You are on page 1of 34

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL CHINCHEROS

INSTITUCIN EDUCATIVA JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO OCOBAMBA CHINCHEROS

Docente responsable JORGE CARTOLIN HUASCO

PRESENTACIN

La sociedad del era del conocimiento, la globalizacin de cocimientos y de la informacin, estos argumentos nos obliga formular Proyecto Curricular Institucional pertinente como herramienta de gestin pedaggica, brindar una educacin integral y enfrentar los retos del mercado laboral , la globalizacin informtica (TIC) y econmica, en consecuencia se pone en la disposicin a los actores de la Educacin y a la Unidad de Gestin Educativa Local De Chincheros, para su conocimiento el presente propuesta de PCI como documento normativo, que es producto de la participacin democrtica del equipo de docentes responsables en la formulacin, el mismo que fue formulado bajo Direccin de la primera autoridad de la Institucin en varias sesiones del dialogo entre los docente y de la comunidad Educativa, anlisis amplio del DCN. Nacional, PER Regional y otros documentos y con apoyo de otras personas concluimos el resultado final, que es el PCI, que se considera como documento de normatividad de la Institucin Educativa, este documento sirviera como gua a los docentes que se enriquece y elabora programacin anual, unidad

En el proyecto Curricular de la Institucin Educativa contiene los objetivos generales, los problemas priorizados, contenidos transversales, cartel de valores, reas curriculares, los lineamientos generales como: estrategias metodologa, evaluacin y tutora.

PROYECTO CURRICULAR DIVERSIFICADO INSTITUCIONAL 2013

MISIN INSTITUCIONAL CMO SOMOS?

Somos una Institucin Educativa Estatal del mbito urbano que brinda una educacin integral Cientfico-Humanista con docentes formados con diferentes modelos educativos en constante actualizacin con vocacin de servicio y responsabilidad formando educandos competentes de acuerdo a la diversificacin curricular y avance de la ciencia y tecnologa, capaces de contribuir en el desarrollo de la sociedad, cultivando valores dentro del marco de la cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos.

VISIN INSTITUCIONAL

CMO QUEREMOS SER EN EL AO 2016?

En ao 2016 queremos ser una Institucin Educativa de excelencia que brinda un servicio educativo de calidad con docentes y trabajadores competentes e identificados con capacidad innovadora que garantiza el aprendizaje significativo y formacin cientfica e integral de los alumnos capaces de resolver problemas esenciales de su vida como lderes protagonistas de sus comunidades y del pas con un auto estima positivo, prctica de valores, democracia y respetos de los Derechos Humanos, disminuyendo la repitencia y la desercin escolar dentro de un clima institucional ptima, con una mayor infraestructura debidamente equipado los mdulos de biblioteca, laboratorio y sala de cmputo.

PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA PEDAGGICA. Los diferentes problemas se encuentran en el proyecto educativo institucional obtenidos del diagnostica mediante el anlisis de FODA. Estos problemas son:

PROBLEMA Poca

CAUSA participacin y

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Aplicacin estrategias aprendizaje. Difusin del valor de las de

NECESIDADES DE APRENDIZAJE Estrategias aprendizaje. Uso adecuado del tiempo libre. Platos tpicos de la zona. Valor productos. nutritivo de los de

desinters del estudiantado. Desconocimiento de las Bajo rendimiento escolar estrategias del aprendizaje. Desnutricin. Violencia abandono. Desconocimiento de las estrategias de aprendizaje. Situacin econmica de Desercin escolar la familia muy pobre. Violencia familiar. Desintegracin familia. Prdida de control de los padres. Practica de anti valores. Prdida de valores ticosmorales. Bajo nivel educativo de los padres. Influencias negativas de los medios de comunicacin. de la familiar y

nutritivo y consumo de productos regionales.

Enfatizar

en

los

Comprender Problema desocupacin.

la

estudiantes las tcnicas de estudio y comprensin lectora. Crear padres. escuela de

impertinencia de la educacin. de la

Implantar escuela de padres. Incorporar contenidos y practicas al currculo, sobre autoestima, valores ticos humanos. Propiciar charlas. diferentes

Comprensin

de

comportamiento individual y grupal. Practica positivos. de valores

DETERMINACIN DE TEMAS TRANSVERSALES. NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE Estrategias de auto aprendizaje. Organizaciones de informacin. Uso adecuado del tiempo libre. Productos alimenticios de la zona. Comprender el valor nutritivo productos. TEMAS TRANSVERSALES Educacin intercultural. Educacin para la convivencia, la paz de la ciudadana. Educacin para los derechos humanos. los Educacin sexual y para la salud.

de

Platos tpicos de la regin. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares tursticos de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborares de la zona. Educacin para la identidad local y regional.

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES.

