You are on page 1of 22

ELEMENTOS DE FOTOGRAMETRA DIGITAL

FOTOGRAMETRA
Fotogrametra: Es el conjunto de mtodos y procedimientos mediante los cuales se puede deducir la forma y dimensiones (Propiedades Geomtricas) de un objeto, a partir de la fotografa del mismo.

FOTOGRAMETRA
Segn los mtodos utilizados, la fotogrametra se puede clasificar en: Geomtrica: Es la parte de la fotogrametra que trata de los aspectos geomtricos de la fotografa, sin considerar los principios de la orientacin estereoscpica, para obtener valores aproximados de alturas y formas. Analgica: Surge en la dcada de los treinta basada en aparatos de restitucin y es la responsable de la realizacin de la mayora de la cartografa mundial. En ella, un par de fotografas es colocado en un aparato restituidor de tipo ptico o mecnico.

FOTOGRAMETRA
Analtica: Aparece como un desarrollo natural de la interrelacin entre los aparatos restituidores analgicos y el surgimiento de la computacin. En ella, la toma de informacin es analgica y el modelado geomtrico es matemtico. Digital: Surge como consecuencia del gran desarrollo de la computacin, que permiti realizar todos los procesos fotogramtricos mediante el uso de computadores. Con la fotogrametra digital crecen las posibilidades de explotacin de las imgenes.

FOTOGRAMETRA

FOTOGRAMETRA DIGITAL
Fotogrametra Digital: Es una tecnologa basada en la medicin sobre imgenes digitales, para conseguir geometras, radiometra e informacin semntica de reas u objetos en 2D y/o 3D.

FOTOGRAMETRA DIGITAL
Sistema Fotogramtrico Digital (SFD): Conjunto de Hardware y Software cuyo objetivo es la generacin de productos fotogramtricos a partir de imgenes digitales, mediante tcnicas manuales y automatizadas (1988, ISPRS) Estacin Fotogramtrica Digital: Tambin llamado Restituidor Digital, es el elemento fundamental del sistema Fotogramtrico Digital

RESTITUCIN FOTOGRAMTRICA
Consiste en la formacin, de forma muy precisa, de los pares estereoscpicos, en un proceso que se denomina orientacin de imgenes, y en la extraccin posterior de los elementos contenidos en ellas.

SISTEMA FOTOGRAMTRICO DIGITAL


Un sistema Fotogramtrico Digital, debe tener los siguientes elementos: Elemento de captura y conversin de imgenes en formato digital Sistema de entrada de datos en formato digital Unidad de proceso, con arquitectura de alta velocidad en la transferencia de datos Sistema grfico de color real con velocidad de transferencia alta Uno o varios monitores de alta resolucin Dispositivo de almacenamiento de datos de gran capacidad Sistema de visin estereoscpica Impresora y trazador grfico para la edicin de resultados

SISTEMA FOTOGRAMTRICO DIGITAL


Cmara Digital

Integracin SIG Impresoras Trazadores

Escner Estacin Fotogramtrica Digital

VISIN ESTEREOSCPICA
El principal problema en la visin estereoscpica, es la forma de observar las fotografas, de manera que cada ojo vea solamente la imagen que le corresponde. La visin estereoscpica requiere la separacin de las dos imgenes del par estereoscpico, dada ojo debe ver solamente la imagen que le corresponde. Los sistemas de visin estereoscpica se pueden dividir en tres grupos, en funcin de cmo se realice la separacin de las imgenes: Separacin temporal: edicin alternativa de las imgenes. Separacin radiomtrica: polarizacin Separacin espacial: separa las imgenes dividiendo la pantalla para cada una de ellas

SISTEMAS DE VISIN ESTEREOSCPICA


Visin Libre Paralela: Cada ojo observa su imagen correspondiente, manteniendo sus ejes pticos paralelos. Solo puede usarse este mtodo con imgenes no superiores a 65mm entre sus centros.

Visin Libre Cruzada: Las imgenes se observan cruzando los ejes pticos de los ojos. El par estreo se presenta invertido, la imagen derecha esta situada a la izquierda y viceversa. Este mtodo debe usarse con imgenes de dimensiones superiores a 65 mm entre sus centros, aunque la imagen virtual aparece mas pequea. Anglifo: Se utilizan filtros de colores complementarios (rojo- azul, rojoverde). Ej. La imagen presentada en rojo no es vista por el ojo que tiene el filtro del mismo color, pero si ve la imagen en el otro color. Presenta problemas de alteracin de los colores, perdida de luminosidad y cansancio visual en uso prolongado.

