You are on page 1of 3

1

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN CIRCUITO PARA EL DISPARO Y BLOQUE DE UNA SCR Y UN TRIAC


Elkin Fabin Cedeo Chala, elkin9017@hotmail.on; Carlos Mauricio Barn, carlosbaron21@hotmail.com

Resumen SCR TRIAC's and are semiconductor devices, which


are used in power amplifiers due to handling large amounts of currents and voltages, a THYRISTOR a current that is unidirectional, while the SCR is characterized by the current can be bidirectional. Both components are able to control the firing angle Palabras ClavesRectificar, diodo, TRIAC, SCR, potencia, resistencia, control

compuesto por tres terminales lo cuales son el nodo, el ctodo y la puerta. A veces, se utilizan los trminos tiristor y SCR como sinnimos. Los tiristores pueden soportar altas corrientes y altas tensiones de bloqueo en aplicaciones de potencia, pero las frecuencias de conmutacin estn limitadas entre 10 y 20 kHz.

IV. SCR.

I. INTRODUCCIN

Lo largo de la historia de la electrnica se ha visto la necesidad de realizar circuitos rectificadores, los cuales modifican la naturaleza de una seal para convertirla en otra clase de seal, como la conversin AC /DC para estas aplicaciones naturalmente se ha visto la necesidad de utilizar un elemento denominado diodo es cual tiene la capacidad de conducir corriente en un solo sentido, dicho componente tiene el inconveniente que no se puede controlar el momento del disparo, debido a esto no se puede utilizar en aplicaciones de control, dada esta problemtica se ve en la necesidad de utilizar otro elemento que cumpla con este requerimiento, dichos componentes son los TRIAC y SCR II. OBJETIVOS. General Disparar una SCR y un TRIAC Especficos Conocer el modelo matemtico de los dispositivos para realizar los clculos de los componentes a utilizar. Conocer la naturaleza de los componentes.

Una SCR (Rectificador Controlado de Silicio) entra en conduccin cuando se le aplica una corriente a la puerta, cuando la tensin nodo-ctodo sea positiva: una vez el dispositivo haya entrado en conduccin la corriente de puerta deja de ser necesaria para que se mantenga la corriente de nodo, la SCR continuar conduciendo mientras la corriente de nodo siga siendo positiva y est por encima de su valor mnimo, denominado nivel de mantenimiento. En la figura 1 (b) se puede ver el modelo a nivel de transistor se observa claramente que al introducir una corriente por la lnea G se produce la conduccin de los transistores, es decir, el disparo del dispositivo sin ser necesario alcanzar la VBO

Fig.1. SCR III. TIRISTORES. Los tiristores son interruptores electrnicos utilizados en circuitos electrnicos de potencia donde es necesario controlar la activacin del interruptor. Un tiristor esta La figura 2 permite ver claramente como las caractersticas del SCR varan con la corriente de su puerta cuyos valores son del orden de miliamperios o inferiores.

2 interruptor cerrado, cuando el TRIAC deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad de voltaje externo aplicado por tanto acta como interruptor abierto.

Fig.2. Caracterstica I-V de la SCR A continuacin se detallan algunos parmetros caractersticos de los SCR. Tiempo de conduccin (Turn-on Time). Tiempo de duracin mnima de la tensin de disparo para pasar el SCR de bloqueo a conduccin. Este tiempo tiene dos componentes: TON=td+tr, siendo td el tiempo de retraso (delay time) y tr el tiempo de subida (rise time). Tiempo de corte (Turn-off Time). Tiempo que el SCR puede permanecer por debajo de las condiciones de mantenimiento. Mxima corriente de conduccin. Mxima corriente eficaz que puede circular por el SCR durante el estado de conduccin. Velocidad crtica de elevacin. Variaciones muy rpidas de tensin entre el nodo y ctodo en un SCR pueden originar un disparo indeseado. Para evitar este problema, la variacin de tensin nodo - ctodo no debe superar un valor conocido como velocidad critica de elevacin (dv/dt); si se supera este valor adems de producir el disparo puede llegar a deteriorar el dispositivo.

Fig.3. Smbolo del TRIAC El TRIAC permanece en estado ON hasta que la corriente disminuye por debajo de la corriente de mantenimiento IH. Esto se realiza por medio de una disminucin de la fuente. Una vez que el TRIAC entra en conduccin, la compuerta no controla ms la conduccin, por esta razn se acostumbra dar un pulso de corriente corto y de esta manera se impide la disipacin de energa sobrante en la compuerta. El mismo proceso ocurre con respecto al tercer cuadrante, cuando la tensin en el nodo MT2 es negativa con respecto al anodo MT1 y obtenemos la caracterstica invertida. Por esto es un componente simetrico en cuando a conduccin y estado de bloqueo se refiere pues la caractaristica en el cuadrante I de la curva es igual a la del cuadrante III, tal como se puede ver en la figura 4.

V. TRIAC. El TRIAC es un tiristor capaz de conducir corriente en ambos sentidos. El TRIAC es funcionalmente equivalente a dos SCR conectados anti paralelo (en paralelo pero en sentidos opuestos). El TRIAC es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del nivel de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Cuando el TRIAC conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad de voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es ms positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el TRIAC se comporta como Fig.4. Caracteristicas V- I del TRIAC Referencias [1]. Hart W. Daniel, Electrnica de Potencia, editorial prentice hall, pag.13, 2001. [2]. Rashid H. Muhammand, Electronica de potencia circuitos, dispositivos y aplicaciones, tercera edicin, editorial prentice hall, Pag 96, 1995

You might also like