VALORES RESPETO

RESPONSABILIDAD

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Establecer un ambiente adecuado para impartir la labor pedaggica. Desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes, aplicando estrategias activas. Favorecer los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias para aprender haciendo. Promover nuevas tcnicas de estudio, como el trabajo en equipo y cooperativo para generar aprendizajes significativos Utilizar materiales educativos y tecnologas de la informacin y comunicaciones como apoyo para la generacin de nuevos aprendizajes Utilizar materiales y actividades educativas variadas y graduadas en funcin del grado y complejidad de los contenidos de cada rea curricular. Propiciar la globalizacin y articulacin entre las distintas reas curriculares.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin de los aprendizajes ser de manera permanente, integral, flexible, democrtico, valorativa, participativa

La evaluacin se centra en la valoracin y retroalimentacin sobre el desarrollo de las capacidades en cada rea curricular. La evaluacin ser diferencial respetando y teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes en cada grado y ciclo de estudios. Evaluacin de inicio, proceso y final en cada sesin de aprendizaje Evaluacin trimestral (secundaria), bimestral (primaria) Evaluacin bimestral en comprensin lectora y matemtica Aplicar instrumentos interactivos La evaluacin de los aprendizajes es de carcter formativo, por lo que es necesario emplear diferentes tcnicas e instrumentos que nos lleve a recoger la informacin valida y confiable. Se debe tener en cuenta los saberes previos durante el proceso de la evaluacin de los aprendizajes Evaluacin general semestral (inicio final)

ORIENTACIONES DE TUTORIA Discernir la accin tutorial en cada sesin de aprendizaje, respetando niveles Formular el plan de accin tutorial Promover el desarrollo integral del estudiantes, atendiendo las necesidades de tipo afectivo y cognitivo durante la tutora a nivel de aula Generar un clima de confianza en la comunidad educativa mediante la tutora a nivel de la Institucin Educativa, donde el estudiante sea escuchado, atendido y orientado en todos los aspectos de su vida personal. Desarrollo de todas las reas u componentes de tutora como es la orientacin vocacional, personal social, acadmica, salud mental y corporal, convivencia y disciplina, cultura y actualidad. Desarrollar contenidos y acciones tendientes a tener una base frente a los problemas sociales existentes en la realidad. Propiciar acciones y actividades de reflexin, asambleas de aula y de padres de familia. Coordinar las estrategias de trabajo de la hora tutorial con las actividades y contenidos de las reas curriculares.

CALENDARIZACION 2012
TIEMPO LABORABLE TRIMESTRE INICIO TERMINO SEMANAS DIAS HORAS FERIADOS ENTREGA DE TARJETAS

04/03/2013

31/05/2013

13

62

03

10/06/2013

03/06/2013 II

26/07/2013

08

40

00

Vacaciones:29/07/2013 al 09/08/2013

30/09/2013 01 02 clausura 27/12/2013 06

12/08/2013 III 29/09/2013 TOTAL

20/09/2013 20/12/2013

06 13 40

29 63 194

CARTEL CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES DE ARTE PRIMER GRADO


COMPETENCIAS EXPRESIN ARTSTICA Competencia: Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia. CAPACIDADES Expresin artstica. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. Expresa su sensibilidad mediante la msica, el canto, la danza las artes visuales y el teatro. CONOCIMIENTOS Artes visuales Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas. Elementos constitutivos de las artes visuales: lnea, color, forma. Materiales no convencionales. Reciclables: plsticos, vidrio, telas, algodn etc. Materiales Naturales: hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc. Dibujo bsico. Lineal y geomtrico. Estudio bsico de los colores: primarios, secundarios, terciarios. Tcnicas creativas. Bidimensionales: dctilopintura, estarcido, esgrafiado. Tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina, etc.), tallado (madera, jabn, tubrculo, etc.). Msica El sonido: Clases y cualidades. Msica: Concepto y origen. Elementos de la msica: Ritmo-meloda. El pentagrama: Lneas adicionales superiores e inferiores. Claves o llaves. Caligrafa Musical. Las figuras de duracin y sus silencios. Ubicacin de las notas musicales en el pentagrama. Solfeo hablado y rtmico: ejercicios. La voz: clasificacin. Tcnica vocal: postura, respiracin y diccin. Repertorio. Instrumentos musicales. Ejecucin instrumental. ACTITUDES Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

COMPETENCIAS APRECIACIN ARTSTICA Competencia: Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas

CAPACIDADES Apreciacin artstica. Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplinas y elementos. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Identifica informacin bsica referente al teatro. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Conoce principios bsicos del teatro. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas.

CONOCIMIENTOS Danza Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica. Elementos de la danza. Cuerpo y espacio. Tiempo: pulso, acento, comps, ritmo, fraseo. Expresin corporal. Movimiento, equilibrio y relajacin. Desarrollo auditivo. Escucha activa. Figuras coreogrficas. Teatro El Teatro. Concepto. Historia del teatro. Elementos tcnicos del Teatro. Expresin corporal. Expresin vocal .Cualidades de la voz Juegos de iniciacin dramtica. Ejercicios plsticos y vocales. Cuento vivo. Narracin de cuentos. Representaciones del teatro de Tteres. Confeccin y manejo de tteres. Apreciacin esttica teatral.

