You are on page 1of 11

EMA 5: DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TURBINA OPERANDO CON VAPOR SOBRECALENTADO Y SATURADO A VELOCIDAD CONSTANTE CON DIFERENTES CONDICIONES

A LA ENTRADA.
En la practica de laboratorio de turbinas se persigue que el estudiante con base en la toma de datos en un ciclo real (Montaje de laboratorio) identifique los parmetros ms relevantes concernientes al funcionamiento de una estacin de generacin elctrica y Resumen principalmente su componente clave la turbina. Esta ser analizada resumiendo los datos obtenidos en tablas, para su mejor manipulacin y luego sern procesados partiendo de la teora aprendida en clase y por ultimo se reflexionar en la coherencia y veracidad de los resultados.

1.

INTRODUCCIN

Las turbinas de vapor son equipos generadores de potencia mecnica que se adaptan muy bien a variaciones de carga con velocidad (RPM) constante, adicionalmente su eficiencia y perdidas son estables a esas condiciones (lo que no sucede con los motores de combustin interna). Por esta razn son muy utilizadas en la generacin de energa elctrica. En casos especiales, cuando se requiere mover equipo rotodinmico de forma autnoma y econmica con respecto al suministro elctrico (para grandes capacidades), se hace necesaria la utilizacin de turbinas que operen a velocidad variable, aun cuando su desempeo en este campo no sea el ptimo. Siendo consecuente con los casos anteriores, se hace necesario el anlisis en primera instancia de la influencia de las condiciones de suministro o descarga del vapor y el tipo de admisin sobre la operacin de la turbina a velocidad constante, y como segunda opcin la influencia de los anteriores en la operacin a velocidad variable.

2.

3.

OBJETIVOS: Conocimiento en detalle de la operacin de la turbina de vapor "Westinghouse" del laboratorio (condiciones ptimas, elementos con los que esta relacionada su operacin y funcionamiento, variables que se pueden medir y/o modificar, rangos de operacin, etc.). Identificacin de las curvas caractersticas de operacin de las turbinas de vapor (lnea de Williams o caracterstica de velocidad) y de los parmetros que definen su desempeo (Consumo especfico de vapor, eficiencias total mecnica e isentrpica de la turbina, etc.). Comparacin de las curvas caractersticas de operacin medidas, con las del manual de la turbina Identificacin de la influencia de factores externos (variables como condiciones de entrada y descarga o admisin parcial que al ser modificadas afectan su funcionamiento) en el desempeo de la turbina de vapor. TIPOS DE PRUEBAS A velocidad constante(obligatorias): Son dos pruebas (practicas 10 y11), se definen en funcin de la admisin parcial o total de la turbina de vapor, y para cada caso se hace necesario evaluar desempeos bajo condiciones de vapor saturado y sobrecalentado modificando las variables externas que se plantee (ej. Presin de entrada o de descarga). A velocidad variable (opcionales): Son dos pruebas, se definen en funcin de la admisin parcial o total de la turbina de vapor, y para cada caso se hace necesario evaluar desempeos bajo condiciones de vapor saturado y sobrecalentado modificando las variables externas que se plantee (ej. Presin de entrada o de descarga).

TEMA 5: DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TURBINA OPERANDO CON VAPOR SOBRECALENTADO Y SATURADO A VELOCIDAD CONSTANTE CON DIFERENTES CONDICIONES A LA ENTRADA.

4. SOPORTE TECNICO La turbina ms bsica toma un fluido a alta presin y a alta entalpa expandindolo en una tobera y entonces usa la rata de cambio de momento angular de el fluido en un conducto rotante para proveer el torque al rotor, esta mquina se denomina turbina de impulso. A medida que el fluido fluye a travs de la rueda a un determinado radio medio, entonces el cambio de momento lineal tangencial a la rueda proporciona una fuerza tangencial que origina un movimiento rotacional en la rueda.

