You are on page 1of 12

Docentes

Alicia nos ensea a pensar. Leer y escribir para resolver problemas

Etapa rea Destrezas

Educacin Infantil: tercer nivel del segundo ciclo. 5 aos Conocimiento del entorno Lenguajes: comunicacin y representacin Comprensin de expresiones orales, anlisis de la lengua oral, anlisis de la lengua escrita, interpretacin de sencillos textos, estrategias de inferencia, establecimiento de relaciones causa efecto, formulacin de preguntas y de respuestas. Estrategias de resolucin de problemas lgicos 3 semanas

Tiempo de realizacin

Desarrollo de la actividad Las actividades que integran esta secuencia didctica estn organizadas en tres categoras secuenciadas, segn la intencionalidad y el tipo de aprendizaje que con ellas queremos generar: 1. Leer y escribir: aproximacin al texto 2. Leer y escribir: realizar inferencias (relaciones causa-efecto)
3. Leer y escribir: comprender la realidad (nocin de clase y su composicin aditiva)
Autora: Ana Viera

Cuadro Secuencia de aprendizaje Alicia nos ensea a pensar. Leer y escribir para resolver problemas
1. Leer y escribir: aproximacin al texto Comentarios Pretendemos aqu trabajar los elementos paratextuales como elementos que aportan informacin sobre el texto y permiten interpretarlo de manera ms ajustada, ya que establecen el marco en que se presenta el texto. La observacin y conocimiento de estos elementos paratextuales forman parte del proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura. Nos centramos en la reflexin sobre el cuento como gnero textual y la constatacin de sus elementos y propiedades: autores, destinatarios, la funcin que cumplen, la relacin con lo real, as como el modo de utilizacin y los usos que en nuestra cultura solemos darles forma parte del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y, por consiguiente, de su enseanza. Descripcin secuenciada de las actividades 1. En la hora del cuento presentamos al grupo una versin del cuento de Alicia en el pas de las maravillas. Antes de narrar el cuento les animamos a ojearlo, leemos el ttulo, comentamos la portada, las caractersticas de la edicin: composicin de la pgina, tipo de papel, tipografa, ilustraciones... Pedimos a los nios que digan por dnde hay que empezar a leerlo, dnde se acaba, cmo sabemos que se ha acabado... Miramos las pginas y las ilustraciones, conversamos sobre el contenido del cuento, su tema, sus personajes... Sealamos lo escrito, diferencindolo de las ilustraciones... Nos anticipamos a algunas situaciones que, previsiblemente, van a ocurrir en el cuento, etc. 2. Conversamos con los nios acerca de los autores y los destinatarios de los cuentos: de dnde salen los cuentos?, quin los escribe?, cmo sabemos quin se ha inventado este cuento?, quin los lee?, a quines se los leen o cuentan? Si el debate resulta interesante, podemos entre todos configurar una pequea encuesta para casa. Luego tabulamos las respuestas y las interpretamos (ver propuesta grfica). Escribimos en la pizarra los resultados de la encuesta en forma de frases y las leemos conjuntamente. Los cuentos los escriben ____________________ Los paps y las mams cuentan cuentos a los nios

Estos conocimientos ayudarn Las abuelas y los abuelos cuentan cuentos a que nios y nias generen una actitud favorable, curiosa y La maestra (o maestro) lee cuentos a las nias y nios... grata en relacin con la lectura y la escritura de cuentos.

Autora: Ana Viera

Aprovecharemos esta actividad para que tomen conciencia del valor o utilidad de la lengua escrita como forma de conservar y guardar informacin que podemos ir leyendo cuando queramos.

3. En das sucesivos vamos narrando el cuento detenindonos especialmente en aquellos captulos o aventuras de Alicia que puedan resultar tiles para las intenciones formativas que nos guan. Decimos a los nios que este es un cuento muy largo y que lo vamos a ir contando por captulos. Les mostramos el ndice del libro sealndoles los captulos y dicindoles que hoy vamos a contar el captulo I. Presentamos a los personajes principales: Alicia y el conejo blanco (ver propuesta grfica). Llevamos escrito en una cartulina el siguiente texto (correspondiente a los prrafos iniciales del primer captulo).