ACTITUDES

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 1 GRADO


I. DATOS GENERALES: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO HORAS SEMANALES DOCENTE : Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : PRIMERO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

II. PRESENTACION: El rea curricular de Arte, brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de diversos leguajes artsticos para expresar con libertad, sus emociones y sentimientos, el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y ldico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformacin de la cultura en su contexto. III. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin intercultural. Educacin para la convivencia, la paz de la ciudadana. Educacin para los derechos humanos. Educacin sexual y para la salud. Educacin para la identidad local y regional. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES RESPETO ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

IV.

RESPONSABILIDAD

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

V.

COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS Competencias VII ciclo Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia.

Organizadores de Conocimientos

Artes Visuales Msica Danza Expresin Artstica

Teatro

Apreciacin Artstica

Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: 6.1. Unidades Didcticas.

UDA N 1 N 2 N 3

Titulo de la Unidad Elementos bsicos de las artes visuales Representacin de Teatro Representacin de danzas.

Tipo de Unidad UDA UDA UDA

CRONOGRAMA TRIMESTRES I X X X II III

VII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
METODO Estudio dirigido Actividad grupal Auto estudio Solucin de problemas. Descubrimiento. Socializando. Observacin. TECNICAS Investigaciones Informes Elaboracin de materiales Debates Lluvia de ideas Mapa y esquemas conceptales Exposicin de trabajos ESTRATEGIAS Asignacin de temas de integracin individual y grupal Exposicin dialogada, lectura y debate. Practica creativa individual y grupal Exposicin de trabajos artsticos.

VIII.

ORIENTACION PARA LA EVALUACION:


CAPACIDADES DE REA

CAPACIDADES FUNDAMENTALES FORMAS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

Auto evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, meta evaluacin Pruebas orales, escritas, objetivas, etc. Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, cuadros estadsticos, construccin de slidos geomtricos, gua de observacin, lista de cotejos, etc.

IX.

BIBLIOGRAFIA: - Henry Fabrey - Thomas Work - Jos C. Mariategui Villacorta Paredes aj. (Artes plsticas) Luna Valderrama, J. (Educ. artstica)

PROFESOR DEL AREA

DIRECTOR (a)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 DE ARTE


1. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE : Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : PRIMERO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

2. NOMBRE DE LA UNIDAD: Elementos bsicos de las artes visuales 3. JUSTIFICACION: En rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras. 4. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico.

5. TEMA TRANSVERSAL Educacin intercultural. Educacin para la convivencia, la paz de la ciudadana.

6. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD

ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


Conocimientos Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas. Capacidades Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplina y elementos. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Conoce principios bsicos de la msica. Emite opiniones respecto a la variedad de danzas por su procedencia del pas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Identifica informacin bsica referente al teatro. Identifica informacin bsica sobre los elementos tcnicos del teatro. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas. Actividades/estrategias. Discrimina elementos para conocer los elementos de las artes visuales. Disea su carpeta de trabajo mostrando creatividad. Dibuja imgenes utilizando materiales de su medio en papel, cartulina y cartn. Identifica las cualidades de los sonidos, clasificndolos en su cuaderno. Valora la msica como expresin vivencial del hombre.

Elementos constitutivos de las artes visuales lnea, color, forma. El sonido: clases y cualidades. Msica: concepto y origen. Elementos de la msica: ritmo, meloda. El pentagrama. Lneas adicionales superiores e inferiores. Claves o llaves. Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica. Elementos de la danza.

Grafica el pentagrama y seala sus caractersticas.

Identifica conceptos fundamentales de la msica. Investiga y clasifica las danzas de la regin y del Per.

El teatro. Concepto. Historia del teatro. Elementos tcnicos del teatro. Expresin corporal.

Representa movimientos corporales creados como expresin de si mismo. Disea y prepara obras dramticas cortas. Conoce los elementos del teatro.

Explora la posibilidad de comunicacin con su cuerpo y su correcta postura.

EVALUACIN Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas.

ACTITUDES

Conocimientos Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas.

Elementos constitutivos de las artes visuales lnea, color, forma. El sonido: clases y cualidades. Msica: concepto y origen. Elementos de la msica: ritmo, meloda. El pentagrama. Lneas adicionales superiores e inferiores. Claves o llaves. Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica. Elementos de la danza.

Capacidades Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplina y elementos. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Conoce principios bsicos de la msica. Emite opiniones respecto a la variedad de danzas por su procedencia del pas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Identifica informacin bsica referente al teatro. Identifica informacin bsica sobre los elementos tcnicos del teatro. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas.

Actividades/estrategias. Discrimina elementos para conocer los elementos de las artes visuales. Disea su carpeta de trabajo mostrando creatividad. Dibuja imgenes utilizando materiales de su medio en papel, cartulina y cartn. Identifica las cualidades de los sonidos, clasificndolos en su cuaderno. Valora la msica como expresin vivencial del hombre.

