You are on page 1of 33

Laboratorio de Fsica I Prctica N 2 - Grficas

GRUPO: JUEVES DE 4-6 PM. PROFESOR DE TEORIA: Moreno Tarazona Jos Mabel Tesillo

PROFESORA DE LABORATORIO: INTEGRANTES

ALAYO PEREDA KATYUSHKA CORAL ARENAS VIVAS BRYAN STEVE ARROYO SEGURA JHOSSELYN YHAZMIN BENITES GALINDO DIEGO ALEJANDRO

12160023 12160136 12160137 12160024

Contenido

1. INTRODUCCION En el presente informe mostraremos los mtodos de mnimos cuadrados y sumatorias, las cuales tienen como funcin poder encontrar funciones matemticas que se relacionan a dos o ms cantidades fsicas medidas experimentalmente, se har un uso prctico de la tcnica de linealizacin por el mtodo de mnimos cuadrados que nos permite hallar con mayor precisin y sobre todo la ecuacin de la funcin, va a depender de sus factores y a la funcin que mejor se adecue para as poder graficarlas en el papel milimetrado, logartmico y semilogaritmico siendo de este modo ms fcil su presentacin e interpretacin. Estas tcnicas bsicas nos permiten el estudio de los fenmenos fsicos, los cuales presentan muchas variables que intervienen en dicho proceso y son muy complejos de analizar simultneamente. Para facilitar el anlisis elegimos dos de estas variables y el conjunto de datos obtenidos se organizan en una tabla. A partir de estos datos podremos graficar y establecer la funcin que mejor se ajuste al conjunto de valores medidos, estos pueden ser lineales, exponenciales, logartmicos, etc.

2. OBJETIVOS Hallar

mtodos cualitativos de anlisis interpretacin de datos experimentales.

grfico

para

la

Determinacin de relaciones o regularidades implcitas en las

variables a analizar.
Criterios para seleccionar las escalas ms convenientes para la

representacin de un grfico

3. MATERIALES a) Papel milimetrado: El papel milimetrado es papel impreso con finas lneas entrecruzadas, separadas segn una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Estas lneas se usan como guas de dibujo, especialmente para graficar funciones matemticas o datos experimentales y diagramas. Se emplean en la enseanza de matemticas e ingeniera.

b) Papeles con escalas logartmicas Existen dos tipos de papeles que utilizan escalas logartmicas: semilogartmico y el logartmico. Ambos son papeles opacos que contienen retculas complejas, que utilizan varios tipos de trazos lneas con grosores que ayudan a su uso. Las lneas principales siempre son ms gruesas y dan la sensacin de ser ms obscuras o ms delineadas. Las lneas auxiliadoras son muy delgadas. Tambin puede utilizarse lneas intermedias que favorecen la lectura de los valores en el papel.

1. Papel semi logartmico Posee dos escalas una lineal y otro logartmico. Es apta para el anlisis de informacin donde las variables tienen una relacin definida por una expresin exponencial simple, o sea de la forma: y = ae bx con b = A= cte Este tipo de papel obliga que se tenga que utilizar los bordes de la cuadrcula para realizar las graficaciones. Los valores impresos en el papel en su escala logartmica no deben alterarse, es decir donde aparece un 2 no se puede escribir un 3. La lectura en el papel semilogartmico se realiza en crecimiento de base 10, por ejemplo, si en el eje con escala logartmico se van a utilizar 3 ciclos que inician por el de unidades y termina con el ciclo de las centenas, los unos que aparecen en se eje se interpretan como se muestra en la figura. Lo mismo que para el eje con escala lineal si se tiene el mismo mbito de valores se interpreta como se muestra en la misma figura.

2. Papel logartmico Es un papel que posee en sus dos ejes escalas logartmicas, es muy apto para el anlisis de funciones potenciales, es decir de la forma: X n donde y = A A y n son constantes. Para graficar en estos papeles se debe determinar el mbito de valores de cada uno de los ejes, para con ello realizar el estudio tipo caja de valores, es decir identificar cual es el menor de las potencias base diez que describe a los datos hasta la mxima potencia que describe al mismo. Si se tiene un sistema que posee el ciclo de unidades, decenas y centenas, se dice que ese eje tiene tres ciclos, si ambos ejes ocupan tres ciclos partiendo del de unidades los ejes tendran una forma como la de la figura 2.

