You are on page 1of 6

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio DISEO DE UN PROYECTO APRENDIZAJE SERVICIO: POR UNA ALIMENTACIN MS SANA . PROYECTO: HUERTA COMUNITARIA.

E.G.B N 4 AVELLANEDA DOCENTES DE 2do y 3er. Ciclo ambos turnos. Directivos. Profesionales del INTA y municipalidad. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Familias con mala alimentacin, escasos recursos, para tener una alimentacin digna. El barrio no cuenta con un espacio para ellos, sin estar lejos de las tentaciones del alcohol y o droga el proyecto beneficiar a los mismos que disfrutarn de un mejor clima de convivencia e integracin social, ms all de satisfacer necesidades bsicas como una alimentacin digna, sana y saludable. EL DIAGNSTICO: El proyecto se sita en el municipio de Avellaneda , que tiene una poblacin de 346.620 personas, de las cuales muchas de ellas vive por debajo de la lnea de pobreza. En Avellaneda hay numerosas escuelas cuya matrcula est compuesta por alumnos provenientes de hogares que enfrentan una compleja situacin social. Los destinatarios directos son los 267 alumnos de la EGB 4, habitantes de barrios marginales 4 de junio, Villa Tranquila y Villa Itat. Como tambin las familias de estos alumnos y del barrio 4 de junio, que asisten al comedor de la escuela diariamente a retirar sobras del comedor, ya que es su nica manera de alimentacin. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Acercar a los nios y las familias a la huerta, crear el hbito alimentario de comer verduras en los nios acercndolos al cultivo. Promover a las familias al consumo de verduras cultivadas por los nios y sus padres y para las familias ms carenciadas del barrio, propiciar que mejoren sus estrategias de sobrevivencia en Nutricin y Trabajo. Para llevar adelante esta idea se proponen los siguientes objetivos especficos: Trabajar con alumnos de la escuela en la sensibilizacin y en la generacin de la huerta orgnica educativa. Realizar de jornadas de trabajo con los adultos. Generar la Compostera y la Huerta Orgnica Educativa. Familiarizar a 267 nios y adolescentes con la huerta orgnica y el consumo de Hortalizas. Generar tecnologas apropiadas para la autoproduccin de alimentos. Promover pequeas alternativas productivas agroalimentarias. Montar un pequeo comedor para las familias del barrio. Generar alternativas de trabajo. Concrecin de labores productivas Recuperacin de la cultura del trabajo Capacitar a las personas para las tareas previstas Realizar seguimientos en relacin a la salud. Mejorar la condicin alimentaria mediante la produccin de alimentos frescos Colaborar mediante la entrega de alimentos Desarrollar la dimensin humana. Promover la integracin social y la convivencia tolerante Obtener transformaciones sociales positivas Crear un nuevo ambiente educativo que permita tomar las actividades agronmicas como centro integrador de las reas del conocimiento. Crear oportunidades de participacin y cooperacin para nios, vecinos, maestros. Introducir una nueva tcnica de cultivo en la escuela y en la zona.

Maria fernanda collazo.

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio Mejorar el aprovechamiento del suelo. Fomentar el cuidado del mismo, devolvindole tanto como se le quita. Mejorar la produccin de hortalizas para complementar con ellas los menes del comedor escolar. Estimular en los alumnos la responsabilidad, la iniciativa y la constancia realizando un estudio y trabajo planificado y organizado a travs de todo el proyecto. Aplicando distintas tcnicas de produccin en base a la agricultura orgnica el alumno ser capaz de trabajar con la naturaleza y no contra ella.