Asumiendo inicialmente que el fluido tiene la capacidad de entrar y abandonar los labes de la rueda en la direccin tangencial con una velocidad absoluta a la entrada Cai y una velocidad absoluta a la salida Cae, entonces la velocidad del labe se denota como Cb. La rata de incremento del momentum del fluido en la direccin tangencial proporciona la fuerza tangencial actuando en el fluido. Entonces la fuerza en el fluido es: F = m(-Cae-Cai) (Asumiendo una rata de flujo de masa m constante). Una fuerza igual y opuesta debe actuar sobre los labes. F = m(Cae+Cai) Entonces el torque que acta sobre la rueda esta determinado por: T = m.R(Cai+Cae) Donde R es el radio de la rueda, y la rata en la cual el trabajo es hecho para una velocidad rotacional N es: W = mCb(Cai+Cae) la velocidad del fluido relativa al labe a la entrada es ( Cai-Cb) y la velocidad del fluido relativa al labe a la salida en la direccin de movimiento del labe es: (-Cae- Cb) en ausencia de friccin la velocidad relativa a la entrada es igual en magnitud a la velocidad relativa a la salida Cae = Cai-2Cb Substituyendo por Cae en la ecuacin anterior para W se tiene W = 2mCb(Cai-Cb) este resultado pudo haber sido obtenido directamente considerando la rata de cambio de momento del fluido relativo al labe. Como, en ausencia de friccin, la velocidad relativa cambia de (Cai-Cb)a la entrada a -(Cai-Cb) a la salida, la tasa de incremento de momento es: -2m(Cai-Cb)

SOPORTE TECNICO La turbina ms bsica toma un fluido a alta presin y a alta entalpa expandindolo en una tobera y entonces usa la rata de cambio de momento angular de el fluido en un conducto rotante para proveer el torque al rotor, esta mquina se denomina turbina de impulso. A medida que el fluido fluye a travs de la rueda a un determinado radio medio, entonces el cambio de momento lineal tangencial a la rueda proporciona una fuerza tangencial que origina un movimiento rotacional en la rueda.

Asumiendo inicialmente que el fluido tiene la capacidad de entrar y abandonar los labes de la rueda en la direccin tangencial con una velocidad absoluta a la entrada Cai y una velocidad absoluta a la salida Cae, entonces la velocidad del labe se denota como Cb. La rata de incremento del momentum del fluido en la direccin tangencial proporciona la fuerza tangencial actuando en el fluido. Entonces la fuerza en el fluido es: F = m(-Cae-Cai) (Asumiendo una rata de flujo de masa m constante). Una fuerza igual y opuesta debe actuar sobre los labes. F = m(Cae+Cai) Entonces el torque que acta sobre la rueda esta determinado por: T = m.R(Cai+Cae) Donde R es el radio de la rueda, y la rata en la cual el trabajo es hecho para una velocidad rotacional N es: W = mCb(Cai+Cae) la velocidad del fluido relativa al labe a la entrada es ( Cai-Cb) y la velocidad del fluido relativa al labe a la salida en la direccin de movimiento del labe es: (-Cae- Cb)

