You are on page 1of 10

MODULO: INTERVENCIN DE PROBLEMAS DE ADICCIONES

NOMBRE DEL ALUMNO: NANCY LIZANDRA COCOM BATN GEYDI MINERVA JUN CHI

MAEASTRA PSP: LQL.FERNANDO JOSE DAW CEBALLOS

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO C. IDENTIFICACIN DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS

ESPECIALIDAD: ENFERMERA GENERAL

GRUPO: 603

FECHA: 3 MAYO - 2013

INTRODUCCION. En este trabajo hablo sobre los principales factores de riesgo que hacen que los jvenes tiendan a consumir los que son las drogas, pues los factores los podemos entender como los causantes del consumo de drogas y en base a ello en este trabajo podremos encontrar esos factores como lo son: r el mismo joven tal vez, porque se siente deprimido, o porque siente la necesidad de consumir las drogas; esto se encuentra detallado en este trabajo.

son las drogas y por ende invitan a sus compaeros a que ellos consuman tambien, como por ejemplo cuando los compaeros de trabajo invitan a sus amigos a tomar alcohol para alguna fiesta.

compaeros prueben las drogas o se venda en las escuelas estas drogas.

que causa que los jvenes no sientan ningn cuidado por parte de los padres lo que hace que ellos se sientan libres de actuar como ellos deseen.

misma localidad da el ejemplo de que el consumo de drogas es algo normal para la comunidad, pero por parte de la poblacin masculina, ya que en las mujeres esto es mal visto.

Un poco de esto se podr leer en el siguiente ensayo, que habla sobre los factores que hacen que se consuman las drogas.

ENSAYO ACERCA DE LOS FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO DE LAS DROGAS. Muchas veces las personas tienen problemas que los acercan al consumo de las drogas, este en el caso de los jvenes a nivel individual se puede observar en la falta de conducta pues por esta razn no obedecen y siempre quieren lo extremo para ellos, esto es como por ejemplo si se les dice no manejar a gran velocidad con la motocicleta ellos hacen todo lo contrario, manejan a gran velocidad y esto es en el caso de las drogas cuando ellos saben que esto est mal que se haga ellos no respetan las reglas y lo hacen, pero tambin puede entrar factores como la baja autoestima, puesto que esto a veces no se sienten seguros de s mismos y prefieren consumir drogas para sentirse seguros, o a veces porque el joven reprob alguna asignatura se refunde a lo que son las drogas, cosa que no le ayudara para que el problema pueda ser solucionado, sino que todo lo contrario se refunde a otros problemas. Pero en este caso entra lo que es el mbito familiar, este es un factor muy importante para el riesgo de consumo de drogas ya que, como sabemos el ncleo familiar es el que establece muchas normas de convivencia y comportamiento, por tal razn si un joven o nio no es vigilado por sus padres acerca de lo que realiza o los malos hbitos que tiene, esto puede provocar que sea adicto a las drogas; sin embargo tal vez los papas no castiguen a su hijo rigurosamente o solo le llamen la atencin lo cual har pensar al joven que su familia no le da importancia a lo que realiza por lo tanto, el joven continua con su adiccin a las drogas. Los papas debera ver con qu tipo de gente se llevan sus hijos, pues en la mayora de las ocasiones las personas que dicen serse amigos, son los enemigos ya que, llevan a los que dicen ser sus amigos por malos rumbos es decir, los que

llevan a sus amigos al consumo de drogas, por esta razn los padres deberan observar el tipo de gente con los que sus hijos tiene amistades, darse cuenta de la edad de ellos y que tipo de sustancias consumen. En la escuela por ende, es en este lugar donde encuentran a sus amigos y es aqu donde se podra detectar el tipo de amigos con los que se llevan los jvenes, en la escuela se puede observar el comportamiento de los jvenes, si se logra notar un desinters en la escuela por parte del grupo de amigos o se observa una rebelda, pues esto es parte de las personas que tienden a consumir sustancias nocivas para la salud, actualmente se puede escuchar que los jvenes de las secundarias a temprana edad ya inhalan lo que es el Resistol el cual contiene una sustancia que provoca que las personas que inhalen esto tengan efectos de droga, pero tambin a veces en la misma escuela por la falta de atencin por los directivos del plantel escolar se pueden introducir drogas en las escuelas. La comunidad tambin es un factor que puede provocar el consumo de drogas, esto se puede observar en las poblaciones pequeas ya que, en estos lugares los padres ven como algo normal el que los hijos consuman sustancias nocivas, muchas veces a los jvenes que no consumen alcohol hablando con respecto a esta sustancia, se les tacha como poco hombres ya que, en estas comunidades pequeas se le considera como muy hombres a los que consumen alcohol y se ve como algo natural. Pero en el caso de las mujeres es muy diferente, ya que, si se ve a una mujer consumiendo alguna sustancia como lo es el alcohol se tacha a la mujer como una mujer de vida galante o una mujer sin dignidad. Debemos saber que la sociedad tambin funge como un rector para que el consumo de drogas pueda efectuarse ya que, como sabemos la gente habla por todo, la gente critica por todo, entonces si un joven es criticado tal vez porque haya hecho algo malo, se le es criticado por la sociedad y esto puede provocar que tienda a consumir drogas por que segn el de esta manera sentira mas poco las crticas, cuando esto no es as.

CONCLUSIN. En conclusin podemos ver que estos factores son los que rodean al individuo para que tienda a consumir drogas, pero estos factores deberan de detectarse para poder ver de qu manera actuar ante estas situaciones. En el caso individual pienso que el joven mismo debera ser capacitado a manejar sus impulsos o a recibir atencin psicolgica pero esto debera ser detectado a tiempo. En el mbito laboral ya debera ser consciente de lo que realiza y evitar que sus compaeros lo manipulen para que el haga lo que sus compaeros hacen. Hablando del mbito familiar los padres debera ser los que estn al pendiente de sus hijos, si hablamos de que los padres trabajan pero deberan dedicar al menos una hora a sus hijos ya que si dedican al menos una hora a sus hijos podran darse cuenta de los problemas que ellos tienen.