Relacin del proyecto con los objetivos y contenidos del programa. Seres y fenmenos de la Naturaleza: Influencia de las estaciones en la vida de los vegetales. Luz y calor solar como determinante de la vida. El suelo. Factores fsicos. Las plantas. El aire en la naturaleza. Energa. Importancia de los vegetales para la vida. Equilibrio biolgico. Control biolgico de las plagas. Contaminacin ambiental. Multiplicacin vegetativa. Reproduccin sexual en los vegetales. Expresin Artstica: Dibujo. Pintura. Modelado. Construcciones. Manualidades. Geografa: Influencia del sol. Tiempo reinante. Lluvia. Las estaciones. rea de produccin. Configuracin del suelo. Erosin. Agroindustrias. Rincn meteorolgico. Educacin Moral y Cvica: Cuidado y buen trato con las plantas. Solidaridad en las actividades: trabajo cooperativo. Uso correcto de los bienes comunes. Herramientas. Expresin Oral: Descripcin. Comparaciones. Narraciones, Recitacin. Conversacin espontnea. Recreacin de cuentos. Lecturas. Expresin Escrita: Tcnicas de descripcin, narracin. Esquemas. Resumen, cuadro sinptico. Ortografa: Vocabulario. Formacin de palabras. Uso de diccionario. Fichero. Aritmtica: Conjunto. Numeracin. Promedio. Porcentaje. Situaciones problemticas. Clculo oral y por aproximacin. Geometra: Nociones topolgicas. Formas geomtricas. Instrumentos geomtricos. Permetro. rea. Volumen. Gramtica: Reconocimiento de oraciones. Clasificacin. Oracin articulada. Sustantivo. Adverbio y verbo. Mediciones: Medidas de longitud, capacidad y masa, superficie y volumen. Sistema monetario. Medidas de tiempo. Historia: El transcurrir del tiempo: los meses, las estaciones. Ritmo, Msica y Educacin Fsica: Canciones. Juegos. FUNDAMENTACIN: Es necesario brindarle desde la institucin que ellos reconocen y respetan una contencin con actividades que le brinden oportunidades de educacin enriquecimiento personal, empleo y participacin. Nos imaginamos lugares en los cuales las escuelas estn ntimamente conectadas a la comunidad. Comunidades en las que las escuelas promueven proyectos que rompan su aislamiento a la vez que los ayuden a cubrir algunas carencias, como en este caso una alimentacin digna. En donde se contacten docentes, estudiantes y comunidad, entre s. Para transformar la enseanza y el aprendizaje en una experiencia dinmica. RESPONSABLES: Docentes , directivos, profesionales del INTA, alumnos y padres.

Maria fernanda collazo.

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio DESTINATARIOS: Los destinatarios directos son los 267 alumnos de la EGB 4, habitantes de barrios marginales 4 de junio, Villa Tranquila y Villa Itat. Como tambin las familias de estos alumnos y del barrio 4 de junio, que asisten al comedor de la escuela diariamente a retirar sobras del comedor, ya que es su nica manera de alimentacin. VIABILIDAD Y FINANCIAMIENTO: Este proyecto ser presentado ante las autoridades municipales, quienes siempre ofrecen ayuda a la escuela, como a la empresa Shell quin ofrece la oportunidad a las escuelas de la zona de participar de un concurso en el que eligen 10 escuelas a las que le financian con 5000 pesos en adelante para realizar el proyecto. Tambin la empresa Wall Mart, que es la madrina de la escuela, siempre colabora con la institucin. Es indispensable contar con la colaboracin del Departamento Municipal, en lo que hace al aporte de personal, quienes debern desarrollar la tarea de coordinadores del proyecto, para lograr una buena interaccin promotor PROHUERTA docentes y alumnos, en relacin a la implementacin, funcionamiento y control del proyecto, en la resolucin de problemas o necesidades que puedan surgir en el proceso de ejecucin. Recursos Materiales Disponibles Maderas, clavos, sulfato de cobre, cal. Abono orgnico. Plaguicidas naturales. Nylon, insecticida, plaguicidas. Herramientas del centro y a conseguir. Recursos Humanos Maestros, nios, No Docentes, vecinos. Tcnicos: experto agrario, ingeniero. ( municipalidad y prohuerta, INTA.) ACTIVIDADES: Las actividades sern rotativas. Primer equipo: Preparacin del suelo y de cama alta. Segundo equipo: Acarreo de materia orgnica. Tercer equipo: Acarreo de compostera. Plenario: todo el grupo, una vez finalizado el cantero proceder a seleccionar los cultivos y a realizarlos. Presupuesto: En este caso el presupuesto del proyecto limitar al costo de las semillas que se elijan para sembrar. Pasos para la ejecucin: Eleccin del terreno. Buena exposicin al sol. Buen drenaje. Orientado de norte a sur. Prximo a una fuente de agua. Limpio en los alrededores. Cercado. Preparacin del suelo Eliminar malezas. Marcado del cantero. Trabajar de acuerdo a las indicaciones para este mtodo de agricultura. Compostera, almaciguera y cra de lombrices. Todas estas actividades son complementarias de la actividad central que se desarrollar en torno al cantero. Siembra y trasplante. Cuidados culturales y manejo de los cultivos.

Maria fernanda collazo.

