You are on page 1of 10

TRABAJO FINAL

Irma Castro Botero

Asignatura: Liderazgo Profesor: Rubn Daro Montoya

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Afines Administracin de Empresas Medelln

2013

INTRODUCCIN

Con ste trabajo quiero profundizar en la materia Liderazgo, sobre el desarrollo de algunos temas que son fundamentales para complementar el programa que se ha venido adelantando con el estudio de Grandes Lderes, ahora pretendo con la teora disear mi propio estilo de lder que se acomode con mi personalidad, modo de ser, conocimientos y experiencia general y laboral y que opt por denominar RENOVADOR, porque me bas en el liderazgo carismtico, comprometido y transformador, para nutrirme y mejorar, es decir tomo lo terico de los tres estilos de liderazgo para disear uno, que a mi juicio encaja con lo que pretendo individualmente como persona y futura administradora de Empresas.

Contenido:

Definir un modelo de Gestin: y explique su estilo de liderazgo.

Definir y explicar cada una de las caractersticas.

Definir y explicar cada una de las caractersticas.

Beneficios que el lder debe desarrollar en sus personas (empleados) con relacin a conocimientos y habilidades.

Definir un modelo de Gestin: y explique su estilo de liderazgo. Definicin Modelo de Gestin El Modelo de Gestin es el Renovador, que viene siendo el resultado de tomar de los estilos de Liderazgo como el carismtico, comprometido y transformador. Este Modelo no puede salir de la nada toma caractersticas de los tres modelos en sus aspectos ms importantes y los que directamente tiene que ver con mi actuar en la vida familiar, social y laboral. El Modelo Renovador, toma el carismtico, en su carisma como la habilidad que tenemos todos los seres humanos para inspirar entusiasmo, carisma es como ese ngel, que se tiene para convocar para agrupar, sin generar desconfianza, este carisma en mi caso tiene mucha importancia y me identific plenamente con l porque procuro siempre atraer, me ayuda tambin el tono de voz bajo. Si carisma es ponerle entusiasmo e inters a lo que hago, eso lo procuro siempre, muy pocas veces pierdo inters por mi compromiso con la familia, con el trabajo al contrario siempre trato de retomar fuerzas, hacer pares y arrancar de nuevo. Mi estilo adoptado el Renovador, en mi caso puede tomar caractersticas que son muy afines a mi personalidad, la capacidad para escuchar, como mucho inters los planeamientos y propuestas de los dems, de mis compaeros de trabajo, de mi familia; Tambin es propio tomar para el estilo Renovador, tener visin, siempre estoy mirando ms all, no estn conmigo las metas concluidas, siempre hay una nueva en mente, para ello tengo muy claro que se necesita sacrifico, para m nunca ha sido un impedimento antes por el contrario lo considero un reto, el sacrificio referido al esfuerzo por llegar lejos no me incomoda. Con el Estilo renovador, encaja la motivacin, el compromiso, la satisfaccin y las nuevas expectativas de liderazgo Comprometido, porque a lo largo de la vida siempre he tenido personas que me han estado motivando a emprender cosas nuevas, a no quedarme esttica, ahora que hago un gran esfuerzo y sacrificio familiar para sacar adelante mi carrera cuento con mi propia motivacin y la de los mos, que fortalece mucho, cuando la propia se me agota. Mi compromiso con lo que hago es firme, sin vacilaciones, serio, de entrega, porque tengo claro que sin compromiso, no se va lejos y por supuesto en el estilo renovador no puede faltar la satisfaccin, porque de verdad que disfruto cuando escalo en mi vida y en mi trabajo. Considero que complementa de manera suma el estilo Renovador, con algunos propios del estilo transformador como Educacin, entusiasmo, fe en la gente y voluntad para arriesgarme. En mi caso considero que la Educacin transforma el mundo, las personas, las empresas, nada abre ms nuevas oportunidades y una

nueva visin de la vida que la Educacin, por lo tanto viene muy bien a mi estilo de liderazgo; El entusiasmo me ha permitido no desmayar, no cansarme, cuando falta fuerzas, sale a flote el entusiasmo y vibro de nuevo, planeo, sueo. Otro aspecto que le viene a mi estilo Renovador es la fe en la gente, creer, creer mucho en los dems, siempre pienso que los dems son mi complemento perfecto; Por ltimo esta la voluntad de arraigarse, siempre lo hago, a veces hasta me pesa, pero rectific, corrijo y sigo para adelante, no me imagino una persona, un empresario, sin correr riesgos.

Mi estilo de Liderazgo es el RENOVADOR, que surgi de tomar aspectos del estilo Carismtico, comprometido y transformador y mi componente humano que sabe muy bien de que soy capaz, que tengo para ofrecer, que limitaciones, que aptitudes tengo, pero sin falsedades, saber que est perfectamente representado en este estilo de Liderazgo Renovador, porque conozco y s que tengo carisma, capacidad de escuchar, visin, sacrifico, motivacin, compromiso, entusiasmo, fe en la gente, voluntad para correr riegos.

