You are on page 1of 9

ESTRUCTURA DEL ESTADO

Gobierno Central o Nacional Esta conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autnomos. Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo est constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del pas. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la poltica gubernamental, respaldado por la mayora poltico-electoral

El Palacio de Gobierno del Per, 1 conocido tambin como Casa de Pizarro y como Casa de Gobierno de Lima -esta ltima mencin con la que se datan los documentos oficiales-, se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del ro Rmac desde 1535. Es la principal sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia personal del Presidente de la Repblica del Per.

El Poder Ejecutivo est constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del pas. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la poltica gubernamental, respaldado por la mayora poltico-electoral.

En el rgimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular.

Con respecto a la reeleccin del presidente de la repblica, la constitucin mediante su artculo 112 dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 aos). Al respecto existe una reforma constitucional importante.

Recordemos que en el rgimen de Alberto Fujimori se suscito un problema con respecto a la interpretacin del presente artculo (la re reeleccin), as el 4 de noviembre del ao 2000, mediante la ley 27365, se estableci la no reeleccin inmediata. El anterior artculo mandaba lo siguiente:;El mandato presidencial es de cinco aos. El Presidente puede ser reelegido de inmediato para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones Funciones del Poder Ejecutivo

Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica: Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes. Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica. Dirigir la poltica general del Gobierno. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica.

Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley.

Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.

Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones.

Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administracin de justicia.

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.

Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados.

Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional.

Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad del territorio y de la soberana del Estado.

Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso. Regular las tarifas arancelarias. Conceder indultos y conmutar penas, etc. Los jueces de paz provienen de eleccin popular.

Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones.

El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato.

Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil.

Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial.

El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l.

Son atribuciones del Consejo de Ministros:

Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso.

Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones.

Deliberar sobre asuntos de inters pblico.

LEGISLATIVO: El Congreso de la Repblica del Per o Congreso Nacional del Per , 1 es el rgano que asume el Poder Legislativo en la Repblica del Per , ocupando una posicin principal dentro del Estado Peruano . Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto est conformado por una sola cmara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito mltiple (por cada departamento de acuerdo a la poblacin electoral) para un perodo de cinco aos, coincidiendo con el perodo presidencial. El actual congreso se instal el 26 de julio del 2006 y ejercer funciones hasta el 26 de julio del 2011.

Funciones del Poder Legislativo

Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes.

Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. Ejercer el derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no

afecte, en forma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del

pas.

Poder Judicial Administrar Justicia a travs de sus rganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitucin y a las leyes, garantizando la seguridad jurdica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional". Funciones del Poder Judicial

Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema la Poltica General del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo.

Fijar el nmero de Vocales Supremos Titulares.

Determinar el nmero de Salas Especializadas Permanentes y excepcionalmente el nmero de Salas Transitorias de la Corte Suprema.

Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente.

Velar por el respeto de las atribuciones y garantas del Poder Judicial. Acordar el horario del Despacho Judicial de la Corte Suprema.

Distribuir la labor individual o por comisiones, que corresponda a sus integrantes.

Resolver en ltima instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensin, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados.

Resolver conforme a su Reglamento, los asuntos relativos a traslados de magistrados, funcionarios y dems servidores del Poder Judicial.

Designar al Gerente General del Poder Judicial, y a los dems funcionarios que seale la Ley y los reglamentos.

Emitir los informes que le solicite el Congreso de la Repblica; la Sala Plena de la Corte Suprema y el Fiscal de la Nacin sobre los asuntos de su competencia y solicitar los que se relacionen con sus funciones.

Supervisar la conservacin y buen recaudo de los bienes incautados cuya libre disposicin est supeditada a la resolucin de los juicios penales, conforme a ley.

Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema, en forma excepcional, la distribucin de causas entre las Salas Especializadas, fijando su competencia a fin de descongestionar la carga judicial, pudiendo conformar Salas Transitorias por un trmino no mayor de tres meses, en casos estrictamente necesarios.

Asegurar la progresiva habilitacin y adecuacin de locales judiciales a nivel nacional, en los cuales funcionen los rganos jurisdiccionales con su respectivo personal auxiliar.

Disponer y supervisar el desarrollo de los sistemas de informtica que faciliten una eficiente funcin de gestin, el eficaz control de la conducta funcional y del trabajo jurisdiccional de todos los miembros del Poder Judicial y la organizacin estadstica judicial, conforme con las propuestas que le formule la Gerencia General.

Asegurar el pago ntegro de las remuneraciones de los magistrados y dems servidores del Poder Judicial, segn lo establecido en esta Ley.