4. MARCO TEORICO a) ANLISIS GRFICO En el anlisis de un problema fsico se puede partir de la teora que predice una cierta ley fsica la cual se expresa con una ecuacin cuya forma matemtica nos guiar al analizar la forma del grfico. Es decir, graficando los valores experimentales se tendrn una curva uniforme que muestra la tendencia de los puntos. Enseguida se compara la forma de la curva obtenida, con aquello predicho tericamente. Si concuerdan, ello corresponde a una comprobacin experimental de la ley fsica considerada. La funcin matemtica ms simple es la lnea recta y es por ello que tiene gran importancia en el anlisis de datos experimentales. Por lo tanto es til linealizar la curva cuando sta no sea una recta. b) IMPORTANCIA DE LA LNEA RECTA De una curva es muy difcil deducir cul es la ecuacin que podra representar mejor los resultados. Es fcil extrapolar ms all de un rango de valores medidos. Slo se necesita una regla. Determinando la pendiente y la interseccin con el eje y, se puede deducir valores numricos de constantes que obtenindolos de curvas, resulta muy difcil. A continuacin se darn ejemplos de grficos que en determinadas escalas permiten obtener relaciones lineales. c) FUNCIN LINEAL 7

La ecuacin de una recta est definida por:

y = ax + b Para este tipo de funciones se utilizar el papel milimetrado (papel de uso ms comn cuyos ejes son ambos lineales, es decir, las divisiones estn igualmente espaciadas).

d) FUNCIN POTENCIAL La ecuacin de una funcin potencial est definida por: y = cx, donde c y n son constantes.

Al representar los valores de las variables, dependiente e independiente en una grfica sobre el papel milimetrado, debe resultar la curva caracterstica de la funcin potencial de la forma como se indica en la figura 4. Si tomamos logaritmo de ambos lados se obtiene:

Log y = n log x + log c (1)

Si hacemos el cambio de variables: v = log y u = log x k = log c , Tenemos que la ecuacin (1) se puede escribir como: v= n u + k, (2) Que es la ecuacin de una recta cuya pendiente viene dada por:

Por lo tanto para graficar una funcin tal como la ecuacin (2), se utilizar papel logartmico (papel cuyos ejes son ambos logartmicos con un nmero de ciclos variables en cada eje) graficando v en funcin de u y se obtendr una recta (ver figura 5).

e) FUNCIN EXPONENCIAL La ecuacin de una funcin exponencial est definida por: y = k a, donde k, a y b son constantes Al representar los valores de las variables, dependiente e independiente en el papel milimetrado, debe resultar la curva caracterstica de la funcin exponencial tal como se indica en la figura 6.

Si tomamos logartmo de ambos lados se obtiene: log y = bx ( log a ) + log k Si a vale 10, debe aplicarse logaritmo en base diez. Si a tiene un valor cualquiera, debe aplicarse logaritmo en base a ese mismo valor. Por ejemplo, si a = 2, se aplica logaritmo en base 2 valor. Se tiene entonces: log y = bx + log k (3) 10

Si se hace el cambio de variable: u = log y v = log k ,

Se tiene que la ecuacin (3) resulta: u = bx + v Que es la ecuacin de una recta cuya pendiente viene dada por:

f) AJUSTE POR MINIMOS CUADRADOS Un problema general que se presenta al trabajar con dos magnitudes X, Y obtenidas experimentalmente, consiste en determinar la relacin funcional que existe entre ambas. Nos limitaremos aqu al estudio de uno de los casos ms sencillos que pueden presentarse, el de encontrar la recta que mejor se ajuste a la serie de pares ordenados (x,y) obtenidos experimentalmente. Supongamos que tenemos n pares Pi(xi,yi) y que al representarlos grficamente quedan como se muestra en la siguiente figura.

11

Podramos, como tambin se hizo anteriormente, dibujar a ojo la curva que mejor parece representar la relacin funcional que estamos buscando, advirtiendo que se trata de una recta.

