You are on page 1of 31

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI


FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Identificacin y Evaluacin de Riesgos Ambientales del Aserradero VASQUEZ EIRL


Docente: Ing. M.Sc. Augusto Pacaya Villacorta. Materia: Riesgos Ambientales y Gestin de Recursos Naturales. Ciclo: III Fecha: 24/07/2012 Autores: Nez Garca, Juan Manuel. Del Aguila Pezo, Rafaela Michelle. Crdenas Mestas, Emilio. Gonzales Guzmn, John. Alvarado Hernndez, Renzo. Pinedo Rodrguez, Jhair.

Pucallpa-Per 2012

ndice. Pagina. 1. INTRODUCCION.. 4 2. OBJETIVOS.. 5 2.1 OBJETIVOS GENERALES 5 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 5 3. BASE LEGAL.. 6 3.1 Empresa.. 6 3.2 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada 6 3.3 REQUISITOS PARA FUNCIONAMIENTO. 6 3.3.1 Requisitos Administrativos 6 3.3.2 Requisitos tributarios.. 7 3.4 SELECCIN Y EVALUACIN DE PROVEEDORES 7 3.5 AMBIENTES DE TRABAJO.. 8 3.5.1 Aspectos Generales. 8 3.5.2Edificios e Instalaciones. 8 3. 5.3Alumbrado.. 8 3.5.4Ventilacin.. 9 3.6 Almacn de repuestos, herramientas e insumos. 9 3.7 rea de procesamiento (aserro de trozas) .. 9 3.8 reas Auxiliares (comedor, servicios mdicos o primeros auxilios, servicios higinicos) 9 3.9 MAQUINARIA Y EQUIPOS 10 3.9.1 Maquinaria y equipo bsico para la produccin de madera aserrada. 10 3.10 DISPOSICIONES DE SEGURIDAD 10 3.10.1 Aspectos generales 10 3.10.2 Equipo de proteccin Personal. 11

Pgina 2 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

4. EMPLAZAMIENTO.. 11 4.1 SITUACION ACTUAL 11 4.2 UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO. 12 4.3 CARACTERISTICAS DE LOS ALDERREDORES DEL ASERRADERO 15 5. PROCESO INDUSTRIAL... 15 5.1 FLUJO DE PROCESO PRODUCTIVO 15 5.2 EMISIONES, RESIDUOS Y VERTIDO GENERADOS 15 6. CALIDAD DE LA GESTION AMBIENTAL 15 7. INSTALACIONES AUXILIARES 15 8. ALMACENAMIENTO.. 16 9. LISTADO DE PELIGROS.. 16 10. IDENTIFICACIN Y ANALSIS DE DE PELIGROS Y RIESGOS AMBIENTALES 17 10.1 DENTRO DEL ASERRADERO. 17 10.2 FUERA DEL ASERRADERO. 18 11. ANALISIS QUE PASA SI?. 18 12. FORMULACION DE ESCENARIO 19 13. ESTIMACION DE LA PROBABILIDAD 22 14. ESTIMACION DE LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIA 24 15. EVALUACION DEL RIESGO.. 27 16. RESULTADOS RESUMEN DE LA MATRIZ 28 17. CONCLUSIONES.. 29 18. RECOMENDACIONES 29 19. BIBLIOGRAFIA.. .. 29 20. ANEXOS 30

