You are on page 1of 12

UNIDAD V TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE PROVISIONALES C.D. Ignacio Velsquez Nava I.

OBJETIVO
El alumno encontrar los conocimientos necesarios para la elaboracin de distintos tipos de provisionales; los cuales abarcan desde una obturacin de curacin provisional, que se coloca en el caso de una restauracin intracoronaria hasta las distintas coronas completas, fabricadas y pre-fabricadas como provisionales de unidades mltiples, as como la razn de los provisionales, cules son sus funciones y las condiciones que deben reunir estos elementos, las tcnicas y las aplicaciones de los provisionales, los cuales sern de gran importancia para una buena aplicacin clnica. Conocers la importancia y el propsito del tratamiento provisional a efectuar durante la elaboracin de una prtesis dental fija. Comprender el conocimiento a servir para cada una de las tcnicas aplicadas en la elaboracin de una prtesis dental fija.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional as como sus indicaciones y contraindicaciones y por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prcticas correspondientes. Total de horas tericas 4 Total de horas prcticas 16 Total de prcticas en el laboratorio 3

III. INTRODUCCIN
Una restauracin provisional es aquella que se coloca sobre el diente tallado protsicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatoma y funcin para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edntulo por un periodo de tiempo corto mientras se elaboran las prtesis definitivas . Dicha restauracin debe tener los siguientes requisitos: Solidez, retencin funcin y esttica; al mismo tiempo debe proporcionar proteccin pulpar y estabilidad del rgano dentario preparado. Las restauraciones provisionales se clasifican en individuales, mltiples, parciales fijas, parciales removibles, mediatas e inmediatas, directas o indirectas. Y de acuerdo a las tcnicas de elaboracin se clasifican en prefabricados y no prefabricados.

IV. MAPA CONCEPTUAL

TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE PROVISIONALES

estudiars su su sus las

A. Definicin

B. CLASIFICACIN

C. Ventajas

D. Tcnicas de elaboracin de coronas y prtesis provisionales

en

en

Individuales

Parcial fija Parcial removible Inmediata

Prefabricados

No prefabricados

que son

son

Coronas de policarbonato

Coronas Metlicas

Fundas de celuloide

Tcnica directa Tcnica indirecta

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A.-DEFINICIN

1.- Qu es un provisional? Las prtesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca para evitar que el paciente quede desdentado mientras no est su prtesis definitiva. El trmino provisional significa que se establece por un periodo, pendiente de un arreglo permanente. La restauracin provisional debe satisfacer importantes necesidades del dentista y el paciente. Las restauraciones provisionales pueden tener que funcionar durante perodos prolongados por causas imprevistas, como demoras de laboratorio o falta de disponibilidad del paciente. Los retrasos en la colocacin de la restauracin definitiva pueden ser deliberadas, por ejemplo se pueden emplear provisionales para ayudar a corregir los factores etiolgicos de los trastornos temporomandibulres o de la enfermedad periodontal. Independientemente de cul sea el objetivo del tratamiento, las restauraciones deben ser adecuadas para permitir mantener la salud del paciente. No debe colocarse una mala restauracin provisional porque se espere un empleo durante un periodo corto periodo de tiempo.

2.- Menciona las ventajas de un provisonal


Se produce la osteointegracin Se produce la cicatrizacin de las heridas de exodncias, remodelacin de crestas alveolares, etc. Mientras realizamos la prtesis definitiva Para proteger las piezas talladas para colocar coronas o prtesis fijas Para estudio y comprobacin de dimensiones verticales

3.- Cules son las desventajas de un provisional? La esttica en la mayora de los casos no se requiere. Debe quedar bien ajustado al diente, de lo contrario puede causar inflamacin gingival o irritacin a la mucosa. 4.- Cules son los objetivos de un provisional?

Proteccin dental. una restauracin provisional debe sellar y aislar la superficie dental preparada del entorno oral para prevenir la aparicin de sensibilidad y de irritaciones de la pulpa. Es inevitable cierto grado de traumatismo pulpar durante la preparacin dental a causa del corte de los tbulos dentinarios.

