You are on page 1of 7

ANATOMA DE LA MUECA Y MANO

MUECA La regin del carpo (regin de la mueca) corresponde a la articulacin radiocarpiana y las partes blandas que la rodean. Su lmite superior est representado por una lnea circular que pasa por la cabeza del cbito; su lmite inferior es una lnea circular que pasa inmediatamente inferior al tubrculo del hueso escafoides y al extremo inferior del hueso pisiforme. La regin del carpo comprende la regin anterior del carpo, la regin posterior del carpo y la articulacin radiocarpiana. Regin anterior del carpo: limitada lateralmente por el borde lateral del radio y el saliente de los tendones de los msculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, y medialmente por el borde medial del msculo flexor cubital del carpo. Regin posterior del carpo: presenta los mismos lmites que la regin anterior del carpo.

HUESO DEL CARPO Son ocho y estn dispuestos en dos filas transversales: - Fila superior proximal o primera fila: comprende, de lateral a medial, el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme: - Fila inferior, distal o segunda fila: comprende, en sentido lateromedial, el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso. Todos estos huesos tienen forma cuboidea y se les podra describir seis caras a cada uno de ellos. Dos de ests son irregulares y rugosas: corresponden, ya sea a la cara dorsal o a la cara palmar del miembro. Las otras caras son articulares, pues todos estos pequeos huesos se articulan los unos con los otros en el seno de una misma fila y de una fila con la otra, a excepcin del pisiforme. Cada uno de estos huesos posee caractersticas particulares, algunas de estas son: Hueso escafoideo: se articula con el radio proximalmente, el lunatum y el hueso grande medialmente, el trapecio y el trapezoideo, distalmente. Su cara anterolateral est marcada por una saliente: el tubrculo del hueso escafoideo. Hueso semilunar: se articula proximalmente con el radio, lateralmente con el escafoideo, medialmente con el triquetrum, abajo con el hueso grande y el hueso ganchoso. Hueso piramidal: se articula proximalmente con el disco articular [el ligamento triangular] radiolunar, adelante con el pisiforme, lateralmente con el lunatum y distalmente con el hueso ganchoso.

Hueso pisisforme: se articula solamente con el triquetrum, del cual se encuentra situado anteromedialmente, como una superestructura sobre el macizo carpiano. En l se inserta el msculo flexor lunar del carpo [cubita anterior]. Hueso trapecio: se articula proximalmente con el escafoideo, medialmente con el trapezoideo y abjo con el metacarpiano. Presenta, anteriormente, una saliente: el tubrculo del trapecio, que parece prolongar abajo y lateralmente el tubrculo del escafoideo. Hueso trapezoideo: es el ms profundo de los huesos del carpo, situado entre el trapecio lateralmente, el hueso grande medialmente, el escafoideo proximalmente y el 20 metacarpiano distalmente. Hueso grande: semeja la forma de un tapn de champaa. Posee una cabeza articulada con el lunatum, un cuello ligeramente este echado y un cuerpo que contacta con el trapezoideo y el escafoideo lateralmente, el hueso hamatum medialmente y el 2o, 3o y 4o metacarpianos distalmente. Hueso ganchoso: es fcil de identificar, debido a la saliente voluminosa que se levanta anteriormente a su cuerpo: hmulo [apfisis unciforme] del hueso ganchoso. Se articula proximalmente con el lunatum, medial y proximal con el triquetrum, lateral con el hueso grande, abajo con el 4o y 5o metacarpianos.

Considerando en su conjunto, el macizo seo carpiano forma un bloque rectangular cuyo dimetro transversal es mayor que el vertical. Su cara posterior, convexa, es dorsal y responde a los tendones extensores de la palma de la mano y de los dedos. Su cara anterior, fuertemente cncava, es palmar: constituye el canal del carpo limitado a cada lado por dos importantes salientes: lateral, con los tubrculos del escafoideo y del trapecio: medial, con el pisiforme y el hmulo del ganchoso [apfisis unciforme del hueso ganchoso]. El fondo del canal est formado por la cara anterior o palmar del trapezoideo, del hueso grande y del hueso ganchoso distales: del lunatum y del triquetrum proximales. En ese canal seo, transformado en conducto carpiano por el ligamento radiocarpiano palmar (anterior del carpo), se deslizan los tendones de los flexores de los dedos acompaados por el nervio mediano. La parte lateral del macizo carpiano, formada por el escafoideo y el trapecio, est prolongada distalmente por el 1er metacarpiano solo o metacarpiano del pulgar cuya independencia es notable: este conjunto seo constituye la columna sea del pulgar. Estructura. Los huesos del carpo, huesos cortos, estn formados por una delgada capa de tejido compacto que rodea un bloque de hueso esponjoso. Son bastante frgiles. De estos