Pgina 3 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

1. INTRODUCCION: Esta Identificacin y Evaluacin de Riesgos Ambientales, sirve de base para toda accin preventiva a no solo para definir las actividades que hay que realizar sino tambin a la organizacin que se hace, esto implica establecer prioridades; la evaluacin ha de comportar algn tipo de medida de los riesgos que la fundamente. Es una de las actividades preventivas que legalmente deben llevar a cabo todas y cada una de las empresas, independientemente de su actividad productiva o su tamao. Pero no es tan slo una obligacin legal de la que derivan responsabilidades relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que forma parte del ciclo de mejora continua que cualquier empresa tiene que aplicar en su gestin. La Identificacin y Evaluacin de Riesgos Ambientales tambin debe incluir la identificacin de los incumplimientos de la normativa general y especfica que sea aplicable a la empresa en funcin de sus caractersticas de tamao, actividad productiva, ubicacin, etc., lo que, a pesar de no generar un riesgo en el sentido estricto del trmino, s que es un aspecto que se debe tratar, como mnimo, como "deficiencia". Siendo el presente trabajo elaborado con las perspectivas de La Identificacin y Evaluacin de Riesgos Ambientales en el rea laboral de ASERRADERO tomando en cuenta los mnimos detalles para llegar a un anlisis preciso del como esta empresa transforma la madera para luego llegar a una etapa final para el comercio de materia primaria de los muebles tiles para el hombre. Este proceso de transformacin tiene impactos sobre las personas que lo trabajan como tambin sobre su entorno es decir el ambiente; lo cual ser analizado para saber cunto es el dao para los trabajadores de la empresa como tambin el dao ocasionado al ambiente realizando una inspeccin de cada proceso y cules son los riesgo a los que se est sometido.

Pgina 4 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

2. OBJETIVOS: 2.1 OBJETIVOS GENERALES: La Identificacin y Evaluacin de Riesgos Ambientales en la empresa de aserrado VASQUEZ EIRL, ubicado en el Av. Miraflores N 316 entre el Jr. Cahuide N 318, , de la ciudad de Pucallpa, Distrito de Callera, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificacin y seleccin de la empresa de Aserradero para la Evaluacin de riesgos ambientales. Reconocimiento de las instalaciones del Aserradero. Elaboracin del diagrama de flujo proceso e identificacin de las principales actividades que se desarrollan en el aserradero. Identificar los peligros existentes en dicho oficio y sus consecuencias para despus evaluar, para definir el riesgo en la que se encuentra dicha actividad humana.

Pgina 5 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

3. BASE LEGAL: 3.1 Empresa La produccin de madera aserrada en el Per se hace a travs de empresas. Y si se entiende a una empresa como una entidad que realiza actividad econmica para generar ganancias o utilidades, se podr tambin entender que sta podr adoptar diferentes modalidades de acuerdo con la decisin de sus propietarios y la legislacin vigente en el pas. 3.2 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); es una persona jurdica de derecho privado constituida por voluntad unipersonal con patrimonio propio. Slo las personas naturales pueden constituir una EIRL; su creacin se hace mediante un testimonio de constitucin (minuta) que contiene el pacto social de la empresa y debe estar inscrita en los registros pblicos (Decreto Ley N 21621). Su aplicacin es limitada y poco frecuente en el rubro de aserro de madera.

3.3 REQUISITOS PARA FUNCIONAMIENTO 3.3.1 Requisitos Administrativos Para que un empresa dedicada al aserro pueda operar formalmente en el Per, requiere cumplir con las regulaciones y disposiciones legales establecidas por las entidades gubernamentales encargadas de las administracin del sector empresarial y especficamente de esta actividad productiva. En tal sentido, para el funcionamiento de un aserradero se requiere como mnimo contar con: a. Licencia Municipal de Funcionamiento expedida por la Municipalidad Provincial del lugar donde se encuentre instalado el aserradero. b. Autorizacin de Funcionamiento otorgado por la Oficina Regional del Ministerio de la Produccin (PRODUCE). c. Autorizacin de apertura de Centro de Trabajo, expedido por la Direccin Regional de Trabajo y Promocin Social. d. Autorizacin por parte de la Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del INRENA para el establecimiento de plantas de transformacin primaria de productos forestales y de fauna silvestre.

