You are on page 1of 18

EJERCICIOS PARA EL LOCUTOR

Despus de una instruccin permanente, una actualizacin noticiosa y una ntima amistadcon el diccionario, toda persona que desee ser un buen locutor deber hacer ejercicios graduales pero constantes. Para el efecto, es importante atender algunas recomendaciones que le sern de gran utilidad para el dominio del lenguaje oral. DESCUBRASUS DEFECTOS. La autocrtica es el primer paso de la superacin. El odo ser el mejor juez de su voz y de su diccin. Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narracin imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animacin de un espectculo artstico supuesto, un poema y una cancin. Al grabar y al escucharse descubrir lo esencial: dnde estn sus mayores dificultades, dnde se oye mal. Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabacin como un recuerdo). Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un da. EJERCICIOS DE RESPIRACIN Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz por no s respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonacin Se cansa al leer mucho en alta voz? Su voz es dbil? Le sale temblorosa, le falta firmeza? A lo mejor le falte el aire. La nica solucin a estas deficiencias est en aprender a respirar correctamente. La respiracin correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el msculo diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que harvibrar sus cuerdas vocales. Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, tambin, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaaaaaaaaaa ... ) y cronometre su duracin hasta que se quede sin aire. Probablemente sern 10, 15 o 20 segundos los que dur su aire.

Esto quiere decir que no entr suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (msculos abdominales y pulmones), a acumularlo. A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensacin de ahogo. Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiracin abdominal: Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que toma empuje los msculos del abdomen. Sienta cmo su estmago tiende a levantarse. Usted no solamente est llenando sus pulmones sino tambin la cavidad abdominal.

Luego, tambin lentamente, expela el aire como si estuviera soplando suavemente. Claro, cuando suelte el aire, su estmago se ir desinflando.Se recomienda hacer esta prctica (con toda seriedad) diez veces en la maana y diez veces en la noche, durante siete das. Poco a poco usted se dar cuenta de que su caja torxica pide o est ms dispuesta a recibir mayor cantidad de aire. Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganar con ejercicios bruscos. Siempre practique en posicin de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares. Para hacer las prcticas de respiracin sintase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros. En la segunda semana, aspire en la forma indicada (sintiendo como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la aspiracin profunda, detenga el aire introducido (10 segundos) y luego sultelo soplando lentamente.

Esto realice diez veces en la maana y diez, en la noche, durante una semana. Al principio le puede parecer un poco cansada esta prctica, pero, poco a poco, su organismo se ir acostumbrando a respirar correctamente e ir descubriendo que, efectivamente, s poda ms. Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la tcnica de la respiracin abdominal o diafragmtica. En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiracin para administrar mejor el aire ytransformarlo en sonidos.

Para ello, al expeler el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del aire: uuuuuuuuuuuuuuuuuu ...

La emisin del sonido debe ser suave, muy dbil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posicin de los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire. As empezamos a ejercitar una mejor administracin del aire y el control de los mltiples msculos que intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la letra uuuuuuuuuuu ... un poco temblorosa o con variaciones. Precisamente, eso le demostrar que an no domina la "salida del aire", porque, mediante el ejercicio continuo, sonar uniforme y firme. En realidad podramos comparar nuestra expulsin de aire con una llave de gas o de agua. Podemos regular la salida del agua, abriendo la llave para que salga un chorro fuerte y grande, o cerrndola, para que salga un chorrito dbil y delgado, pero uniforme. As, nuestros sonidos pueden salir fuertes o dbiles, dependiendo de la cantidad de aire que utilicemos en su emisin y de la tcnica que utilicemos para fortalecer los msculos correspondientes. A partir de la cuarta semana, y con el mismo ritmo de prctica, realice aspiraciones profundas y emita sonidos con diferentes vocales pero variando la intensidad; es decir, unas veces hacindolas sonar fuerte y otras muy dbiles. Obviamente, cuando produzca sonidos fuertes, el aire se le terminar ms rpido; pero, as aprender a dominar su salida y a conocer variaciones de modulacin. En la quinta semana, entramos a la diferenciacin de sonidos nasales: con el mismo aire, en vez de vocales, pronuncie las letras m y n. Para el efecto, aspire profundamente, haga sonar mmmmmmmmmmmm... y nnnnnnnnnnnnnnnnnn.... alternadamente en cada respiracin. Ponga especial atencin a la repercusin de esos sonidos en toda su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notar que el aire sale por la nariz cuando dice mmmmmm... o nnnnnn... y que resuenan en su cabeza.