Observando la grfica y por razones tericas, podemos pensar que entre x e y existe una relacin lineal de la forma. y = ax + b Cuando los errores cometidos en el proceso de toma de datos son pequeos, este mtodo de resolucin grfica es sencillo y sus resultados bastante aceptables, Cuando esto no sucede as, es conveniente utilizar un mtodo que nos permita obtener con mayor objetividad los valores de los parmetros a y b. Dicho mtodo recibe el nombre de ajuste por mnimos cuadrados. El mtodo de mnimos cuadrados consiste en encontrar la recta que minimice la expresin

Para minimizar igualamos a cero su derivada parcial respecto a los parmetros a y b, obteniendo las ecuaciones:

12

Cuyas soluciones son

Errores de los parmetros a y b Los parmetros que se obtienen por el mtodo de los mnimos cuadrados se encuentran, evidentemente, afectados de error, para calcular los mencionados errores se determina en primer lugar la varianza de la variable y, mediante la siguiente expresin:

Donde:

Por lo tanto

Conocida la varianza de y, los errores de los parmetros a y b vienen dados por las siguientes expresiones:

5. EVALUACION 13

1 Adjuntar la grfica de la tabla 1 y hallar la ecuacin experimental por el mtodo de Mnimos cuadrados. a) Para V= 100ml Xi 1 2 3 4 Xi= 10 Yi 6.5 13.0 19.5 27.0 Yi= 66 XiYi 6.5 26 58.5 108 XiYi= 199 Xi 1 4 9 16 Xi=30

m=

Luego tenemos: p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

x i 2 y i x i x i y i b= 2 p x i2 ( x i )
2 ( 6.5 + 26+ 58.5 + 108 ) ( 1 + 2 + 3 + 4 ) ( 6.5 +13 +19.5 + 27 ) 2 2 ( 1 + 4 +9 +16 ) ( 1 + 2 + 3 + 4 )

m=

m = 6.55
b=

( 1 + 4 + 9 +16 ) ( 6.5 +13 +19.5 + 27 ) ( 1 + 2 + 3 + 4 )( 6.5+ 26 + 58.5 +108 ) 2 2 ( 1 + 4 + 9 + 16 ) ( 1 + 2 +3 + 4 )

b = 0.25 La ecuacin ser t = 6.55t +0.25

b) Para V = 150ml Xi 1 2 Yi 4.5 9.0 14 Xi Yi 4.5 18 Xi 1 4

3 4 Xi= 10

14.0 18.0 Yi= 45.5

42 72 Xi Yi= 136.5

9 16 Xi=30

Luego tenemos: p x i y i x i y i m= 2 p x i 2 ( x i ) x i 2 y i x i x i y i b= 2 p x i2 ( x i ) m= 2 ( 4.5+ 18+ 42 + 72 ) ( 1 + 2 + 3 + 4 ) ( 4.5+ 9 + 14 +18 ) 2 2 ( 1 + 4 +9 +16 ) ( 1 + 2 + 3 + 4 )

m = 4.55

b=

( 1 + 4 + 9 +16 ) ( 4.5+ 9 + 14 +18 ) ( 1 + 2 +3 + 4 ) ( 4.5+ 18+ 42+ 72 ) 2 2 ( 1 + 4 + 9 + 16 ) ( 1 + 2 +3 + 4 )

b=0

La ecuacin ser: t = 4.55t

2 Si la fuente de calor es constante y la temperatura inicial del agua fue de 20C. Cul es el tiempo que transcurrir para que el volumen de agua de 100ml alcance la temperatura de ebullicin? La T ebullicin = 100C Volumen = 100ml t = 100 C 20 C t = 80 C Usando la ecuacin:
t = 6.55t +0.25

80= 6.55t 0.25 t = 11.83

15

Tiempo= 11.83 min 3 Analice, discuta la grfica obtenida de la tabla 1 cul es el significado fsico de la pendiente y el intercepto? La pendiente expresa la relacin entre las variables, en este caso la temperatura versus el tiempo que es directamente proporcional. Y el intercepto expresa la temperatura cuando el tiempo es 0, es decir expresa la temperatura inicial Dato: La grafica muestra una pendiente en la cual el significado fsico es que debido a esta pendiente podemos notar que el error es mnimo, el intercepto muestra la variacin entre un valor y otro que se encuentra en la recta de dicha pendiente. 4 Considerando las distribuciones no lineales correspondientes grafique: a) t = t (h) en papel logartmico. b) A = A (t) en papel semilogaritmico. c) t = t (D) en papel logartmico. d) Primero calcule z = 1/d2 y luego grafique t = t (z) en papel milimetrado.

