You are on page 1of 12

Creando un archivo Dips

En este tutorial se describen los pasos necesarios para crear el archivo Example.dip, que se le conoce, si usted ha completado el Tutorial de Inicio Rpido. Si an no lo ha hecho, ejecute Dips haciendo doble clic sobre el icono de Dips en su carpeta de instalacin. O desde el men Inicio, seleccione Programas: Rocscience Dips Dips. Si la ventana de la aplicacin Dips no est maximizada, maximcela ahora, de manera que el modo de pantalla completa est disponible para ver los datos.

Ejemplo de archivo Dips


Una vez que volvamos a crear el archivo Example.dip, vamos a examinar en primer lugar este archivo. Abrir el archivo Example.dip, que encontrar en la carpeta de ejemplos en su carpeta de instalacin de Dips. Por defecto, un archivo Dips se abre mostrando una Grid View (hoja de clculo) de los datos. Maximice Gris View.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Figura 1: Vista de Cuadricula del archivo Example.dip. Observe que este archivo contiene las siguientes columnas: Dos columnas de orientacin Una columna de Cantidad Una columna de traverse Tres Columnas Extras Cuando haya terminado de examinar los datos Example.dip, cierre el archivo, y vamos a discutir la manera de volver a crear este fichero desde cero.

Nuevo Archivo
Para empezar a crear un nuevo archivo Dips, New en la barra de herramientas o el men Archivo. Seleccione: File New Ver la siguiente hoja de clculo Dips en blanco, que contiene: Dos columnas de orientacin 100 registros

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Figura 2: Vista de cuadrcula del Nuevo archivo.

Si usted no lo tiene, maximcela. Como puedes ver en los ttulos de orientacin de las dos columnas, el valor predeterminado de orientacin global de un nuevo formato de archivo es DIP / DIPDIRECTION. Para este ejemplo, tenemos que cambiar a esto SRIKE / DIP (regla mano derecha). Esto se hace a travs de la opcin JOB CONTROL.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Job Control
Cuando se crea un nuevo archivo de Dips, por regla general la necesidad de utilizar la opcin Job Control antes de proceder a ingresar los datos. Seleccione: Setup Job control

Figura 3: Dialogo de Job Control. Para este ejemplo, tenemos que configurar el: Formato de Cantidad de columnas Orientacin Mundial Declinacin

Formato de Orientacin Global


El Formato de Orientacin Mundial en el dialogo de Job Control se determina en Dips interpretando los datos en las dos columnas de orientacin. Para este ejemplo, la mayora de nuestros datos estn en el formato STRIKE / DIP (regla mano derecha), por ello cambiamos el Formato de Orientacin Mundial a STRIKE / DIP.

NOTA: Los formatos de orientacin mixta pueden combinarse en el mismo archivo Dips, usando la opcin del formato Traverse, que se describe mas adelante en este tutorial.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Declinacin
Ingrese una declinacin de 5.5. La declinacin es tpicamente usada para corregir los errores de la declinacin magntica pero pueden ser usados tambin para ajustar el grid north. Tenga en cuenta que la declinacin se aade a todos los valores de azimut, por lo tanto un valor positivo para corregir la declinacin ESTE, y un valor negativo para corregir la declinacin OESTE (que es el caso en este ejemplo).

Cantidad de Columnas
La cantidad de columnas en un archivo Dips le permite grabar las entradas de datos nicos que se refieren a caractersticas idnticas mltiples que tengan la misma orientacin. Seleccione la casilla -Cantidad de Columnas- en el dialogo Job Control. Ahora nos encontramos con el dilogo Job Control. Seleccione OK, y tomamos nota de los siguientes cambios en la hoja de clculo: Los ttulos de las dos columnas de orientacin son ahora Strike (Derecho) y Dip. La Cantidad de Columnas se ha aadido a la hoja de clculo. Para mayor conveniencia, los valores de la Cantidad de Columnas fijada inicialmente para la columna 1 cuando se crea. El usuario puede introducir valores ms altos en caso necesario (por ejemplo, 2, 3, 4...)

Figura 4: Cantidad de columnas aadido a una hoja de clculo.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Traverses
Se utiliza para agrupar los datos de unidades, y tambin son utilizados por Dips para dar valor a los datos y corregir el sesgo de medicin. Para definir Traverse: Seleccione: Setup Traverse Ver el cuadro de dilogo Traverse Information. El archivo Example.dip utiliza cuatro Traverses, as que seleccione el botn "Aadir" en cuatro ocasiones.

