 3 p n(1 p ) pn p n 3 p n(1 p )

Los valores de las constantes debe consultarse en las tablas del adjunto o en la Norma Chilena 42.

You might also like