a) Para t = t(h) *Para d=1,5 h 30 10 4 1 t 73.0 43.0 26.7 13.5 Xi=logh 1.48 1 0.60 0 Xi= 3.08 Yi=logt 1,86 1.63 1.43 1.13 Yi= 6.05 XiYi 2.75 1,63 1,43 1,13 Xi 2,19 1 0.36 0

Xi Yi= 5.23 Xi=3.55

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 5.23 ) ( 3.08 ) ( 6.05 ) 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 )

m = 0.49

16

x i 2 y i x i x i y i ( 3.55 ) ( 6.05 ) ( 3.08 )( 5.23 ) b= b= 2 2 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 ) p x i ( x i )


b = 1.14

La ecuacin experimental ser: log t = 0.49 log h + 1.14

*Para d=2,0 h 30 10 4 1 t 41,2 23.7 15.0 7.2 Xi=logh 1.48 1 0.60 0 Xi= 3.08 Yi=logt 1.61 1.37 1.18 0.86 Yi= 5.02 Xi Yi 2.38 1.37 0.71 0 Xi Yi= 4.46 Xi 2.19 1 0.36 0 Xi=3.5 5

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 4.46 ) ( 3.08 ) ( 5.02 ) 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 )

m = 0.51 x i 2 y i x i x i y i ( 3.55 ) ( 5.02 ) ( 3.08 )( 4.46 ) b= b= 2 2 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 ) p x i ( x i ) b = 0.87 La ecuacin experimental ser:
log t = 0.51 log h + 0.87

17

*Para d =3,0 h 30 10 4 1 t 18.4 10.5 6.8 3.7 Xi=logh 1.48 1 0.60 0 Xi= 3.08 Yi=logt 1.26 1.02 0.83 0.57 Yi= 3.68 Xi Yi 1.86 1.02 0.50 0 Xi Yi= 3.38 Xi 2.19 1 0.36 0 Xi=3.5 5

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 3.38 ) ( 3.08 )( 3.68 ) 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 )

m = 0.46

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 3.55 ) ( 3.68 ) ( 3.08 )( 3.38 ) 2 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 ) p x i2 ( x i )

b = 0.56 La ecuacin experimental ser:


log t = 0.46 log h +1.56

Para d=5,0 h 30 10 4 t 6.8 3.9 2.2 Xi=logh 1.48 1 0.60 Yi=logt 0.83 0.59 0.34 18 Xi Yi 1.22 0.59 0.20 Xi 2.19 1 0.36

1.5

0 Xi= 3.08

0.18 Yi= 1.94

0 Xi Yi= 2.01

0 Xi=3.5 5

De donde: m= p x i y i x i y i p x i ( x i )
2 2

m=

4 ( 2.01 ) ( 3.08 ) ( 1.94 ) 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 )

m = 0.43 x i 2 y i x i x i y i ( 3.55 ) ( 1.94 ) ( 3.08 )( 2.01 ) b= b= 2 2 4 ( 3.55 ) ( 3.08 ) p x i2 ( x i ) b = 0.15

La ecuacin experimental ser:


log t = 0.43 log h + 0.15

b) Para A = A(t) papel semilogaritmico Xi = t 0 1 2 3 4 5 6 7 8 A 100 84 70 59 49 41 34 27 24 Yi = log A 2 1.92 1.85 1.77 1.69 1.61 1.53 1.43 1.38 Xi Yi 0 1.92 3.70 5.31 6.76 8.05 9.18 10.1 11.04 Xi2 0 1 4 9 16 25 36 49 64

19

9 10 Xi = 55

20 17

1.30 1.23 Yi = 17.71

11.70 12.30 Xi Yi = 80.06

81 100 Xi=385

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

11 ( 80.06 ) ( 55 ) ( 17.71 ) 2 11 ( 385 ) ( 55 )

m = 0.03

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 385 )( 17.71 ) ( 55 ) ( 80.06 ) 2 2 11 ( 385 ) ( 55) p x i2 ( x i )