SISTEMAS DE VISIN ESTEREOSCPICA


Polarizacin: Se utiliza luz polarizada para separar las imgenes. Este sistema no altera los colores, aunque hay perdida de luminosidad. Alternativo: Con este sistema se presentan en secuencia y alternativamente las imgenes izquierda y derecha, sincronizadamente con unas gafas dotadas con obturadores de cristal liquido, de forma que cada ojo ve solamente su imagen correspondiente. Head Mounted Display (HMD): Es un casco estereoscpico que porta dos pantallas y los sistemas pticos de cada ojo, de forma que la imagen se genera en el propio dispositivo.

SISTEMAS DE VISIN ESTEREOSCPICA EN FOTOGRAMETRA DIGITAL


En Fotogrametra Digital, los sistemas de visin estereoscpica ms comunes son: Divisin de Pantalla: Sistema similar a un estereoscopio de espejos, pero la separacin se realiza sobre uno de los monitores. Polarizacin con Gafas Activas: La pantalla de polarizacin en lugar de ser el monitor es la propia gafa, la sincronizacin con el sistema es mediante rayos infrarrojos. Polarizacin con Gafas Pasivas: las imgenes se muestran en la pantalla de forma alternativa, un modulador de cristal liquido sincronizado con el hardware grafico, proporciona la polarizacin diferente de las imgenes en cada ojo.

FLUJO DE TRABAJO DE UN SISTEMA DE FOTOGRAMETRA DIGITAL


Imgenes Digitales
Puntos de Apoyo Puntos de Control

Pre-procesamiento (Correcciones radiomtricas y realce de contraste) Identificacin de Puntos Orientaciones Extraccin de Informacin Semntica Generacin de Productos (MDE y Orto fotos) Comprobacin de Resultados Maching de Imgenes

DATOS

RESULTADO
Postprocesamiento Edicin de Resultados

PROCESO

CONCEPTOS FOTOGRAMTRICOS
Punto de Apoyo: Punto con coordenadas XYZ conocidas que se utiliza para realizar la orientacin absoluta. Punto de Control: Punto con coordenadas XYZ conocidas que se utiliza para realizar el control del error. Puntos Homlogos: Puntos que sealan la localizacin del mismo elemento en imgenes diferentes. Matching: Proceso de reconocimiento automtico de puntos homlogos, mediante estudio de correlacin. Marca Fiducial: Marcas ubicadas en las esquinas o en los bordes de las fotos. La interseccin de las lneas que unen estas marcas determina el punto principal. Orientacin Interna: Consiste en averiguar la focal y la posicin del punto principal en cada fotograma. Cada marca fiducial se correlaciona con un modelo bidimensional terico.

CONCEPTOS FOTOGRAMTRICOS
Orientacin Externa: Permite determinar el conjunto de parmetros que habilita la definicin de la posicin espacial en el sistema referencial del terreno (coordenadas terreno) Orientacin Absoluta: Identificacin de los puntos de apoyo en el modelo. Posicionamiento y nivelacin del modelo con respecto al sistema de referencia terrestre. Orientacin Relativa: Identificacin de puntos homlogos en los fotogramas que forman el modelo estereoscpico. Modelo Digital de Elevacin (MDE): Es una representacin visual y matemtica de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo. Modelo Digital de Terreno (MDT): Es una representacin de la topografa (altimetra y/o batimetra) de una zona en una forma adaptada a su utilizacin. Modelo Digital de Superficie (MDS): Es la modelizacin del terreno (incluye vegetacin y estructuras creadas por el hombre).

VENTAJAS
Soporte de almacenamiento Reduccin de deterioro por manipulacin directa Fcil duplicacin y transmisin Posibilidad de mejorar las caractersticas de la imagen (brillo, contraste) Los productos derivados de la Fotogrametra Digital son obtenidos en formato digital por lo que son fcilmente integrables en entornos tipo CAD o SIG Eliminacin de gran parte de los elementos de mayor costo en los sistemas anteriores (pticas y sistemas mecnicos de precisin)

Permite la automatizacin parcial de procesos, mejorando el rendimiento

DESVENTAJAS
Las actividades derivadas de la necesidad de un proceso de digitalizacin. Los sistemas de digitalizacin an son muy caros.

La necesidad de altas capacidades de almacenamiento

PRODUCTOS Y USOS
Planos Digitales Vectoriales (escalas desde 1:500 a 1:20.000) Levantamiento de informacin del terreno (Clasificacin de Campo) Generacin de Ortofotos Digitales Generacin de MDE, MDT, MDS Proyectos de Ingeniera Planificacin Territorial Geocodificacin Monitoreo de Flota y Logstica Geomarketing Medio Ambiente Seguridad Hidrografa

BIBLIOGRAFA
Fotogrametra Moderna: Analtica y Digital. Jos Luis Lerna Garca. Editorial Universidad Politcnica de Valencia. 2002 Apuntes de Fotogrametra II. Juan Antonio Prez lvarez. Universidad de Extremadura Centro Universitario de Mrida. 2001 http://www.isprs.org/ (International Society for Photogrammetry and Remote Sensing)

GRACIAS

You might also like