Hay que considerar que Alicia en el pas de las maravillas es una obra dirigida a adultos. Emplearemos, por tanto, una Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su herversin adecuada a la compren-  mana a la orilla del ro. De pronto salt cerca de ella un sin de los nios y nias conejo blanco de ojos rosados. La lectura colectiva inicial del  El conejo deca: -Dios mo! Dios mo! Voy a llegar tartexto nos permitir detectar de!- , sac su reloj, lo mir y ech a correr. Alicia se levant los conocimientos de los nios de un salto y se puso a correr tras el conejo por la pradera. y nias, al tiempo que nos sirve para conectar con sus intereses  El conejo blanco se meti en una madriguera y Alicia le y motivaciones al respecto. sigui. Pronto se encontr cayendo por un pozo muy profundo y dijo a lo mejor caigo a travs de toda la tierra! Leemos el texto en voz alta haciendo evidente que lo hacemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Damos la entonacin adecuada a cada frase y vamos sealando las imgenes que las ilustran. Pedimos a los nios y nias que lean algunas palabras, expresiones o frases del texto (dependiendo del nivel de cada uno y del grupo), al tiempo que les hacemos observar cules de estos trminos o expresiones nos resultan ya conocidos porque son como las de otros cuentos (reloj, en el cuento de Cenicienta), cules se repiten, cules son muy frecuentes en la escritura (los nexos, por ejemplo), etc. Hecho este primer anlisis continuamos narrndoles las aventuras que suceden en el captulo En la madriguera del conejo. Volvemos al texto y preguntamos a los nios y nias dnde pone Dios mo! Voy a llegar tarde!, extraemos esta frase del texto ya que vamos a trabajar sobre ella con posterioridad. Igual haremos con la frase A lo mejor caigo a travs de toda la tierra!, dicha por Alicia.

Autora: Ana Viera

Trabajaremos aqu sobre el modo de produccin de los mensajes escritos. Esta situacin nos aportar informacin relevante sobre los diferentes niveles de conocimientos que parecen tener as como las ideas previas ms significativas y compartidas que mantienen. Con esta actividad pretendemos, as mismo, que nias y nios consideren la bsqueda de informacin como estrategia til e interesante para aprender a leer y escribir. Conviene analizar las palabras del texto a partir de lo que ya saben, comparndolas con sus nombres o con otros trminos ya trabajados, considerando ndices cualitativos: empieza igual que..., termina igual que..., tiene estas letras igual que.... y cuantitativos: cmo es de larga

4. Ahora que ya estn motivados por el cuento trabajamos sobre el ttulo, el nombre de los personajes y sobre algunas de las frases ms significativas del primer captulo. En gran grupo iremos preguntando cmo se escribir Alicia en el pas de las maravillas?, dnde podemos consultar para escribirlo? En pequeo grupo buscan informacin y vamos resolviendo, entre todos, la tarea Con el concurso de los nios y nias escribimos en la pizarra o en un papel continuo: Ttulo: Alicia en el pas de las maravillas Captulo 1: En la madriguera del conejo Personajes: Alicia, el conejo blanco Qu dicen los personajes: Dios mo! Voy a llegar tarde! A lo mejor caigo a travs de toda la tierra! En funcin de los niveles y etapas en que se encuentren, les propondremos actividades de lectura y de escritura partiendo siempre de la observacin y anlisis de lo escrito. Algunas de las propuestas pueden ser: Proyectamos en la pizarra digital o tablet PC, las figuras de los dos personajes y sus nombres o los colocamos en el franelograma, pizarra o panel de corcho. Los leemos con los nios, formulando seguidamente algunas cuestiones:  Alicia es un nombre largo o corto?, por qu letra empieza?, por cul termina?, a qu nombre de nia o nio de la clase se parece?, qu letras de las que tiene conocemos?, en qu palabras de las que conocemos aparecen esas letras? Busquemos en revistas ilustradas las letras del nombre de Alicia (ver propuesta grfica)  El conejo blanco el nombre de este personaje es largo o corto?, tiene una palabra o varias?, cmo se sabe que tiene varias palabras?, qu informacin sobre el personaje nos da cada una?, qu personajes de otros cuentos que conocemos tambin empiezan por el (por ejemplo, El sastrecillo valiente)?  Vamos a analizar ahora las palabras conejo y blanco, del mismo modo que hemos hecho con el nombre Alicia. Dnde ms podemos encontrar la palabra blanco?, y conejo?, qu palabra es ms larga: Alicia, conejo o blanco?

