You are on page 1of 21

UNIDAD VII

OCLUSION EN PROTESIS
C.D.M.O. Maria Luisa Cervantes Espinosa C.D.M.O. Rina Feingold Steiner

I.OBJETIVO
El alumno: Conocer los conceptos bsicos de la oclusin para aplicarlos posteriormente en los diferentes tratamientos en el paciente en la clnica de prtesis dental parcial fija y removible. Conocer los diferentes tipos de articuladores y su adecuado manejo dentro de la prctica en prtesis.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a aplicar los conocimientos bsicos de oclusin para aplicarlos posteriormente en los diferentes tratamientos en el paciente en la clnica de prtesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prcticas correspondientes. Total de horas tericas 4 Total de horas prcticas 10 Total de prcticas 2

III. INTRODUCCIN
En esta unidad recordaremos los conceptos bsicos de oclusin aplicables a prtesis parcial fija y removible; y posteriormente llevarlos a la prctica clnica con el paciente. La oclusin es la rama de la odontologa que estudia las relaciones estticas y dinmicas as como la alineacin esttica y funcional que tienen los dientes en las arcadas dentarias y su relacin que guardan con el resto del sistema estomatogntico.

IV. MAPA CONCEPTUAL

OCLUSIN EN PRTESIS

estudia

A. Conceptos bsicos

B. Gua anterior

C. Plano de oclusin

D. Posiciones dentales

E. Articuladores

F. Registros y montaje en el articulador

como

en

de acuerdo a Proteccin canina

como

como

Clasificacin de Angle

Resalte

entreCurva de cruzamiento Spee

Curva de Wilson

Proteccin anterior

Oclusores

semiajustables

ajustables

en clase

Funcin de Funcin de Proteccin grupo grupo mutua total parcial

II III

II.1 II.2

Relacin cntrica

Oclusin cntrica

Topes en cntrica

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A.- CONCEPTOS BSICOS 1.- Ejemplifica la clasificacin de la oclusin segn Angle mediante esquemas

Relacin normal de la piezas dentarias y su relacin con los maxilares

Relacin molar en neutroclusin

Cuando existen malposiciones dentarias y la relacin molar es de normoclusin, decimos que tenemos una maloclusin de clase I. Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales seas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque tambin las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.

Apiamientos Espaciamientos Mordidas cruzadas anteriores y posteriores Mordidas abiertas Caninos elevados Malposicin individual de una o ms piezas dentaras.

Los apiamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.

Apiamiento

Espaciamientos

Mordidas cruzadas anterior y/o posterior, la relacin molar es de neutroclusin

Las maloclusiones de clase 2 se llaman tambin distoclusiones, ya que el posicin de mxima intercuspidacin, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea est ms retrasado.

Relacin de distoclusin Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:


Divisin 1 Divisin 2

La maloclusin de clase 2 divisin 1 se caracteriza por ser una distoclusin y adems presenta casi siempre :

Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandbula retruida, solo la cefalometra nos dar con exactitud la discrepancia sea. Puede haber mordida abierta anterior Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiamientos dentarios. Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

Maloclusin de clase 2 divisin 1

La maloclusin de clase 2 divisin 2 es una distoclusin que se caracteriza por :


Gran sobremordida vertical Vestibuloversin de los incisivos laterales superiores Linguoversin de los incisivos centrales superiores Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas. Suelen tener la curva de Spee muy marcada

Maloclusin de clase 2 divisin 2

Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior est ms a mesial que el superior cuando los maxilares estn en mxima intercuspidacin. Se suelen caracterizar por.

Mesioclusin Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior. En general mandbulas grandes y maxilares superiores pequeos. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares. Son maloclusiones hereditarias.

Mesioclusin

Mordida cruzada posterior

Mordida cruzada anterior y posterior

Prognatismo mandibular

2.-Que es la relacin cntrica? Relacin maxilomandibular en la que los cndilos se articulan con la porcin avascular ms delgada de sus respectivos discos, estando el complejo cndilo-disco en la posicin ms anterior y superior de la cavidad glenoidea y apoyado contra la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal. - Es independiente del contacto dental - Es clnicamente perceptible, repetible y reproducible - Es la posicin ms fisiolgica.

3.-Describe la oclusin cntrica: Es la relacin intermaxilar en la cual existe mayor contacto dentario intercuspdeo entre los dientes. Es una relacin entre diente y diente. Es la oclusin de dientes antagonistas cuando la mandbula est en relacin cntrica. 4.-En un modelo de yeso marca los topes en cntrica.

Los topes en cntrica estn marcados de color rojo.

B.- GUA ANTERIOR 1.- Explica qu es la gua anterior. Influencia que ejercen las superficies linguales de los dientes anteriores sobre las superficies labiales de los dientes inferiores anteriores, sobre el movimiento maxilar inferior. La gua anterior est integrada por la gua incisiva y por las guas caninas: derecha e izquierda, y tiene una funcin prominente en la estomatologa, debido a que son esenciales para la esttica, la fonacin y la masticacin, adems de su importancia funcional al proteger los dientes posteriores durante los movimientos mandibulares (oclusin mutuamente protegida).

2.-Qu es el resalte? Al estar los incisivos en una situacin de acoplamiento presentan un traslape horizontal ms marcado que el resto de los dientes, el cual permite el cierre sin contacto desde la posicn de reposo hacia la oclusin habitual. El punto donde tienen mayor cercana los incisivos superiores con los inferiores es el resalte y cada uno de los incisivos tiene resalte diferente. El grupo canino se caracteriza por ser el de menor resalte horizontal (efecto centralizador).