Pgina 6 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

e. Registro de Comerciante Exportador emitida por la ATFFS del INREN, si es que la empresa tiene previsto dedicarse a la exportacin. 3.3.2 Requisitos tributarios Todas las empresas deben contar con el RUC (Registro nico de Contribuyente) que otorga la Superintendencia de Administracin Tributaria (SUNAT). Para efectos tributarios las empresas estn comprendidas en la tercera categora y se pueden acoger a los siguientes regmenes tributarios: _ Rgimen Especial a la Renta (RER) _ Rgimen General (RG) Las empresas debern elegir el rgimen tributario que les corresponde de acuerdo a sus caractersticas econmicas. Por los montos que facturan la mayor parte de las empresas que operan aserraderos estn afectos al Rgimen General (RG) 3.4 SELECCIN Y EVALUACIN DE PROVEEDORES Como las empresas dedicadas al aserro de madera tienen un horizonte de vida de mediano a largo plazo debe: a. Establecer una lista de proveedores calificados, sub divididos por cuencas (procedencia de la madera: ro o carretera) y especies (maderas duras, madera para carpintera, madera para exportacin) b. Establecer mecanismos de seleccin con criterios claramente establecidos para poder ingresar a dicha lista. Estos pueden ser: cumplimiento en las entregas, calidad de trozas, madera, volumen, poca de entrega. c. Evaluar peridicamente el desempeo de los proveedores en base a los criterios sealados en el punto b, con la finalidad de excluir de la lista a los que no cumplen con los criterios antes sealados. d. Evitar a proveedores con madera de dudosa procedencia o de origen ilegal.

Pgina 7 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

3.5 AMBIENTES DE TRABAJO 3.5.1 Aspectos Generales _ Disponer de instalaciones y edificaciones localizadas, proyectadas, construidas, adaptadas y mantenidas, de forma tal que se adecuen a las operaciones de aserro. _ El diseo debe minimizar el riesgo de errores y posibilitar la limpieza efectiva y el mantenimiento de las instalaciones. _ Contar con procedimientos adecuados y constantes de mantenimiento, sin poner en riesgo a personas, equipos y productos. _ Las instalaciones deben tener condiciones adecuadas de: iluminacin, temperatura, humedad y ventilacin, que no afecten adversamente, directa o indirectamente a las personas, al producto fabricado o al funcionamiento de equipos. 3.5.2 Edificios e Instalaciones _ Los edificios y las instalaciones deben ser de construccin slida y mantenerse en buen estado. _ La planta debe disponer de espacio suficiente para cumplir de manera satisfactoria todas sus operaciones. Evitar en lo posible trabajar en espacios reducidos. _ El diseo de la planta debe permitir una limpieza fcil y satisfactoria _ En la zona de produccin: El piso y paredes deben ser de material lavable, liso y fcil de limpiar y desinfectar. Los vestuarios y baos deben estar debidamente alumbrados, ventilados y limpios. Los lavaderos o depsitos de recuperacin que se encuentren en la zona de produccin deben disponer de agua fra y estar provistas de tuberas que llevan las aguas residuales a los desages. 3.5.3 Alumbrado _ Todas las instalaciones de la planta deben tener alumbrado natural o artificial necesario para realizar los diversos trabajo.

Pgina 8 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

_ El alumbrado no debe alterar los colores y la intensidad de luz deber ser la adecuada para realizar un trabajo eficiente en las reas de produccin y control de calidad. 3.5.4 Ventilacin _ La ventilacin en planta debe evitar: el calor excesivo, la condensacin del vapor y el polvo; y permitir la eliminacin del aire contaminado. _ El edificio de la planta debe tener aberturas para ventilacin 3.6 Almacn de repuestos, herramientas e insumos _ Debe tener capacidad suficiente para almacenar ordenadamente, en sectores, para repuestos, herramientas e insumos que se utilizan en el proceso de produccin. _ Tener especial cuidado en el almacenaje de productos qumicos que se utilizan en la preservacin de la madera. 3.7 rea de procesamiento (aserro de trozas) _ Debe existir espacio suficiente para que las maquinas y equipos sean instaladas de forma tal que la produccin siga un orden lgico y secuencial; asimismo debe reunir las condiciones requeridas de limpieza. _ El rea de produccin debe ser ventilado, las operaciones a realizar y el mantenimiento externo debe facilitar esta operacin. _ Debe estar preferentemente separada del rea administrativa. 3.8 reas Auxiliares (comedor, servicios mdicos o primeros auxilios, servicios higinicos) _ Las salas de descanso o comedores, debern estar separadas de las dems reas, especialmente de produccin. _ Los vestuarios, lavatorios y sanitarios deben ser de fcil acceso y apropiados para el nmero de usuarios. _ En lo posible las reas de mantenimiento debern estar situadas en locales separados de las de produccin. _ Cuando haya necesidad de mantener herramientas y piezas en el rea de produccin, estas debern ser colocadas en salas o armarios reservados para este fin.