La ecuacin experimental ser: log A = 0.03 log t + 2

b=2

c) Para t = t(D) Para h=30 D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 73 41.2 18.4 6.8 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.86 1.61 1.26 0.83 Yi= 5.56 Xi Yi 0.33 0.48 0.60 0.58 Xi Yi= 1.99 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

De donde: m= p x i y i x i y i p x i ( xi )
2 2

m=

4 ( 1.99 ) ( 1.66 )( 5.56 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.11

20

x i 2 y i x i x i y i ( 0.84 ) ( 5.56 ) ( 1.66 ) ( 1.99 ) b= b= 2 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i ( x i )


b = 2.28

La ecuacin experimental ser: log t =2.11 log D + 2.28

*Para h=10 D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 43 23.7 10.5 3.9 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.63 1.37 1.02 0.59 Yi= 4.61 Xi Yi 0.29 0.41 0.49 0.41 Xi Yi= 1.60 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 1.60 ) ( 1.66 ) ( 4.61 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.08

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 0.84 ) ( 4.61 ) ( 1.66 ) ( 1.60 ) 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i2 ( x i )

b = 2.02

La ecuacin experimental ser: log t =2.02 log D + 2.02

21

*Para h=4: D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 26.7 15.0 6.8 2.2 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.43 1.18 0.83 0.34 Yi= 3.78 Xi Yi 0.26 0.35 0.40 0.24 Xi Yi= 1.25 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 1.25 ) ( 1.66 )( 3.78 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.12 x i 2 y i x i x i y i ( 0.84 ) ( 3.78 ) ( 1.66 ) ( 1.25 ) b= b= 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i2 ( x i ) b = 1.83 La ecuacin experimental ser:
log t =2.12 log D +1.83

*Para h=1 D 1.5 t 13.5 Xi=log d 0.18 Yi=logt 1.13 Xi Yi 0.20 Xi 0.03

22

2.0 3.0 5.0

7.2 3.7 1.5

0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66

0.86 0.57 0.18 Yi= 2.74

0.26 0.27 0.13 Xi Yi= 0.86

0.09 0.23 0.49 Xi=0.8 4

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 0.86 ) ( 1.66 ) ( 2.74 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =1.85

x i 2 y i x i x i y i ( 0.84 ) ( 2.74 ) ( 1.66 )( 0.86 ) b= b= 2 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i ( x i )


b = 1.45

La ecuacin experimental ser: log t =1.85 log D + 1.45

5 Halle el tiempo en que los ncleos de radn sufren una desintegracin del 50%. De la formula experimental obtenida: Esta es la frmula general con el ajuste de la recta fue hallada en la pregunta 4 Log A = -0.08 (t) + 2.00 A = 50 % t = ? das Log 50 = -0.08 (t) + 2.00 1.70 = -0.08 (t) + 2.00 t= 1.70 2 0.08

23

t=

0.3 0.08

t = 3.75 das t = 3 das 18 horas 6 Encuentre los nuevos valores y ia obtenidos usando la frmula experimental con
yi

los valores experimentales de salida

aplicado al caso t = t (D)

d) Para t = t(D) Para h=30 D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 73 41.2 18.4 6.8 Xi=log D 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.86 1.61 1.26 0.83 Yi= 5.56 Xi Yi 0.33 0.48 0.60 0.58 Xi Yi= 1.99 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

De donde: m= p x i y i x i y i p x i ( xi )
2 2

m=

4 ( 1.99 ) ( 1.66 )( 5.56 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.11

x i 2 y i x i x i y i ( 0.84 ) ( 5.56 ) ( 1.66 ) ( 1.99 ) b= b= 2 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i ( x i )


b = 2.28

La ecuacin experimental ser: log t =2.11 log D + 2.28 Entonces

24

D(cm.) 1.5 2.0 3.0 5.0

Yi t (seg.) 80.99 44.13 18.76 6.38

*Para h=10 D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 43 23.7 10.5 3.9 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

Yi=logt 1.63 1.37 1.02 0.59 Yi= 4.61

Xi Yi 0.29 0.41 0.49 0.41 Xi Yi= 1.60

Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

m=

4 ( 1.60 ) ( 1.66 ) ( 4.61 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.08