Salud periodontal. Para facilitar la eliminacin de la placa una restauracin provisional debe tener un buen ajuste marginal, una forma adecuada y una superficie lisa. Esto es importante cuando el margen de la corona se colocar apicalmente al margen gingival libre. Si la restauracin provisional es inadecuada y el control de placas de ve alterado, la salud gingival degenerar. Los tejidos gingivales inflamados y hemorrgicos dificultan mucho los procedimientos posteriores.

Compatibilidad oclusal y posicin dental. la restauracin provisional debe restablecer o mantener los contactos correctos con los dientes adyacentes y antagonistas. Unos contactos inadecuados permiten la supraerupcin (o extrusin) y los movimientos horizontales. La supraerupcin se detecta en la prueba cuando la restauracin definitiva tiene contactos prematuros. Los movimientos horizontales tienen como resultado contactos proximales excesivos o deficientes. Los primeros requieren tedioso ajustes en la consulta y los ltimos un procedimiento de laboratorio para aadir metal o cermica al punto deficiente.

Prevencin de la fractura del esmalte. La restauracin provisional debe proteger los dientes debilitados por la preparacin de la corona, esto es con los diseos de recubrimiento parcial en los que el margen de preparacin queda cerca de la superficie oclusal del diente y se puede lesionar durante la masticacin.

Requisitos mecnicos
Funcin. Las mayores tensiones en una restauracin provisionales producirn durante la masticacin. Las tensiones internas sern semejantes a las que se producen en la restauracin definitiva. Fractura. Esto no es un problema en las coronas completas. Lo ms frecuente es que se produzca con restauraciones de recubrimiento parcial y prtesis parciales fijas, que sufren tensiones mayores.

Desplazamiento. Un provisional desplazado se debe cementar rpidamente, para evitar la irritacin a la pulpa y los movimientos dentales. La mejor forma de evitar un desplazamiento es mediante una correcta preparacin del diente y la confeccin de un provisional con una superficie interna muy adaptada. Un espacio excesivo entre la restauracin y el diente aplica una resistencia sobre el agente cementante. Debe evitarse las coronas preformadas no rebasadas Retirada para volver a utilizar. Las restauraciones provisionales deben volver a utilizarse y no se deben lesionar cuando se retiran del diente

Requisitos estticos
El aspecto de una restauracin provisional en importante en dientes anteriores y en ocasiones en premolares. una buena textura, forma, color y translucidse son cualidades deseables en un provisional. El provisional se conforma y se modifica hasta que su aspecto es captable tanto para el dentista como para el paciente. El aspecto del provisional se emplea como una gua para alcanzar una esttica ptima en la restauracin definitiva.

B.- CLASIFICACIN 1.- Cmo se clasifican los provisionales?

PREFABRICADOS E INDIVIDUALIZADOS POR TCNICA DIRECTA E INDIRECTA

2.-Qu es un provisional individual? Son coronas o prtesis parciales fijas que pueden fabricarse por el dentista de deferentes formas con mtodos directos o indirectos y es para proteger a un solo diente. 3.-Qu es un provisional parcial fijo? Coronas temporales que se cementan en los dientes preparados para una prtesis parcial fija y que pueden fabricarse por mtodos directos o indirectos y se colocan en dos o ms dientes, para devolver provisionalmente la funcin de varios dientes.

Dientes reconstruidos con perno mun colado y colocacin de las coronas provisionales

4.- .-Qu es un provisional parcial removible? Restauracin que suple provisionalmente los dientes perdidos, puede retirarse fcilmente y se fija con retenedores extracoronarios. Un provisional parcial removible se usa para mejorar la esttica y la funcin masticatoria con carcter transitorio hasta que se confeccione la prtesis definitiva.

C.- VENTAJAS

1.-Cules son las ventajas de un provisional? Mantiene fijo el diente preparado, evita que se produzca movilidad. Previene fracturas en los dientes tallados. Devuelve provisionalmente la esttica y funcin de los dientes. El paciente se adapta a la oclusin que tendr si fue necesario aumentar la dimensin vertical.

2.-Principalmente en que dientes se indican las coronas de policarbonato? Dientes anteriores unitarios preparados.

