You are on page 1of 5

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE CONTROL SOCIAL 1. Cul de estas no es funcin del Estado: 2.

Segn la Constitucin de 2008: - El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. 3. Interculturalidad es igual a: Se valoran, respetan y reconocen las diversas identidades culturales para la construccin de la igualdad en la diversidad. 4. Adeudar pensiones alimenticias, impide los derechos de participacin: VERDADERO 5. Segn la Ley orgnica de Participacin Ciudadana: La participacin de la ciudadana es un derecho que se ejercer a travs de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria. 6. Paridad de gnero es lo opuesto de: Desigualdad de gnero. 7. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria, est amparado por la Constitucin de la Repblica? SI 10. Al Estado no le corresponde fomentar la Participacin Ciudadana FALSO 11. Puede una persona con discapacidad visual ser veedor ciudadano?. SI a) Cules son las atribuciones del CPCCS. RESUELTA 12. Las Veeduras Ciudadanas pueden observar todo tipo de proceso, ya sea pblico o privado. NO 13. Los ciudadanos extranjeros residentes en el Ecuador, pueden formar parte de un proceso de Veedura Ciudadana. SI 14. Puede la ciudadana fiscalizar los actos del poder pblico? SI 15. Conforme al Buen Vivir: es un deber ciudadano promover el bien comn y anteponer el inters general al inters particular. SI 17. Las asambleas ciudadanas constituyen mecanismos de participacin ciudadana reconocidos por la ley. SI 18. El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social puede receptar quejas y denuncias ciudadanas. SI

16. Cul de los siguientes enunciados, impide participar como veedor ciudadano? a. Laborar en la entidad a la que se realiza la veedura, as como en organismos de control que tengan sta competencia respecto de aquellas; b. Tener contratos vigentes con la entidad a la que se realiza la veedura, como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurdicas; c. Tener algn conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculacin con el objeto y la ejecucin de la veedura; d. Estar vinculado por matrimonio, unin de hecho, o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad a quienes cuya gestin, bien, obra, servicio, seleccin o designacin sea objeto de la veedura o entre veedores; e. Adeudar pensiones alimenticias, conforme certificacin judicial; f. No haber cumplido con las medidas de rehabilitacin ordenadas por autoridad competente en los casos de violencia intrafamiliar o de gnero; g. Pertenecer a ms de una veedura en curso; y, h. Ser directivo de un partido o movimiento poltico durante el ejercicio de la veedura. 19. Cules preceptos, no corresponde a un veedor ciudadano: a. Interferir en el desarrollo de actividades que el CPCCS pudiese ejecutar en el mismo mbito de la veedura; b. Utilizar con fines ajenos a la veedura la informacin que llegare a obtener; c. Vincular la veedura a intereses de partidos o movimientos polticos o fines electorales; y, d. Recibir regalos, ddivas o similares por parte de los actores de los procesos sometidos a veedura. 20. Las organizaciones sociales pueden conformar veeduras ciudadanas. SI 21. Las instituciones pblicas objeto de veedura, pueden reservarse el derecho de entregar la informacin solicitada. NO 22. Completar la frase: Segn la Constitucin, la soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de las formas de participacin directa previstas en la Constitucin 23. Seale el concepto que no es correcto: las veeduras ciudadanas constituyen mecanismos de seguimiento, vigilancia, fiscalizacin y control social de la gestin pblica, de las personas naturales o jurdicas de derecho privado que manejen fondos pblicos, presten servicios pblicos o desarrollen actividades de inters pblico, con el objeto de conocer, informarse, monitorear, opinar, presentar observaciones, previo, durante o posterior a su ejecucin, as como exigir rendicin de cuentas y contribuir al mejoramiento de la administracin de lo pblico. 24. Los GADS pueden solicitar al CPCCS la conformacin de veeduras ciudadanas. SI 25. Los veedores ciudadanos gozan de inmunidad durante su gestin. NO 26. Corrija la palabra que est mal escrita:

