You are on page 1of 9

I. 1. 2. 3. 4. 5.

Una de las siguientes caractersticas clnicas NO es tpica de la intolerancia a disacridos: Diarrea postprandial. Deposiciones de olor cido. Eritema perianal. Deposiciones explosivas. Heces abundantes, brillantes y adherentes (esteatorreicas).

II.

Cul de los siguientes datos clnicos, registrados durante la realizacin de la historia clnica de un paciente con diarrea de ms de 4 semanas de evolucin, puede ser encontrado en personas sin patologa orgnica: 1. Prdida de peso con o sin rectorragia. 2. Persistencia de la diarrea durante la noche. 3. Inicio de los sntomas despus de los 50 anos. 4. Presencia durante la exploracin de dermatitis y/o artritis. 5. Expulsin de moco en ms del 25% de las defecaciones.

III.

1. 2. 3. 4. 5. IV.

Paciente de 70 aos de edad sin antecedentes de inters que ingresa en el hospital por una Neumona Neumoccica. Es tratado con Ceftriaxona evolucionando satisfactoriamente. A los 7 das del ingreso comienza con fiebre, diarrea lquida maloliente, dolor clico abdominal y leucocitosis. Cul, de los siguientes, le parece el diagnstico ms probable?: Giardiasis. Salmonellosis. Infeccin por Clostridium Difficile. Adenoma velloso. Adenocarcinoma de colon. Una mujer de 45 aos, madre de un nio celaco y sin sntomas ni signos de patologa digestiva, es evaluada por anemia ferropnica detectada en analtica rutinaria. Cul de los siguientes enunciados es cierto respecto a este caso?: l riesgo de esta mujer de padecer enfermedad celaca es similar al de la poblacin general. F La ausencia de diarrea hace que se pueda excluir la enfermedad celaca como causa de la anemia de esta paciente. F La determinacin del alelo HLA-DQ2, de resultar positiva, establecera el diagnstico de enfermedad celaca. F La evaluacin inicial de esta paciente debera incluir la determinacin de anticuerpos antiendomisio y/o anticuerpos antitransglutaminasa tisular.

1. 2. 3. 4.

5. La edad de la paciente permite excluir la enfermedad celaca del diagnstico diferencial. F V. 1. 2. 3. 4. 5. Respecto a la enfermedad de Crohn. Cul de los siguientes enunciados es cierto?: El proceso inflamatorio est limitado a la mucosa y a la submucosa superficial, y las capas ms profundas permanecen respetadas. F Para establecer el diagnstico de enfermedad de Crohn se precisa la presencia de granulomas no caseificantes. F El diagnstico de enfermedad de Crohn no debe considerarse en individuos mayores de 50 aos. F El tabaco es un factor protector para la enfermedad de Crohn. F No todos los pacientes con fstulas perianales presentan signos endoscpicos de inflamacin en el coln.

VI.

1. 2. 3. 4. 5.

Un paciente de 25 aos inici hace 6 semanas un cuadro de diarrea con sangre y fiebre por lo que fue tratado con amoxicilina/clavulnico durante 7 das sin mejora. Ante la persistencia de los sntomas se practica una colonoscopia que demuestra un recto normal y la presencia de aftas en sigma y lceras longitudinales en colon transverso. Cul es el diagnstico de sospecha ms probable?: Colitis por Clostridium Difficile. Colitis ulcerosa. Colitis amebiana. Enfermedad de Crohn. Colitis isqumica.

VII.

Mujer de 40 aos, con diabetes mellitus tipo I e historia de ferropenia desde hace anos. En estudio en las consultas de Digestivo por cuadros de dolor abdominal difuso y recurrente de caractersticas inespecficas, que ceden de forma espontanea. Presenta un ritmo intestinal normal pero con episodios ocasionales de aumento del nmero de deposiciones, de consistencia liquida y sin sangre. La exploracin fsica es normal. En analtica: Hto. 36%, Hb 11,9 g/dl, Fe 37 microg/ dl, ALT 55, Ac Anti-transglutaminasa TIS IgA 195 u/ml. Se realiza biopsia intestinal. Que datos histolgicos espera encontrar para realizar el diagnostico en esta paciente?

1. Atrofia de las criptas. 2. Presencia de granulomas en la mucosa.

3. Infiltracin de eosinfilos en la submucosa. 4. Atrofia subtotal de las vellosidades. 5. Abscesos de las criptas. VIII. La mal absorcin puede acompaar a todos los cuadros que se expone EXCEPTO uno. Seale este: 1. 2. 3. 4. 5. Fibrosis qustica. Pncreas divisum. Dficit severo de IgA. Pancreatitis crnica. Enfermedad celaca.