Definir y explicar cada una de las caractersticas. CARACTERISTICAS DEL LIDER CARISMATICO * Escuchan. Esta encaja perfectamente conmigo, incluso la tome para mi Estilo Renovador, desde siempre he tenido la facultad de escuchar a los dems, de involucrarlos, en el trabajo como se trata de una seccin donde se planea el trabajo, procuro antes de iniciar un proyecto escuchar todas las opiniones. * Generan confianza. Si la confianza la genera en parte la experiencia y saber hacer las cosas, eso es precisamente lo que hago en mi trabajo, por ser una de las ms antiguas de la organizacin, pongo a disposicin toda esa experiencia y saberes adquiridos a lo largo de los aos para que sea til para los dems. * Son inconformista. Me angustia, me molesta, no tolero la injusticia y si en mis manos esta hacer los reclamos oportunos ante los superiores, as lo hago. Yo digo que tal vez es una debilidad decir lo que pienso frente a las injusticias, con el debido respeto y cuando esta tenga realmente justificacin. * Asumen riesgos. Para asumir estos riesgos, yo dira ms bien que soy cautelosa, pero cuando tom las decisiones nada me hace retroceder, hered de mis padres mucha, muchsima disciplina y con sta puedo tomar riesgos.

* Se sacrifican. Tengo la virtud de ser muy fuerte, no me parece ningn trabajo de los que he desempeado duro, porque me gusta, lo disfruto y cuando es as el esfuerzo y el sacrificio no se siente. * Son creativos. Pues yo dira que dentro de lo que cabe, soy creativa, porque constantemente busco formas nuevas de elaborar el trabajo. * Son positivos con los dems. Procuro siempre, el positivismo, de generar ambientes de trabajo clidos de buen compaerismo, procuro neutralizar opiniones negativas que ningn bien le hacen a la Empresa. Me ocupo de mi propio trabajo, de hacerlo muy bien si puedo colaboro con los dems, pero en ningn momento trato de competir.

CARACTERISTICAS DEL LIDER COMPROMETIDO Si lo que distingue al lder comprometido es la vocacin por el trabajo y la pasin, entonces esos dos componentes me acompaan; Pienso que para este lder tengo un defecto muy grande y es el perfeccionismo con lo que hago y eso trato de extenderlo a los dems y de pronto me ha generado dificultades, no asumo que el perfeccionismo es mo, que cada cual tiene que buscar el suyo, lo trato de buscar en equipo y de verdad no es fcil. Procuro que en mi grupo, pese a no tener un cargo directivo, las personas se sientan motivadas con lo que hacen, que por tantos aos no pierdan el entusiasmo, que se renueven, que lo disfruten, que no lo tomen como una pesada cargan, que sientan el compromiso con la empresa, que la quieran, que la aprecien que la admiren, que la sientan como propia, que piensen que el trabajo que hacemos es el ms importante, el que ms beneficios reporta a la sociedad; que cada da se sienta ms admiracin y satisfaccin por lo que hacemos, que cada usuario que atendamos quede satisfecho, de eso me ocupo mucho, porque son muchos aos en el mismo lugar y hay que reinventarse siempre, para no caer en cansancio que no le hace bien a la empresa. Como he tenido la oportunidad de conocer la empresa en todas sus transformaciones y cambios, incluso hasta el punto de terminarle por decisiones polticas, siembro en mis compaero mucho sentido de perteneca, les recalco la importancia que tiene para nuestro bienestar, no solo por la retribucin econmica, sino como la oportunidad de desarrollarnos como personas hbiles para trabajar, tiles a la familia, a la sociedad y al pas.

CARACTERISTICAS DEL LIDER TRANSFORMADOR El grado de escolaridad que tengo, me ha permitido desarrollar mi trabajo de la mejor manera, inici muy joven, con ese entusiasmo propio de la juventud, entonces di todo de m, ahora al entusiasmo se le suma la experiencia el conocimiento especial que tengo en el grupo de trabajo, la confianza que tengo en todos mis compaeros, algunos muy nuevos en la organizacin, continuamos, digo continuamos, porque en mi caso trabajo en un grupo donde mi trabajo, depende de otros, entonces debemos planearlo muy bien, porque si alguien del equipo se atrasa, los dems quedamos parados, hay que trabajar al mismo ritmo. Porque la Empresa ha sufrido como se dijo antes, varios cambios, todos estos los he recibido bien lo que indica que an tengo mentalidad abierta para el cambio y que si como pregona la frase los cambios son para mejorar, tratar siempre de buscar la excelencia en lo que hago, mxime ahora que estoy dndome la oportunidad de mejorar acadmicamente y que tengo la oportunidad de poner toda mi capacidad, todos mis conocimientos al servicio de la Empresa.