Comprubelo tapndose un segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos sonidos se escuchen ms fuerte. Luego, mezcle esas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnnnnnnnnnnaaaaaaa ...nnnnnnnnnnnneeeeee ... (imite un mugido) mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuu .... etc. A estas alturas de la prctica, ya no tiene que respirar diez veces en la maana y diez en la noche, sino que usted mismo se ir imponiendo un exigente ritmo de prctica, que no lo lleve al agotamiento pero que le ayude a dominar la emisin de sonidos fuertes y dbiles. En este momento por su seriedad, constancia y disciplina la, calidad y fuerza de sus sonidos ser mucho mejor que hace un mes. Sin embargo, estamos comenzando...

Ya puede tomar ms aire y se est fortaleciendo esa membrana llamada diafragma Ahora usted, gracias a su respiracin, podr sentir la diferencia entre lo que es gritar y lo que es hablar alto. Cuando grita, est irritando su garganta y forzando sus cuerdas vocales. En cambio, cuando habla en alta voz, solamente est utilizando mejor su aire y proyectando ms el sonido.

Para proyectar o colocar mejor su voz vienen estos ejercicios: procure que el sonido producido por el paso del aire por sus cuerdas vocales, hacindolas vibrar, choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y sonoro, hacia afuera Practique cantando alguna frase musical. Levante su cabeza para que el sonido pueda salir entero. Imagnese que est enviando su voz a una cierta distancia (por ejemplo a 5 metros) y que debe llegar hasta all con todo su fuerza y claridad. Luego, imagnese que su voz debe llegar a 10 metros y procure que llegue directa, ntida y fuerte. Tambin es bueno alternar variando el volumen; es decir, en otro momento cante muy bajito(piano) como si cantase al odo de una persona. Pero siga sacando su aire correctamente, contine con la respiracin diafragmtica y solamente reduzca la intensidad de su expulsin de aire. Slo debe variar el volumen. Pero, cantando fuerte o piano, se debe escuchar igual, est muy cerca o a distancia. Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centmetros de la llama (sin quemarse, por favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La prctica est en no apagar la llama. Desde luego, esto se conseguir si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte, apagar la llama. que diciendo:

Haga este ejercicio cuantas veces sea necesario hasta uuuuuuuuuuuuuuuuu... muy cerca de la llama, no la apague.

Otra vez la comparacin: as est aprendiendo a controlar la llavede aire. Insista en todos los ejercicios que hemos visto y alterne pronunciando frases o cantando un poco, una vez suave y otra vez fuerte. Y si desea una autoevaluacin diaria, pruebe con este ejercicio: respire y diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (as, contine hasta que le alcance la respiracin). El xito estar en que cada da tenga ms huevos ... Esa ser la mejor prueba de que est respirando ms ymejor. Usted puede.

EJERCICIOS DE VOCALIZACION Comn error en algunos locutores es la supresin o la alteracin de letras y slabas en las palabras. Esto obedece a una mala vocalizacin o articulacin de los sonidos. Solemos justificamos de mil maneras: le muy rpido, est oscuro el texto o estoy nervioso, etc. i Falso! La nica verdad es que sus msculos faciales no estn bien entrenados para articular correctamente los sonidos. Falt concentracin. S. Porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua. Cuando habla o canta interviene todo su cuerpo. Su voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posicin de su cabeza, etc. En la correcta emisin sonora, con sus cuerdas vocales vibra todo su cuerpo, se proyecta su personalidad. Sin embargo, de manera especial acta su mecanismo de fonacin: sistema respiratorio, diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior; dentadura y labios. Todos estos rganos juegan su rol. Por eso se altera nuestra pronunciacin cuando nos lastimamos la lengua, un labio, nos falta un diente o estamos afnicos. Su locucin debe guardar pureza en cada una de las expresiones. Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciacin. Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear; genral por general; nunkintesteso por nunca- intent eso; cama, damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diao por pas de ao, dame majagua, por dame ms agua... a Enseguida vienen los ejercicios para vocalizar mejor Abra la boca (todo lo que pueda), mantngala as unos diez segundos y vulvala a cerrar. Estos bostezosreptalos cinco veces en la maana y cinco en la noche, durante cinco das. Sin exagerar ... sin exagerar. (Podra quedarse con la boca abierta).

Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, slo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular. Luego, dedquese unos 30 das a las vocales, los diptongos y triptongos. Esfurcese por una pronunciacin clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia.Ejercite las veces que pueda.

Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u. Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a - aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a - a " "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e e - e e eeeeeeeeee... etc".

Seguidamente, combine las vocales; ligndolas: aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a i a eeeeeeeeeeeeuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e".

"a e -

i u

o e

As, combinando todas las vocales. Ms adelante, practique diptongos cortados y ligados. " a - e - eeea a - e eeaa" En unas ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. "a - i iai... etc." As, continuaremos con aeaiaoau, eaeieoeu, iaieioiu, oaoeoiou, uaueuiuo. Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). Tambin pronncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a - e - i eiaiae (repita varias veces). aaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiii; eeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiiliiiiiii; eeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeee

Prosiga: aeaaeiaeoaeu, aiaaieaoaiu, aoaaoeaoiaou, auaaueauiauo, eaceaieaoeau, eia, eieeoeiu, eoaeoeeoieou, euaeueeuieuo, iaeiaiiaoiau, ieaieiieoieu, ioaioeioiiuo, iuaiueiuiiuo, oaeoaioaooau, oeaoeioeooeu, oiaoieoiooiu, ouaoueouiouo, uaeuaiuaouau, ueaueiueoueu, uiauieuiouiu, uoauoeuoiuou. NOTA: No pretenda hacer todos los ejercicios en un da. Dosifique su prctica. Nada adelanta con precipitaciones. Escchese, insista disciplinadamente, sea constante y no se desanime. Recuerde que "muchos son los llamados y pocos los escogidos". La diferencia est en la paciencia perseverante. Otros estarn jugando o durmiendo; usted, contine su propsito ms firme que nunca. No pierda tiempo pensando o dudando. Ms pronto de lo que se imagina... usted llegar a donde quiera llegar. Continuemos: ahora vienen las consonantes adelante: bebabibabobobuba.. CAE CAI CAO CAU, DAE DAI DAO DAU, FAE FAI FAO FAU, GAE ... etc. Por ltimo, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes; por ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, EOE, etc. Mueva bien sus mandbulas y sus. labios para que no se le escape el sonido fuerte y ntido de cada letra. Vare los acentos. Tambin hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la legua (lo ms que pueda) y vulvala a su posicin normal. Repita esto en la maana y en la noche unas 5 veces. Utilicemos la letra L y cantemosslo con esa letra:

"LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL..."

Una meloda en la maana y otra en la noche, slo con la letra 'ele'. Hoy, con la R. Repita lo que dicen los narradores de automovilismo: "Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a la vista"

La pronunciacin correcta de la letra r es muy importante para la locucin radiofnica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misin. Aydelos practicando esto. "R con R, cigaRRo; R con R, baRRil. Rpido coRRen los caRRos, cargados, de azcar, al feRRocaRRil". Otro ejercicio: silbe. S, silbe bastante. Al fin y al cabo est expulsando aire y est dando una posicin a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire. Lea o improvise, hable muy pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las slabas y cada letra. Exagere la articulacin, la prO - nUn clA - ci0n de cada slaba. Si encuentra una palabra o una slaba difcil, con mayor razn, con ms caprichoinsista en su correcta, clara y fuerte pro - nun - cia - cin.

Aqu recuerdo que a los seores estudiantes sola pedirles que graben 10 minutos silabeando. Usted tambin puede hacerlo. Lase un prrafo slo en slabas. Por ejemplo, as: "EL MAS GLO - RIO - SO HE - RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U - NO MIS - MO A estas alturas usted puede leer y memorizarse (es bueno ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares. Esto ayuda mucho a la coordinacin mental y a la relacin cerebro-lenguaje.

Si no los tiene a mano, aqu estn algunos t con los que puede practicar, inclusive ritmo. Al comienzo silabelos. Luego puede ir leyndolos cada vez ms rpido: "Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aqu garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos" ************** "Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega ysorda tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos". ************* "El Arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstatinopolizar; el que lo desarzbbispoconstantinopolitarizare muy buen desarzobispoconstantinopolitarizador ser".

************* "Esta noche vendr el murcilago ynos desnarizorejar; y el que lo desnarizorejare muy buen desnarizorejador ser". ************** "En esta villa tres Pedro Pero Prez Crespo haba: Pedro Pero Prez Crespo, el de arriba; Pedro Pero Prez Crespo, el de abajo; y, Pedro Pero Prez Crespo Crispn, que tiene una yegua y un potranqun. Pero yo no busco a Pedro Pero Prez Crespo, el de arriba; ni a Pedro Pero Prez Crespo, el de abajo; sino a Pedro Pero Prez Crespo Crispri, que tiene una yegua y un potranqun, crespa la cola, crepa la crn, crespa la yegua y el potranqun".