D.- TCNICAS DE ELABORACIN DE CORONAS Y PRTESIS PROVISIONALES 1.- Existen dos tcnicas para la elaboracin de provisionales Cules son? TCNICA DIRECTA TCNICA INDIRECTA 2.- Menciona brevemente la tcnica de elaboracin de provisionales por medio de la tcnica directa. Se realiza una sobreimpresin en la boca del paciente antes de la preparacin del diente con silicona, se pone vaselina en el diente preparado como separador, se vierte resina acrlica en estado de masilla dentro de la impresin, se introduce con firmeza en la boca del paciente se retira el portaimpresin cuando est haciendo efecto la reaccin

exotrmica, se le pide al paciente que ocluya suavemente, se coloca en el modelo de yeso el provisional, se mantiene fijo hasta que polimerice, se recorta, se pule y se cementa en el diente.

3.- En qu casos utilizas las coronas de policarbonato? En diente anteriores unitarios preparados. Cuando se requiere esttica y rapidez. 4.- Describe brevemente la tcnica indirecta Sobreimpresin antes de la preparacin, en el modelo de yeso de la preparacin se pincela con separador yeso-acrlico en el modelo, se vierte acrlico dentro de la sobreimpresin, con una liga se fija al modelo, se recorta, re prueba la oclusin y se pule.

5.-Las coronas prefabricadas se elaboran en: Policarbonato y metal. 6.- En la tcnica directa que cuidado especial se debe tener? Se debe proteger a la pulpa, sobretodo si se usa poli (metil-metacrilato).

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRCTICA No. 8
Elaboracin de provisionales por mtodo directo. Objetivo: El alumno ser capaz de realizar las tcnicas del mtodo directo para obtener prtesis provisionales. Actividades: Elaborar las prtesis provisionales para una prtesis parcial fija y una prtesis individual a travs del mtodo directo. Material instruccional:

-Tipodonto de acrlico. -Fresas protsicas -Taza de hule -Cucharillas para impresiones totales y parciales -Godete de vidrio -Frasco con gotero 42 -Mandril -Esptulas para cemento -Piedras montadas para pulir -Fresones -Esptulas para alginato y yeso -Pieza de alta y baja velocidad -Discos de carburo -Lija de grano grueso y fino.

PRCTICA No. 9
Elaboracin de provisionales por mtodo directo. Objetivo: El alumno ser capaz de realizar las tcnicas del mtodo indirecto para obtener prtesis provisionales. Actividades. Elaborar las prtesis provisionales para una prtesis parcial fija y una prtesis individual, a travs de mtodos indirectos. Material instruccional -Fresones -Godete de vidrio -Fresas protsicas -Taza de hule -Muflas -Esptulas para alginato y yeso -Modelos de estudio -Discos de carburo y lija de grano grueso y fino -Separador de acrlico -Piedras montadas para pulir -Cucharillas para impresin totales para superior e inferior y parciales -Tipodonto de acrlico con preparaciones protsicas ya elaboradas -Pieza de mano de alta velocidad -Pieza de mano de baja velocidad

PRCTICA No.10
Elaboracin de provisionales con coronas de celuloide y policarbonato 43

Objetivo
El alumno ser capaz de realizar las tcnicas para obtener prtesis provisionales con coronas de celuloide y policarbonato para dientes anteriores. Actividades: Elaborar las prtesis provisionales de dientes anteriores con coronas de celuloide y policarbonato. Material instruccional: -Fresas protsicas -godete de vidrio -esptulas para yeso y alginato -Cucharillas para impresiones totales superior e inferior y parciales -Fundas de celuloide -taza de hule -pieza de mano de baja y alta velocidad -Fresones -separador de acrlico -Tipodonto de acrlico -Coronas de policarbonato -Piedras montadas para pulir y esptulas para cemento -Discos de carburo y lija de grano fino y grueso -Pieza de mano de alta velocidad.

VII. EVALUACIN DE APRENDIZAJE


Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que an te quedaron dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua.

VIII. BIBLIOGRAFA BSICA

SHILLIMBURG, Herbert T. y Hobo Sumiya. Fundamentos de Prostodoncia fija. 3 Ed. Quintessence 2000.

You might also like