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 0.84 ) ( 4.61 ) ( 1.66 ) ( 1.60 ) 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i2 ( x i )

b = 2.02

La ecuacin experimental ser: log t =2.08 log D + 2.02 D(cm.) 1.5 Yi t (seg.) 45.05

25

2.0 3.0 5.0

24.76 10.65 3.68

*Para h=4: D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 26.7 15.0 6.8 2.2 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.43 1.18 0.83 0.34 Yi= 3.78 Xi Yi 0.26 0.35 0.40 0.24 Xi Yi= 1.25 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.84

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 1.25 ) ( 1.66 )( 3.78 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =2.12

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 0.84 ) ( 3.78 ) ( 1.66 ) ( 1.25 ) 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i2 ( x i )

b = 1.83

La ecuacin experimental ser: 26

log t =2.12 log D +1.83

D(cm.) 1.5 2.0 3.0 5.0

Yi t (seg.) 28.62 15.55 6.58 2.22

*Para h=1 D 1.5 2.0 3.0 5.0 t 13.5 7.2 3.7 1.5 Xi=log d 0.18 0.30 0.48 0.70 Xi= 1.66 Yi=logt 1.13 0.86 0.57 0.18 Yi= 2.74 Xi Yi 0.20 0.26 0.27 0.13 Xi Yi= 0.86 Xi 0.03 0.09 0.23 0.49 Xi=0.8 4

De donde: m= p x i y i x i y i p x i 2 ( x i )
2

m=

4 ( 0.86 ) ( 1.66 ) ( 2.74 ) 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 )

m =1.85

x i 2 y i x i x i y i ( 0.84 ) ( 2.74 ) ( 1.66 )( 0.86 ) b= b= 2 2 2 4 ( 0.84 ) ( 1.66 ) p x i ( x i )


b = 1.45

27

La ecuacin experimental ser: log t =1.85 log D + 1.45 D(cm.) 1.5 2.0 3.0 5.0 Yi t (seg.) 13.31 7.81 3.69 1.43

7 Compare los valores de valores de salida


YI

Y ia

obtenidos usando la formula experimental con los

medidos o experimentales aplicando a los casos t=t (D) Para h : 30 cm. 1.5 2.0 73.0 41.2 1.5 2.0 80.99 44.13

X Y X Yi

D (cm.) t (seg.) D (cm.) t (seg.)

3.0 18.4 3.0 18.76

5.0 6.8 5.0 6.38

X Y X Yi

D (cm.) t (seg.) D (cm.) t (seg.)

Para h : 10 cm. 1.5 2.0 43.0 23.7 1.5 2.0 45.05 24.76

3.0 10.5 3.0 10.65

5.0 3.9 5.0 3.68

X Y X Yi

D (cm.) t (seg.) D (cm.) t (seg.)

Para h : 4 cm. 1.5 2.0 26.7 15.0 1.5 2.0 28.62 15.55

3.0 6.8 3.0 6.58

5.0 2.2 5.0 2.22

28

X Y X Yi

D (cm.) t (seg.) D (cm.) t (seg.)

Para h : 1 cm. 1.5 2.0 13.5 7.2 1.5 2.0 13.31 7.81

3.0 3.7 3.0 3.69

5.0 1.5 5.0 1.43

8 Calcule W= h /d parea las alturas y dimetros correspondientes T(s) W 73,0 2.4343 43,0 1.4055 26,7 0.88 15,0 0.5 10,5 0.3514 3.9 0.13 1,5 0.04

Clculos t = 73.0 w= (1.5 )

30 w = 2.43 2 10 w = 1.41 2 4 w = 0.89 2

t = 43.0

w=

(1.5 )

t = 26.7

w=

(1.5 )

t= 15.0

w=

( 2.0 )

4 w = 0.50 2

t = 10.5

w=

( 3.0)

10 w = 0.35 2

t = 3.9

w=

(5.0 )

10 w = 0.13 2 1 w = 0.04 2

t = 1.5

w=

(5.0 )

9 Grafique t=t(w) en el papel milimetrado. Si la distribucin es lineal determine el ajuste respectivo. Luego encuentre la ecuacin experimental correspondiente, t=t(h,D) y x xy x 29

73 43 26.7 15 10.5 3.9 1.5 p x i y i x i y i p x i ( x i )