Grafica el pentagrama y seala sus caractersticas.

Identifica conceptos fundamentales de la msica. Investiga y clasifica las danzas de la regin y del Per.

El teatro. Concepto. Historia del teatro. Elementos tcnicos del teatro. Expresin corporal.

Representa movimientos corporales creados como expresin de si mismo. Disea y prepara obras dramticas cortas. Conoce los elementos del teatro.

Explora la posibilidad de comunicacin con su cuerpo y su correcta postura.

EVALUACIN Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. TOTAL

8. EVALUACIN:
Criterios de Evaluacin Indicadores de Evaluacin Tcnicas Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplina y elementos Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia Conoce principios bsicos de la msica. Emite opiniones respecto a la variedad de danzas por su procedencia del pas. Evaluacin Instrumentos.

EXPRESION ARTISTICA

Examen

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

Ejecuta movimientos coreogrficas

corporales

formas

APRECIACION ARTISTICA.

Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza Identifica informacin bsica referente al teatro. Identifica informacin bsica sobre los elementos tcnicos del teatro

Examen

Pruebas orales Trabajo practico Prueba Escrita Ficha de obs.

VALORES

Respeto

Responsabilidad.

Solidaridad

ACTITUD ANTE EL AREA Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR (a)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 ARTE


1. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE 2. NOMBRE DE LA UNIDAD: Representacin de Danza y Teatro 3. JUSTIFICACION: En rea se orienta a brindar oportunidades al estudiante para que exprese sus gustos, sus ideas, sus emociones y sus sentimientos mediante diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza y las artes visuales. 4. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico. : Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO

: DARIO VILCHEZ QUISPE


: OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : PRIMERO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

5. TEMA TRANSVERSAL Educacin para los derechos humanos. Educacin sexual y para la salud. 6. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD

ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


Conocimientos Materiales no convencionales. Reciclables plsticos, vidrio, telas, algodn, etc. Naturales: hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc. Capacidades Crea imgenes y situaciones utilizando materiales reciclables, plsticos, vidrio, telas algodn, etc. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales naturales de su localidad: hojas, arena, piedra, semillas, etc. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando instrumentos musicales. Identifica informacin bsica referente los elementos de la msica. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. ACTITUDES Actividades/estrategias. Selecciona materiales reciclables para elaborar trabajos artsticos de acuerdo a su imaginacin. Selecciona materiales naturales como hojas, arena, piedra, semillas, etc. Para crear cuadros, dibujos y paisajes naturales. Disea su carpeta de trabajo mostrando creatividad al realizar dibujo bsico Expresa vivencias valorndola como expresin del hombre. Valora la msica y conoce los silencios musicales. Analiza elementos que conforman el pentagrama.

Dibujo bsico. geomtrico

Lineal

Caligrafa musical.

Las figuras de duracin y sus silencios. Ubicacin de las notas musicales en el pentagrama.

Elementos de la danza: tiempo, pulso, acento, comps, ritmo, fraseo. Expresin vocal cualidades de la voz.

Valora el arte y conoce la divisin del tiempo. Valora las manifestaciones artsticas, conociendo las clases de coros. Organiza escenas coreogrficas.

Juegos de iniciacin dramtica. Ejercicios plsticos y vocales. EVALUACIN

Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. TOTAL

8. EVALUACIN:
Criterios de Evaluacin Indicadores de Evaluacin Tcnicas Crea imgenes y situaciones utilizando materiales reciclables, plsticos, vidrio, telas algodn, etc. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales naturales de su localidad: hojas, arena, piedra, semillas, etc. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando instrumentos musicales. Identifica informacin bsica referente los elementos de la msica. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Evaluacin Instrumentos.

EXPRESION ARTISTICA

Examen

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

APRECIACION ARTISTICA.

Examen

Pruebas orales Trabajo practico Prueba Escrita Ficha de obs.

VALORES

Respeto

Responsabilidad.

Solidaridad

ACTITUD ANTE EL AREA Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR (a)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03 ARTE 1. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE 2. NOMBRE DE LA UNIDAD: Representacin de danzas. 3. JUSTIFICACION: Siendo el arte la expresin propia, esencial y significativa de un pueblo y de una persona, se fortalecen las actitudes interculturales, mas aun cuando se realiza un trabajo articulado entre la escuela y la comunidad para asegurar el patrimonio y memoria de nuestros pueblos. 4. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico.

: Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : PRIMERO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

5. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la identidad local y regional.

6. VALORES Y ACTITUDES:
Valores Justicia Ante el rea Diferencia lo justo de lo injusto. Pone de manifiesto lo que para el se encuentra injusto ante su deber. Actitudes Comportamiento Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto. Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos.

Respeto tolerancia

Responsabilidad y puntualidad.

Demuestra tolerancia frente a los dems. Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Pide la palabra para expresar sus propias ideas. Cumple oportunamente con sus tareas.

Mantiene el orden en clase. Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor. Respeta el acuerdo de la mayora.

