You are on page 1of 4

Guantanamera

Para otros usos de este trmino, vase Guantanamera (pelcula). Guantanamera es una conocida cancin popular cubana. La letra ms conocida, adaptada por Julin Orbn, est basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos, del poeta cubano Jos Mart. La composicin musical se atribuye oficialmente a Jos Fernndez Daz, ms conocido como Joseto. La cancin ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.

ndice
[ocultar]

1 Historia o o o o 1.1 Joseto Fernndez y El suceso del da 1.2 Origen en Guantnamo 1.3 Pete Seeger y la internacionalizacin 1.4 Origen comunitario de la Guantanamera

2 Intrpretes y adaptaciones 3 Letras 4 Notas 5 Enlaces externos

Historia [editar]
Existe controversia acerca de quin es el autor de la tonadilla de la Guantanamera, habiendo diferentes teoras:

Joseto Fernndez y El suceso del da [editar]


Joseto Fernndez nos dice que su biografa es la Guantanamera. Segn dijo a Santiago Moreaux Jardines e Iraida Snchez Oliva cuando stos se documentaban para su libro La guantanamera, antes de El suceso del da y la CMQ Joseto ya haba cantado esta Guajira-son: ...unas veces era guajira guantanamera; otras, guajira vueltabajera, guajira holguinera o guajira camageyana; pero no la cant nunca como guajira santiaguera, ms adelante trabaj en una estacin de radio en la que tambin trabajaba una mujer de Guantnamo que estaba enamorada de l. Esta mujer de vez en cuando le llevaba algo de comer y se quedaba hablando con l, pero un da le sorprendi haciendo un pase a otra mujer, y enfurecida, le arrebat el bocadillo que le haba llevado; entonces l agarr el micrfono y le cant el estribillo de la Guantanamera.

Sin embargo. Joseto cont diferentes versiones del origen de la cancin en diversas ocasiones. Por ejemplo, el 30 de noviembre de 1979, en la seccin de correspondencia de la revista Bohemia un periodista cita a Joseto diciendo: Y un da, a Facundo Rivero, nuestro pianista, se le ocurri que al terminar el programa que radibamos por la CMCO (...) lo hiciramos con una guajira. (...) Entonces compuse la Guajira Guantanamera. Y el xito nos sorprendi a todos. (...) Esto ocurra all por el ao 1934. Lo que s es seguro es que trabajando ya en la CMQ, Joseto comenz a interpretar la cancin en el programa El suceso del da. Dada la estructura de la cancin: A-B-A-B (o A-B-B-A), en versos octoslabos, la Guantanamera se prestaba a las improvisaciones, (como ocurra con otras canciones como La Bamba mexicana). Fernndez empleaba la cancin para comentar las noticias del da en el programa, y tambin para cerrar el programa. Segn l mismo afirm lo mismo felicitbamos a una muchacha de Villa Clara, que pedamos clemencia para un trabajador cesante. De esta forma, la Guantanamera rpidamente se convirti en un medio para hacer comentarios amorosos, patriticos, irnicos o sociales, y ms importante, se convirti en un xito a nivel nacional.

Origen en Guantnamo [editar]


Sin embargo, segn nos dice Karina Rodrguez en su artculo La guantanamera: historia conclusa?, la cancin surgi en Guantnamo un sbado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio Garca Wilson, panadero de profesin, al que apodaban El Diablo. El grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y la piropearon, segn dijo el propio Wilson, de forma completamente corts. Pero sta respondi ofendida, por lo que uno de ellos exclam Eh, qu se habr figurado la guajira guantanamera esta!. Wilson busc una msica para acompaar la exclamacin de su amigo, y la toc esa misma noche durante una fiesta en casa de Silverio Bosch Dubois. La cancin, con su ritmo pegadizo, prendi, y comenz a emplearse en los festejos y en las calles, siendo la letra adaptada en cada ocasin por el cantante, siendo respetado nicamente el estribillo. Dice Rodrguez que por entonces la gente sola advertirse: Cuidado, que te van a cantar La guantanamera, pues la tonadilla se prestaba a la irona, la protesta, los los de faldas y la crnica roja. Rodrguez se apoya en las declaraciones de Hctor Tati Borges, historiador de Guantnamo, el cual asegur que la cancin ya haba ganado fama en una radio local de la vecina Santiago,Radio CMKW, en una interpretacin de Miguel ngel Gonzlez, El guajirito del Edn, durante El programa de las peticiones de dicha cadena. Otra declaracin que parece avalar esta versin es la de Alejo Carpentier, en su libro, La msica en Cuba, (Mxico, 1946):