Figura 5: Dialogo Traverse Infomation Introduzca la siguiente informacin para los cuatro Traverse

Cuadro Nro. 1: Informacin del Traverse para el archivo Example.dip

Traverse ID
El Traverse ID puede ser cualquier valor entero mayor que 0. Cada Traverse debe tener su propio nmero exclusivo de identificacin.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Formato de orientacin del Traverse


El Formato de orientacin del Traverse es muy importante, porque permite al usuario combinar formatos mixtos de orientacin en el mismo archivo Dips. Siempre el Formato de orientacin del Traverse es diferente del Formato de Orientacin Global, Dips interpretar la orientacin de los datos para el Traverse deacuerdo al formato de orientacin del Traverse. En este ejemplo: Traverses 1 y 2 tienen el mismo formato de datos como el Formato de orientacin Mundial (STRIKE / DIPR). Traverse 3 es Traverse BOREHOLE. El formato de orientacin del Traverse no es aplicable, ya que los datos se miden en trminos de los ngulos alfa y beta en el ncleo orientado. Vemos en el sistema HELP de Dips para la discusin detallada del traverses BOREHOLE. Traverse 4 utiliza un formato diferente al formato de orientacin global. En este caso, el formato de los datos del Traverse 4 ser DIP/DIPDIRECCTION.

Tipo de Traverse
Cuatro Tipos de Traverse estn disponibles en Dips: LINEAL. PLANAR. BOREHOLE. CLINORULE

Orientacin del Traverse


Las orientaciones necesarias para definir la orientacin del Traverse dependern del tipo de Traverse, y tambin puede depender del formato de orientacin del Traverse.

Creating a Dips File 2 - 8 Traverse 1 es un Traverse LINEAL. Para un recorrido lineal, el Oriente 1 y Oriente 2 son valores que siempre estn en formato TREND/PLUNGE. Traverse 2 es un Traverse PLANAR. Para un plano transversal, los valores de Oriente 1 y Oriente 2 corresponden al formato de orientacin del Traverse, en este caso STRIKE / DIPR. Traverse 3 es un Traverse BOREHOLE, que requiere tres orientaciones para definirse. Ver HELP en el sistema Dips para ms detalles.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Traverse 4 es un Traverse PLANAR. En este caso, el formato de orientacin del traverse es DIP / DIPDIRECTION, por lo que los valores de Oriente 1 y Oriente 2 estn en un formato de DIP / DIPDIRECTION.

Comentario al Traverse
Un comentario opcional se puede aadir para cada Traverse, para identificar / describir cada Traverse. Usted puede inspeccionar el archivo original Example.dip para ver los comentarios aadidos para estos cuatro Traverse.

Columna del Traverse


Cuando haya terminado de ingresar la informacin del Traverse, seleccione OK, y ver que una columna del Traverse se ha aadido a la hoja de clculo, despus de la columna Quantity. La columna Traverse es para recordar el ID del los datos del Traverse de cada unidad. En este caso, los nmeros de identificacin del Traverse son 1, 2, 3 y 4. Observe tambin que los ttulos de las dos columnas de orientacin son ahora Oriente 1 y Oriente 2, en lugar de STRIKE y DIP. Puesto que hay mezcla de formatos de orientacin en este archivo de datos (recuerde que el formato de orientacin del Traverse para el Traverse 4 es DIP / DIPDIRECTION mientras que el formato de orientacin global es STRIKE / DIPR), los ttulos de las columnas de orientacin son simplemente Oriente 1 y Oriente 2, para evitar interpretaciones errneas de los datos.

Figura 6: Columna del Traverse aadido a la hoja de calculo.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Columnas extras
En Dips, toda columna DESPUES de las dos columnas de orientacin obligatorias, y las columnas opcionales de Quantity y Traverse (si estn presentes), se le denominan columnas extra. Esta Columna extra se puede utilizar para almacenar cualquier otro dato cuantitativo o cualitativo que el usuario desea grabar. Recordar que el archivo Example.dip usa tres columnas extra: SPACING TYPE SURFACE Las columnas extra son aadidas en la hoja de clculo de Dips con la opcin Add Column- en el Edit Column.