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio Limpiar las malezas. Curar enfermedades por mtodos naturales. Combatir insectos. Estudio y preparacin del suelo. Arar, disquear, rastrear. Cortar maderas, "curar", pocear. Medir, calcular, delimitar (m 28 x 7). Armar la construccin del invernculo (postes, tijeras). Techar invernculo, cubrir paredes, colocar piolas. Enmiendas, abono orgnico (4 kg. x m2). Enmienda con biofertilizante. Instalar un sector de riego por surcos. Un sector de riego por goteo. Instalar el "mulch". Transplantar hortalizas de "primor". Otras variedades hortalizas de hoja. Preparacin de caldo bordeles y aplicacin. Siembra de diferentes variedades. Variables diferentes para la misma siembra (tnel).

Propuesta Globalizadora Desarrollo Seres y fenmenos de la Naturaleza. Influencia en las estaciones en vida vegetal, energa, luz y calor, las plantas y el suelo, factores fsicos, el aire, el microclima, importancia de las plantas en la vida. Equilibrio ecolgico, control de plagas. Reproduccin en las plantas. Ritmo Musical Fsica, ritmo de la naturaleza, juegos, canciones. Contextualizar. Expresin Oral. Lectura Descripcin, conversacin, comunicacin, informacin. Ortografa Vocabulario tcnico, uso del diccionario, fichero. Lenguaje Expresin articulada de los conceptos. Expresin Escrita Tcnicas descriptivas, mapas semnticos y conceptuales. Geografa Influencia del sol. Tiempo atmosfrico, control de variables. Rincn meteorolgico. Educacin Moral y Cvica Acciones cooperativas. Solidaridad. Socializacin. Participacin. Matemtica y Aritmtica Situaciones problemticas. Razonamiento. Clculo oral, promedio, porcentajes. Historia Transcurrir de los meses. Historia de una hortaliza de "primor" (origen). Geometra Nociones topolgicas, permetro, rea y volmenes. Medicin Medidas de longitud, capacidad, masa, superficie. Mediciones legales. Evaluacin Una evaluacin participativa que cumplir en forma permanente, la culminacin de cada etapa, ser evaluada tomada dentro del proceso de desarrollo del proyecto. Proyeccin

Maria fernanda collazo.

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio Se cumplir como compromiso de docentes y alumnos visitantes. Se realizar y desarrollar en cada uno de los Centros que visiten el C.E.R. cuyo inters se canalice en esta rea. Proyeccin en la zona A travs de las visitas recibidas e intercambios servir de estmulo a vecinos de la zona donde est ubicado nuestra escuela. TIEMPO: El proyecto se realizar en una primera instancia 18 meses divididos en dos etapas, la primera de 8 meses y la segunda de 10 meses. EVALUACIN: La misma deber hacerse desde dos puntos de vista: En lo formativo teniendo en cuenta: Posibilidades que ofreci el proyecto para la aplicacin de conocimientos de aprendizaje integrado. Desarrollo de los procesos del mtodo cientfico. Posibilidades de desarrollo y crecimiento espiritual de los que participaron. Integracin de la comunidad Satisfaccin de las necesidades de alimentacin de las familias carenciadas de la comunidad. En lo econmico: posibilidades ciertas que ofreci y resultado productivo y econmico de las mismas. Futuro del proyecto Las actividades de mantenimiento se llevarn a cabo en forma continuada para mantener la experiencia a travs del tiempo y demostrar su plena eficacia. Las mismas sern realizadas por el personal a cargo del proyecto. Bibliografa Programa de Escuelas Rurales. Didctica de las Ciencias y de las Lecciones de las cosas (Levf, Dezaly). Las desventuras del conocimiento cientfico. "Una introduccin a la epistemologa". Gregorio Klimovsky. Almanaque del Banco de Seguros del Estado (5 Tomos, aos 1979 a 1984, 1987, 1992, 1994). Adaptacin de MATERIALES PEDAGGICOS para la Enseanza de las Ciencias y la Tecnologa en reas Rurales. Planificacin de Unidades y Proyectos Didcticos (Serie de Divulgacin y Organizacin Escolar. Luis W. Gndara). Folleto de Caritas Uruguayas sobre Mtodos Naturales de control de plagas y enfermedades. La actividad agronmica en la Escuela Rural (Omar Rossano). Adaptacin de Materiales Pedaggicos para la Enseanza de las Ciencias y la Tecnologa en reas Rurales (UNESCO).

Maria fernanda collazo.

9.- diseo de un proyectoAprendizaje - Servicio

Maria fernanda collazo.

You might also like