Promueve la compaeros.

puntualidad

con

sus

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


Conocimientos Estudio bsico de los colores: primarios, secundarios, terciarios Tcnicas creativas. Bidimensionales: dactilopintura, estarcido, esgrafiado. Tcnicas creativas: tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina) tallado (madera, jabn, tubrculo, etc.). Solfeo hablado y rtmico: ejercicios. La voz: clasificacin. Capacidades Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Actividades/estrategias. Identifica los procesos de la teora del color y lo relaciona con su ambiente natural Practica tcnicas con la ayuda de temperas y crayolas.

Utilizando arcilla, madera, etc. Representa figuras talladas propias de su comunidad.

Tcnica vocal: postura, respiracin y diccin. Repertorio. Instrumentos musicales. Ejecucin instrumental.

Percibe diferentes sonidos y los relaciono con su naturaleza sonora. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Conoce principios bsicos del teatro.

Valora el conocimiento de la clasificacin de los coros. Interpreta producciones sencillas conociendo la clasificacin de la voz. Reconoce la importancia de la respiracin en el canto. Elabora listado de diversos instrumentos musicales por clases Ejecuta en forma sencilla un pequeo extracto de una cancin conocida. Reconoce su cuerpo.

Expresin corporal, movimiento, equilibrio y relajacin. Desarrollo auditivo. Escucha activa. Figuras coreogrficas Cuento vivo. Narracin de cuentos. Representaciones del teatro de tteres. Confeccin y manejo de tteres. Apreciacin esttica teatral. EVALUACIN ACTITUDES

Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas.

Escuchan e identifican temas musicales y lo relacionan con las danzas de la regin y el Per. Crea figuras de su contexto y elabora coreografas para danzar. Disea y prepara obras dramticas cortas. Explora la posibilidad de comunicacin con el teatro de tteres. Construye tteres y representa con ellos un drama cotidiano. Valora el rol que cumple el teatro.

Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

Conocimientos Estudio bsico de los colores: primarios, secundarios, terciarios Tcnicas creativas. Bidimensionales: dactilopintura, estarcido, esgrafiado. Tcnicas creativas: tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina) tallado (madera, jabn, tubrculo, etc.). Solfeo hablado y rtmico: ejercicios. La voz: clasificacin.

Capacidades Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas.

Actividades/estrategias. Identifica los procesos de la teora del color y lo relaciona con su ambiente natural Practica tcnicas con la ayuda de temperas y crayolas.

Utilizando arcilla, madera, etc. Representa figuras talladas propias de su comunidad.

Tcnica vocal: postura, respiracin y diccin. Repertorio. Instrumentos musicales. Ejecucin instrumental.

Percibe diferentes sonidos y los relaciono con su naturaleza sonora. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Conoce principios bsicos del teatro.

Valora el conocimiento de la clasificacin de los coros. Interpreta producciones sencillas conociendo la clasificacin de la voz. Reconoce la importancia de la respiracin en el canto. Elabora listado de diversos instrumentos musicales por clases Ejecuta en forma sencilla un pequeo extracto de una cancin conocida. Reconoce su cuerpo.

Expresin corporal, movimiento, equilibrio y relajacin. Desarrollo auditivo. Escucha activa. Figuras coreogrficas Cuento vivo. Narracin de cuentos. Representaciones del teatro de tteres. Confeccin y manejo de tteres. Apreciacin esttica teatral. EVALUACIN

Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas.

Escuchan e identifican temas musicales y lo relacionan con las danzas de la regin y el Per. Crea figuras de su contexto y elabora coreografas para danzar. Disea y prepara obras dramticas cortas. Explora la posibilidad de comunicacin con el teatro de tteres. Construye tteres y representa con ellos un drama cotidiano. Valora el rol que cumple el teatro.

Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. TOTAL

8. EVALUACIN:
Criterios de Evaluacin EXPRESION ARTISTICA Indicadores de Evaluacin Tcnicas Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Examen Evaluacin Instrumentos.

Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Percibe diferentes sonidos y los relaciono con su naturaleza sonora. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Conoce principios bsicos del teatro. Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas.

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

APRECIACION ARTISTICA.

Examen

Pruebas orales Trabajo practico Prueba Escrita Ficha de obs.

VALORES Respeto

Responsabilidad.

Solidaridad

ACTITUD ANTE EL AREA Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR (a)

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2 GRADO


I. DATOS GENERALES: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE : Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : SEGUNDO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

II. PRESENTACION: El rea curricular de Arte, brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de diversos leguajes artsticos para expresar con libertad, sus emociones y sentimientos, el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y ldico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformacin de la cultura en su contexto. III. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin intercultural. Educacin para la convivencia, la paz de la ciudadana. Educacin para los derechos humanos. Educacin sexual y para la salud. Educacin para la identidad local y regional. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES RESPETO ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

IV.

RESPONSABILIDAD

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

V.

COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS Competencias VII ciclo Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia.

