You are on page 1of 2

SEGURIDAD EN EL INTERNET

Los estafadores, piratas informticos y ladrones de identidad estn tratando de robarle su informacin personal y su dinero. Pero hay algunos pasos que usted puede tomar para protegerse, cmo mantener actualizado el software de su computadora y solamente dar su informacin personal cuando tenga una buena razn para hacerlo.

Use un software de seguridad que se actualice automticamente


Los malhechores constantemente se imaginan nuevas maneras de atacador su computadora y es por eso que usted tiene que mantener actualizado su software de seguridad para proteger su computadora contra los ataques ms recientes. La mayora de los programas de seguridad se pueden actualizar automticamente; configure su software para que as lo haga. Usted puede encontrar programas de seguridad gratis ofrecidos por compaas reconocidas. Tambin configure su sistema operativo y navegador de internet para que se actualicen automticamente. Si usted deja que su sistema operativo, navegador de internet o su software de seguridad se desactualicen, los delincuentes podran infiltrar silenciosamente sus programas maliciosos en su computadora y usarla secretamente para irrumpir en otras computadoras, enviar correo spam o espiar sus actividades en internet. Hay pasos que usted puede tomar para detectar y quitar el software malicioso de su computadora. No compre ningn software de seguridad que le ofrezcan por medio de mensajes pop-up o mensajes electrnicos inesperados, especialmente si se trata de mensajes que dicen que han escaneado su computadora y que detectaron malware. Los estafadores envan este tipo de mensajes para tratar de que usted les compre un programa inservible, o peor an, para tomar control de su computadora.

Trate su informacin personal como si fuera dinero en efectivo


No le d su informacin personal a cualquiera que se la pida. Los individuos malintencionados pueden usar su nmero de Seguro Social, los nmeros de su tarjeta de crdito o de sus cuentas bancarias o de servicios para robar dinero o abrir cuentas nuevas a su nombre. As que cada vez que le pidan su informacin personal ya sea para rellenar un formulario en internet, por medio de un mensaje de texto o de telfono piense si realmente puede confiar. Con tal poder robarle su informacin, los estafadores sern capaces de hacer todo lo que est a su alcance para parecer gente confiable. Aprenda ms sobre estafadores que pescan informacin personal.

Investigue la reputacin de las compaas para averiguar con quin est tratando en realidad.
Cuando haga transacciones en internet, hacer una breve investigacin le puede servir para ahorrarse mucho dinero. Si ve un anuncio o un ofrecimiento que le parece confiable y conveniente, tmese un momento para verificar la reputacin de la compaa anunciante. Escriba el nombre de la compaa o del producto en su buscador favorito agregando palabras como calificaciones, quejas o estafa. Si encuentra comentarios negativos, tendr que decidir si realmente vale la pena

arriesgarse. Si no puede encontrar la informacin de contacto de la compaa, compre en otra parte. No d por supuesto que un anuncio publicado en un sitio de buena reputacin es un anuncio confiable. Que un sitio publique un anuncio de otro sitio no significa que endose al sitio anunciado, o que ni siquiera lo conozca.

Suministre su informacin personal nicamente en sitios web codificados


Si hace compras o trmites bancarios en internet, hgalo nicamente en aquellos sitios que protejan su informacin codificndola mientras viaja desde su computadora hasta sus servidores. Para determinar si un sitio web est codificado o cifrado, fjese que el domicilio web comience con https (la s corresponde a seguro). Hay algunos sitios web que codifican nicamente las pginas iniciales de registro de usuarios, pero si alguna parte de su sesin no est codificada, se podra vulnerar toda la cuenta. Fjese que aparezcan las letras https durante todo el tiempo que usted permanezca en el sitio, no solamente cuando se registre.

Proteja sus contraseas


Algunos principios bsicos para crear sus contraseas extensas y protegerlas: Cuanto ms extensa sea su contrasea ms difcil ser descifrarla. Use como mnimo diez 10 caracteres; para la mayora de los usuarios particulares lo ideal es crear una contrasea de 12 caracteres. Combine letras, nmeros y smbolos. Trate de no crear contraseas obvias no use su nombre, fecha de nacimiento, o palabras de uso corriente. No use la misma contrasea para varias cuentas. Si se la roban o se la roban a alguna de las compaas con las que usted tiene una contrasea podran usarla para tratar de acceder a todas sus cuentas. No d sus contraseas por telfono, en mensajes de texto o por email. Las compaas que operan legtimamente no envan mensajes para pedir contraseas. Si recibe un mensaje que le pide su contrasea, lo ms probable es que sea una estafa. Guarde sus contraseas en un lugar seguro fuera del alcance de la vista.

Haga copias de seguridad de sus archivos


No hay ningn sistema que sea totalmente seguro. Copie los archivos importantes en un disco removible o disco duro externo, y gurdelo en un lugar seguro. De esta manera, si tiene algn problema con su computadora, podr acceder a sus archivos.

You might also like