Crear y suprimir Distritos Judiciales, Salas de Cortes Superiores y Juzgados, cuando as se requiera para la ms rpida y eficaz administracin de justicia, as como crear Salas Superiores Descentralizadas en ciudades diferentes de las sedes de los Distritos Judiciales, de acuerdo con las necesidades de stos. La creacin de Distritos Judiciales se realiza en funcin de reas de geografa uniforme, la concentracin de grupos humanos de idiosincrasia comn, los volmenes demogrficos rural y urbano, el movimiento judicial y adems la existencia de vas de comunicacin y medios de transporte que garanticen a la poblacin respectiva un fcil acceso al rgano jurisdiccional. En todo caso, la

creacin o supresin de Distritos Judiciales, Salas de Cortes Superiores o Juzgados, se sustentan estrictamente en factores geogrficos y estadsticos.

Reubicar Salas de Cortes Superiores y Juzgados a nivel nacional, as como aprobar la demarcacin de los Distritos Judiciales y la modificacin de sus mbitos de competencia territorial, pudiendo excepcionalmente incorporar Salas de Cortes Superiores Especializadas y Juzgados Especializados o Mixtos con competencia supraprovincial.

Adoptar acuerdos y dems medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia y para que los magistrados y dems servidores del Poder Judicial se desempeen con la mejor conducta funcional.

Designar al Jefe de la Oficina de Inspectora General del Poder Judicial.

Organismos constitucionales autnomos Son aquellos rganos a los cuales est confiada laactividad directa e inmediata del Estado, y que, enlos lmites del derecho objetivo, que los coordinaentre s, pero no los subordina unos a otros, gozande una completa independencia y paridadrecproca, se encuentran en el vrtice de laorganizacin estatal, no tiene superiores y sonsustancialmente iguales entre s, no sindolesaplicables ni el concepto de autarqua no el de jerarqua.

Caractersticas: Configuracin inmediata por la Constitucin. Forman parte del modelo estatal. Participan en la direccin poltica del Estado. Se ubican fuera de la estructura orgnica de los poderes tradicionales Tienen paridad de rango con los dems rganos.

Organismos tutelares: Son las instituciones creadas por la constitucin para proteger a la Nacin, garantizando la soberana la independencia nacional y el orden interno, as como el cumplimiento de las normas constitucionales y legales en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos. Los organismos tutelares de la Nacin son aquellas instituciones que han sido creadas por la Constitucin con la finalidad de velar por nuestra soberana, mantener el orden interno y buscar el fiel cumplimiento de las disposiciones de nuestra Carta Fundamental, cautelando los derechos de la ciudadana. Estos organismos son: La Fuerza Armada, la Polica Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Pblico y la Defensora del Pueblo. La fuerza armada: La Fuerza Armada, o ms propiamente, las Fuerzas Armadas estn constituidas por el Ejrcito, la Marina de Guerra y la Fuerza Area. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la Repblica. Asumen el control del orden interno en caso de establecerse un rgimen de Excepcin, sea en estado de sitio o de emergencia (Art. 165). Las Fuerzas Armadas cumplen funciones militares y de accin cvica. Las primeras tienen por misin defender nuestra soberana e

integridad territorial en caso de agresin externa promovida por algn Estado, acudiendo, para ello, al desarrollo de acciones blicas. Tambin cumplen funciones militares cuando en el frente interno, se intenta desestabilizar a la Nacin con acciones terroristas y de subversin. Las funciones de accin cvica las realizan contribuyendo al progreso y desarrollo del pas, prestando su concurso en la construccin de carreteras, puentes, reconstruccin de zonas afectadas, alcanzando vveres a los ms necesitados, etc. En este sentido, son eficaces colaboradores del Sistema de Defensa Civil. Tambin cumplen funciones militares y cvicas. La polica nacional: La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. En caso de conflicto blico participa en la defensa de nuestra soberana. La Polica Nacional, con sus cuadros, realiza adems una accin cvica de carcter permanente. Incentiva la recreacin y el deporte, presta ayuda y auxilia a las personas, participa en las obras comunales, orienta a la ciudadana, son eficaces guas de los menores de edad. Es decir, la sociedad y la ciudadana tienen en la Polica Nacional a sus ms celosos y eficaces guardianes. Nuestra misin, tambin, es colaborar decididamente con ellos. El tribunal constitucional: El Tribunal Constitucional es el organismo de control de la Constitucin. Es autnomo e independiente, estando sometido slo a su Reglamento y a su Ley Orgnica. Composicin: Segn el art. 201 de la Constitucin, el Tribunal Constitucional est integrado por siete miembros elegidos por cinco aos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. Gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas; no tienen reeleccin inmediata y les alcanzan las mismas incompatibilidades. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un ao de anticipacin. El consejo nacional e magistratura: Es el organismo autnomo, regido por su Ley Orgnica, encargado de la seleccin y nombramiento de los jueces y fiscales. Adems contempla las penas y sanciones que, llegado el caso, se pudieran aplicar a los magistrados. Funciones: De acuerdo al Art. 154 de la Constitucin.