huesos, el ms expuesto de todos, y por lo tanto el que con mayor frecuencia resulta fracturado, es el escafoideo. Anatoma de superficie. Los huesos del carpo se palpan por su cara dorsal, fcilmente para los huesos de la 2a fila: con la mano en flexin para los huesos de la 1a fila, pues se separan del radio bajo el cual estn ocultos. ARTICULACIONES Articulacin Radicarpiana Es una articulacin sinovial de tipo elipsoide [diartrosis del tipo condleo] que une la epfisis inferior del radio al carpo. Se designa radiocarpiana pues slo la una no participa directamente en su constitucin. Superficies articulares Estn formadas por dos superficies que se oponen: una cavidad glenoidea que corresponde al radio y al disco articular de la articulacin radioulnar distal, y un cndilo carpiano que corresponde al escafoides, lunatum y al triquetral [macizo del carpo]. Esta descripcin es, conforme a la realidad, anatmica y funcional. 1. Superficie articular del antebrazo. Presenta una superficie cncava en sentido anteroposterior y transversal cuyo eje mayor, transversal, se extiende de uno a otro proceso [apfisis] estiloideo y su eje menor a la distancia que existe entre las caras anterior y posterior del radio a este nivel. Comprende dos partes: radial y discal articular [ligamentos]. a. Superficie Radial: tiene forma triangular cuyo vrtice corresponde al proceso [apfisis] estiloideo del radio: su base est oculta por la insercin del disco articular [ligamento triangular]: el borde posterior sobrepasa la superficie articular, formando un relieve: el borde anterior corresponde al borde anterior de la epfisis: en la unin de su tercio medial con los dos tercios laterales presenta: la incisura [escotadura] radioescafolunata [semilunar] anterior. Desde aqu parte una cresta roma anteroposterior que divide esta superficie en: una superficie lateral, triangular, para el escafoides y una superficie cuadrangular para el lunatum [semilunar]. La superficie radial est revestida, de manera uniforme, por un cartlago que se contina medialmente con el disco articular [ligamento triangular].

b. Superficie Ligamentosa: corresponde a la cara inferior del disco articular [ligamento triangular] de la articulacin radioulnar distal bastante netamente cncava abajo y medialmente. Est tapizada por cartlago y el disco articular [ligamento] se interpone entre la cara inferior de la ulna y la interlnea radiocarpiana. 2. Superficie carpiana. Es regularmente redondeada, convexa arriba y est formada por los tres huesos de la primera fila del carpo: de lateral a medial, el escafoideo, el lunatum [semilunar] y el hueso triquetral [piramidal]. Reunidos por sus articulaciones propias forman una superficie continua, tapizada por cartlago articular. En la posicin intermedia de la mano, sin ninguna inclinacin lateral, el escafoideo responde a la superficie radial, el lunatum [semilunar] al radio y al disco articular [ligamento triangular], el triquetral [piramidal] es inferior y medial y est situado debajo del disco interarticular [ligamento triangular]. 3. Interlnea articular. Es muy irregular, sin ningn accidente del lado del antebrazo ni del lado carpiano. Es cncava abajo, tanto en el sentido transversal como en el sentido anteroposterior.

Medios de unin

1. Cpsula. Es una membrana fibrosa inserta exactamente alrededor de las superficies articulares. Se fija en particular en los bordes, anterior y posterior, de la superficie articular del radio y en los bordes del disco articular [ligamento triangular]: abajo, en el contorno articular de las caras correspondientes de los tres huesos del carpo que constituyen el cndilo carpiano (escafoideo, semilunar y piramidal). 2. Ligamentos. Refuerzan la cpsula y permiten a los huesos desplazarse notablemente los unos con respecto a los otros. o Ligamento Anterior: oblicuo abajo y medialmente, est formado por dos fascculos que convergen hacia abajo. El fascculo radiocarpiano se origina en el borde anterior de la cara articular del radio y sobre su proceso [apfisis] estiloideo para terminar en el semilunar y en el piramidal; las fibras que provienen de la estiloides terminan en la cara anterior del hueso grande. El fascculo ulnocarpiano palmar, oblicuo abajo y lateral, se extiende en abanico desde la ulna, entre la cabeza y el proceso [apfisis]

estiloideo, a la cara anterior del semilunar, del triquetral [piramidal] y sobre el hueso hueso grande Ligamento Posterior: es menos grueso. Se extiende desde el borde posterior del radio, oblicuo abajo y medial, a la cara dorsal del piramidal; algunas fibras se insertan en el semilunar Ligamento Colateral Lunar: es potente y elstico. Se inserta arriba en el vrtice y lado medial del proceso [apfisis] estiloideo de la ulna [cbito]. Se dirige hacia abajo y se ensancha en abanico dividindose en dos fascculos: el anterior se inserta en el hueso pisiforme, el posterior en la cara dorsal del triquetral [piramidal]. Ligamento Colateral Radial: es igualmente slido y elstico. Se fija en el vrtice del proceso [apfisis] estiloideo del radio, desde aqu se extiende sobre el lado anterolateral del hueso escafoideo. Ligamento Radioescafolunato [Lunar]: es una pequea cintilla sagital, inserta en la incisura radioescafolunata anterior; dirigida abajo y atrs llega a la interlnea escafolunata. Se divide abajo en una insercin escafoidea.

