You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO N 2

PRESENTATO A: CESAR HERNANDEZ MARTINEZ

PRESENTADO POR: Maritza muoz

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

LEGISLACION LABORAL

POPAYAN 2011

CODIGO PROCESAL LABORAL

El derecho procesal laboral es un conjunto de normas jurdicas, forman parte integrante del ordenamiento estatal, que estudia y regula la funcin jurisdiccional. Que se ocupa de los conflictos laborales individuales o colectivos. Ejemplo en materia de trabajo, tiene que ver con prestaciones de seguridad social, contrato de trabajo entre el empleador y el empleado y seguridad social entre el beneficiario y al administracin.

CONTRATO COLECTIVO Este tipo de contrato se aplica a todos los trabajadores de mbito de sindicatos y trabajadores, y esta depende de la legislacin de cada pas. Ejemplo tiene que ver con la relacin laboral como jornadas salarios descansos vacaciones licencias condiciones de trabajo capacitaciones etc. CONVENCION COLETIVA DE TRABAJADORES S u finalidad es fijar las condiciones que regirn los contratos de trabajo entre las partes contratantes, no impide en manera alguna que el empleador contraiga el compromiso de aplicar los beneficios que de ele se deriven a trabajadores. Ejemplos de contratos colectivos son el convenio judicial de acreedores en casos de concurso o quiebra o los contratos colectivos de trabajo, clusulas que establecen las comisiones o tribunales SINDICATOS Es una asociacin integrada de trabajadores ya sea de empresas pblicas o privadas, y su objetivo principal es el bienestar de trabajadores y la defensa de y promocin de intereses sociales de condiciones salariales y condiciones de trabajo. Ejemplos de sindicatos: Sindicatos gremiales Sindicatos de empresa Sindicatos industriales Sindicatos de oficios varios

HUELGA Segn la organizacin mundial de trabajo, el derecho a la huelga es uno de os medios legtimos fundamentales que disponen los trabajadores. La huelga o paro es tambin la suspensin colectiva de trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo
Ejemplo la huelga bananera, petrolera, etc.

DERECHO DE ASOCIACIN Constituye una clara derivacin del derecho al libre desarrollo de la personalidad de todos los ciudadanos. Este derecho universal, consagrado en nuestra constitucin, posibilita o permite que los ciudadanos constituyamos todo tipo de asociaciones de tipo civil.

Ejemplo las asociaciones gremiales.

TRIBUNAL DE ARBITRAMIENTO De acuerdo con la ley, las solicitudes de convocatoria de tribunales de arbitramiento deben cumplir los mismos requisitos exigidos para cualquier demanda. Ejemplo, en la constitucin, la ley el contrato de trabajo, la convencin colectiva, el pacto colectivo, el laudo arbitral etc.

SEGURIDAD SOCIAL La Reforma parte de definir dos regmenes: el contributivo, para quienes tienen la capacidad de realizar aportes a la seguridad social a travs de su trabajo o ingresos independientes, y el subsidiado para quienes no tienen la capacidad y a quienes el estado debe financiarles parcial o totalmente el valor del seguro obligatorio. Ejemplo las administradoras de riesgos y pensiones y cesantas.

AMIGABLE COMPOSICION Es un mecanismo de resolucin de conflictos por medio del cual un tercero neutral, denominado amigable componedor, toma la decisin sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en una diferencia.

TUTELA EN MATERIA LABORAL El trabajo es toda actividad humana libre, consciente y noble, necesaria para la vida y generadora de capital y de instrumento de labores. Es bien del hombre y de la humanidad. De ah su valor humano. Est superado el concepto de que el trabajo es una mercanca sometida a las leyes del mercado sin consideracin a la persona que lo presta. DERECHO DE PETICION. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin.

DERECHOS FUNDAMENTALES EN MATERIA LABORAL Es un sistema homogneo de reglas orientadas por propsitos tutelar del trabajo, por cuenta y bajo dependencia ajena. Se refiere a que todo Derecho laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tiene normas especiales para la materia laboral. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El sistema general de pensiones tiene como objetivo asegurar a la poblacin el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca adems la ampliacin de la cobertura a segmentos de la poblacin no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. FUERO SINDICAL Fuero sindical est en relacin de conexidad necesaria con la proteccin especial que la Constitucin prev para las asociaciones sindicales. Sistema jurdico ha diseado las herramientas necesarias para que el ejercicio de la actividad sindical no devenga ilusoria debido a la posicin dominante de los empleadores frente a los empleados. CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO. Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora.