...hace poco una estacin de radio de La Habana obtuvo un gran xito de popularidad con una cancin de buen corte campesino, titulada La guantanamera, que haba sido trada a la capital por autnticos cantadores orientales. Alejo Carpentier, La msica en Cuba, 1946

Pete Seeger y la internacionalizacin [editar]


La versin ms ampliamente conocida de esa cancin es la que adapta los primeros versos de los Versos sencillos del poeta cubano Jos Mart, los cuales fueron adaptados por Julin Orbn. Segn el periodista Lpez Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk, visit un campamento de verano para nios en 1962, donde stos le pidieron que tocara una cancin que haba trado uno de sus instructores. Se trataba de Hctor Angulo, el cual haba estudiado con Orbn y conoca la versin con los versos de Mart. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la cancin, y Seeger, la populariz en ms de 35 pases. Joseto, quien haba inscrito la Guantanamera en 1944, reclam los derechos de autor y Seeger viaj a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Segn este relato, Joseto hizo famosa la cancin y el estribillo en el programa de radio, Julin Orbn le ajust los Versos sencillos, y su estudiante, la llev a Nueva York, donde Seeger la internacionaliz.

Origen comunitario de la Guantanamera [editar]


Segn el investigador musical Natalio Galn, la msica de la Guantanamera encuentra sus races en en el pasacallo que a su vez es una modificacin del pasacalle espaol de 1730. Por lo cual, segn Galn la Guantanamera es una modificacin del Son Oriental, especfica de la zona de Guantnamo, y la tcnica utilizada (con sus modificaciones) provena de Espaa. La otra influencia importante en la cancin es la montuna, y la fusin de estos dos estilos resulta en la guajira Guantanamera: ...la Montuna abandona el municipio de Guantnamo y los habaneros la descubren por 1927 entre son y son que bailaban, pues sus vidas parecen haber seguido un fluir paralelo llamndola guajira guantanamera, marcando con ello su cuna y fijndose la tonada que la caracteriza desde 1930. Natalio Galn Segn esto, segn Mara Argelia Vizcano, todo parece apuntar a que la tonada de la Guantanamera no es del siglo XX, ni se puede decir que Joseto Fernndez, u Orbn, ni ninguno de los mencionados fueran legtimamente autores, sino tan solo promotores e impulsores.

Intrpretes y adaptaciones [editar]


La cancin ha sido interpretada por varios cantantes y grupos musicales: Todos Tus Muertos, Tito Puente, Los Lobos, Jos Feliciano, Julio Iglesias, Los Olimareos, Len Gieco, entre otros. Cubanos

tales como Celia Cruz y Dmaso Prez Prado la llevaron a Norteamrica, aunque en los aos 1960 algunos cantantes folclricos estadounidenses tambin la haban realizado, tales como Pete Seeger, The Weavers, y Joan Baez. Tambin hay una versin al estilo dancehall por Yellowman, una versin estilo ska por Roland Alphonso, una versin enespaol e ingls por Die Toten Hosen, una versin en italiano del ao 1967 por Betty Curtis, una versin en francs por Joe Dassin y Nana Mouskouri, una versin hip-hop por el grupo estadounidense The Fugees y una versin en gals por Mary Hopkin. En 1973, aparece interpretada por Rolando Ojeda en el lbum de varios artistas Primer festival internacional de la cancin popular. El conjunto Quilapayn tambin tiene su versin propia de este tema, adaptando la letra del tema al desexilio y los sucesos posteriores al plebiscito de Chile de 1988. Tambin hay una versin vocal del grupo cubano Vocal Sampling. En 1997, Wyclef Jean hizo una versin rap. En 2006, Richard Stallman hizo una versin titulada Guantanamero. Juan Torres fue el intrprete de la versin instrumental empleada como introduccin en algunas transmisiones de programas de Radio Habana Cuba. En 1994 en Costa Rica, Jos Capmany en el primer disco compacto de su banda Caf con leche titulado Un da cualquiera interpreta una versin en rock de este tema. Tambin en el ao 1998, una banda no tan comercialmente difundida llamada You Know Who interpret una versin estilo pop/eurodance de la cancin con el nombre Guantanamera, Luciano Pavarotti,Pau Dons y Celia Cruz tienen una versin juntos de la cancin en Pavarotti & Friends.

Letras [editar]
Aunque la letra ms conocida internacionalmente es aquella que adapta las primeras estrofas de los Versos sencillos de Jos Mart, el propio carcter popular de la cancin ha propiciado diversas variaciones.1 As, por ejemplo, Pedro Claudio Prez Olivares, decimista popular guantanamero, es autor de Cantares a Guantnamo, seis dcimas cantadas y grabadas por Joseto Fernndez que constituyen la nica Guantanamera con texto expresamente referido a la regin ms oriental de Cuba.2

You might also like