APONEUROSIS 1. Profunda: cubre los msculos interseos 2. Superficial: constituye el ligamento anular del carpo que va desde el borde externo al interno de la mueca y llega al cbito, piramidal y pisiforme

Primer plano tendn del supinador largo (fija en ap estiloides del radio), palmar mayor (penetra en conducto osteofibroso) Y llega al 2do metacarpiano, palmar menor (desde aponeurosis palmar y cubital anterior y llega al pisiforme. Segundo plano: 4 tendones del flexor superficial de los dedos Tercer plano : flexor largo del pulgar y flexor comn profundo, Cuarto plano : pronador cuadrado

REGIN ANTERIOR DE LA MUECA Se encuentran los tendones de ambos palmares (el mayor que es externo y el menor que es interno), por debajo el ligamento anterior o anular del carpo, que conjuntamente con la cara anterior de los huesos del carpo va a formar el llamado "tnel del carpo", por donde pasan los nueve tendones flexores de los dedos (4 del flexor profundo, 4 del flexor superficial y el flexor propio del pulgar), y el nervio mediano. En la parte externa, el ligamento anular constituye un pequeo compartimiento para el tendn del palmar mayor; el canal del pulso, conformado por el tendn del palmar mayor y del supinador largo, es el lugar donde se palpa la arteria radial, la cual est acompaada por la rama anterior sensitiva del nervio radial. En la parte interna, por fuera del msculo cubital anterior, transcurre la arteria cubital con el

nervio cubital. Ambos disponen de un desdoblamiento aponeurtico superficial llamado canal de GUYON. La apfisis estiloides del cbito situada en la cara dorsal de la mueca, puede encontrarse enseguida porque es completamente subcutnea. La apfisis estiloides del radio est situada a 1.3 cm ms distal que la del cbito; visto de adelante hacia atrs, la cara articular del radio es oblicua (mira al meique: hacia adentro y abajo un ngulo de 23 a 30) y de perfil, tambin es oblicua (mira al pulgar: adelante y abajo en un ngulo de 10). En el dorso del radio ubicamos el tubrculo de LISTER, que indica el borde cubital del extensor largo del pulgar. Tnel carpiano Osteofibroso, pasan tendones flexores de dedos Se inserta en el borde proximal desde el tubrculo del escafoides hasta piramidal y pisiforme. Es distal a los pliegues de flexin de la piel de la mueca,

Sndrome del tnel carpiano Es una afeccin en la cual hay presin sobre el nervio mediano, el nervio de la mueca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o dao muscular en la mano y los dedos. Causas El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "regin palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo ndice, dedo medio y lado palmar del dedo anular). El rea de la mueca por donde el nervio ingresa a la mano se llama tnel carpiano. Dicho tnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamacin puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina sndrome del tnel carpiano. Algunas personas que desarrollan este problema nacieron con un tnel carpiano que es pequeo. Muchas personas creen que el sndrome del tnel carpiano es causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la mueca una y otra vez. De hecho, el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este sndrome. Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren que el sndrome del tnel carpiano es causado por escribir en una computadora, utilizar un ratn o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar deportes. El sndrome del tnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 aos de edad y es ms comn en los hombres que en las mujeres.

Sndrome del canal de Guyon Se trata de un sndrome neurolgico producido por el atrapamiento o compresin del nervio cubital a su paso por el denominado "Canal de Guyn". Situado en la zona cubital de la mueca, el canal de Guyn es una estructura tuneliforme, delimitada por varios huesos del carpo y un denso ligamento fibroso. En concreto, la base del canal la forman el hueso pisiforme y el gancho del hueso ganchoso y cuya bveda est conformada por el ligamento anular anterior del carpo o ligamento transverso del carpo. A travs de l discurren el nervio cubital y la arteria cubital, entre otras estructuras importantes. La lesin se produce cuando el nervio cubital se ve comprimido, por diferentes causas, a su paso por el canal. A este nivel, el nervio cubital se divide en una rama superficial (sensitiva) que recoge la sensibilidad del 4 y 5 dedo y una rama profunda (motora), que inerva la musculatura intrnseca de la mano.

You might also like