Autora: Ana Viera

Al decir cada palabra al tiempo que la sealamos estamos llevando a los nios y las nias a la observacin y constatacin de que todo lo que se habla se escribe y que se escribe en el mismo orden en que se dice. Comentaremos en trminos comprensibles para ellos que leer procura informaciones que van ms all de lo que est escrito. De esta forma contribuimos a que tomen conciencia de que leyendo aprendemos otras cosas. En las propuestas sobre los nombres de los animales y sus habitculos debemos ayudarles a que verbalicen las regularidades que observan acercndolos, de esa forma, a la enunciacin de la norma. Estaremos trabajando entonces la dimensin pragmtica de la lengua, los conocimientos gramaticales derivados de la reflexin de la lengua usada en contextos de comunicacin.

5. Veamos seguidamente los ttulos del cuento y del captulo donde aparecen los nombres de los personajes que ya conocemos: Alicia en el pas de las maravillas. Leemos de izquierda a derecha el ttulo del cuento diciendo cada palabra al tiempo que la sealamos. Comparamos este ttulo con los ttulos de los cuentos que ya conocemos (que tendremos guardados en la caja de las palabras de los cuentos). Trabajamos especialmente la relacin entre el ttulo y el contenido del cuento: Por qu se llama Alicia en el pas de las maravillas este  cuento?, se narran en el cuento sucesos maravillosos?, cules?, aparece en el ttulo de este cuento el nombre de alguno de los personajes?, cul?, del resto de las palabras que conforman el ttulo, cules conocemos y cules no?, dnde pondr maravillas?, dnde pas? Inferimos, por el lugar que ocupa en la tira fnica, dnde pondr?

Actuamos de modo parecido con el ttulo del primer captulo: en la madriguera del conejo - qu es una madriguera?, cmo se llaman las casas (habitculos) de otros animales? Buscamos en libros de la biblioteca y ampliamos el vocabulario incorporando trminos como: cubil, ratonera, pocilga, leonera Aprovechamos esta situacin para ampliar los conocimientos morfolgicos de los nios y nias. Si la casa de ratn se llama ratonera y la del len, leonera cmo se llamar la casa de los perros?, y la de los buitres? En la pizarra vamos escribiendo, en dos columnas los nombres de los animales y de sus casas. Analizamos en gran grupo en qu se parecen y en qu se diferencian el nombre del animal y el de su casa. Ratn ratonera Perro perrera Buitre - buitrera

Conviene tambin que veamos algn caso en que no funciona as (caso de pjaros y nido, por ejemplo o cerdo y pocilga). Seguidamente proponemos sobre el ttulo del captulo En la madriguera del conejo, actividades similares a las del ttulo del cuento.

Autora: Ana Viera

Leer es otorgar significado estimulados por lo escrito. Conviene que los nios lean siempre significativamente, con independencia de que todava no estn en condiciones de descodificar lo escrito de forma convencional.

6. Volvemos en otra sesin a narrar las aventuras del captulo I y esta vez trabajamos sobre las siguientes frases: - Dios mo! Voy a llegar tarde! (ver propuesta grfica) - A lo mejor caigo a travs de toda la tierra! (ver propuesta grfica)

Al leer conjuntamente (maestra/o y nias/os) comparten la forma de hacerlo,  Quin dice estas frases?, por qu dira el conejo esa exsiendo sta una estrategia presin?, dicen los paps y las mams alguna vez esa fraque, indudablemente, fase?, en qu ocasiones?, por dnde se estaba cayendo Alivorece el aprendizaje de la cia?, por qu deca -a lo mejor caigo a travs de toda la lectura, al llevar a los nios a tierra!? la constatacin de la universaTrabajamos la correspondencia trmino a trmino entre palabras lidad del sistema. orales y palabras escritas. -Dios mo! Voy a llegar tarde! Hacemos corresponder cada palabra con una palmada trabajando el ritmo de la frase, las hacemos corresponder con rayas o con crculos, repreComentando el significado de sentando el ritmo grficamente las frases estamos hacindoles descubrir que lo que est escri-  Cuntas palabras hay en esta frase?, cul es la primera?, to significa siempre algo. Leer y la ltima? es interpretar, entender lo que Pedimos que lean las dos frases en sendos bocadillos de cmic (ver significa. propuesta grfica). Se est trabajando tambin en Hacemos que observen los signos de admiracin que llevan ambas esta actividad la convencin ortogrfica. Todos ponemos los frases y les otorgamos significado. Preguntamos sobre el significado de esos palitos, dnde los hemos visto escritos?, consultamos otros mismos signos de exclamacin para sealar el tono de la frase. cuentos y otros textos como la lista de la clase, el men del comedor aparecen ah esos signos? Conviene que las nias y nios reparen en ello. Llamamos a un alumno mayor (que escriba bien) y le dictamos en presencia de la clase y en tono afirmativo y luego exclamativo una misma frase: Abre la puerta y Abre la puerta!