2 2

2.4343 1.4055 0.88 0.5 0.3514 0.13 0.04

177.70 39 60.436 5 23.496 7.5 3.6897 0.507 0.06

5.9258 1649 1.9754 3025 0.7744 0.25 0.1234 8196 0.0169 0.0016

m=

7 ( 273.3931 ) ( 5.7412 ) ( 173.6 ) 2 7 ( 9.0676 ) ( 5.7412 )

m = 30.056

b=

xi 2 yi x i xi yi b= ( 9.0676 )( 173.6 ) ( 5.7412 ) ( 273.3931) 2 2 7 ( 9.0676 ) ( 5.7412 ) p x i2 ( x i )

b = 0.1484

Y = mx + b
y =30.05x +0.1484

10 Halle los tiempos de vaciado del agua con la formula experimental que obtendr en la pregunta 9.usando los datos de interpolacin y extrapolacin CASOS 01 02 03 04 ALTURA h (cm) 15 25 40 64 DIAMETRO D (cm) 4.5 1.0 3.0 1.2 TIEMPO t (s) 5.84 150.49 21.22 167.20

Del problema anterior encontramos que el tiempo es igual a: t = mw + b t = m

( )
D

h +b 2

Por lo tanto: w (cm.) 2.43 1.41 0.89 30 0.50 0.35 0.13 0.04

t (s)

73.0

43.0

26.7

15.0

10.5

3.9

1.5

Xi 2.43 1.41 0.89 0.50 0.35 0.13 0.04 Xi 5.75

Yi 73.0 43.0 26.7 15.0 10.5 3.9 1.5 Yi 173.60

Xi.Yi 177.39 60.63 23.76 7.5 3.68 0.51 0.06 XiYi 273.53

Xi 5.9049 1.9881 0.7921 0.2500 0.1225 0.0169 0.0016 Xi2 9.0761

Calculando la pendiente y el intercepto m=

( 7 ) ( 273.53 ) ( 5.75 ) (173.60 ) ( 7 )( 9.0761 )(5.75 )2

m = 30.08

b=

( 9.0761 ) ( 173.60 ) ( 5.75 ) ( 273.53 ) ( 7 )( 9.0761 )(5.75 )2

b = 0.09 Por lo tanto la formula general con el ajuste de recta: t = 30.08w + 0.09 t = 30.08

( )

h 2 + 0.09 D

t 1= 30.08

( )
1.0

15 2 +0.09 = 5.84 4.5

t 2 = 30.08

( )

25 + 0.09= 150.49 2

31

t 3= 30.08

( ) ( )
1.2

40 2 + 0.09= 21.22 3.0

t 4 = 30.08

64 + 0.09= 167.20 2

11 Dibuje sobre papel milimetrado una escala logartmica una escala horizontal de 2 ciclos (dcadas), cada ciclo tendr una longitud de 10 cm, y una escala vertical de 4 ciclos; cada ciclos de longitud de 5 cm. Grafique los puntos A (7,0; 0,5), B (15,9), C (60,45). 12,- La grafica muestra el comportamiento de las variables P y R en papel logartmico para algunos valores fijos de la variable a Q. Segn esto encuentre: a. El valor de P para R = 4.5 y Q = 30 aproximadamente. b. La ecuacin que relaciona P y Q considerando R = 9. c. La ecuacin que relaciona las tres variables. a) Para Q=30 hallamos la pendiente y por consiguiente las de las otras rectas porque son paralelas. log 9 log 1=0.5 10 log 30 log m= Para Q=30 y Log (60) = b Reemplazando en la ecuacin de la recta para Q=30: log P =0.5 log R + log 60 P = 28.2842 b) Reemplazando cuando R= 9 log P =0.5 log 9 + log 2Q log P =0.477121 + log 2Q c) La ecuacin con todas las variables es : log P =0.5 log R + log 2Q

6. CONCLUSIONES

32

Aprendimos la utilidad de las escalas lineales, semilogartmicas y logartmicas junto al procedimiento de linealizacin de representaciones grficas. Los ejercicios realizados nos ayudaron a predecir el comportamiento de la grfica con respecto a las variables En el presente trabajo se pudo aprender a relacionar las incgnitas a partir de los datos dados La experiencia nos demuestra que los datos experimentales y los tericos se diferencian dentro de mrgenes muy pequeos.

33

You might also like