Pgina 9 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

3.9 MAQUINARIA Y EQUIPOS 3.9.1 Maquinaria y equipo bsico para la produccin de madera aserrada. El prototipo de aserradero para cumplir con las buenas prcticas de manufactura debe considerar por lo menos la siguiente maquinaria y equipo: Mesa alimentadora de trozas equipadas con cadenas transportadoras o winche. Volteador de trozas ( Macaco) Sierra principal con carro porta trozas con tres/cuatro escuadras Sierra reaserradora o desdobladora Canteadora simple o mltiple Despuntadora simple o mltiple Transportadores longitudinales con rodillos mecanizados o sin ellos. Transportadores laterales de rodillos o durmientes de transferencia. Tina para preservar madera por inmersin. Sistemas de evacuacin de desperdicios: manual o automatizado Equipo de afilado compuesto por: afiladora, tensionadora, soldadora, cizalla para corte de sierras y herramientas para recalcar, trabar y para hacer mediciones micromtricas y angulares.

3.10 DISPOSICIONES DE SEGURIDAD 3.10.1 Aspectos generales La empresa debe establecer procedimientos estrictos de seguridad, de acuerdo con la legislacin pertinente, incluyendo la descripcin del equipamiento de seguridad, individual o colectivo necesario para el desarrollo de las actividades. Establecer procedimientos escritos para caso de incendio o de emergencia con una descripcin de la localizacin de extintores y bocas de agua. El nmero y tipo de extintores y de bocas de agua deben ser suficientes y de libre acceso. Mantener un control del personal tanto al ingreso como a la salida de la empresa.

Pgina 10 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

3.10.2 Equipo de proteccin Personal La empresa debe asegurar que el personal use los implementos de seguridad requeridos de acuerdo con la actividad que est desarrollando. Se recomienda para: Soldadura elctrica (careta protectora) Soldadura autgena (lentes y guantes de cuero) Esmeriles (lentes de proteccin) Cascos de proteccin Actividades ruidosas: Auriculares Tapones protectores Actividades sobre pisos hmedos: Botas de jebe Actividades en zonas de polvo: Mascaras para polvo Mandil Manipulacin de equipos elctricos: Zapatos dielctricos Herramientas dielctricas Guantes

4. EMPLAZAMIENTO: 4.1 SITUACION ACTUAL: Establecimiento VASQUEZ EIRL., se encuentra ubicado en la Av. Miraflores N 316 y entre el Jr. Cahuide N 318, de la ciudad de Pucallpa, Distrito de Callera, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali; se ubica en referencia al grifo PetroGas, este aserradero est construido de madera, el techo es de calaminas con soporte de listones de madera, estas calaminas no estn bien puestas ya que existe presencia de huecos, su entra es libre (sin cercos al frente) pero con los troncos de madera en la entrada; en la parte exterior encontramos los restos sobrantes de la madera, como tambin otros desperdicios como es el aserrn; en la parte central estn las maquinarias, estas cuando estn en funcionamiento producen un gran ruido esto afecta a los trabajadores dependiendo del tiempo de uso de estas maquinarias ya sean los resultado a largo o corto plazo por lo que los trabajadores no utilizan los debidos materiales de seguridad; tambin tenemos las sustancias qumicas que son los lubricantes, combustible (gasolina y/o petrleo), el peligro de cortes y generar lesiones al momento de trabajar el cual producir un dao a la salud y a su entorno y tambin llega al ambiente.