Las leemos haciendo evidente que lo hacemos de izquierda a derecha y de arriba abajo y lo hacemos dando la entonacin adecuada a frases exclamativas.

Observamos cmo ha escrito las dos frases. Nos explica posteriormente por qu ha utilizado en el segundo caso los signos de admiracin. Entre todos decimos frases imperativas o exclamativas que Alicia y el conejo pudieran intercambiarse y las vamos escribiendo en la pizarra con los signos de admiracin correspondientes.

Autora: Ana Viera

Se trata de que nias y nios descubran que lo escrito permite ser analizado y que podemos hacerlo con distintos criterios. Al fijarnos en las palabras descubrimos algunas regularidades o normas, que conviene conocer. Se trata, tambin de que constaten que los conocimientos sobre lectura y escritura nos permiten seleccionar, elegir y producir informacin nueva, que no estaba en el cuento.

7. Mostramos a los nios y nias los prrafos y expresiones trabajados hasta ahora, escritos en cartulinas. Los vamos leyendo conjuntamente para posteriormente hacer listados de palabras del cuento clasificadas segn distintos criterios: palabras cortas, palabras largas, las que empiezan por..., las que terminan por..., las que son igual de largas que..., Las que tienen la letra... Las palabras y expresiones trabajadas son escritas en tarjetas que, debidamente plastificadas, pasarn a la caja de las palabras de los cuentos y nos servirn para posteriores actividades. Podemos proponer ahora, si las competencias de las nias y nios lo permiten, la composicin de frases con las tarjetas, mediante la combinacin de los elementos trabajados, por ejemplo: Alicia est en la madriguera del conejo. El conejo blanco abre la puerta

Plantearemos tambin actividades grficas con esta finalidad. La realizacin de algunas actividades tpicamente escolares como el dictado suele ser del agrado de los pequeos que las identifican con actividades de mayores sintindose prestigiados por su realizacin. 8. En gran grupo proponemos escribir al dictado palabras y frases extradas del cuento de Alicia. En el franelograma o en la pizarra digital ponemos las palabras y expresiones que hemos trabajado para que, en presencia de los modelos, vayan escogiendo segn vamos dictando las que consideren oportunas, bien para componer con ellas las frases que decimos, bien para copiarlas tomndolas como modelos. En ambos casos estaran escribiendo al dictado. Debemos procurar que en esta actividad intervengan todos los nios y nias por lo que debemos graduar la dificultad de lo dictado, que debe ir desde palabras sueltas muy significativas (como el nombre de la protagonista del cuento) hasta frases ms complejas. Esta misma actividad se propondr despus para ser ejecutada, en una propuesta grfica, por dos o individualmente. Si las competencias de los nios y nias lo permiten podemos hacer tambin dictados en ausencia del modelo.

Autora: Ana Viera

2. Leer y escribir: realizar inferencias (relaciones causa - efecto) Las relaciones causa efecto deben ser trabajadas con los nios y nias por constituir un esquema o modelo de pensamiento de mucho inters en estas edades ya que contribuye sustantivamente al desarrollo cognitivo. Conviene que en la narracin dejemos claro que el aumento o disminucin en la estatura de Alicia era consecuencia de y que insistamos en que eso suceda siempre que se daban las causas. 9. Narramos a los nios el pasaje de este mismo captulo donde Alicia encuentra una botellita con una palabra escrita: bebe. Cuando bebe, Alicia empieza a disminuir de tamao hasta medir 25 centmetros, lo que le permite entrar en el jardn maravilloso, tras el conejo blanco (ver propuesta grfica). Fantaseamos con los nios acerca de qu haran ellos en la situacin de Alicia al tiempo que les advertimos que eso sucede en los cuentos, pero que los nios no deben beber nunca lquidos de ninguna botella desconocida. Seguimos con el cuento refiriendo que Alicia, al comer el pastelillo que encontr con la palabra come, aumentaba de tamao hasta llegar a medir dos metros... Nos fijamos ahora en ambos trminos: come y bebe. Analizamos cualitativa y cuantitativamente estas palabras, establecemos semejanzas y diferencias entre ellas, las identificamos en el texto, las escribimos en dos tarjetas, las copiamos y las escribimos al dictado, en presencia y en ausencia de los modelos. 10. Presentamos a los nios una coleccin de cuatro figuras de Alicia ordenadas de mayor a menor tamao (ver propuesta grfica) comentando que as fue disminuyendo de estatura esta nia, a medida que tomaba el lquido de la botellita e, inversamente, as fue creciendo segn tomaba el pastelillo. Tambin les mostramos varias tarjetas donde hemos escrito las palabras bebe y come y les dejamos que jueguen libremente con las figuras y las tarjetas. Seguidamente proyectamos en el tablet PC o colocamos en el franelograma dos de las figuras preguntando a los nios qu ha debido hacer Alicia para pasar de una a otra estatura. Seguramente dirnbebi de la botellita -les proponemos entonces colocar entre las dos figuras la palabra bebe. Actuamos del mismo modo con la palabra come, que llevaba el pastelillo.