Organizadores de Conocimientos

Artes Visuales Msica Danza Expresin Artstica

Teatro

Apreciacin Artstica

Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: 6.1. Unidades Didcticas.

UDA N 1 N 2 N 3

Titulo de la Unidad El dibujo y la expresin musical. Improvisaciones teatrales. Representacin de danzas.

Tipo de Unidad UDA UDA UDA

CRONOGRAMA TRIMESTRES I X X X II III

VII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
METODO Estudio dirigido Actividad grupal Auto estudio Solucin de problemas. Descubrimiento. Socializando. Observacin. TECNICAS Investigaciones Informes Elaboracin de materiales Debates Lluvia de ideas Mapa y esquemas conceptales Exposicin de trabajos ESTRATEGIAS Asignacin de temas de integracin individual y grupal Exposicin dialogada, lectura y debate. Practica creativa individual y grupal Exposicin de trabajos artsticos.

VIII.

ORIENTACION PARA LA EVALUACION:


CAPACIDADES DE REA

CAPACIDADES FUNDAMENTALES FORMAS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

Auto evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, meta evaluacin Pruebas orales, escritas, objetivas, etc. Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, cuadros estadsticos, construccin de slidos geomtricos, gua de observacin, lista de cotejos, etc.

IX.

BIBLIOGRAFIA: - Henry Fabrey - Thomas Work - Jos C. Mariategui Villacorta Paredes aj. (Artes plsticas) Luna Valderrama, J. (Educ. artstica)

PROFESOR DEL AREA

DIRECTOR (a)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 I. II. III. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE

: Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : SEGUNDO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

NOMBRE DE LA UNIDAD: El dibujo y la expresin musical JUSTIFICACION: El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras.

IV. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico.

V. TEMA TRANSVERSAL: Educacin intercultural. Educacin para la convivencia, la paz de la ciudadana. VI. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES RESPETO ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene.

RESPONSABILIDAD

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

VII.

VALORES Y ACTITUDES:
Actitudes Ante el rea Comportamiento Diferencia lo justo de lo injusto. Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto. Pone de manifiesto lo que para el se encuentra injusto ante su deber. Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos. Demuestra tolerancia frente a los dems. Mantiene el orden en clase. Respeta las ideas de los dems pese a no Cumple con las normas de convivencia compartirlas. establecidas por cada profesor. Pide la palabra para expresar sus propias Respeta el acuerdo de la mayora. ideas. Cumple oportunamente con sus tareas. Promueve la puntualidad con sus compaeros.

Valores Justicia

Respeto y tolerancia

Responsabil idad y puntualidad.

VIII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


y Capacidades Aplica tcnicas de dibujo. (1) Actividades/estrategias. Elabora grficos y dibujos para discriminar sus elementos bsicos. Identifica caractersticas de la iconografa precolombina. Valora la construccin de bodegones como expresin vivencial del hombre. Combina colores y clasifica en primarios, complementarios y anlogos. Seala las caractersticas de la msica y opina de ellas. Representa frases rtmicas creadas como expresin de si mismo. Grafica las figuras musicales identificando sus tiempos. Grafica el pentagrama con sus lneas divisorias de comps.

Conocimientos Dibujo bsico. Lineal geomtrico.

Anlisis de la iconografa precolombina peruana. Construccin de bodegones.

Aplica tcnica de dibujo y pintura y analiza la iconografa precolombina peruana. (1) Aplica tcnica de dibujo y pintura para construir bodegones (1) Aplica tcnicas de y pintura tomando en cuenta los colores complementarios y anlogos. (1) Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. (2) Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. (1) Identifica los smbolos musicales y sus tiempos. (2) Identifica elementos musicales: comps, compases simples, barras divisorias de comps. (2) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1)

Estudio bsico del color. Colores complementarios, anlogos. Elementos de la msica. Ritmo. Meloda. Frases rtmicas: creacin de ritmos. Caligrafa musical. El comps: compases simples. Barras divisorias de comps.

Expresin corporal. Comunicacin por el movimiento, tono muscular y fuerza corporal. Juegos de improvisacin danzara: ejercicios previos a la danza.

Practica danzas de la regin expresando movimiento, tono muscular y fuerza corporal. Realiza ejercicios previos a la ejecucin de una danza.

Discrimina el contenido de las danzas folklricas de su regin. (2)

El teatro. Formas teatrales. Apreciacin esttica teatral. Expresin corporal. Movimiento, espacio y tiempo.

Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones. (2) Expresa diferentes situaciones de movimiento, espacio y tiempo. (1)

Conoce los elementos del teatro Organiza escenas Teatrales.

EVALUACIN ACTITUDES Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. TOTAL

IX.

EVALUACIN:
Indicadores de Evaluacin Aplica tcnicas de dibujo. (1) Aplica tcnica de dibujo y pintura y analiza la iconografa precolombina peruana. (1) Aplica tcnica de dibujo y pintura para construir bodegones Evaluacin
Tcnicas Instrumentos.