27. Es correcto iniciar una comunicacin con la siguiente expresin: 28. El memorando es un documento de carcter interno: , Porque solamente se difunde dentro de la institucin. 29. Escriba la forma correcta, para expresar que: 30. El CPCCS representa la quinta funcin del Estado: SI 31. Las veeduras ciudadanas pueden conformarse por: por iniciativa ciudadana en forma colectiva, por iniciativa de las organizaciones de la sociedad, as como del CPCCS 32. Quienes gozan de los derechos ciudadanos/as? Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarn de los derechos establecidos en la Constitucin. 33. Qu organismos integran la Funcin de Transparencia y Control Social? Defensora del Pueblo, Superintendencias, Contralora General del Estado, Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social. 34. Enuncie 2 Derechos de Participacin contemplados en la Constitucin 2008 1. Elegir y ser elegidos. 2. Participar en los asuntos de inters pblico. 3. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa. 4. Ser consultados. 5. Fiscalizar los actos del poder pblico. 6. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de eleccin popular. 7. Desempear empleos y funciones pblicas con base en mritos y capacidades, y en un sistema de seleccin y designacin transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrtico, que garantice su participacin, con criterios de equidad y paridad de gnero, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participacin intergeneracional. 8. Conformar partidos y movimientos polticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que stos adopten. Las personas extranjeras gozarn de estos derechos en lo que les sea aplicable. 36. Los Observatorios Ciudadanos son espacios autnomo, tcnico, interdisciplinario de carcter permanente conformado por grupos de ciudadanos y ciudadanas u organizaciones que elaboran diagnsticos, informes y reportes, con independencia y criterios tcnicos, que sirven para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento y generacin de las polticas pblicas. SI 37. La sigla LOTAIP qu significa? Ley Orgnica de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica 38. Qu quiere decir Discriminacin Positiva? La discriminacin positiva es una poltica social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionndoles la oportunidad de equilibrar su situacin de mayor desventaja social.

39. Sealar cules son los diferentes niveles de Gobierno? Gobierno Nacional, Regional Y Local. 40. Qu es Participacin Ciudadana? El trmino participacin ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a travs de la integracin de la comunidad al ejercicio de la poltica. 41. Qu son Polticas Pblicas? Las polticas pblicas son las respuestas que el Estado o poder pblico otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes pblicos o servicios 42. A qu Funcin del Estado pertenece la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria? Funcin de transparencia y control social 43. Qu quiere decir Poder Ciudadano? Es la voluntad del Pueblo del Ecuador de que el poder poltico lo ejerzan los ciudadanos libres de las expresiones polticas y vinculadas a las corporaciones del poder fctico. El concepto de poder ciudadano es un concepto tomado de la poltica, relativamente actual, que hace referencia a la concepcin de que todos los ciudadanos que forman parte de una nacin deben ver cumplidos sus derechos. 44. Qu es Control Social? Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explcita o implcitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. 45. Qu significa Deliberacin Pblica? Se garantiza una relacin de dilogo y debate que construya argumentos para la toma de decisiones en torno a los asuntos de inters pblico para la construccin del buen vivir. 46. Qu es la Silla Vaca? La Constitucin de la Repblica, en su captulo Participacin en los diferentes niveles de Gobierno, dentro del Ttulo IV Participacin y organizacin del poder, crea entre otras, la figura de la denominada Silla Vaca, que ser ocupada por un representante ciudadano, en funcin de los temas a tratarse, con el propsito de que tales representantes participen en los debates y toma de decisiones, dentro de los organismos del rgimen seccional.

47. Qu es corrupcin? Corrupcin es la accin y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, daar). Corrupcin poltica, en trminos generales, es el mal uso pblico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegtima, generalmente secreta y privada. 48. A qu corresponde la sigla FTCS Funcin de Transparencia y Control Social 49. Qu entiende por Plurinacionalidad Es el hecho de tener naciones pequeas dentro de otro definido territorialmente y con un idioma propio. 50. Qu es lnea base? La lnea de base o lnea basal o estudio de base es la primera medicin de todos los indicadores contemplados en el diseo de un proyecto de desarrollo social y, por ende, permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervencin 51. Qu es una meta? Una meta es un pequeo objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresin de un objetivo en trminos cuantitativos y cualitativos. 53. El derecho de las y los ciudadanos y ciudadanas, colectivos, comunas y pueblos y nacionalidades a intervenir individual y colectivamente, de forma protagnica en los asuntos de inters pblico, en la toma de decisiones en todo el ciclo de la gestin pblica, se denomina: PARTICIPACION CIUDADANA 8. Para ejercer Control Social, los ciudadanos deben pertenecer a una agrupacin u organizacin social. Se integrarn por personas naturales por sus propios derechos o en delegacin de organizaciones de la sociedad. (P) 9. El Estado garantiza el derecho a.................................................................. 52. Uno de los mecanismos para la construccin conjunta de un pas justo, democrtico e incluyente que respete y valore las diferencias culturales, es:.................................... 35. Quines pueden ejercer Contralora Social?............................................................... 54. Los derechos colectivos de los pueblos indgenas, afroecuatorianos y montubios son considerados:

You might also like