You are on page 1of 3

Breve cronologa de la revolucin cubana

1953 (julio)- Asalto fracasado al cuartel Moncada. 1956 (diciembre)- Desembarco del Granma (80
fuerzas gubernamentales.

hombres). Derrota frente a las

18 HOMBRES SE REFUGIAN EN LA SIERRA MAESTRA (cordillera del SE.) Comienza la guerra de guerrillas contra la Guardia Rural (base del poder local del rgimen y expresin simblica de la presencia de La Habana en la regin)

1957 (enero)- Al unirse al grupo de habitantes de la Sierra Maestra la fuerza rebelde


se hace numerosa como para vencer a la Guardia Rural del puerto de La Plata. (Mayo) Los guerrilleros derrotaron a la Guardia Rural del puesto de El Uvero. LAS NOTICIAS DE LAS VICTORIAS DE LOS INSURGENTES ATRAJERON NUEVOS RECLUTAS AL BANDO DE LA GUERRILLA. DURANTE TODO EL AO 1957 Y COMIENZOS DE 1958 EL TAMAO DEL EJRCITO REBELDE AUMENT.

1958 (mediados)- Ral Castro haba establecido el segundo frente en el NE. de


Cuba (50 hombres al principio). Juan Almeida abri otro frente en la regin cercana a Santiago de Cuba (con 35 hombres inicialmente) (Abril) Camilo Cienfuegos dej el baluarte de la Sierra con una pequea patrulla de 8 o 10 hombres. Ernesto Ch Guevara actuaba con otra columna al E. de Pico Turquino. El movimiento de resistencia cvica (grupo clandestino urbano) coordinaba junto con otros grupos, actos de sabotaje y terror en las principales ciudades de Cuba. Comienza a notarse tambin la oposicin dentro del ejrcito. La crisis econmica alienta la lucha poltica, ms an en medio rural, donde 1/3 de la poblacin se hallaba empobrecida y se senta relegada (campeaba el analfabetismo y el latifundio) EL PUNTO DE COMPARACIN DE LOS CUBANOS NO ERA CON AMRICA LATINA SINO CON EEUU. La clase media notaba que su nivel de vida quedaba rezagado frente al aumento del nivel de renta en EEUU. La responsabilidad frente a la crisis recaa principalmente en las condiciones polticas favorecidas por Batista: la falta de honradez administrativa y la ilegalidad poltica eran los obstculos ms importantes para el desarrollo econmico (segn la Comisin Internacional de Juristas en Ginebra en 1962) El Movimiento 26 de julio comenz una guerra contra la propiedad y la produccin a lo ancho y largo de la isla con el fin de aislar a batista del apoyo que le prestaban las elites econmicas, tanto extranjeras como nacionales.

LA DESTRUCCIN DE LA COSECHA DE AZCAR EN PARTICULAR PAS A SER EL OBJETO PRINCIPAL DE LA ESTRATEGIA INSURGENTE. (Marzo) Washington, mediante la imposicin de un embargo de armas, manifiesta la retirada de su apoyo a Batista. El principal efecto se dio en las filas del ejrcito causando un efecto psicolgico devastador. El triunfo de Batista en elecciones fraudulentas decidi a quienes confiaban an en una salida poltica. (Julio) Nombramiento de Fidel Castro como lder principal del movimiento y al ejrcito rebelde brazo principal de la revolucin. Batista lanzaba la mayor ofensiva contra los guerrilleros de la Sierra Maestra. Tras el fracaso (mediados de setiembre) tuvo lugar el principio de la desintegracin de las FFAA cubanas. EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (PSP) SE UNE A LA LUCHA OBTENIENDO PARA EL PARTIDO VARIOS PUESTOS CLAVE DENTRO DEL MOVIMIENTO (EN LAS COLUMNAS DE RAL CASTRO Y GUEVARA) Misin Pawley: El Departamento de Estado envi al financiero William J. Pawley a La Habana con la misin secreta de prestarle ayuda militar a Batista con el fin de que Fidel Castro no accediera al poder. Deba acceder a la formacin de un gobierno de transicin. Batista se neg. OFENSIVA FINAL (Diciembre) El mando del ejrcito batistinano en Santiago comunic que el 90 por 100 de la poblacin apoyaba a la guerrilla. Batalla de Santa Clara (victoria de Guevara con la ayuda decisiva de la poblacin del lugar)

1959- El 1 de enero de 1959 los guerrilleros cruzaban las llanuras del centro de
Cuba. Batista huye al exilio. El general Cantillo (al mando del ejrcito) entreg el mando al coronel Ramn Barquin quien orden el alto el fuego inmediato y salud al insurgente ejrcito de liberacin entregando el mando a Ernesto Ch Guevara y Camilo Cienfuegos. Una semana despus, Fidel Castro lleg a La Habana.

You might also like