You are on page 1of 4

Gua profesor lenguaje 1 Guia para el docente

EL Puerco Espn Aventurero Manual del Profesor (a)

Curso : Primer Ao Bsico. Duracin aproximada: Dos semanas ( 16 horas)

Descripcin : Este ejemplo de unidad de lenguaje basada en un texto literario corresponde al inicio del primer semestre. Como elemento central de este ejemplo de unidad de lenguaje se ha escogido un cuento fcil de memorizar y que se relaciona con la aceptacin del propio ser y sus caractersticas.

Dado que en esta etapa los nios y nias se estn iniciando en el aprendizaje de la lectura, gran parte de la unidad se basa en la Comunicacin oral. Por esta razn se pone nfasis en que hagan uso del lenguaje oral y lo relacionen con la lectura y la escritura, desarrollando actitudes positivas frente al lenguaje escrito, como fuente de recreacin e informacin. En esta unidad los OFT involucrados se relacionan al mbito de crecimiento y autoafirmacin personal, es decir, se enfatiza el desarrollo de la autoestima, confianza en s mismo y desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros aspectos. Por otro lado, en el mbito de la persona y el entorno, se estimula la capacidad de observacin del medio circundante. En esta unidad se desarrollan los cuatro ejes temticos del subsector, enfatizando el desarrollo del lenguaje oral y habilidades bsicas para iniciar el proceso de lecto escritura. Aprendizajes esperados : Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada. Escuchan comprensivamente variados textos literarios. Producen textos orales que son editados por el Docente. Recuperan textos tradicionales y los memorizan, a partir de la audicin. Representan escenas de la vida diaria o inspiradas por las narraciones escuchadas, que incluyan breves dilogos. Reconocen a primera vista (vocabulario visual) un rango de veinticinco palabras a partir de sus caractersticas grficas. Reconocen rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos que juegan a leer o que leen. Establecen la relacin fonema grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia: m, p, s, t, l, c y g (ante a, o, u) en palabras significativas. Manejan destrezas grafomotrices que sirvan de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva. Reproducen , segn modelos, las diferentes letras en estudio.

Experimentan la escritura de palabras, frases, y oraciones sencillas utilizando el computador si se dan las condiciones. Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a travs de la audicin de textos literarios y no literarios y del contacto con usuarios competentes de la lengua. Indicadores : Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Recuerdan los hechos importantes y los nombres de los personajes. Cuentan con sus propias palabras algunos episodios del cuento escuchado. Intervienen libremente en conversaciones. Cuentan o narran hechos de la vida personal. Narran cuentos pequeos creados por ellos. Recuerdan y repiten letras de rondas , rimas ,canciones, adivinanzas y otras formas literarias simples. Representan en forma libre, vivencias de la vida diaria o inspiradas en las narraciones. Dan la entonacin y la gestualidad adecuadas a los distintos dilogos. Reconocen palabras funcionales. Reconocen palabras claves. Reconocen palabras pertenecientes a la sala letrada y al entorno. Identifican palabras simples que riman. Identifican pares de palabras que riman. Reconocen palabras que contienen una o ms vocales. Forman familias fnicas a partir de palabras generadoras. Dibujan palabras figurativas y establecen correspondencia entre palabras e ilustraciones. Forman nuevas palabras a partir de palabras conocidas combinando slabas directas. Toman correctamente el lpiz y mantienen una postura adecuada para el acto grfico. Trazan lneas continuas y laberintos sin levantar el lpiz Efectan en distintos tamaos y formatos, trazados y guirnaldas semejantes a algunas formas de la escritura manuscrita cursiva. Juegan a escribir. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de cada una de las vocales. Escriben cada una de las letras en sus correspondientes zona de escritura (alta, media, baja) Identifican en el teclado la forma imprenta mayscula de las letras estudiadas. Reconocen y utilizan en su expresin oral un rango de diez palabras o frases, propias de las narraciones Indagan el significado de palabras que no conocen. Actividades Genricas: Participan activamente en conversaciones y otras situaciones comunicativas propias de la vida diaria mejorando su articulacin. Escuchan, juegan, recitan y cantan, utilizando formas literarias simples propias de la tradicin oral. Escuchan comprensivamente textos literarios sencillos. Reconocen palabras a primera vista a partir de sus caractersticas grficas. Identifican rimas y aliteraciones para desarrollar la conciencia fonolgica. Leen palabras significativas estableciendo la relacin fonema grafema. Reproducen y ligan las letras en estudio, de acuerdo a un modelo especfico.

Participan activamente en la creacin o recreacin de textos orales para ser editados por el docente. Identifican y usan nuevas palabras, en diferentes situaciones comunicativas. Representan escenas de la vida diaria o inspiradas en los cuentos escuchados que impliquen un pequeo dilogo.

Objetivos Fundamentales Transversales. Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en si mismo a partir del lenguaje y la comunicacin. Desarrollo de habilidades de pensamiento a travs de la expresin oral y escrita coherente y de la comprensin crtica de los textos que le leen. Observacin del entorno y comparacin de diversas realidades. ooOoo

Gua orientadora para la planificacin y elaboracin de Unidades de Aprendizaje en Lenguaje y Comunicacin de acuerdo al nuevo marco curricular.

1.- Determinar los aprendizajes esperados e indicadores que se van a trabajar en la unidad de acuerdo a las actividades genricas y los ejemplos de actividades que se van a realizar. (Recuerde que una actividad genrica puede estar vinculada con varios aprendizajes esperados. No olvidar tampoco que en cada unidad se integran aprendizajes esperados de los cuatro ejes.)

2.-Es importante que los ejemplos de actividades que se planifiquen para realizar en la etapa de INICIO sean lo suficientemente interactivas alumno(a) profesor(a) ,para lograr un encantamiento con la unidad ,que el docente pueda estimular a que los nios y nias formulen sus propias preguntas y busquen respuestas.

3.- Se debe propender a que los ejemplos de actividades Genricas que se planifiquen para realizar en la etapa de DESARROLLO contemplen actividades adecuadas y pertinentes al logro de los aprendizajes esperados. Esta es una etapa que debe ser pensada muy minuciosamente para asegurarnos un logro real de los contenidos abordados. 4.-En todo momento el profesor debe generar situaciones en las cuales el alumno pueda indagar, inferir, emitir juicios valorativos simples y cuestionamientos que, finalmente, lo lleven a reflexionar sobre el tema que se est tratando. En sntesis, sea un agente activo del proceso de enseanza aprendizaje. 5.- Los ejemplos de actividades, sobre todo en NB1,deben considerar una adecuada proporcin de actividades concretas y grficas.

6.- En la etapa de Finalizacin de la Unidad, debemos preocuparnos de que los aprendizajes queden de acuerdo a los indicadores de logros lo ms consolidados posibles, de no ser as, en la unidad siguiente se debe volver a enfatizar dicho aprendizaje esperado. 7.- No olvidemos que al final del programa siempre encontraremos "sugerencias de evaluacin, las cuales nos muestran diversas formas de recopilar informacin sobre los grados de aprendizaje de nuestros alumnos.

You might also like