en ausencia de friccin la velocidad relativa a la entrada es igual en magnitud a la velocidad relativa a la salida Cae = Cai-2Cb Substituyendo por Cae en la ecuacin anterior para W se tiene W = 2mCb(Cai-Cb) este resultado pudo haber sido obtenido directamente considerando la rata de cambio de momento del fluido relativo al labe. Como, en ausencia de friccin, la velocidad relativa cambia de (Cai-Cb)a la entrada a -(Cai-Cb) a la salida, la tasa de incremento de momento es: -2m(Cai-Cb) En el laboratorio la sustancia de trabajo empleada es el vapor. El vapor suministrado a la rueda de la turbina de impulso se expande completamente en las toberas y las abandona con una velocidad absoluta alta. El vapor es entregado a la rueda con un ngulo 1. La seleccin de este ngulo 1 es fundamental debido a que un incremento de 1 reduce el valor de la componente til, Cai.Cos( 1), e incrementa el valor de la componente axial o de flujo, Cai.Sen( 1). La velocidad absoluta, Cai, puede ser considerada como la resultante de la velocidad del alabe, Cb, y la velocidad del vapor relativa al alabe a la entrada Cri. Los dos puntos de inters particular estn a la entrada y a la salida de los alabes, las velocidades de estos puntos Cri y Cre respectivamente, y sus direcciones estn definidos por los ngulos i y e. Si el vapor entra y abandona los alabes suavemente sin impacto, entonces i es el ngulo de los alabes a la entrada, y e el ngulo de los alabes a la salida. El vapor abandona el alabe con una velocidad Cre relativa al alabe y con un ngulo a la salida del alabe de e. La velocidad absoluta de la salida Cae se determina del tringulo de velocidades de la figura y su direccin es e. Si el alabe es simtrico entonces b1 es igual a b2, y si los efectos de la friccin del alabe sobre el vapor son cero, entonces Cre es igual a Cri. Es usual que la velocidad del vapor relativa al albe se reduzca por la friccin y esto se expresa como: Cre = KCri donde K es el coeficiente de velocidad del alabe. Las velocidades de flujo a lo largo del alabe a la entrada y a la salida estn dadas por Cfi y Cfe. Pueden presentarse diferencias entre estos valores lo que significa que existe un cambio en la velocidad en la direccin axial y un empuje axial asociado. Las componentes horizontales de las velocidades absolutas a la entrada y la salida se denominan velocidades de giro. De la segunda ley de Newton la fuerza tangencial actuando en el alabe se determina por: F = m(cambio de velocidad en la direccin tangencial). La velocidad tangencial del vapor relativa al alabe en la entrada esta dada por: AE = Cri Cos i. La velocidad tangencial del vapor relativa al alabe a la salida esta dada por: AD = -Cre Cos e.

De esta forma: Fuerza tangencial =-m(CreCos( e)+Cri cos i). La reaccin a esta fuerza proporciona el empuje conductor en la rueda. Empuje conductor en la rueda = m(Cre Cos e+Cri cos i). De esta forma : Fuerza conductora en la rueda = m Cw.

La rata a la cual el trabajo es hecho en la rueda esta dada por el producto de la fuerza conductora y la velocidad del alabe. Trabajo producido = mCv Cw.

Si la entalpa del vapor a la entrada de la tobera es ho y a la Salida de la tobera es hi, entonces la velocidad mxima del vapor sobre los alabes esta dada por la ecuacin:

(Asumiendo despreciable la velocidad a la entrada de la tobera). La energa suministrada a los alabes es:

donde ho es la entalpia a la entrada del boquerel y hi a la salida. El desarrollo de los diagramas de velocidades se hace por medio del anlisis de la geometra de la misma teniendo en cuenta algunos criterios importantes:

Los ngulos i y e son iguales entre s y para las dos etapas de la turbina. El coeficiente de velocidad de los alabes es K = 0.86 y se cumple las siguientes relaciones; Cre = K*Cri y Cai2 = Cae1. ngulo de la salida del boquerel i =16 Velocidad del alabe Cb = w*r

TEMA 5: DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TURBINA OPERANDO CON VAPOR SOBRECALENTADO Y SATURADO A VELOCIDAD CONSTANTE CON DIFERENTES CONDICIONES A LA ENTRADA.

4. SOPORTE TECNICO Eficiencia diagramatica(o de los alabes): se puede determinar al finalizar el diagrama de velocidades de las dos etapas y utilizando la siguiente ecuacin:

Las dems eficiencias se calculan de la siguiente manera: Eficiencias Isentrpicas.

Donde h1= entalpa del vapor recalentado a la entrada de la turbina h2'= entalpa del vapor a P2 y T2 h2= entalpa del vapor a P2 y T2 ( con S1=S2 , debido a que la expansin en la turbina se considera isentrpica) Eficiencia mecnica de la turbina

Donde g = % eficiencia del generador ms = flujo de vapor lb/h h = h1-h2' Eficiencia total

CONSUMO ESPECIFICO DE VAPOR Este parmetro nos permite cuantificar la cantidad de vapor que en su masa realiza trabajo al transferir la energa cintica de sus partculas al eje por medio del rodete. En otras palabras nos dice cuanto vapor se necesita a determinadas condiciones para producir la potencia deseada, nunca se podr aprovechar toda la energa que lleva cada una de las partculas de vapor, pues

algunas pasaran por las regiones de tolerancia entre los alabes y la carcaza, o cuando salen del boquerel generando turbulencia en donde se perder esta energa.