Definir y explicar cada una de las caractersticas Pienso que a nivel laboral, he realizado un buen desempeo, por espacio de 26 aos en el sector pblico, me ha permitido conocer de manera integral todos los cargos de mi seccin, donde los he ocupado casi todos, mi trabajo desde el primer das hasta hoy, siempre ha sido una prioridad, me gusta, lo siento mo, sin nimo de excederme considero que mi empleador sector pblico es el mejor, porque el sector pblico es de servicio a los dems, porque independiente de la ganancia, el beneficio es social y se hace ms feliz. Tengo disciplina, para hacer responder a los compromisos que el cargo me exige, que a veces son muy exigentes, con rdenes no siempre dadas de la mejor forma, en un sector pblico que es tan cambiante, y donde cada persona que llega, piensa que tiene la ltima palabra, lo nico que te mantiene estable es tu sentido de pertinencia y el conocimiento que el trabajo bien hecho produce mucha satisfaccin. Por llevar tantos aos en la empresa, no he tenido ningn reparo en hacerle induccin a cada persona que llega, a los practicantes, a las personas de otras instituciones; Hasta ahora no quiero sentir sntomas de cansancio, quiero seguir liderando cosas nuevas, proyectndome a mis compaeros, al pblico, quiero hacer del tiempo que llevo una fortaleza para liderar nuevas cosas, sumado a mi

capacitacin que viene siendo de pronto un poco tarde, pero tena como prioridades sacar mis hijos adelante.

Me identifico mucho con el Empresario Arturo Calle, porque es una persona que se hizo en provincia, que tena una familia comn y corriente, pero tena una capacidad enorme para hacer sus sueos realidad, ama su familia, su pas, sus empleados, porque fue un visionario, porque logro hacer de una pequea empresa la empresa grande de vestuario que es hoy. Porque mi identidad con l, porque fue una persona que pese a ser de provincia, como yo, no encontr en eso una limitante, porque quiere a su familia como yo, porque cree en la instituciones como yo; porque me devuelvo en el tiempo y veo a seor Arturo Calle como un empleado sencillo, que continuo en su afn de hacer empresa y s que lo logro. Mi admiracin tambin es porque empez de cero, no encontr nada hecho, le toco hacerlo y ahora lo disfruta y lo comparte con muchos empleados como uno ms.

Beneficios que el lder debe desarrollar en sus personas (empleados) con relacin a conocimientos y habilidades.

Como lder Renovador, me siento muy motivada para alcanzar con el equipo, las metas que se han fijado en mi empresa, logro entender perfectamente con las presentaciones del tema grandes lderes, con las lecturas y consultas que hice para elaborar ste trabajo, que me tengo un inters renovado, en potencializar mis cualidades, para que la empresa logre sus metas propuestas, procurando un trabajo ms eficiente y mucho ms integrado con el resto del equipo. Buscar mejorar la comunicacin no solo en el equipo, sino en todos los niveles, porque como dije antes el trabajo se produce en escala, entonces no puede haber ruedas sueltas, tener mucha iniciativa para programar los tiempos perfectos, mucha confianza en el equipo, la humildad para reconocer los errores, la crtica constructiva, voluntad para asumir el cambio, las nuevas tecnologas y lo que no puede faltar nuca ganas, muchas ganas de salir adelante. Para terminar, pienso que mis conocimientos, experiencia, voluntad y enormes deseos me llevarn a ser el verdadero Lder Renovador que propuse en este trabajo.

CONCLUSIONES

Luego de estudiar con detenimiento el tema, se logra concluir que tenemos una enorme capacidad para liderar proyectos, para hacer empresa, de hecho el encontrarnos ac estudiando esta materia, ya da cuenta de un gran logro de una gran capacidad por mejorar, por cambiar, por querer ser mejores, por llenaremos de conocimientos que luego aplicaremos, que de hecho constituye el primer paso a un liderazgo futuro. Me permiti aprender que sobre Liderazgo se aprende cada da, en el caso que tome de ejemplo, de Don Arturo Calle, l no naci siendo lder, se fue haciendo a lo largo de la vida, lo que me permite pensar que es un proceso lento, donde juega un papel fundamental la constancia, perseverancia, la disciplina, el amor con que se hacen las cosas, la entrega a por convertir mis sueos en verdaderas realidades. Me permiti saber que liderar es cuestin de voluntad, que no siempre se lideran grandes multitudes, se puede hacer en grupos pequeos en la familia, en la urbanizacin en el barrio, que todo se puede transformar, es solo cuestin de soar con cambiar, como en su momento los hicieron los grandes polticos de la historia que inician en su provincia y luego continan a otros niveles, en el caso de los empresarios, que empiezan como microempresarios. Este trabajo me sirvi de motivacin y me permite entregar un nuevo estilo de liderazgo el RENOVADOR, nutrido por los otros tres, pero adecuado de manera perfecta a mi manera de ser, pensar y sentir.

BIBLIOGRAFIA (Montoya, Definicin de Liderazgo y clases de Liderazgo, 2013) (Habilidades Gerenciales Gerente como Gestor Estratgico, 2013) Informacin enviada por el Profesor Correo Electrnico.

You might also like