Pgina 11 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

4.3 UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO:

Pgina 12 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Pgina 13 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Pgina 14 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

4.4 CARACTERISTICAS DE LOS ALDERREDORES DEL ASERRADERO: El Aserradero ya tiene veinte aos en funcionamiento, y de las cuales no ha cambiado su forma de comercio, por lo cual solo se dedica al trabajo de la misma, el terreno donde se encuentra es baja pendiente, los servicios bsicos ya estn establecidos de agua, energa elctrica y desage, las calles son enripiado en los alrededores, despus de todo es una empresa alejada de la ciudad. 5. PROCESO INDUSTRIAL: 5.1 FLUJO DE PROCESO PRODUCTIVO:

Materia prima (Trozas) Traslado de troza Aserrado de troza Divisiones de trozas (tablones de diferentes dimensiones) para la comercializacin.
5.2 EMISIONES, RESIDUOS Y VERTIDOS GENERADOS: Entre las emisiones se genera el ruido de la maquinaria y exceso emisiones de partculas de madera al ambiente de sus alrededores, los residuos que genera el proceso productivo es el aserrn y partes sobrante de la madera trabajada, en cuestiones de vertidos generados no se encuentra. Sin embargo, el aserrn y las partes de la madera sobrante son vendidos a la poblacin local. 6. CALIDAD DE LA GESTION AMBIENTAL: El establecimiento trabaja sin ejecutar planeamiento de gestin Medio Ambiental. Esta situacin hace vulnerable socioeconmica, natural y humano por la falta de capacitacin tanto al personal de trabajo y a los gerentes, en temas ambientales que en hoy en da son temas de mucha importancia en los trabajos del hombre. 7. INSTALACIONES AUXILIARES: Se encuentra un taller en el centro del establecimiento que su funcin principal es de afilar y tensar las cuchillar de la cierra antes de utilizarla en el proceso productivo, tambin existe un tanque de agua potable en la parte inferior del aserradero que suministra a la empresa y un pequeo tanque de agua cerca al proceso del aserro de las trozas.

Pgina 15 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

8. ALMACENAMIENTO: En el establecimiento se encuentran varios almacenes de madera trabajada, en varios sectores ya sea en la parte superior y lateral. Tambin observamos almacenados extintores (PQS) en la gerencia de las cuales se debe colocar en lugares estratgicos en casos de generarse fuego, que a su vez generara un incendio. 9. LISTADO DE PELIGROS -Contaminacin del aire -Contaminacin acstica -Los trabajadores trabajan sin material de seguridad. -Lluvias que generen drenado del aserrn. -Incendio. -Corte circuito. -Contaminacin ambiental. -Las trozas no estn aseguradas. -Hace tres aos ocurrencia de accidente de cortes del personal por la maquinaria. -Trabajadores con conocimiento de la experiencia, sin capacitacin.

Pgina 16 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

10. IDENTIFICACIN Y ANLISIS DE PELIGROS Y RIESGOS AMBIENTALES Aqu se detallara los peligros identificados y su descripcin respectiva, as como los riesgos observados y los posibles riesgos que se podran generar. Se analizara dentro del aserradero y sus alrededores los riesgos ambientales. Aqu se debe detallar los peligros identificados y su descripcin respectiva, as como los riesgos observados y posibles que se den.

10.1 DENTRO DEL ASERRADERO Ruido: Estar expuesto a sonidos perjudiciales causa dao a las clulas ciliadas, como tambin al nervio auditivo. En los procesos
realizados en el aserro de la madera con cierra circular, despuntadora, producen ruidos desagradables al odo.

Trabajos repetitivos: cierra circular en la manipulacin de estos instrumentos hace que se mantenga una posicin determinada, en la
cual ocasiona dolores musculares.

Flexin repetida de las manos: La mueca doblada, ya que se trabaja en posicin repetitiva cogiendo los instrumentos o los trozos de
madera.

Trabajos de pie: Varices, pies entumecidos por realizar los procesos de pie. Polvos producidos de la madera: En los procesos de la cierra circular se genera gran cantidad de polvillo, que es respirado por los operadores. Corte O Seccionamiento: cortes de partes del cuerpo por mala manipulacin del material en el momento del trabajo. esto puede suceder con la garlopa, cierra circular.

Pgina 17 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

10.2 FUERA DEL ASERRADERO Descomposicin del aserrn que se encuentra depositada al lado derecho del local que esta junto con otros residuos slidos y orgnicos los cuales por la descomposicin de substancias vegetales, principalmente celulosa, por la accin de microorganismos se produce el metano. Ruido.- Generado por la accin de todos los procesos del aserradero a los lugares aledaos.