La libre manipulacin de figuras y palabras, como las que se describen, nos aportar informacin relevante sobre las competencias de los pequeos para establecer relaciones lgicas de causa efecto y estructurar con arreglo a ellas este material. Observaremos, por tanto, si tienden a establecer una seriacin por tamao de las figuras poniendo en la adecuada relacin el tamao de Alicia con los modificadores que suponen la botellita y el pastelillo con sus consiguientes consignas.

Motivamos ahora a las nias y a los nios para que jueguen con estas imgenes y palabras estableciendo mltiples escenas donde aparezCon estas propuestas queremos can la situacin inicial, el modificador y la situacin final, operaconseguir que los nios y nias ciones todas ellas derivadas de estas relaciones de causaefecto. representen con propiedad las Alicia grande - bebe Alicia pequea relaciones de causa efecto que pueden establecerse entre Alicia pequea come - Alicia grande las distintas situaciones que Pedimos que pongan palabras, a lo que estn haciendo, que exAlicia vivi en funcin de los pliquen estas construcciones. modificadores a los que se vio sometida. Para dar cuenta de la lgica inherente a las mismas les ayudaremos La representacin verbal, tanto a utilizar trminos y expresiones propios de las relaciones causa oral como escrita, de las situa- efecto: por lo tanto, si no hubiera, si hubiera, como consecuencia ciones contribuir, sin duda, a su comprensin.

Autora: Ana Viera

La propuesta consiste ahora en dar respuesta a una incgnita a partir de datos y relaciones conocidas que nos permiten inferir la solucin. Se trata, por tanto, de resolver un problema. Conviene que se dedique el tiempo necesario para cada actividad y que se procure el sosiego y concentracin que la actividad requiere. Tras la solucin hallada, es importante que justifiquen sus respuestas, hacindonos entender que encaja con la lgica de la situacin.

11. Ahora les presentamos actividades grficas donde aparezca una figura inicial, el modificador (en forma de dibujo o de palabra, ya sea la botellita, ya el pastelito, o las palabras bebe o come) y la figura final resultante (ver propuesta grfica). Formulamos diversas posibilidades, dando cuenta de situaciones completas. Posteriormente y en esta misma lnea de intervencin les presentaremos situaciones incompletas (problemas, por tanto) que han de completar aplicando las relaciones ya conocidas (ver propuesta grfica).