ELABORE UN RESUMEN SOBRE EL DERECHO PROCESAL LABORAL

Es el conjunto de normas encaminadas a resolver conflictos jurdicos cuyo conocimiento corresponde a la jurisdiccin y su compromiso es lograr que los asuntos laborales y de seguridad social se tramiten de conformidad con el cdigo procesal laboral. Relacionados con: La suspensin, liquidacin de sindicatos y la terminacin del registro sindical. Los conflictos jurdicos, las controversias que tienen que ver con el sistema de seguridad social entre afiliados, beneficiarios, los empleados y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza y relacin jurdica que constituyen acuerdos colectivos celebrados entre un sindicato y empleadores.

Elabore un ensayo en el que se muestre el impacto que tiene el cdigo procesal laboral en la gestin integral de la empresa colombiana. La creacin de nuevas empresas son un elemento importante en la economa de un pas, las instituciones gubernamentales impiden la acumulacin de capital y fallan al proveer la seguridad legal los incentivo econmicos, y la formas de participacin social necesarias para un desarrollo sostenible. La creacin de nuevas empresas, como elemento clave del desarrollo econmico, tambin es producto de las caractersticas institucionales prevalecientes, de sus limitaciones formales e inconfrmales y de sus mecanismos de regulacin.
3. SOLUCIN DE DIFERENCIAS EN MATERIA LABORAL.

Sentencias T061 de 1997


Establecer diferencias salariales, siempre que exista una justificacin razonable basada en la cantidad, calidad y eficiencia en el trabajo, en la jornada de trabajo.

Sentencia T 215 de 2006


la tutela el medio idneo para proteger las decisiones administrativas, que han constituido un derecho adquirido para el beneficiado y que no puede ser modificadas sin autorizacin, en razn a que se ha consolidado.

Sentencia T 345 de 1998.


Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las decisiones laborales, con las excepciones que seale la ley Es deber del estado promover la concertacin y lo dems medios para la solucin pacifica de los conflictos colectivos de trabajo.

Sentencia T 920 de 2002

Corresponde a la justicia ordinaria laboral el examen sobre condiciones de aplicacin y el alcance de disposicin legal as como la valoracin de situaciones de hecho en la que sus previsiones resultan precedentes.

Sentencia T-1166 de 2004 El derecho colectivo del trabajo est llamado a interpretar a la luz del principio de armonizacin concreta entre trabajadores y patronos. El ejercicio de dichos derechos no puede, en consecuencia, significar la anulacin de otros que le sean contrarios, ms aun cuando es finalidad constitucional promover la solucin pacifica de los conflictos del trabajo. En una empresa cuando existan varios sindicatos cual ser el que tenga ms poder de decisin. Tendra ms poder el que mayores agremiaciones
Con cunto se pensiona en el Rgimen de Prima Media? En el rgimen de prima media para tener derecho a la pensin de vejez, el afiliado debe: Tener 55 aos si es mujer o 60 aos si es hombre. Desde el 2014, estas edades cambiarn. Para pensionarse las mujeres debern haber cumplido 57 aos y los hombres 62 (como est actualmente en el Rgimen de Ahorro Individual). Haber cotizado un mnimo de 1.175 semanas en cualquier tiempo. El nmero de semanas se incrementar en 25 cada ao, hasta llegar a 1.300 semanas en el ao 2015. Cunto debe acumular para pensionarse en el Rgimen de Ahorro Individual? Un hombre que quiera pensionarse con $1000.000 a sus 62 aos deber acumular $197674.330 ambos valores en pesos de Esa suma de dinero, la alcanzar una personas que empiece a trabajar desde los 22 aos, con un salario de $1480.000 que se mantiene a futuro en trminos reales. Esto quiere decir que solo con los aportes obligatorios, esta persona recibir una pensin equivalente al 67% de su ingreso. Si lo que quiere es pensionarse con un valor igual a su ingreso (100%), tendr que alcanzar esa diferencia con un plan de ahorro ya sea con un aporte voluntario a su fondo de pensin o con alguna otra forma de ahorro programado. El acumulado que debe alcanzar para pensionarse ya no es $197674.330, sino de $229558.009. El ahorro adicional que debe realizar la persona mensualmente, a lo largo de su vida laboral, es de $64.000.

You might also like