IX.

1. 2. 3. 4. 5.

Hombre de 47 aos, De la Amazonia del Ecuador desde hace 10 aos, acude a su consulta por presentar disfagia y estreimiento crnico. Entre sus antecedentes destaca, ser portador de marcapasos y una miocardiopata dilatada. En el trnsito gastroesofgico se objetiva un megaesfago, as como megacolon en el enema opaco. La prueba diagnstica ms rentable para el diagnstico sera: Endoscopia oral y colonoscopa para toma de biopsias. Aspirado de mdula sea para Leishmania sp. Serologa para T. cruzi. Coprocultivo para enteropatgenos. PCR para malaria.

MIR 2007: El diagnstico de la infeccin por Trypanosoma cruzi incluye tres componentes: clnico, epidemiolgico y laboratorial. El clnico es til en la sospecha de fase aguda, as como el epidemiolgico en regiones con transmisin activa. La confirmacin es laboratorial. En la fase crnica, forma indeterminada, por definicin no hay manifestaciones clnicas, por lo que el diagnstico debe basarse en la epidemiologa (regiones endmicas, familiares infectados) y confirmada por el laboratorio. En las formas clnicas sintomticas (30 a 50% de los infectados, de acuerdo a la regin), deben valorizarse algunos hallazgos, como el bloqueo completo de ramo derecho en el ECG, la existencia de megaesfago o de megacolon. El valor predictivo de cualquiera de estas tres manifestaciones es superior al 90% en regiones endemicas, por lo que si el laboratorio no confirma la etiologa, debe repetirse la solicitacion (Luquetti & Rassi, 20010).

X.

1. 2. 3. 4. 5. XI.

Mujer de 75 aos de edad con HTA CONTROLADA, HIPERCOLESTEROLEMIA, que 2 aos antes el inicio del cuadro actual fue estudiada por presentar un cuadro de diarreas y se realiz Enema Opaca, que no mostr alteraciones y posteriormente, colonoscopia: hasta ciego no se ven alteraciones de la mucosa. En la actualidad acude al Servicio de Urgencias con un cuadro de dolor abdominal, ms intenso en hemiabdomen izquierdo. con malestar general, sudoracin y emisin de sangre roja franca por ano. En la exploracin fsica destaca el abdomen doloroso, con leve distensin y el tacto rectal muestra restos hemticos. Presenta Hto. 36%, Hb 11,7 g/dl, VCM 78 fl, urea 55, creatinina 1,1 mg/dl. Se realiza colonoscopia. Cul considera que es el diagnstico ms probable?: Cncer de colon. Colitis ulcerosa. Colitis pseudomembranosa, Colitis actnica. Colitis isqumica En relacin con los mecanismos de absorcin intestinal, una de las siguientes respuestas es INCORRECTA:

1) La absorcin de hierro tiene lugar en la parte ms proximal del intestino delgado. V 2) La absorcin de vitamina B12 requiere una sustancia segregada en las clulas parietales del estomago. V 3) La absorcin adecuada de calcio requiere la presencia de vitamina D. V 4) Los cidos grasos de cadena media requieren la liplisis pancretica. 5) La lactosa se hidroliza completamente en el borde en cepillo (luminal) del enterocito. V

XII.

Hombre de 27 aos de edad que desde hace varios meses presenta cuadros de dolor abdominal con aumento del nmero de deposiciones, de una duracin de 6-8 das y que ceden de forma espontnea. Acude al Servicio de Urgencias por un cuadro similar a los previos pero de mayor intensidad, con deposiciones lquidas y rectorragia. Hb 10,4 mg/dl, Hto. 33%, VCN 78 fl, Leucocitos 8200 (83 P), VSG 48, plaquetas 390.000. Urea, iones y bioqumica heptica: normales, PCR 2,1 mg/dl. Fe 37 microgr/dl. Colonoscopia: hiperemia en recto y desde 10 cm lceras serpinginosas distribuidas por todo el colon, con mucosa normal entre las lceras.

Trnsito intestinal: estenosis a nivel de leon terminal. Qu cuadro de los que se mencionan a continuacin le parece el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Colitis ulcerosa. Colitis por shigella. Colitis pseudomembranosa. Colitis isqumica. Enfermedad de Crohn.