Criterios de Evaluacin

EXPRESION ARTISTICA

Aplica tcnicas de y pintura tomando en cuenta los colores complementarios y anlogos. (1) Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. Expresa diferentes situaciones de movimiento, espacio y tiempo. Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. (2) Identifica los smbolos musicales y sus tiempos. (2) Identifica elementos musicales: comps, compases simples, barras divisorias de comps. Discrimina el contenido de las danzas folklricas de su regin. Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones.

Prueba Oral. Exposicin Examen de un tema Trabajo practico.

APRECIACION ARTISTICA.

Resumen. Debate. Examen Exposicin de un tema.

VALORES Respeto Responsabilidad. Solidaridad

ACTITUD ANTE EL REA Acta sin discriminar. Acepta las diferencias. Es corts en su trato. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual. Permanece en la Institucin Educativa. Ayuda a sus compaeros. Comparte sus tiles escolares.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR (a)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 1. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE

: Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : SEGUNDO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

2. NOMBRE DE LA UNIDAD: Improvisaciones teatrales


3. JUSTIFICACION: El rea se orienta a brindar oportunidades al estudiante para que exprese sus gustos, sus ideas, sus emociones y sus sentimientos mediante diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza y las artes visuales. 4. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico. 5. TEMA TRANSVERSAL Educacin para los derechos humanos. Educacin sexual y para la salud. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES RESPETO

ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros.

RESPONSABILIDAD

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

VALORES Y ACTITUDES:
Valores Actitudes Ante el rea Comportamiento Diferencia lo justo de lo injusto. Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e Pone de manifiesto lo que para el injusto. se encuentra injusto ante su deber. Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos. Demuestra tolerancia frente a los Mantiene el orden en clase. dems. Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. profesor. Pide la palabra para expresar sus Respeta el acuerdo de la mayora. propias ideas. Cumple oportunamente con sus Promueve la puntualidad con sus tareas. compaeros.

Justicia

Respeto y tolerancia

Responsabilidad puntualidad.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


Capacidades Aplica tcnica de dibujo y pintura tomando en cuenta la simbologa del color y estudia el arte precolombino. (1) Discriminan los colores precolombinos. (2) Aplica tcnicas de modelaje tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. (1) Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. (2) Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. (1) Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. (2) Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo musical vocal e instrumental de su inters. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1) Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. (2) Actividades/estrategias. Selecciona los recursos de la localidad para efectuar sus creatividades en artes visuales. Elaboran muestras de los colores precolombinos y lo discriminan. Elabora distintos modelos de figuras con material reciclable. Grafica en su cuaderno. En su cuaderno y los clasifica. Valora la msica y conoce el solfeo hablado. Representa en un pentagrama la escala musical. En forma grupal, ejecuta prctica vocal. Valora el conocimiento de la clasificacin de la danza folklrica. Identifica los elementos que conforman la danza.

Conocimientos Temperatura del color: fros y clidos. Simbologa del color.

Estudio de los colores precolombinos. La escultura. Modelado.

Forma o manera de marcar el comps. Indicador de compas. Solfeo hablado Escala musical. diatnica del Do mayor. Escala

Practica vocal. El canon: a 2 y 3 grupos. Danza folklrica. Clasificacin: agrcolas, festivas, ganaderas. Elementos de la danza: forma, estructura, mensaje, carcter.

Expresin Vocal: Respiracin, diccin, fraseo, entonacin e improvisacin. Juego de roles.

Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo de la msica como la respiracin, etc. (1) Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. (1)

Reconoce la importancia de la prctica para una buena interpretacin. Valora el arte y el juego de roles.

EVALUACIN Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. TOTAL

ACTITUDES

EVALUACIN:
Indicadores de Evaluacin Tcnicas Aplica tcnica de dibujo y pintura tomando en cuenta la simbologa del color y estudia el arte precolombino. (1) Aplica tcnicas de modelaje tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. (1) Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. (1) Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo musical vocal e instrumental de su inters. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1) Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo de la msica como la respiracin, etc. (1) Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. (1) Discriminan los colores precolombinos. (2) Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. (2) Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. (2) Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. (2) Evaluacin Instrumentos.

Criterios de Evaluacin

EXPRESION ARTISTICA

Examen

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

APRECIACION ARTISTICA.

Examen

Resumen. Debate. Exposicin de un tema.

VALORES Respeto Responsabilidad. Solidaridad

ACTITUD ANTE EL REA Acta sin discriminar. Acepta las diferencias. Es corts en su trato. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual. Permanece en la Institucin Educativa. Ayuda a sus compaeros. Comparte sus tiles escolares.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
1. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE : Apurmac : Chincheros : JOSE BENIGNO SAMANEZ OCAMPO : DARIO VILCHEZ QUISPE : OCOBAMBA - CHINCHEROS : Arte. : SEGUNDO : 02 : JORGE CARTOLIN HUASCO

2. NOMBRE DE LA UNIDAD: Representacin de danzas. 3. JUSTIFICACION: El rea brinda a los estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, la manera como percibe el mundo que la rodea, con imaginacin y creatividad mediante formas de comunicacin artstica como son la danza, el teatro, la msica y las artes visuales. 4. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico.

5. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la identidad local y regional. 6. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD

ACTITUDES Es cortes con sus compaeros. Escucha las opiniones de sus compaeros. Saluda a sus profesores. Llega a la hora indicada

LABORIOSIDAD

HONESTIDAD

Entrega oportunamente sus tareas. Aplica las normas de convivencia e higiene. Es perseverante en sus tareas. Muestra interesen sus actividades escolares. Toma la iniciativa en las actividades escolares. Respeta lo ajeno. Demuestra franqueza en sus actos. Ante sus compaeros demuestra sinceridad.

7. VALORES Y ACTITUDES:
Valores Justicia Actitudes Ante el rea Diferencia lo justo de lo injusto. Pone de manifiesto lo que para el se encuentra injusto ante su deber. Demuestra tolerancia frente a los dems. Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Pide la palabra para expresar sus propias ideas. Cumple oportunamente con sus tareas. Comportamiento Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto. Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos. Mantiene el orden en clase. Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor. Respeta el acuerdo de la mayora. Promueve la puntualidad con sus compaeros.

Respeto y tolerancia

Responsabilidad puntualidad.

8. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


Conocimientos Tcnicas de pintura: acuarela, temperas, otros. Repertorio. La msica en el Per. Principales compositores. Ejecucin instrumental. Representacin de locales. Figuras coreogrficas. danzas Capacidades Aplica tcnicas de pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. (1) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Ejecuta ejercicios y temas musicales instrumentales. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1) Ejecuta ejercicios con figuras coreogrficas. (1) Identifica los elementos bsicos que intervienen en la danza. (2) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones. (2) Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. (1) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones, identificando elementos del teatro de sombras. (2) Actividades/estrategias. Practica tcnicas con la ayuda de temperas y crayolas. Interpreta producciones sencillas conociendo la clasificacin de la voz. Elaboran un listado los principales compositores en el Per y sus principales obras musicales. Con instrumentos sencillos y de su creacin, ejecuta piezas musicales. Por grupos, representa algunas danzas locales. Practican una danza de la regin, aplicando las figuras coreogrficas. Ejecuta en forma sencilla, un pequeo extracto de una danza local conocida. Conoce los requisitos necesarios para ser un buen actor. Valora el rol que cumple el teatro.

Elementos bsicos para realizacin de la danza.

la

Requerimientos bsicos para la preparacin del actor. La pantomima. El mimo.

Teatro de sombras.

Construye un teatro de sombras y representa un drama cotidiano.

EVALUACIN

Conocimientos Tcnicas de pintura: acuarela, temperas, otros. Repertorio. La msica en el Per. Principales compositores. Ejecucin instrumental. Representacin de locales. Figuras coreogrficas. danzas

Capacidades Aplica tcnicas de pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. (1) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Ejecuta ejercicios y temas musicales instrumentales. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1) Ejecuta ejercicios con figuras coreogrficas. (1) Identifica los elementos bsicos que intervienen en la danza. (2) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones. (2) Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. (1) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones, identificando elementos del teatro de sombras. (2)

Actividades/estrategias. Practica tcnicas con la ayuda de temperas y crayolas. Interpreta producciones sencillas conociendo la clasificacin de la voz. Elaboran un listado los principales compositores en el Per y sus principales obras musicales. Con instrumentos sencillos y de su creacin, ejecuta piezas musicales. Por grupos, representa algunas danzas locales. Practican una danza de la regin, aplicando las figuras coreogrficas. Ejecuta en forma sencilla, un pequeo extracto de una danza local conocida. Conoce los requisitos necesarios para ser un buen actor. Valora el rol que cumple el teatro.

Elementos bsicos para realizacin de la danza.

la

Requerimientos bsicos para la preparacin del actor. La pantomima. El mimo.

Teatro de sombras.

Construye un teatro de sombras y representa un drama cotidiano.

EVALUACIN Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Tiene iniciativa para practicar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. TOTAL

ACTITUDES

9. EVALUACIN:
Criterios de Evaluacin Indicadores de Evaluacin Aplica tcnicas de pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. (1) Ejecuta ejercicios y temas musicales instrumentales. (1) Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. (1) Ejecuta ejercicios con figuras coreogrficas. (1) Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. (1) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Discrimina el contenido de la msica de su regin. (2) Identifica los elementos bsicos que intervienen en la danza. (2) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones. (2) Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones, identificando elementos del teatro de sombras. (2) Evaluacin Tcnicas Instrumentos.

EXPRESION ARTISTICA

Examen Examen

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

APRECIACION ARTISTICA.

VALORES Respeto

Responsabilidad.

Solidaridad

ACTITUD ANTE EL REA Acta sin discriminar. Acepta las diferencias. Es corts en su trato. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual. Permanece en la Institucin Educativa. Ayuda a sus compaeros. Comparte sus tiles escolares.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR

You might also like