You are on page 1of 2

1

ESQUEMA HERNN CORTS: Cartas de Relacin

DATOS POLTICOS: Hernn Corts se aprovecha de las divisiones entre las poblaciones para ganar aliados. Hay un inters manifiesto por los enemigos de Moctezuma. o Alianza de Corts con Cempoal (sbditos de Moctezuma). Cempoal daba hijos como tributo a Moctezuma. Siempre van a aparecer aconsejando a Corts sobre la no fiabilidad de los enviados por Moctezuma. o Torre con carretas de lea cortada (pirmide). o Embajada de Tenochtitln para impedir una alianza con los Tlaxcaltecas). o La poblacin se asombraba: quin no era vasallo de Moctezuma? seor del mundo. Se arrasa con las poblaciones (mujeres y nios/ algn dao). Hay grandes matanzas de indgenas. Ciudades alrededor del lago Tezcoco federacin poltica (2 ciudad: Tezcoco). Se convoca una reunin/consejo donde deciden ser sbditos del rey espaol. Ciudad de Tlaxcallan: o Mercado grande (30.000 personas) y mercados pequeos (muy reglado oficiales que cuidan de los precios y pesos). o Agricultura abundante. o Cuerpo de justicia. Ciudad de Tenochtitln: o Cuatro entradas. o Mercados (pg. 132). Inters en los productos. o Casa de Jueces para el mercado. o Muchos templos. o Recinto del templo grande. o Pirmides enterramiento de seores. o Acueductos (dos canales). o Administracin escrita: rentas o Gran limpieza. Conflicto de intereses: gobernador Velzquez (Pnfilo de Narvez). Rebelin de la ciudad de Tenochtitln. Se le dan tierras y privilegios a los antiguos seores.

DATOS ECONMICOS: Siempre esta presenta el inters por el oro (es lo que llama ms la atencin). o Lo primero que pide Corts al hacer preso a Moctezuma es que le enseen las minas y que le digan cuanto ms cerca pueden llegar los barcos para la recogida de oro. Una gran cantidad de productos diferentes. Regalos esclavos, oro y ropas (algodn). Se reflejan las capitulaciones. La corona manda a personas para recaudar impuestos; se habla de la recaudacin de impuestos. Plantas que se llevan a Amrica.

DATOS SOCIALES: Presencia de esclavos (parece que los individuos importantes tienen gran cantidad de esclavos). Sociedad guerrera: los guerreros son importantes en la sociedad (se les relaciona con la religin sancin religiosa de la guerra). Gran poder de Moctezuma o Calzado y los dems no, no le miran a la cara

2
Religiosos ocupan un lugar importante: o Viven en los templos y en el recinto principal del templo. Las mujeres no entran a los templos nos da la idea de una marginacin de la mujer. Casas de placer: prostitucin. Sacrificios. Gran arquitectura capacidad para mover en construcciones colectivas a gran cantidad de poblacin. Todos los grandes seores viven en Tenochtitln. Se le dan solares a los conquistadores.

DATOS CULTURALES: Miedo de la tropa justificacin de la conquista como algo bueno: obli gacin cristiana (siempre presente en la mentalidad castellana); ganaban el cielo. Gran magnificencia en el recibimiento de Corts collar con insignias correspondientes a Quetzalcatl. Mito de la llegada del seor natural (Carlos V). Corts destruye los dolos (hechos de masa de semillas y sangre)

You might also like