You are on page 1of 10

EL REGISTRO OBSERVACIONAL

A diferencia del Registro Automtico, el Registro Observacional (R.O.) exige la intervencin directa y personal del observador. Este tiene que obtener la informacin que necesita empleando el procedimiento de medida que juzgue ms adecuado, segn el tipo de conducta que nos interesa mediar y la situacin en que se encuentra dicha conducta. Ello exige por una parte del que observa una actitud adecuada, un entrenamiento oportuno, una planificacin minuciosa y un esfuerzo notorio, que se ve recompensado con una informacin que puede ser muy valiosa. Los diferentes procedimientos de medida estn siendo perfeccionados de tal forma en la actualidad que nos permiten afinar enormemente en la valoracin de las conductas. Los mtodos de Registro Observacional estn siendo muy bien recibidos por los psiclogos y por los cientficos, por lo que tienen de pureza experimental y porque exigen el mximo de precisin en la medida. Cabra preguntarse si esta medida no se queda en la superficie de los actos psquicos y si slo es posible su aplicacin a un reducido nmero de conductas. Podr argumentarse que hay experiencias psquicas no repetibles y que no pueden ser controladas, para las que el abordaje conductual resulta pobre. En buena medida este es un problema de terminologa y de enfoque. A veces el mismo hecho psquico es denominado por dos trminos distintos y aparentemente dispares.

INTRODUCCIN.

a)

b) c) d)

La observacin es el mtodo bsico para la recogida de informacin en diagnstico. Tipos de observacin: Respecto al contenido u objeto de la observacin: Qu observar: respuestas fisiolgicas, motoras o cognitivas; productos de dichas conductas. Respecto al agente. Quin observa: El propio sujeto, otras personas. Respecto a la situacin en que se realiza. Dnde: Situaciones naturales / artificiales. Respecto al momento en que tiene lugar.

Cundo: Momento actual o retrospectivo.

CLASIFICACIN SEGN GRADO DE SISTEMATIZACIN


2. REGISTROS NARRATIVOS (mnima sistematizacin).

2.1. Caracterizacin. Descripciones escritas u orales de los acontecimientos observados. Estilo textual, lenguaje ordinario, sin estructuracin previa que organice la recogida y registro tiles en las fases iniciales o exploratorias de la observacin. Muy adecuados para el registro de conductas de baja frecuencia. 2.2. Tipos de registros narrativos. Registros anecdticos. Descripcin de sucesos inesperados, poco corrientes, considerados por el observador como conductas de gran inters o significacin en un individuo. Descripcin detallada de la conducta y de las circunstancias contextuales. El anecdotario resultante constituye una rica fuente de informacin sobre el sujeto. Ausencia de diseo previo. Las ancdotas se recogen cuando suceden.

Registros continuos. Descripcin de la conducta a medida que ocurre en el momento en que se ha previsto realizar su observacin. Tambin se describen las circunstancias ambientales + antecedentes y consecuentes. Adecuados para exploracin inicial de las conductas de inters.

Requiere previa especificacin de los periodos de observacin, duracin y distribucin temporal. 2.3. Cmo realizar un registro narrativo. 1) Determinacin de las conductas objeto de observacin. 2) Fijacin de los periodos de observacin (ubicacin, extensin y frecuencia). 3) Registro de datos. 3.1. De forma escrita o grabada. 3.2. Datos del observador, del sujeto observado, del periodo y lugar de observacin, caractersticas situacionales y conducta observada. a) b) c) d) Expresiones molares (generales) y moleculares (detalle). Ajuste a la realidad observada (fidelidad a los hechos). Conservar el nivel cronolgico de los hechos. Separar las inferencias del observador.

2.4. Virtualidades y carencias de los registros narrativos. Ventajas: Registro de conductas tal como suceden, conservando la secuencia temporal y describiendo el comportamiento y las VV situacionales con riqueza de detalles y pormenores. La acumulacin de registros permite obtener lnea base de conductas, evolucin, progreso, detencin, persistencia, etc. Facilita informacin sobre conductas significativas o crticas: Base para construir procedimientos de observacin ms complejos. Permiten recoger conductas de baja frecuencia. Requerimientos tcnicos y materiales mnimos.