Y, un ltimo ejercicio para la vocalizacin que mencionaremosaqu, es el siguiente: entre los dientes, pngase un lpiz en forma horizontal; murdalo levemente ylea as unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lpiz). Algunos ejercicios le causarn mayor dificultad o dolor que otros; pero, dgame: qu leccin no duele?.

Adelante ... adelante!

EJERCICIOS DE MODULACION Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar adarle color y calora su voz. Pruebe con estos tres: Lea un prrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vulvalo a leer muy quedo (casi susurrando);y,despus, lalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.

Tome una poesa e interprtela: (dgala con sentimiento). Inspresey recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vulvala a leer; pero, esta vez, altemando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. Tambin hgalo con canciones. Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ). Lalas o dgalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo:

Basta. Detengamos la injusticia! La bes apasionadamente, y, entonces ... Cunto tiempo hace que no besas a tu madre? Esfurcese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonacin. Recuerde las connotaciones. Como otro ejemplo dir que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras: Qu profesional. Qu profesional! (Admiracin que aprueba la gran calidad) Qu profesional! (Admiracin que critica la mala calidad) Qu profesional ... ! (Frase burlona) Qu profesional? (Pregunta a qu profesional se refiere) Qu ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda) Qu ... profesional! (Pregunta y afirmacin admirativa) etc.

Ntese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonacin o modulacin de su voz. Manos a la obra!

EJERCICIOS DE DICCION Ms all de la vocalizacin (articulacin), la diccin se refiere a la forma global de expresin del idioma. En trminos generales, a su locucin. A pesar de que con los ejercicios de respiracin, vocalizacin y modulacin, usted ha superado mucho su expresin, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la diccin.

No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje tambin: "lo que abunda no hace dao". Lea diariamente, en voz alta, prrafos de artculos selectos, poesas, fragmentos de narraciones, ete. Hgalo sin prisa. Ojo! la prisa es mala consejera en la locucin.

Con la indicada prctica usted se familiariza con diferentes estilos de redaccin y se familiarizar con trminos nuevos. Ponga especial nfasis en repetir las palabras que le resulten de difcil pronunciacin. Cuando lea, hgalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirar mejor.

Atencin especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuacin y de preferencia, comience con frases cortas. Piense siempre que est locutando ante un micrfono. Convnzase que esun buen locutor. Tome un prrafo, de unas cuatro lneas. Transcrbalo eliminando todos los signos de puntuacin (comas, puntos, signos de interrogacin, etc.). Lea el prrafo sin los signos de puntuacin (lgicamente no encontrar sentido) y,luego, vuelva a decirlo pero ponindole mentalmentelos signos.

Esta puntuacin imaginaria le exigir que d sentido a lo que esta leyendo. Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y,grabe esa improvisacin. Escchese yanalice en qu tropez. Argumento?. nfasis? Conocimientos? ... qu falt?

A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acord ms ... Ahora que ya reflexion, tome un papel y escriba una sinopsis brevsima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisacin. En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales. Ahora s, vamos nuevamente a improvisarla charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dar cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia. Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisacin. Siempre que deba improvisar, trace mentalmente un cuadro sinptico de los cinco puntos bsicos, poniendo nfasis en el primero y el ltimo. (Eso le dar confianza en usted mismo). Exponga sus ideas en orden ysin precipitacin. Si habla de prisa se le agotar el tema pronto ypuede tener tropiezos. Tampoco debe exagerar la lentitud de exposicin. Improvise con

un ritmo natural yvoz convencida. (Eso demostrar conocimiento, serenidad y firmeza). Recuerde que entre los oradores, los mejores improvisadores son los que jams improvisan. De vez en cuando, trate de imitar a buenos locutores. Esta sugerencia no es para que plagie estilos, sino para que compare las entonaciones, la velocidad o el ritmo, los nfasis; y,sobre todo, el sentido que dan a sus lectura o dilogos.

Lea mucho (buenos textos); escuche mucho (buenas locuciones), y,calle mucho (no presuma de aprendiz delocutor).

Entre sus lecturas se encontrar con nombres extranjeros cuya pronunciacin le sea difcil o desconocida.

Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o las mascullan gangosamente, creyendo que engaan a sus oyentes (? )

Usted jams har lo mismo; pues, aqu estn algunos recursos para las diversas circunstancias y posibilidades: Aunque es recomendable que el locutor conozca uno o dos idiomas diferentes al suyo, esto no es frecuente. Por lo tanto, ser conveniente que usted averige siempre, antes de locutar, la pronunciacin correcta de las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su expresin sea segura. Escuche emisoras internacionales y familiarsece su odo a la musicalidad de otros idiomas o a la pronunciacin de los nombres de personajes que estn "de moda" en la noticia internacional. Por ltimo, recuerde que algunas formas elementales de pronunciacin extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez:

Nota:El presente material es una recopilacin de varios autores experimentados en la problemtica de potencializacin de la voz.

Para hacerlos correctamente debe darse mayor importancia a la perfecta diccin que a la velocidad.

1.-CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MARCHABAN LAS CHAVAS; CALLADAS, CALMADAS, BANDADAS DE GATAS LAS RATAS CAZABAN; LAR RANAS CANTABAN, LLAMABAN, SALTABAN, Y AL SALTAR SANABAN DE SU MAL ASTRAL.

2.-EN LA MAANA, LA MAM DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS, PARA LAVARLAS, APLASTARLAS, AMARRARLAS, EMPACARLAS, CARGARLAS Y MANDARLAS AL CANAD.

3.-QUE EL BEB CESE DE BEBER LECHE FRENTE A LA TELE, QUE BESE EL PELELE, QUE ME D ESE EJE QUE LE DEJ, Y QUE SE ENTERE DE LO QUE PENS.

4.-MIM Y LIL QUISIERON VIVIR EN EL MISSISSIPI SIN LMITE VIL MILITAR NI CIVIL, SIN MINI BIKINIS NI CNICOS HIPPIES, SIN BILIS VISIBLES NI TINTE VIRIL.

5.-EL MUY TUMULTUOSO FRUFR DEL CUCURUCHO DE URUCHURTU, UN GUTURRAL ZUL DEL SUR, SUCUMBI ANTE EL MUY USUAL SUSURRO DE LAS BURBUJAS DE PRPURA DEL TUL DEL TUT DE LUL.

6.-COCO ROMO CONT LOS POTROS Y LOS TOROS DEL SOTO; EL MORO TONTO COGI LOS POTROS, TOM LOS TOROS, Y SLO POR SUS LLOROS SE LOS CONDON.

7.-MEMO MEDINA MIMABA MELOSAMENTE AL MININO DE SU MAM MANUELA, MIENTRAS MODESTO, MUCHACHO MORENO, REMONTABA LAS CUMBRES A LOMO DE MULA COMIENDO Y MASCANDO.

8.-MELOSIO MORENO MANDABA MONEDAS, MANOLO MORALES MATABA MOSQUITOS Y AMPARO MENDOZA TOMABA EMPANADAS CON MARI SU HERMANA EN EL MEZQUITAL.

9.-NACI NORMAL LA NENA NINA, ANUNCI NOTORIAMENTE LA NANA EN UN INSTANTE ANGUSTIOSO, AUNQUE NUNCA NECESITARA ENUNCIAR NI PONDERAR ANSIOSAMENTE TAN INTERESANTE NUEVA.

10.-NADIE NOTA NUNCA QUE NO NECESARIAMENTE SE ENTIENDE LA NOCIN DE NACIN, AUNQUE CONTINAUAMENTE SE TENGA TENDENCIAS A ENDEREZAR ENDEREZAR ENDECHAS NATURALES A LA NACIN DE SU NACIMIENTO.

11.-GERMN EL MATN, YENDO EN SU CAMIN CAMINO DE BELN, SE LE DI UN CERRN SIN TENER BUEN FIN AL PANZN DON JUAN, SEGN RELACIN DE JOAQUN KANKN.

12.-CON OLOROSAS LOCIONES SE LOGR CALMAR LAS MALDADES LOCAS DE LUCHA Y LUCA, QUE LUCAN LOS VELOS Y LAS LARGAS COLAS DE LBREGAS TELAS LUENGAS Y LUCTUOSAS.

13.-ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LOLA: ES UN LILA, DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO? S. LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LOLA.

14.-LA PIEL DEL JOVIAL MANUEL, SIEMPRE FIEL A LA LEY LOCAL, LUCE TAL, CUAL LA MIEL DE UN PANAL SINGULAR.

15.-ERRE CON ERRE, CIGARRO; ERRE CON ERRE, BARRIL; RPIDAS CORREN Y RUEDAN LAS RPIDAS RUEDAS DEL FERROCARRIL.