INTRODUCCIN. En este trabajo presento las maneras en las que se pueden detectar los sntomas y las seales de alarma ante el consumo de las drogas, de esta manera podemos ver de qu manera acta un joven que consume drogas, por esta razn en este trabajo hablo un poco de lo que podemos ver cuando una persona consume drogas y menciono de qu manera los papas deberan de ver, por que como haca mencin ellos solo se preocupan de su trabajo. El punto principal es ver si los hijos o los jvenes estn tutorados por quien sea deben tener un cierto comportamiento ya que si se nota un comportamiento raro deberan de tener una precaucin los padres y atender a los hijos o al menos platicar con ellos, para de esta manera ver cules son los cambios que han tenido los jvenes si tienen depresin deberan platicar los papas sobre los problemas en vez de que recurran a las drogas.

ENSAYO ACERCA DE LOS SNTOMAS Y SEALES DE ALARMA ANTE EL CONSUMO DE DROGAS. Los papas deberan ver o notar los cambios que sus hijos tienen o surgen mientras pasan los aos, esto es muy importante porque de esta manera, pueden ayudar a que su hijo sea tratado antes de que su problema sea ms grave o su adiccin se agrave ms, para esto los papas deben de estar al pendiente de sus hijos todo el tiempo, a sugerencia ma, es aconsejable comenzar a vigilar a los nios desde el quinto grado de primaria, pues a esta edad los nios pueden ser mal encaminados, pues yo he observado en mi comunidad que los nios que reprueban en tres ocasiones el mismo grado y ya cumplen los 14 aos aun estando en sexto grado de primaria de primaria, son los que mal encaminan a los nios, pues con lo que he podido observar, son esos adolecentes que ensean malos modales a los nios con los que estudian, este sera un factor, en las comunidades pequeas. Pero tambin el consumo de drogas se puede ver cuando los jvenes ya no le echan ganas a la escuela o no muestran inters con respecto a la escuela, es decir, practican la impuntualidad no realizan sus tareas, las calificaciones son muy bajas, entonces esto podra ser causa del consumo de drogas, por tal razn los padres deberan estar al pendiente del rendimiento escolar de sus hijos. Por este bajo rendimiento escolar se podr observar que el joven tiene altas probabilidades para abandonar la escuela, es decir, ya no tiene inters por los estudios ya su vida es la calle y sus amigos y no piensa en ningn futuro ya falta a sus clases, como por ejemplo miente a sus papas diciendo que no hay clases, obviamente este sera un factor pero tambin habra que saber distinguir cuando el joven solo no quiere ir, o cuando no tiene los suficientes recursos econmicos para acudir a la escuela. Todo esto tiene una estrecha relacin, pero la mala conducta es un sntoma de que el joven puede ser que este consumiendo drogas, ya que no cumple con lo

que debera hacer en su casa, ya todo lo da igual tal vez las cosas que hacia lo hace ahora como por ejemplo si de antes no le gustaba salir por las noches y ahora le gusta salir es un signo muy importante que los padres deberan tener en cuenta, es decir deberan darse cuenta del lugar a donde acude su hijo y con quienes va, porque si se les encuentra en la esquina principal del pueblo o la esquina ms apartada de la ciudad con amigos esto puede ser un signo de que estos jvenes estn consumiendo alguna droga, pero tambin si la joven o el joven no le gustaba ir a la disco y de repente ya quiere ir a la disco todos los das, los padres deberan valorar el por qu el joven quiere ir cuales son los factores que hacen que este quiera ir a la disco. La depresin, se puede observar que el joven se encuentra triste, no tiene ganas de hacer nada, tambin podra ser una factor del consumo de drogas pero, a veces la depresin podra llevar al joven al consumo de drogas, y cuando los padres vean que su hijo est en depresin deberan acudir junto a su hijo y preguntarle por qu se encuentra de esa manera, cuales son los problemas que tiene y como podran solucionarlo y no actuar como lo hacen los tpicos padres, cuando su hijo le dice que reprob alguna asignatura los papas actan con una molestia y reclaman al joven del por qu reprob, si lo nico que hace es estudiar. Cuando en vez de eso preguntarle a sus hijos cual fue la causa y de esta manera el joven explique que le es difcil o equis o ye razn. Las ideas de suicidio no son tan fciles de observar en los jvenes pero con el simple hecho de ver que nuestro hijo se encuentra deprimido hay que actuar porque a veces esa depresin podra motivar al joven a suicidarse y a veces son cosas que se pueden solucionar. La ira y la agresividad son dos puntos que se llevan de la mano cuando los jvenes tienden a consumir drogas o cuando ya consumen drogas ya que, esto provoca que ellos se encuentren molestos a cada momento y no quieren que los hablen por sus papas porque no se sienten bien emocionalmente y a veces solo quieren acudir con sus amigos los cuales consumen drogas.

El estrs, es cuando vemos que nuestros hijos que ya consumen drogas no se encuentran cmodos con nosotros por lo tanto practican el aislamiento es decir, se apartan de sus papas familiares, hermanos, porque lo nico que tienen en mente es salir junto a sus amigos a consumir drogas, y esto se debe de mitigar por los papas.

CONCLUSIN. En conclusin podemos ver que estos sntomas, se pueden ver si nosotros platicamos con nuestros hijos, ya que la pltica evita que haya depresin en los jvenes, ms que nada la convivencia familiar.

You might also like