Desventajas: Una misma realidad puede ser percibida y registrada de diversa manera segn el observador.

Falta de sistematicidad: dificultad de cuantificacin y validacin.

3.

LISTAS DE CONTROL Y ESCALAS DE ESTIMACIN.

3.1. Caracterizacin. Listas de control: Listado de conductas sobre las que se registra su presencia o ausencia. Escalas de estimacin (de calificacin o de apreciacin): Igual al anterior. Se registra el grado en que han tenido lugar. Pueden utilizarse para recoger retrospectivamente informacin procedente de la auto o hetero-observacin en situaciones naturales o artificiales (por familiares, profesores, compaeros). 3.2. Cmo realizar un registro mediante una lista de control o una escala de estimacin. 1) Determinacin de las conductas objeto de observacin. 2) Representativas del rea de aprendizaje que interese. 3) Especificacin del nivel de detalle que interese. 4) Delimitacin y definicin de las categoras que compongan la lista. 5) Fijacin de los periodos de observacin (ubicacin, extensin y frecuencia). 6) Registro de datos. Listas de control: S/No. Escalas de estimacin: Lickert. 3.3. Virtualidades y carencias de las listas de control y de las escalas de estimacin. Ventajas: Permiten registrar la ocurrencia de gran variedad de conductas. Las escalas de estimacin. aaden informacin sobre frecuencia, intensidad o duracin.

Gran economa de t y recursos. La informacin puede estadsticamente.

ser

tratada

cuantitativamente

analizada

Inconvenientes: Demora entre observacin y registro (puede afectar a la precisin). No permite el registro de antecedentes y consecuentes de las conductas. Ambigedad en la interpretacin de los grados o niveles (escalas de estimacin).

4. REGISTROS DE INTERVALOS (MUESTREOS DE TIEMPO, DE INTERVALO, DE INTERVALOS DE TIEMPO).


4.1. Caracterizacin. Observacin y registro de la ocurrencia o no de una serie de categoras conductuales de inters durante intervalos de tiempos definidos dentro de un periodo observacional. El periodo observacional se divide en un n determinado de intervalos temporales y el observador ha de registrar las conductas que ocurren dentro de los lmites que definen a cada uno de estos intervalos.

4.2. Tipos de registros de intervalo. Muestreo de tiempo de intervalo parcial. completo. intervalo de punto en el tiempo. tiempo momentneo. tiempo de intervalo variable interocasin.

4.3. Cmo realizar un registro de intervalo. 1) Determinacin de las conductas objeto de observacin. Representativas del rea de aprendizaje que interese.

Ubicacin de las categoras en el continuo molaridad-molecularidad. El n de categoras depender de la amplitud del rea de comportamiento y del nivel de detalle que interese. Delimitacin y definicin de las categoras que compongan la lista. 2) Fijacin de los periodos de observacin (ubicacin, extensin y frecuencia). 3) Registro de datos. Categoras conductuales que han sucedido en c/u de los intervalos de observacin en que se ha dividido el periodo observacional. 4.4. Virtualidades y carencias de las listas de los registros de intervalo. Ventajas. Facilitan la objetividad en la observacin y el registro de las categoras conductuales objeto de estudio: coincidencia interobservadores. Proporcionan en poco t info sobre la frecuencia temporal de conductas de inters. Registran la secuencia temporal de las conductas.

Limitaciones. Empleo del tiempo como elemento director de las observaciones, en lugar de las conductas de inters. El registro de la ocurrencia o no de la conducta slo informa de la frecuencia, pero no de cualidades como intensidad, calidad, duracin, circunstancias situacionales, etc. La artificialidad de los intervalos puede confundir duracin con frecuencia. Conductas de alta frecuencia y corta duracin son subestimadas si ocurren repetidas veces dentro de un mismo intervalo.