Aadir Columna
Las columnas extra puede ser aadidas solo despus de las columnas de orientacin de Quantity y Traverse, la actual hoja de clculo debe estar incluida: EN UNA EXISTENTE COLUMNA EXTRA, o EN LOS LTIMAS COLUMNAS DE LA ORIENTACIN DE QUANTITY O TRAVERSE, SEGN CORRESPONDA. A fin de habilitar la opcin "Aadir columna. En este caso, ya que no existen en la actualidad Columnas Extra, haga clic con el mouse en la columna Traverse. La opcin -Aadir columna- ser activado. Seleccione: Edit Add Column Ver el cuadro de dilogo -Aadir columna-, lo que le permite introducir el nombre de la columna. Introduzca el nombre en el SPACING.

Figura 7: Add Column dialog. Seleccione OK para aadir una columna Extra

Dips v.5.0

Tutorial Manual

NOTA: el ttulo de una columna extra siempre se muestra en MAYUSCULA, independientemente de la forma en que el nombre fue inscrito en el cuadro de dilogo de Add Column.

Ahora vamos a agregar las columnas extra TYPE y SURFACE. Otra forma de aadir una columna adicional, es hacer clic derecho sobre el ttulo de una columna Extra existente, o sino de la siguiente manera: 1. Haga clic derecho sobre el ttulo de SPACING, en la columna que acaba de crear. 2. Seleccione Add Column- con clic derecho en men. 3. Introduzca el nombre TYPE en el cuadro de dialogo de Add Column, y seleccione OK y, la columna extra TYPE se aadirn a la hoja de clculo. 4. Ahora haga clic derecho sobre el ttulo de la columna TYPE. 5. Seleccione "Add Column- con clic derecho en el men. 6. Introduzca el nombre SURFACE en el cuadro de dilogo de -Add Column-, y seleccione OK y, la columna extra SURFACE se aadir a la hoja de clculo. Felicidades! Usted ahora ha vuelto a crear todas las columnas del archivo Example.dip. Ahora est listo para comenzar a introducir los datos.

Figura 8: Tres columnas extras aadidas ala hoja de calculo.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

Ingreso de Datos
Para la conclusin de este tutorial tenemos que: Abrir el archivo Example.dip, y copiamos los datos en nuestro Nuevo archivo. Generando un Pole Plots para ambos archivos, y es de esperarse que sern idnticos. Seleccione: File Open Navege hacia la carpeta Examples en su carpeta de Dips installation, y abra la carpeta Example.dip Navigate to the Examples folder in your folder, and open the file. Observe los dos puntos de vista. Seleccione: Window Tile Horizontally 1. En la hoja de calculo de Example.dip, haga click en el boton ID, en la esquina superior izquierda, para seleccionar toda la hoja de calculo. 2. Click derecho en cualquier lugar de la hoja de calculo de Example.dip y seleccione COPY. 3. Ahora click izquierdo en la primera CELDA de la nueva hoja de clculo (es decir. La fila 1, celda 1 oriente). 4. Clic derecho en cualquier parte de la hoja de clculo del nuevo archivo, y seleccione PASTE. NOTA: si ve un cuadro de dialogo de advertencia (invalid orientation data exists...), seleccione OK. En este caso el mensaje se debe al hecho de que el nuevo archivo tiene 100 filas, pero sl o podemos pegar 40 filas de datos. Si pasamos las 40 filas la data no tendr una orientacin, y por lo tanto Dips emite un aviso. 5. Los datos del archivo Example.dip deben pegarse en un Nuevo archivo. 6. Vamos a comprobar que hemos vuelto a crear correctamente el archivo Example.dip. Seleccione: View Pole Plot 7. Esto generara un POLE PLOT de los datos en nuestro Nuevo archivo. 8. Ahora hagamos click en cualquier parte de la hoja de clculo de Example.dip para que activemos la ventana. Seleccione: View Pole Plot 9. esto generara un POLE PLOT del archivo Example.dip.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

10. vista de TILE. Seleccione: Windows Tile Vertically 11. Compare ambos Pole Plots. Deben ser idnticos. De no ser as examine -Job Control- en el cuadro de dialogo de Traverse del Nuevo archivo, y asegrese que sean los mismos del Example.dip. compruebe tambin que los datos en el Nuevo archivo sean de cuarenta filas, ya que el archivo Example.dip contenia cuarenta filas. 12. llegamos al final de este tutorial, si desea puede guardar el Nuevo archivo y volverlo a leer los pasos. Observe que los registros en blanco de las cuarenta filas ya no estn presentes despus de guardar el archivo.

Dips v.5.0

Tutorial Manual

You might also like