You are on page 1of 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Segundo

Introduccin
El rea financiera de un proyecto de empresa es el ms relevante ya que identifica su viabilidad y de esta manera toma la decisin de poner en marcha una nueva empresa. En esta etapa se evala la necesidad de inversin, necesidades de financiamiento y el movimiento del dinero en cuanto a ingresos y egresos que permiten determinar indicadores financieros. Una vez puesto en marcha un negocio, cada empresa tiene sus particularidades y distintos problemas en los primeros aos de vida, siendo los principales en Amrica Latina, financiar y manejar el flujo de caja, contratar trabajadores calificados, conseguir clientes, entre otros de importancia. De todos estos resultados de investigacin, surge que el grupo empresarial necesita empezar a utilizar muchas de las competencias gerenciales que permitan tomar decisiones efectivas para la gestin de la empresa. La competitividad de las empresas para mejorar es fundamental aplicar Gestin de la Innovacin. Definiendo que competitividad es Una empresa es competitiva si puede crear productos y servicios de calidad superior y a menores costes que sus competidores locales e internacionales. La competitividad es sinnimo de la capacidad de la empresa por mantener beneficios en el largo plazo, compensar adecuadamente a sus empleados y ofrecer mayores dividendos a sus propietarios. (Report of the Select Committee of the House of Lords on Overseas Trade, 1985). La innovacin se entiende como un recurso estratgico del que se derivan oportunidades de negocio. Para ello, la organizacin ha de comenzar con la elaboracin de un Plan Estratgico Tecnolgico (PET) con el fin de definir el proceso que ha de seguir para avanzar de la situacin tecnolgica actual a la deseable en un plazo de tiempo razonable. Tanto la Inteligencia Competitiva (IC) como la Vigilancia Estratgica y el Benchmarking hacen referencia a procesos que sirven para dar soporte a la toma de decisiones en el mbito de la empresa, proporcionan informacin y conocimiento sobre el entorno y permiten mejorar, por extensin, la posicin competitiva de esta. La innovacin en una empresa no es un fin en s mismo, sino un medio para alcanzar el objetivo final: beneficio.

Asesora didctica
Es importante que visualice el video de Finanzas, para que pueda solventar el rea econmica y financiera de su plan de negocio; el video lo podr encontrar en la plataforma virtual en la seccin Contenidos del segundo parcial. En la gestin de la nueva empresa se deben tomar en cuenta tres etapas decisivas para convertir en realidad una idea de negocio, siendo estas el montaje, pruebas de arranque y produccin, y la tercera etapa nacimiento y supervivencia. Adems es importante considerar la administracin de cada una de las reas de la empresa. Para el estudio de este captulo debe leer detenidamente de la pgina 86 a la 94 y de la 110 a la 120 del texto gua. Revise detenidamente el documento adjunto acerca del tema de Gestin de la innovacin en la empresa para que pueda desarrollar las actividades de aprendizaje solicitadas en este parcial. Evaluacin en lnea En este parcial va a realizar dos evaluaciones en lnea programadas como actividades interactivas. Estas sern sobre la base del conocimiento adquirido durante todo el parcial, es decir, el rea financiera del plan de negocios y el documento adjunto de gestin de la innovacin.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Segundo

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.


En un :prrafo de mximo cinco lneas detalle la idea de negocio que est Nombre de la asignatura Gestin Empresarial

Parcial de estudio:

realizando.

Segundo

El plan de negocios se sustenta por el anlisis econmico, para lo cual usted debe determinar los requerimientos de capital, al momento de iniciar su negocio debe describir la inversin necesaria para ponerlo en marcha y las posibles fuentes de financiamiento. Usted va a clasificar la inversin de su negocio en necesidades de capital de la siguiente manera: Activos fijos. Equipos, herramientas, muebles y enseres, vehculos, edificios, etc., que requiera el negocio, esto debe estar sobre la base del estudio de produccin donde se definieron activos en la produccin e incluir los activos necesarios en la administracin.

Planteamiento

Activos corrientes o capital de trabajo. Caja o bancos necesarios para iniciar el negocio, materias primas iniciales, mano de obra, pago de servicios bsicos, gastos administrativos, etc. Este capital de trabajo se calcula en la inversin inicial hasta que se generen las primeras ventas, lo puede estimar para los dos primeros meses de funcionamiento del negocio o el tiempo necesario conforme a la naturaleza del negocio. a) Desarrolle el cuadro 12.8 de la pgina 463 en donde se determina la inversin en activos fijos y el cuadro 12.9 inversin en capital de trabajo. (2 puntos) b) Establezca un presupuesto de ingresos conforme al cuadro 12.10 de la pgina 466 y un presupuesto de compra de materias primas, servicio e insumos del cuadro 12.11 de la pgina 467. (2 puntos) c) Defina el presupuesto de personal (cuadro 12.12, pgina 469) y otros gastos (cuadro 12.13, pgina 470). (2 puntos)

Objetivo

Realizar el anlisis econmico y financiero del plan de empresa. Lea detenidamente el captulo 12 del texto gua, tome como referencia los anexos A y B que se encuentran al final del captulo. El anlisis financiero se recomienda realizarlo en una hoja de Excel. El documento debe estructurarlo conforme los ejemplos de los anexos A y B y lo que se solicita en las actividades de aprendizaje. Informacin completa y analtica de la informacin que se solicita.

Orientaciones didcticas

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 2.2.


Seleccione una empresa de su localidad, solicite una entrevista a un miembro de nivel gerencial de la misma, para hacer la investigacin al interior de la misma, que puede ser de cualquier naturaleza (industrial, servicios, etc.), tambin puede ser la empresa en la que usted labore actualmente; realice un informe detallado de la misma, que contenga lo siguiente: Defina los antecedentes de la industria donde se desarrolla la empresa (situacin actual de la industria, principales empresas del sector, volmenes de ventas y otra informacin relevante). (2 puntos)

Planteamientos

Nombre y actividad de la empresa seleccionada, a qu se dedica, productos o servicios que oferta. (1 punto) Estructura organizativa u organigrama, donde se describa nmero de empleados, niveles o reas y breve descripcin de responsabilidades. (1 punto) Realice un anlisis FODA (Fortalezas, Amenazas) de la empresa. (2 puntos) Oportunidades, Debilidades y

Actitud ante la innovacin, le gusta mejorar o cambiar a la empresa? Qu acciones o proyectos de mejora se han realizado en los ltimos cinco aos? (1 punto)

Objetivo

Comprender la realidad de una empresa de una localidad, que permita evaluar

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Gestin Empresarial Segundo

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 2.1. Actividad de aprendizaje 2.2. Actividad de aprendizaje 2.3. Suman 6 7 7 20

En caso de que para el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. El examen ser sin consulta.

El tutor de la asignatura

You might also like