5. REGISTRO DE EVENTOS MUESTREOS DE EVENTOS, REGISTROS DE CONDUCTAS (elevado nivel de sistematizacin).


5.1. Caracterizacin. Observacin y registro de conductas de inters que ocurren durante un periodo observacional. Se registran conforme suceden en el transcurso de dicho periodo. El registro puede referirse a diversas dimensiones de las conductas: frecuencia, duracin, intensidad o latencia. Especialmente indicados para conductas discretas (con un comienzo y final claros), fcilmente separables en unidades de comportamiento definidas.

5.2. Cmo realizar un registro de eventos. 1) Determinacin de las conductas objeto de observacin. Representativas del rea de aprendizaje que interese. Ubicacin de las categoras en el continuo molaridad-molecularidad. El n de categoras depender de la amplitud del rea de comportamiento y del nivel de detalle que interese. Delimitacin y definicin de las categoras que compongan la lista. 2) Fijacin de los periodos de observacin (ubicacin, extensin y frecuencia). 3) Registro de datos. Indicar las veces que ha ocurrido c/u de las conductas durante el periodo de observacin. Procedimiento:

En una hoja de papel se ponen, en una columna ajustada a la izquierda, las categoras de conducta, y frente a c/u de ellas se anota con una seal cada vez que ocurre la conducta.

Se cuentan las seales de cada categora y el n resultante es la frecuencia de aparicin de c/u de ellas, obtenindose as la tasa de conducta o tasa de ocurrencia. Tambin se puede obtener la duracin e intensidad de las conductas. Permite el registro de latencia de la conducta: Medida del t transcurrido entre la presentacin de un estmulo y la ocurrencia de alguna conducta. La medida se realiza con cronmetro.

5.3. Virtualidades y carencias de los registros de eventos. Ventajas. Facilitan informacin sobre gran n de conductas en poco tiempo y dan detalles importantes. Dan informacin sobre la frecuencia y duracin real de cada ocurrencia comportamental y de cada categora de conducta, lo cual no es posible desde los registros de intervalo.

Limitaciones. Uso restringido a conductas realmente discretas, con un comienzo y un final claros.

No captan la secuencia temporal de los acontecimientos: No permiten el registro de antecedentes y consecuentes.

Exigen del observador un alto nivel de concentracin durante todo el proceso: Repercusin interobservadores. negativa en el grado de concordancia

6.

CALIDAD DE LOS REGISTROS OBSERVACIONALES.

6.1. Factores condicionantes de la calidad observacional.

Relacionados con el observador. Tendencia central Indulgencia/generosidad.

Efecto de primaca. Efecto de halo. Tiempo personal. Valores personales. Sobreestimacin de rasgos o conductas que apenas admite en s mismo. Error lgico. Error de contraste. Error de proximidad. Efectos personales. Desvo del observador. Omisin. Comisin. Efectos de expectativa. Reactividad del observador. Sugerencias no verbales. Relacionados con el sujeto observado. Reactividad del sujeto. Seleccin del rol. La medicin se vuelve un agente del cambio.

Conjunto de respuesta. Desvo de la conducta. Relacionados con el procedimiento de observacin. Falta de claridad en las definiciones de las categoras conductuales. Complejidad de la codificacin. Instrumentos mecnicos. Entorno conductual no representativo.

La calidad de las observaciones se incrementar en la medida en que se controlen adecuadamente todos estos condicionantes. 6.2. La concordancia inter-observadores como control de la calidad observacional. Puede ser establecida: A priori: Contrastacin previa al registro del criterio de dos o ms observadores. A posteriori: Observacin de la cantidad de acuerdo entre los registros de dos o ms observadores. Procedimientos para el clculo del porcentaje de acuerdo. Porcentaje de acuerdo en los registros de escalas de estimacin.

registros de intervalo. registros de eventos.

Procedimientos para el clculo de kappa. Estadstico para controlar el acuerdo aleatorio. Indica la proporcin de acuerdo entre dos o ms observadores y tiene en cuenta la correccin de la concordancia aleatoria.

You might also like