16.-UN RUN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO REPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA.

17.-RECIA LA RAJADA RUEDA, RUEDA RUGIENDO RUDAMENTE RAUDA; RAUDA RUEDA RUGIENDO RUDAMENTE LA RAJADA RUEDA: RUEDA RAUDA, RECIA RUEDA, RAUDA RECIAMENTE RUEDA! RUEDA RECIA, RAUDA RUEDA, RUGIENTE, RAJADA RUEDA!

18.-SEOR, QU CALOR, SIN PAR, RENDIDOR, QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL, PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR! SEOR, QUE CALOR!

19.-NO CESA DE SISAR LA ZONZA ZITA Y SU SOSO CESE SUSSY SUSURRA; SUSSI SUSURRA EL SOSO CESE DE ZITA QUE NO CESA DE SISAR.

20.-SACIANDO SUS ANSIAS SINCERAS DE SUSTOS, SUSANA AZUZABA EN EL SSAMO SANTO AL SUCIO ASESINO DEL ZURDO ZOZAYA.

21.-EN UN SANTIAMN OS SANTIGUSTEIS LOS SEIS. QUINES SOIS LOS SEIS? LOS SEIS SOIS SEIS SAINETEROS SUCIOS QUE OSAIS SACIAR VUESTRA SERVICIA ZAHIRIENDO A QUIENES A SU VEZ NO OSAN ZAHERIROS. ESO ES LO QUE SLO SOIS LOS SEIS!

22.-JAMS JUNTES A JINETES CON LOS JVENES GERMNICOS, NI GENERES GERMICIDAS NI CONGELES GELATINAS, NI AJUSTICIES A JURISTAS EN SUS JUNTAS JUDICIALES.

23.-JULIN JIMNEZ JARDIEL, JOVEN JACOBINO; JAVIER JUREZ JUNCO, JARACHO JARANERO; Y JUAN JOS JOVELLANOS, JACTANCIOSO JESUITA, JINETEABAN JOVIALES. JINETEABA JUAN JOS JOVELLANOS JOROBADO JUMENTO, JUNCAL JAMELGO JINETEABA JULIN JIMNEZ JARDIEL, Y JAFIFA JACA JAVIER JUREZ JUNCO JINETEABA.

24.-BONITAS BOBINAS, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENACIO VENDA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA.

25.-QUE BOBA ES LA BEBA BAIECA QUE BESA A BARTOLO, INVITA A BASILIO Y BAILA BOLEROAS BUSCANDO A SU ABUELO, Y ALABA LAS BRONCAS DEL BUEN BERNAB!

26.-EN EL PERAL DE PEDRO APARECIERON POCAS PERAS PORQUE LOS PERROS PUDIERON PESCARLAS A PESAR DE LAS PEDRADAS QUE CON POCA PUNTERA LES PROPINABA PACO.

27.-PARA PONER PLIDOS LOS PULCROS PRPADOS DE PEPITA, PNGASE PASTELES PTRIDOS EN PRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PRFIDOS PASTELES PTRIDOS PARA LOS PRPADOS PLCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE

R con R cigarro, R con R barril, rpido corren los carros cargados de azcar al ferrocarril.

En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres coman trigo; coman trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.

El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro,

y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

El gaviln le dijo a la garza cmo est garza? y al gaviln cmo ests? le dijo la garza.

Pablito clav un clavito, un clavito clav Pablito.

Qu clase de clavito clav Pablito? Pedro Prez pide permiso para partir para Pars, para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado

El cielo de Constantinopla se quiere desconstantinopolizar eldestantinopolizador que lo descontantinopolizare buendescontantinopolizador ser.

El cielo de Parangaricutirimicuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar eldesparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarizare buendesparangaricutirimicuador ser

El cielo de Tenochtitln se quiere destenochtitlanizar eltenochtitlanizador que lo destenochtitlanrizare

buendestenochtitlanizador ser.

El suelo est enladrillado, quin lo desenladrillar eldesenladrillador que lo desenladrillare un buen desenladrillador ser

Un carro cargado de rocas iba por la carretera haciendo carric, carrac, carric, carrac.

Mara Chucena su choza techaba, cuando un leador que por all pasaba le dijo: - MaraChuchena, t techas tu choza, o techas la ajena?

Me han dicho que t has dicho un dicho que yo he dicho. Ese dicho est mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estara mejor dicho que el dicho que a m me han dicho

You might also like