XIII.

Masculino 18 aos de edad, acude a su clnica un lunes por la maana, el motivo de consulta es la presencia de ms de 8 evacuaciones lquidas con sangre, moco y pujo, las ltimas 24 horas, precedidas de dolor tipo clico que cede posterior a la defecacin, adems de tenesmo rectal. Llama la atencin que este cuadro inicio hace dos semanas, al principio solo existi disminucin de la consistencia de la materia fecal, hasta que, alrededor del cuarto da, solo haba evacuaciones lquidas. Afebril y sin vmitos. La exploracin fsica demuestra mucosas orales humectadas. Dolor a la palpacin de todo el abdomen, sin rebote, con ruidos intestinales intensos y abundantes. Su presin arterial es de 100/75. Es el diagnstico en este caso es? 1. Diarrea aguda.

2. Diarrea crnica. 3. Colitis por parsitos. 4. Enfermedad intestinal inflamatoria XIV. Usted solicita un frotis fecal en el cual encuentra leucocitos abundantes, adems de eritrocitos, por lo que, con estos datos ms el cuadro clnico 1. 2. 3. 4. descrito en la pregunta nmero XIII, la clasificara cmo: Colitis inmunolgica Diarrea aguda inflamatoria Diarrea aguda no inflamatoria Enfermedad intestinal inflamatoria.

XV. 1. 2. 3. 4.

Factores de riesgo para enterocolitis necrotizante: Anemia, hipoxia, bajo gasto e infeccin por Yersinia enterocoltica(ADENITIS MESENTERICA) Policitemia, alto gasto e infeccin por Shigella (NO SE RELACIONA) Policitemia, hipoxia, bajo gasto e infeccin por Escherichia coli. Prematurez, corioamnioitis, isoinmunizacin materno- fetal (NO ES UN FR).

XVI.

En relacin con los mecanismos normales de la digestin y absorcin de los alimentos, una de las afirmaciones siguientes es FALSA: 1. La lipasa se inactiva en medio cido. V 2. La absorcin de calcio esta facilitada por la vitamina D. V 3. La vitamina B12 se absorbe en el leon terminal. V 4. Los cidos grasos de cadena media son componentes constantes de la dieta rica en vegetales. 5. Las sales biliares facilitan la absorcin de la grasa. V Paciente de 23 aos diagnosticado de enfermedad celaca y sometido a dieta sin gluten. Tras ello recupero peso pero sigui con dos a tres deposiciones al da de heces blandas. Las grasas en heces eran de 10 g/da. Los anticuerpos antiendomisio tipo IgA persistan positivos tras dos aos de tratamiento. La causa ms probable de esta insuficiente respuesta al tratamiento es: 1. Intolerancia a la lactosa. 2. Linfoma intestinal. 3. Espre colgeno. 4. Espre refractario. 5. Incumplimiento de la dieta sin gluten.

XVII.

XVIII.

Mencione cual de las siguientes NO es una diarrea de origen endcrino: (AGA pag. 12) 1) Gastrinoma 2) VIPoma 3) Somatostatinoma 4) Sndrome carcinoide 5) Mastocitosis 6) Ninguna

XIX.

Mencione cual de las siguientes No es una Causa de Estreimiento por Dao neurolgico CENTRAL: (AGA pag. 43) 1. Lesiones de la espina dorsal 2. Tumor cauda equina 3. Enfermedad del disco lumbar 4. Tabes dorsalis

5. Neurofibromatosis 6. Parkinson

XX.

Escriba: Cul es la cantidad ideal de Fibra en gramos al da, para una dieta correcta para el estreimiento? 20 a 30 gramos. (AGA pag. 49)

XXI.

Con relacin al Bisacodilo seale si es verdadero o falso: 1. Acta estimulando los nervios entricos para causar movimientos de masas del colon. Tambin es un laxante de contacto, aumenta la secrecin de Agua y NaCl. Estimula el peristaltismo al irritar directamente el msculo liso de los intestinos. 1) VERDADERO

XXII.

Con relacin al hidrxido de magnesio cual de los enunciados es FALSO: 1. Precaucin con la Hiperpotasemia CAUSA HIPOPOTASEMIA ES UN GRAN EFECTO ADVERSO. 2. Produce calambres musculares. 3. Es un un laxante de fuerza osmtica. 4. Interviene con la absorcin de Hierro y Acido Flico. 5. Promueve la peristalsis. 6. Ninguna

You might also like