11. ANALISIS QUE PARARIA SI? Qu pasara si Se produce una ruptura del tanque de agua? Se derrama combustible en maquinaria? Se produce una ruptura de la cierra de corte? Se desliza una troza de madera? Se genera una chispa elctrica? Llueve continuamente? Peligro identificado -Peligro corte circuito y de incendio. -Peligro de elctrico. -Explosin. -Incendio. -Cortes. -Amputaciones. -Lesiones. -Golpes. -Incendios. -Explosiones. -Corte circuito. -Contaminacin ambiental por el aserrn. -Inundacin.

Pgina 18 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

12. FORMULACION DE ESCENARIO: Se formulan una serie de escenarios de riesgo, para cada uno de los cuales se estimar posteriormente la probabilidad de que se materialice y la gravedad de las consecuencias. ASERRADERO VASQUEZ EIRL

Pgina 19 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Zonas A B C

Escenarios E1, E2, E3. E 4, E5 E6, E7

E1: Taller. E2: Traslado de madera. E3: Aserrado de madera. E4: Casa. E5: Almacn. E6: Almacn. E7: Almacn.

Pgina 20 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Zona & Escenarios A E1 E2 E3 B E4 E5 C E6 E7

Sustancia

Escenario Riesgo

Causa

Consecuencia

Lubricante de motor. Lubricante de motor. Agua

Derrame en maquinaria Derrame en maquinaria Fuga de tanque.

Falla humano Falla humano Falla humano

Incendio. Lesiones. Explosin. Corte circuito.

Gas Metano

Fuga de lnea Acumulacin del gas

Falla humano Almacenamiento excesivo de la madera y/o aserrn Falla humano Almacenamiento excesivo de la madera y/o aserrn

Incendio. Nube toxica. Nube toxica.

Lubricante de motor Metano

Derrame en maquinaria Acumulacin del gas

Explosin. Incendio. Nube toxica

Pgina 21 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

13. ESTIMACION DE LA PROBABILIDAD: VALOR 5 4 MUY PROBABLE ALTAMENTE PROBABLE <UNA VEZ AL MES >UNA VEZ CADA 10 AOS Y 3 PROBABLE <UNA VEZ AL AO >UNA VEZ CADA 50 AOS Y 2 1 POSIBLE >UNA VEZ CADA 10 AOS IMPROBABLE >UNA VEZ CADA 50 AOS PROBABILIDAD
>UNA VEZ AL MES

>UNA VEZ AL AO Y

Pgina 22 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Zona

Escenario

Sustancia Involucrada Lubricante de motor

Escenario de Riesgo

Frecuencia

Exceso de lubricante, explosin, incendio

Lubricante de motor

Exceso de lubricante, incendio, explosin.

Agua

Fuga de Tanque. 5

4 B 5 6 C 7

Gas Metano

Fuga de cocina, incendio, explosin. Acumulacin del gas

3 2

Lubricante de motor Metano

Exceso de lubricante, incendio, explosin. Acumulacin del gas

2 2

Pgina 23 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

14. ESTIMACION DE LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS:

Pgina 24 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Leyenda: No Relevante (5 - 7) Leve (8 - 10) Moderado (11 - 14) Grave (15 - 17) Crtico (18 - 20)

EVALUACIN ENTORNO NATURAL Zona Escenario de Riesgo Zona A Zona B Zona C Sobre carga de troza Corte circuito Fuga de Gas Incendio Exceso de Lubricante Incendio Cantidad 2 3 2 1 2 3 Peligrosidad 3 4 3 4 3 4 Extensin 2 3 2 4 4 4 Calidad del Medio 1 2 4 3 3 3 Gravedad 11 16 14 16 15 18

Puntuacin Total 3 4 3 4 4 5

Valor

Moderado Grave Moderado Grave Grave Crtico

Pgina 25 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

EVALUACIN SOCIOECONMICO Zona Escenario de Riesgo Zona A Zona B Zona C Sobre carga de troza Corte circuito Fuga de Gas Incendio Exceso de Lubricante Incendio Cantidad 2 2 2 2 2 3 Peligrosidad 4 3 4 3 2 4 Extensin 2 3 4 3 1 3 Patrimonio y Capital Productivo 1 3 3 3 1 3 Gravedad 13 14 17 14 8 17 Puntuacin Total Valor