Autora: Ana Viera

3. Leer y escribir: comprender la realidad (nocin de clase y su composicin aditiva) Aqu queremos que intuyan que la lengua escrita es, tambin, un instrumento de pensamiento muy poderoso. Leer y escribir nos ayuda a pensar. Conviene que se represente de manera vivenciada la situacin que se plantea. Esto facilita la comprensin del texto ya que sta se alcanza a partir de la interrelacin entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre un tema o situacin. 12. Alicia hace un regalo al conejo blanco. En la lnea de dilogos lgicos que caracteriza los pasajes de este cuento, narramos a los nios una conversacin entre Alicia y el conejo, inventada para la ocasin.  Alicia, agradecida por las aventuras que el conejo blanco le est permitiendo vivir, decide hacerle un regalo. Presentamos una imagen con texto donde Alicia entrega al conejo un ramo de flores (compuesto por cinco margaritas y tres amapolas). Al propio tiempo presentamos a los nios estas ocho flores en gran tamao (de plstico o hechas en cartulinas) y un jarrn donde pueden introducirse.  Alicia dice -aqu te traigo un ramo de... Margaritas (ver propuesta grfica)  -Creo que te equivocas, le contesta el conejo: hay margaritas, pero yo tambin estoy viendo amapolas.  -Aqu te traigo un ramo de amapolas, entonces, dice Alicia...  -Te equivocas otra vez. Has de decirlo bien y con una sola palabra. Pedimos a los nios que ayuden a Alicia a decirlo correctamente: Aqu te traigo un ramo de... Cuando los nios hayan dicho un ramo de flores, el conejo lo comprobar: -Veamos si es un ramo de flores. Repartimos las margaritas y las amapolas entre varios nios y nias dando una a cada uno. El conejo les ir preguntando si lo que tiene es una flor. Slo si contestan afirmativamente estar bien empleado el trmino.  - En efecto, dice el conejo blanco - creo que los nios tienen razn. Luego proponemos que las vayan colocando en el jarrn, al tiempo que van diciendo de cada elemento: - Pongo una flor, que se llama amapola... - Pongo una flor, que se llama margarita

Escribimos en la pizarra y leemos conjuntamente frases como: La amapola es una flor. La margarita es una flor. Todas son flores es un ramo de flores!

Autora: Ana Viera

10

Con esta actividad estamos trabajando la composicin aditiva de las clases. De manera intuitiva queremos acercar a los nios y nias a las relaciones que se establecen entre las clases y las subclases. Es importante que constaten que ese tipo de relaciones no son arbitrarias ni cambiantes, ni estn sujetas a nuestra voluntad (aunque no les digamos, obviamente, que obedecen a las leyes de la lgica). Al proponerles interrogantes como qu pasar si quito las amapolas? Estamos intentando que se antecedan a los resultados, sin necesidad de realizar las acciones, es decir, que piensen.

13. El conejo blanco oculta un momento el jarrn donde estn todas las flores y saca las margaritas preguntando seguidamente a Alicia y, de paso, a los nios qu falta en el jarrn? Hace lo mismo con las amapolas y les interroga en el mismo sentido qu falta ahora en el jarrn? Proponemos que observen muy bien el ramo de flores que est en el jarrn y que les contesten qu pasar -qu pasar si quito las amapolas?, y si quito las margaritas?, y si retiro ambas?, y si no quito ninguna? Las respuestas ajustadas se irn escribiendo en la pizarra en forma de sencillas frases: - Si el conejo quita las amapolas, quedan las margaritas - Si el conejo quita las margaritas, quedan las amapolas -

Colectivamente leemos las frases escritas y preguntamos al conejo si est de acuerdo con lo que hemos ledo Para recapitular y sintetizar lo aprendido proponemos ahora algunas actividades grficas dnde hayan de completar la clase que falte, a la vista de la complementaria (ver propuesta grfica).

Autora: Ana Viera

11

La estimacin cuantitativa del valor de las subclases y de la clase as como las relaciones que entre ellas pueden establecerse no es fcil de detectar por los nios y nias de estas edades. Con este tipo de propuestas, que han ido ganando complejidad a medida que avanzbamos, no pretendemos que todos los nios y nias resuelvan estas cuestiones necesariamente. Lo interesante es que todos se las planteen. En este caso es mucho ms importante el proceso de pensamiento que el resultado del mismo. La intervencin los personajes del cuento como elementos mediadores servir, as mismo, para que los pequeos vayan descubriendo que los problemas son fruto de nuestro propio pensamiento y de la curiosidad que sentimos por lo que nos rodea. Es fundamental que expresen sus pensamientos en voz alta, de esta manera les ayudamos a organizar su pensamiento.

14. De cules hay ms? Trabajamos ahora la dimensin cuantitativa de esta situacin. Ponemos el ramo completo y pedimos a los nios que cuenten las flores que hay. Posteriormente que cuenten, por separado, las margaritas y las amapolas. En presencia del conejo blanco y de Alicia escribimos y leemos los resultados del conteo: - Hay 8 flores. - Hay 5 margaritas y 3 amapolas.

El conejo blanco sigue proponindonos acertijos o problemas  - Qu hay ms, flores o margaritas?, qu hay ms, flores o amapolas? - Qu hay ms, margaritas o amapolas?

Es importante que los nios justifiquen sus respuestas.

Autora: Ana Viera

12

You might also like