You are on page 1of 1

Vol.

25, nQ 1, 2005

NEUROLOGA
SNDROME VESTIBULAR Y PARLISIS FACIAL IPSILATERALES ASOCIADOS A TUMORACIN DEL NGULO CEREBELOPONTINO

Se present a la consulta del Servicio de Neurologa del Hospital Clnico Veterinario de la UAE una perra hembra no castrada, de raza Yorkshire Terrier y 7 aos de edad, con motivo de un cuadro crnico progresivo de ladeo de la cabeza hacia el lado izquierdo de 2 aos de evolucin y una parlisis facial izquierda de 6 meses de evolucin. Simultneamente, el propietario haba observado una disminucin progresiva y parcial de la capacidad auditiva del animal. No se detectaron anormalidades en el examen fisico general ni en el examen otoscpico bilateral. El examen neurolgico confmn la existencia de una parlisis facial izquierda junto a un sndrome vestibular izquierdo (dficits de los pares craneales izquierdos VII -ausencia de reflejo palpebral, asimetra facial, cada del labio- y VIII -ladeo de la cabeza hacia la izquierda-). No se hallaron dficits neurolgicos en la valoracin de las reacciones posturales de las extremidades ni en la del resto de pares craneales. Se realizaron hemograma, bioqumica srica, urianlisis y estudio radiolgico torcico, con resultados dentro de la normalidad. El anlisis del lquido cefalorraqudeo mostr una ligera pleocitosis mononuclear (7 leucocitos/microlitro). El estudio craneal mediante resonancia magntica nuclear detect una tumoracin cisternal en el ngulo cerebelopontino izquierdo de un dimetro aproximado de unos 6 mm, que ejerca una discreta distorsin sobre el tronco enceflico y con refuerzo homogneo de la lesin tras la captacin de con-

Uuis Gaitero Santos*, Snia Aor Torres*, Jos Miguel Garca Meseguer**, Angeles lamora***. *Servicio De Neurologa/Neurociruga. Hospital Clnico Veterinario. Uab, **Clnica Veterinria Valldaura, ***Medical Resonancia Magntica, S.A.

aso Clnico

traste. El diagnstico diferencial de la tumoracin se estableci entre un meningio. ma y un schwanoma del paquete acstico-facial, requerindosela realizacin de una biopsia quirrgica para el diagnstico definitivo. Debido al complicado abordaje quirrgico de la zona caudotentorial, se decidi iniciar tratamiento paliativo con prednisona oral (0.5 mg/kg/bid).

Discusin
La asociacin de signos clnicos de sindrome vestibular unilateral y parlisis facial ipsilateral es un hallazgo habitual en la clnica neurolgica, y resultan frecuentemente de la aparicin de otitis media-interna y/o sndromes vestibulares geritricos idiopticos. Actualmente, la mayor disponibilidad de tcnicas de diagnstico por imagen avanzadas como la resonancia magntica nuclear y la tomografia axial ca mputerizada, permite la deteccin de otras patologas que provocan cuadros clnicos idnticos, quizs hasta ahora subdiagnosticadas, como neoplasias y accidentes vasculares. El meningioma y el papiloma de plexos coro ideos son las neoplasias del ngulo cerebelopontino ms frecuentemente descritas en la literatura como causantes de signos vestibulares en animales de compaa, debido a la infiltracin o compresin, del nervio vestibular. El desarrollo de neoplasias perifricas (schwanoma) en el par craneal VIII se considera muy infrecuente en los pequeos animales, siendo sin embargo una neoplasia frecuente en la especie humana, en la que provoca un

cuadro vestibular lentamente progresivo. Por el contrario, la neoplasia perifrica que afecta ms frecuentemente a los pares craneales del perro es el schwanoma trigeminal (o de V par craneal).

A.V. E.P.A.

]D

67

You might also like