3 3 4 3 2 4

Moderado Moderado Grave Moderado Leve Grave

EVALUACIN HUMANO Zona Escenario de Riesgo Zona A Zona B Zona C Sobre carga de troza Corte circuito Fuga de Gas Incendio Exceso de Lubricante Incendio Cantidad 3 3 3 4 2 3 Peligrosidad 3 4 4 4 3 4 Extensin 2 3 3 4 2 4 Poblacin Afectada 1 2 3 4 4 4 Gravedad 12 16 17 20 14 19 Puntuacin Total Valor

3 4 4 5 3 5

Moderado Grave Grave Crtico Moderado Crtico

Pgina 26 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

15. EVALUACION DEL RIESGO

Entorno Natural Consecuencia 1 2 3 4 1 E3 2 E2 3 4 5 Entorno Socioeconmico Consecuencia 1 2 3 4 1 2 E6 3 E7 4 5 Entorno Humano Consecuencia 1 2 3 4 1 2 E1 3 E3 4 5

Probabilidad

Probabilidad

E5

Probabilidad

Pgina 27 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

16. RESUEMEN DE LA MATRIZ ZONA / EVALUACION ENTORNO NATURAL ENTORNO SOCIOECONOMICO MODERADO ENTORNO HUMANO

MODERADO

MODERADO

GRAVE

GRAVE

CRITICO

GRAVE

MODERADO

GRAVE

RESULTADO (PROMEDIO)

GRAVE

MODERADO

GRAVE

GRAVE

-En resumen encontramos como resultado en los escenarios uno y tres son las que se encuentran en mayor exposicin al peligro ya sea por los implementos de seguridad y su entorno; las consecuencias de los tres entornos entramos en promedio como RIESGO ALTO y/o GRAVE.

Pgina 28 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

17. CONCLUSIONES: La documentacin de la Identificacin y Evaluacin de Riesgo Ambiental, nos permite tomar acciones de prevencin y/o de contingencia para reducir la vulnerabilidad existente, en caso del ASERRADO DE MADERA, nos permite encontrar los peligros existente de dicho oficio que pueden ser tanto como socioeconmico, ambiental e humano, ya que las condiciones de trabajo deben ser ptimas, para un desempeo y de calidad como el bienestar de los mismos trabajadores. El aserradero se encuentra en RIESGO ALTO (GRAVE). Por lo expuesto es recomendable hacer una capacitacin del personal y as mismo las medidas de seguridad del operario. Adems encontramos los escenarios con mayor riesgo que son el escenario uno y tres.

18. RECOMENDACIONES: Trabajar de una manera muy preventiva y correcta para no sufrir accidentes como cortes, perdidas de alguna parte de nuestro cuerpo, enfermedades o la muerte. En los procesos realizados en el aserro, traslado de trozas, despuntadora, producen ruidos desagradables al odo y levantan polvos asfixiantes, por lo cual se tendr que usar mascarillas, audios y lentes para no ser afectado por estos peligros. Los residuos slidos y orgnicos tendr que tener otro tipo de manejo, y no ser arrojados al costado de la empresa, esto puede originar que los vientos desplacen estos residuos como el aserrn para ser aspirados por las personas que viven cerca del aserradero y contraer algunas enfermedades como problemas para respirar, problemas en los pulmones, daar la vista, etc. 19. BIBLIOGRAFIA: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria http://www.istas.ccoo.es/descargas/gverde/RIESGOS_MECANICOS.pdf Direccin Nacional de Comercio Exterior Programa de Desarrollo de Polticas de Comercio Exterior 1442/OC-PE Informe Final de Consultora Contrato N 017/2004/BID 1442/CI/PC Madera Aserrada.

Pgina 29 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

20. ANEXOS:

Pgina 30 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

Pgina 31 de 31
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES DEL ASERRADERO VASQUEZ EIRL-UNU

You might also like