LNEA DE WILLIAMS La grafica de flujo de vapor (Kg/seg)vs. Carga (watts) es llamada lnea de williams; esta grafica es de las mas importantes en el estudio de una planta de vapor tipifica su funcionamiento y determina la produccin de vapor necesaria para una carga determinada.(otra caracterstica de esta grafica; es que deben permanecer las revoluciones de la turbina constantes). Las lneas de Williams obtenidas mediante los datos de laboratorio y sus posteriores clculos muestran claramente la dependencia lineal que existe entre la potencia que es capaz de generar la turbina y su correspondiente consumo de vapor, como de era de esperarse intuitivamente. Es claro que para poder generar movimiento en la turbina siempre se requerir una potencia inicial que venza la friccin de la partes mviles de la misma, lo que podemos observar en la grfica al extrapolar la lnea de Williams al eje de las ordenadas.

TEMA 5: DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TURBINA OPERANDO CON VAPOR SOBRECALENTADO Y SATURADO A VELOCIDAD CONSTANTE CON DIFERENTES CONDICIONES A LA ENTRADA.
5. DESCRIPCION DEL EQUIPO

CALDERA: la caldera es de tipo piro tubular de dos pasos; modelo D-240 con una potencia de 40 B.H.P. y una presin de diseo de 150 psi. La presin de trabajo segn las vlvulas de seguridad es de 142 pis el combustible (ACPM) fuel #2 con un consumo de 12.1 galones por hora. EL CONJUNTO DE LA TURBINA GENERADOR consiste de un generador de 110v a 3750 RPM, en corriente continua manejada por una turbina de vapor de una etapa del tipo impulso de dos hileras (curtis). El rodete de la turbina y el rotor del generador son ensamblados sobre un eje comn lo que permite que :las revoluciones de la turbina sean proporcionales al voltaje del generador, y monitorear las revoluciones sin necesidad de tener el tacmetro todo el tiempo sobre el eje del generador para medir sus revoluciones. EL GENERADOR es auto excitado y tiene un campo de tipo compuesto. La velocidad puede ser medida por un tacmetro manual en el extremo del eje del generador. EL CONDENSADOR es de superficie de pasos, con un rea de condensacin de 14.5 pies cuadrados. El deposito de agua caliente del condensador es un tanque de acero de gran capacidad, adecuado con un dispositivo de vidrio de rango total. BOMBA DE AGUA: La bonba del agua de alimentacin marca aurora es de tipo turbina a 1750 RPM conectada a un motor de 4.8 HP de fase simple a 220 voltios. BOMBA DEL CONDENSADOR marca Eagan es centrifuga a 1800 RPM conectada a un motor de de HP, de fase simple a 220 voltios. La bomba tiene un amplio margen de capacidad (1 GPM; la cabeza total de 50 pies) y es por lo tanto adecuada para la recirculacin al tanque de agua de alimentacin a la caldera. EL TERMMETRO marca Silver Brand localizado en la lnea a la entrada de la turbina. Esta lleno de mercurio; su vstago esta gravado con agua fuerte: 13-1/8 pulg. de longitud; de 2 a 400 c en divisiones de 2 c con una precisin de 1 c. EL TERMMETRO a la salida de la turbina est lleno tambin con mercurio y su rango va desde -10 c hasta 200 c con divisiones de 1 c y precisin de 0.5 c. DATOS NOMINALES DE LA TURBINA: Dimetro medio del rodete D = 0,667 pies, perdida de presin en las vlvulas de regulacin es del 3 %, el coeficiente de velocidad del boquerel es de 0,95. ngulo de entrada del alabe es de 16 el coeficiente de velocidad K en los alabes es 0,86. ngulo del alabe a la entrada Ti = (alfa i) ; entrada = salida. 6. PROCEDIMIENTO En la practica se hizo uso de una turbina de reaccin Westinghuse de una etapa Labal alimentada por vapor calentado en una caldera modelo D-240 con una presion de diseo de 150 psi y alimentada con Fuel Oil # 2 con un consumo de 12.1 GPM. Esta turbina esta acoplada con un generador de 3750 RPM con