El ministerio publico: Es el organismo tutelar autnomo del Estado, encargado de defender los derechos de la ciudadana, de la sociedad y los intereses pblicos frente a los atropellos, delitos y violaciones normativas que stos pudieran sufrir. Es un organismo de defensa y cautela torio que acta en bien de la moral pblica, prevencin del delito y de la reparacin civil en favor de quienes (personas, instituciones o el Estado), han resultado agraviados por comisin delictuosa sancionada. La defensora del pueblo: Es un organismo autnomo que se rige por la Constitucin del Estado y su ley orgnica. Todos los rganos pblicos estn obligados a colaborar con esta entidad cuando ella lo requiera. El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso de la Repblica con el voto de los dos tercios de su nmero legal. Goza de las mismas prerrogativas de los congresistas. El cargo dura cinco aos y no est sujeto a mandato imperativo.

Sistema nacional: Tiene como finalidad garantizar que las votaciones sean la expresin libre y veraz de los hombres y de las mujeres que participan en un acto electoral, adems, que el escrutinio de los votos de las urnas sea el reflejo de la voluntad ciudadana.

ORGANISMOS DE CONTROL:

Qu son Gobiernos Regionales? son las instituciones autnomas encargadas de la gestin pblica de las regiones y departamentos del pas. Son consideradas personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Segn el ordenamiento jurdico peruano, la gestin de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducida en la legislacin peruana con la puesta en vigencia de la Constitucin del 79, pero inici su activacin en la forma que en la actualidad lleva a partir de los aos 2000,

Cmo estarn organizados los gobiernos regionales?

Los gobiernos regionales contarn con tres instancias. Una ser la instancia ejecutiva integrada por un presidente y un vicepresidente. La segunda instancia es el Consejo Regional, que tendr funciones legislativas y de fiscalizacin. La tercera es el Consejo de Coordinacin Regional que es un rgano de consulta y coordinacin con las municipalidades y representantes de la Sociedad Civil.

Cmo sern elegidas las autoridades regionales? La eleccin es por sufragio directo. La eleccin del presidente, vicepresidente y del Consejo Regional es por lista. Para poder ganar ser necesario alcanzar el 50% ms uno de los votos, de no ocurrir as se ir a una segunda vuelta entre los candidatos con mayor porcentaje de votacin. Quienes encabecen la lista ganadora asumirn los cargos de presidente y vicepresidente El nmero de representantes al Consejo Regional de la lista ganadora se determina por cifra repartidora o con la mitad ms uno del nmero total representantes. Los dems representantes se determinan por cifra repartidora. Un Consejo Regional contar con un mnimo de siete miembros y un mximo de 25; asimismo, en su conformacin por lo menos debe haber un representante de cada provincia.

Gobiernos locales El gobierno local, o municipalidad, es la forma bsica de organizacin de nuestro pas y la manera directa en la que los vecinos participamos en temas relacionados a nuestra comunidad.

Cmo y por cunto tiempo son elegidas mis autoridades locales? Las autoridades municipales y regionales son elegidas democrticamente por periodos de 4 aos. Durante este tiempo sern ellos quienes velen por los intereses y resuelvan los problemas de tu localidad. Por esto es muy importante que elijas de manera responsable a tu alcalde y autoridades.

Qu es lo que les corresponde hacer a los gobiernos locales? Les corresponde organizar el funcionamiento adecuado de la comunidad, supervisando y ejecutando labores relacionadas con el servicio pblico, tales como limpieza, trnsito, salubridad, cultura, seguridad ciudadana, registros civiles, deporte, entre otros. Tambin se encargan de velar por el crecimiento ordenado de

los centros poblados o ciudades y de la conservacin y proteccin del medio ambiente.

Por qu son importantes los gobiernos locales? Los gobiernos locales o municipales son importantes porque permiten que nosotros, como miembros de la comunidad, nos acerquemos ms a nuestras autoridades, participemos en las decisiones de nuestra localidad, y podamos saber como se estn invirtiendo los recursos para pedirle cuentas a nuestras autoridades. Por esto es muy importante que elijamos responsablemente a nuestras autoridades.

Qu relacin que existe entre gobierno local y gobierno regional? El gobierno local funciona a travs de los municipios, tanto provinciales como distritales, los cuales se encargan de gestionar el desarrollo de las comunidades, de manera coordinada con el gobierno regional, realizando las tareas propias de su localidad. Gobierno Central, gobierno regional y gobiernos locales son autnomos, es decir que pueden no estar de acuerdo sobre algn tema, pero lo que se debe buscar es que se llegue a un consenso y trabajen en conjunto. Estructura del gobierno local :

Estructura de los gobiernos locales El gobierno local o municipal esta estructurado en base a: Un rea geogrfica: Es el territorio sobre el cual ejerce competencia y jurisdiccin. En el caso peruano los municipios son distritales y provinciales. La poblacin Constituida por todos los habitantes del rea geogrfica sobre las que rigen las disposiciones municipales. El gobierno municipal (local): Est a cargo de las autoridades elegidas por voluntad popular son el alcalde y los regidores que administran desde la sede o municipalidad. Ellos dictan las disposiciones pertinentes para el mejor gobierno, progreso y desarrollo de la localidad.

You might also like