You are on page 1of 5

Ejemplo de Dictamen de Auditora, con varias salvedades, que modifican el resultado del ejercicio.

BRONSON & RAY Auditores Alberdi 753 Tel/Fax: 59521445566 www.br.com.py Asuncin, Paraguay

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Seores Presidente y Miembros del Directorio BEANS S.A.E.C.A. Asuncin, Paraguay

1. Hemos efectuado una auditora al Balance General de BEANS S.A.E.C.A. al 31 de diciembre de 2006 y a sus correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio Neto y de Flujos de Efectivo y las notas aclaratorias a los estados contables correspondientes, por el ejercicio terminado en esa fecha. La preparacin de dichos estados contables y sus notas es responsabilidad de la administracin de BEANS S.A.E.C.A. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinin sobre los mismos, basados en la auditora que efectuamos. 2. Nuestra auditora fue realizada de acuerdo con la normativa emitida al respecto por el Banco Central del Paraguay y las Normas Internacionales de Contabilidad. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditora con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados contables no contengan errores importantes. Una auditora comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados contables. Una auditora tambin comprende una evaluacin de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin de BEANS S.A.E.C.A.; as como la evaluacin de la presentacin general de los estados contables. Consideramos que nuestra auditora constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinin. 3. Al 31 de diciembre de 2006, la sociedad ha omitido el registro de aproximadamente G. 350 millones en concepto de facturas por cobrar a las empresas que obtuvieron de parte de BEANS S.A.E.C.A. Certificados de Depsito y Warrant, debido a que adopt como poltica registrar sus ingresos por el mtodo de lo percibido y no por el devengado, contraviniendo de esta manera las Normas Internacionales de Contabilidad y la Normativa Legal al respecto.

4. Debido a que existen errores en el clculo del revalo y la depreciacin del ejercicio, la sociedad ha cargado a resultados en concepto de depreciacin del ao G. 100 millones de ms, originando de esta manera un mayor cargo a resultados por este mismo importe. 5. Teniendo en consideracin lo mencionado en los prrafos 3 y 4 que preceden, el resultado del ejercicio se encuentra subvaluado en G. 450 millones, aproximadamente; el que de haberse corregido arrojara una utilidad de G. 700 millones, aproximadamente. 6. En nuestra opinin, excepto por el efecto de los hechos mencionados en los prrafos anteriores y que se resumen en el prrafo 5, los estados contables que se acompaan presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia, la situacin patrimonial y financiera de BEANS S.A.E.C.A. al 31 de diciembre de 2006 y los resultados de sus operaciones, por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con normas prescriptas por el Banco Central del Paraguay y Normas Internacionales de Contabilidad. 7. Los estados contables al 31 de diciembre de 2005 fueron examinados por otros auditores independientes, quienes en fecha 25 de febrero de 2006 han emitido un dictamen con salvedades debido a errores en el clculo del revalo y depreciacin acumulada.

Asuncin, Paraguay 24 de marzo de 2007 BRONSON & RAY Auditores Lic. Roberto J. Bentez, Socio Certificado S.B. S.G. N 00295/04 Mat. CCP N F-11. Resol. 031/04

Ejemplo de Dictamen de Auditora, con salvedad, sin modificar el resultado del ejercicio.

BRONSON & RAY Auditores Alberdi 753 Tel/Fax: 59521445566 www.br.com.py Asuncin, Paraguay

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Seores Presidente y Miembros del Directorio AV PARAGUAY S.A.E.C.A. Asuncin, Paraguay

Hemos examinado los estados de situacin patrimonial de AV PARAGUAY S.A.E.C.A. al 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los correspondientes estados de resultados, de evolucin del patrimonio neto y de lujos de efectivo, por los ejercicios terminados en esas fechas. La preparacin de los mencionados estados contables es responsabilidad de la administracin de la empresa. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre dichos estados contables, basada en la auditora que practicamos. Nuestro examen fue realizado de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas en la Repblica del Paraguay. Tales normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditora con el objeto de obtener una seguridad razonable de que los estados contables estn exentos de errores significativos. Una auditora comprende el examen, en base a pruebas selectivas de evidencias que respaldan las cifras y las informaciones expuestas en los estados contables, incluyendo una evaluacin de las normas contables aplicadas, las estimaciones significativas hechas por la administracin de la empresa y la presentacin general de los estados contables. Consideramos que las auditoras que hemos practicado proporcionan una base razonable para fundamentar nuestra opinin. Avia Ventures Co. nos informa, en respuesta al pedido de confirmacin de saldo, una cuenta por cobrar a AV PARAGUAY S.A.E.C.A. de US$. 3.000.000, oo (equivalente aproximadamente a G. 5.000 millones). AV PARAGUAY S.A.E.C.A. solo registra una deuda de G. 600 millones. A la fecha de nuestro informe la administracin de la empresa no nos ha entregado la correspondiente conciliacin de los saldos.

En nuestra opinin, excepto por el ajuste que pudiera surgir del hecho comentado en el prrafo anterior, los estados contables mencionados en el prrafo 1 presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situacin patrimonial y financiera de AV PARAGUAY S.A.E.C.A. al 31 de diciembre de 2006 y 2005, los resultados de sus operaciones, las variaciones del patrimonio neto y sus flujos de efectivo, por los ejercicios finalizados en esas fechas, de conformidad con normas contables generalmente aceptadas en la Repblica del Paraguay. Asuncin, Paraguay 27 de marzo de 2007

BRONSON & RAY Auditores Lic. Roberto J. Bentez, Socio Certificado S.B. S.G. N 00295/04 Mat. CCP N F-11. Resol. 031/04

Unidad 2.2
CONALEP TLALNEPANTLA III

Cedulas de auditoria para la presentacin de informes utilizando marcas de auditoria en la presentacin financiera y operativa de la organizacin.

lvarez Hernndez Olivia

603

CONTADURA

You might also like