You are on page 1of 4

Diferencia

o identidad: verdad y ser en Hegel y Schopenhauer


"Estara bastante en lo cierto si afirmase que la as llamada filosofa de este Hegel es una colosal mistificacin, que proveer a la posteridad con una inagotable fuente de risas a costa de nuestro tiempo, que es una pseudo-filosofa que paraliza la mente, asfixia todo pensamiento real, y, mediante el ms inaceptable uso del lenguaje, pone en su lugar la chchara ms vaca, sin sentido, sin pensamiento, y, como ha sido confirmado por su xito, la que mejor consigue adormecer a la inteligencia." Shopenhauer Sin lugar a duda el filsofo de Danzig no guardo ningn respeto ni ante las mujeres y mucho menos aun frente a Hegel y su hegelianismo imperante en su poca. Mientras que la tradicin de la filosofa alemana moderna estaba creando un nuevo concepto de Ser (Idealismo), que desde la tradicin filosfica usual se haba venido determinando dicho pensamiento como metafsico que abarcara a gran parte del el viejo continente europeo hasta en nuestros das en esta veta de occidente carente de modernidad llamada Mxico. Sin lugar a duda no podramos negar la influencia del pensamiento metafsico alemn moderno en regiones como la nuestra, ya que el idealismo con una fuerte influencia helnica, la cual ser uno de los andamiajes ms importantes que siguen sosteniendo la filosofa occidental, tendr la potencia terica ms rica y basta para confrontar a los pensadores ms avisados dentro de los tiempos salvajes de la filosofa. Veremos a continuacin a dos feroces ejemplos con los cuales podremos confirmar lo anterior. Empezaremos con esta visin retrospectiva que en su conjunto han propuesto los filsofos usuales, as nos percatamos que la originalidad radical le podra pertenecer a los jnicos, milesios o atenienses como lo sostengo arriba. Pero en el caso tanto de Schopenhauer como de Hegel, sabiendo que ambos no son del todo usuales para la filosofa, es claro que nos encontramos con un conocimiento en principio historiogrfico de aquello de lo que la filosofa ha sido, inmiscuyndose en los diversos mbitos

filosficos que en ambos se despliegan como un sistema idealista en el caso de Hegel y vitalista en el caso de Schopenhauer. Si la historia de la filosofa sirve para hacer filosofa no cabe duda que Schopenhauer se conformo con un panfleto irnico y virulento en contra de sus colegas que a decir con la historia de filosofa de Hegel se queda en la sencillez y con falta de elementos. En contraste, la trascendencia de la historia de Hegel se har fundamental en la construccin de un sistema incluso posterior al Hegel mismo, donde la fuerte capacidad de proyectar ideas ntidas y minuciosas se vuelve en morada de todo idealista. Pero como bien sabemos ambos han asociado desde antao, la filosofa con la verdad y con el ser, esto gracias la implicacin de la fsica y el estudio de los fenmenos, cuestin fundamental para el primer descubrimiento del ser (podramos decir que en esto si coincidieron los dos filsofos antagnicos), el cual fue elaborado por Parmnides, quin identificaba al ser con la comprensin aprehensora de la Naturaleza que es el arkh, el principio de sus propias modificaciones, el tlos, el fin, cuyo concepto griego de lleva all donde la movilidad de esa misma naturaleza se repliega sobre s misma, por as decirlo, y adquiere un punto final de apoyo, en el Thes, en Dios o . Los primeros que tuvieron consciencia de la oposicin entre lo intiutivo y lo pensado; y nos dice Shopenhauer con fuerte influencia kantiana mientras que Hegel nos dir que a pesar de lo poco que se sepa sobre ello, la erudicin se extender paradjicamente de manera muy natural. Aqu confirmamos que la filosofa puede llegar a ser eterna repeticin, y sobre todo en las obras de los modernos esto se hace ms claro con Descartes, Spinoza, Leibniz e incluso Kant, ya que todos ellos motivado por razones de orden religioso, adquirirn, por vez primera, madurez conceptual en principios metafsicos de los clsicos griegos y como tambin de los escolsticos. En especial San Agustn a quien su spiritus sive animus transmutara al ente y ahora lo dejar entrar en nosotros mismos y as existir segregado del resto del universo.

Hegel aunara a todo lo anterior un cambio profundo concibiendo a la naturaleza ya no ser simplemente eso que est ah, le dar una vuelta nada especulativa diciendo que el Geist es esto que soy yo mismo y que se despliega en unidad y para la concretud. De este modo la idea de metafsica en la Modernidad ser para Hegel como algo concreto en s y que se desarrolla en diferentes fases, como la naturaleza misma y su evolucin. Nos dir Hegel que: Por pertenecerse esencialmente la naturaleza y el espritu, hay algo que es positivamente fundamento comn de esa pertenencia. En contraste para Schopenhauer la idea de Mundo ser el reflejo de esa Naturaleza volitiva la cual da de s y a decir con la teora de la verdad primitiva hind de los Vedas y Upanishads quedar la impronta de esa compleja sabidura mstica que niega la concretud al Ser por ser pura representacin. Sin duda es un avance filolgico el que se logra en 1820, lo que revoluciona y hace cimbrar a occidente adems de las anteriores traducciones mencionadas de Shopenhauer fue tambin su pesimismo tajante. Cuando el mundo viva propenso a la radical espiritualidad escolstica como el ejemplo de Hegel Y su positivismo influenciado por el mundo ilustrado, unos pocos preferan llevar su camino rumbo a la mstica oriental, tal es el caso de Schopenhauer, en contraste con la pretensin de eliminacin de toda filosofa no occidental de Hegel. Para concluir quisiera decir que mientras la Filosofa siga fundamentando nuestra existencia intelectual, la labor filosfica no ser ningn arbitrario juegos mentales. Y este es un claro ejemplo que se vislumbra al estudiar a los dos pensadores ms antagnicos de la historia de la filosofa que con sus azarosas experiencias de vida, con sus diferentes problemtica y aunque en una misma situacin temporal y geogrfica vemos aparecer tanto a Hegel como Shopenhauer algo en comn, y no es que antes de los treinta aos ellos hayan sido unos perfectos desconocidos, que con obras publicadas, desafortunadamente pasaban desapercibidos, sino su identidad creadora que en ambos se reflejan como el inicio de un pensamiento contemporneo anti moderno que influye fuertemente en nuestros das gracias a pensadores que nos transmitieron el pensamieto de estos dos grandes como Nietzsche, Foucault, Marx y entre otros.

You might also like