produccin de 110 V de corriente DC, el cual alimentaba a una red de 10 bombillos. Tambin se cuenta con un condensador de superficie de 4 pasos, con un rea de condensacin de 14.5 pies cuadrados. El conjunto de turbina, generador y condensador posee elementos como barmetro, termmetros y rotametros que determinaban las propiedades del vapor con el cual trabajaba la turbina y muestran las variables que se deben medir en cada uno de los estados de estudio. Para la realizacin del anlisis era necesario consignar los siguientes datos ledos en estos dispositivos.

o Presin de entrada a la Turbina (psi) o Temperatura de entrada a la Turbina(C) o Temperatura de salida de la turbina(C) o Voltios producidos (V) o Corriente generada (A) o Nmero de bombillos encendidos o Caudal de agua de refrigeracin (mm/unidad de tiempo) o Caudal de condensado o Temperatura de condensado(C) o Presin de condensado (psi) o Temperatura de entrada y salida del agua de refrigeracin(C) o RPM de la turbina
La necesidad de establecer como mnimo 2 propiedades del vapor en cada uno de los puntos de anlisis eran necesarias para poder establecer las entalpas y realizar un balance y anlisis energtico del sistema es decir un anlisis de las entalpas presentes en el ciclo para la obtencin de estas entalpas se hizo usos del diagrama de Molier. En el caso de los dos caudales se cuenta con graficas que segn una diferencia lineal o un valore del rotmetro nos determinaban un valor del caudal en galones por minuto. Para la practica se tiene que la presin de salida de la turbina es la presin atmosfrica local y manejamos un voltaje constante de 95 V lo cual implica unas RPM constantes por parte de la turbina. Para la realizacin de la practica se usan diferentes estados variando tanto las propiedades del vapor como la magnitud de carga que se le conectaban al generador. En el caso del vapor se variaron la presin de entrada tanto para vapor saturado como para recalentado. Para cada una de estas presiones en las condiciones de vapor saturado y sobrecalentado se utilizan diferentes cargas. Los puntos de anlisis para cada una de las variaciones de los datos eran:

o La entrada de la turbina o La salida de la turbina o La salida del intercambiador de calor. o Los rotametros de condensado y de agua de refrigeracin o Los indicadores de voltaje y corriente entregados por el generado.
Para cada uno de los estados descritos anteriormente se varian el nmero de vlvulas abiertas a la entrada de la turbina con valores de apertura total, 2/3 de apertura y 1/3 de apertura.

Los puntos de ubicacin de los instrumentos de medida al igual que la disposicin de los elementos presentes en le ciclo se pueden ver en la Figura . Elementos de turbina

Referencias 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Manual de la turbina Westinghouse. Lab. Plantas Trmicas. Gua de Laboratorio "Planta Trmica operando con vapor supersaturado". MORALES, Abel. "Turbinas de Vapor". Publicacin Facultad de Ingeniera U.N. STODOLA, Cody. "Steam and gas turbines" Ed. McGraw Hill SCHEGLIAEV, Andrei. "Turbinas de Vapor". Ed. MIR LUCCINI. "Turbomquinas". LUCIEN, Vivier. "Turbinas de vapor y gas" VINCENT. "Steam turbines and jet engines". EL-WAKIL, M.M. "Power plant technology". GOLDEN, F.M., BATRES, L., TERRONES. "Termofluidos, Turbomquinas y Mquinas Trmicas". Ed. CECSA.

You might also like