Incisivo lateral

Incisivo central

Los caninos son las piezas con menor resalte horizontal

3.-Qu es el entrecruzamiento? Es una alineacin que corresponde con la unin del eje longitudinal del incisivo inferior con el eje longitudinal del incisivo superior, vara segn el incisivo de que se trate. El entrecruzamiento se mide para evaluar si existe desoclusin.

Entrecruzamiento normal entre los centrales

Falta de unin de los ejes longitudinales

El entrecruzamiento y el resalte est ntimamente relacionado con los aspectos funcionales y parafuncionales de la desoclusin. Estos aspectos se relacionan con los movimientos excntricos de la mandbula (protrusin y lateralidad).

4.-Cmo se analiza la gua anterior? Para analizar la gua anterior se necesita una recopilacin de los signos, sntomas y exmenes complementarios, para ello se requiere realizar un examen esttico de modelos sin montar y y examen funcional en un articulador. En el examen esttico se podrn observar las reas diagnsticas: Dispersiones (maxilar superior) Apiamientos (maxilar inferior) Rotaciones (cara distal del canino superior) Abrasiones marcadas (caras palatinas superiores y bordes incisales inferiores). Ausencias.

Reproduccin de la gua anterior

El examen funcional de la gua anterior nos permite observar: Posibilidades de acoplamiento en cntrica. Posibilidades de desoclusin en excntrica.

Incisivos en cntrica

El examen funcional sobre modelos montados seccionados permite la remocin de los cuadrantes posteriores, que ser un desgaste selectivo en cntrica. En el grupo incisivo las pruebas de los espacios logrados con el desgaste deben ser observadas no slo en la posicin de cierre sino tambin en los movimientos excntricos. El grupo canino se verificar solamente en cierre pues un tallado selectivo correcto tambin puede contactar en excntricas. Se aconseja que se debe comenzar la preparacin de estas piezas por el borde incisal y marcar surcos gua que le indicarn el desgaste necesario para el tallado correcto del diente.

Incisivos en excntrica

Es aconsejable marcar las trayectorias excntricas en color rojo, proceder a reubicar los cuadrantes posteriores y estudiar si desocluyen segn esas trayectorias. La falta de coincidencia o la presencia de trayectorias interrumpidas implicarn interferencias en los cuadrantes posteriores. El estudio de modelos seccionados no es necesario cuando el simple examen clnico de la gua anterior nos indica la imposibilidad de desoclusin, por ejemplo, en el caso de una Clase III, con gua ausente o un caso de gua anterior con marcadas abrasiones, casos de gua incorrecta o insuficiente.

C.- PLANO DE OCLUSIN 1.-Qu es un plano de oclusin? Se refiere a la superficie imaginaria que tericamente toca los bordes incisales de los incisivos y las puntas de las superficies triturantes de los molares.

2.- Cul es la curva de Spee? Es un alineamiento curvo que las cspides de los molares y crestas incisales de los dientes presentan sobre las superficies oclusales e incisales, y nicamente se halla dentro de planos sagitales.

Curva Sagital de Spee en prtesis fija.

3.- Define la curva de Wilson? Es una curvatura que est dada por la inclinacin de los dientes, la curvatura de los dientes inferiores es cncava y la de los superiores en convexa.

Curva de Wilson

Dientes anteriores

Dientes posteriores

Curva de Wilson en Prtesis Fija

4.-Cmo se establece el plano de oclusin? Se toma como referencia la lnea bipupilar y el eje terminal de bisagra el cual est dado por la lnea intercondilar, se trazan dos lneas paralelas imaginarias las cuales deben coincidir con el plano oclusal, en caso de que no haya dientes superiores se toma como referencia el plano de Camper que va del porion al ala de la nariz y con la platina de Fox se determina el paralelismo que debe tener el plano oclusal.

El plano oclusal coincide con la lnea bipupilar

Alineacin del plano oclusal con al plano de Camper

D.-POSICIONES DENTALES 1.- Qu es la proteccin canina? Cuando el canino desocluye a los dientes anteriores y posteriores en un movimiento de trabajo.

Proteccin canina en lado de trabajo.

4.-Qu es funcin de grupo total? La funcin de grupo total se da cuando el paciente al realizar un movimiento de lateralidad, en su lado de trabajo hay contactos mltiples dentarios, que se incluyen el canino y los dientes posteriores.

Funcin de grupo total

5.-Qu es funcin de grupo parcial? Se da cuando en un movimiento de lateralidad, en el lado de trabajo hay pocos contactos dentarios.

Funcin de grupo parcial

6.-Cul es la proteccin mutua? Cuando en un movimiento de trabajo uno o dos incisivos ms el canino ms la participacin de dientes posteriores.

7.-Cundo se presenta la proteccin anterior? Se presenta cuando el paciente al hacer un movimiento de protrusin hay contacto de los incisivos.

E.- ARTICULADORES 1.-Qu es un articulador? Aparato mecnico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandbula para simular su movimiento.

2.-Cul es el objetivo del arco facial? Un dispositivo que permite medir la relacin de posicin del borde del maxilar y los dientes con el centro de la cavidad glenoidea en tres dimensiones: sagital, vertical y anteroposterior. El arco facial es necesario a fin de disponer de una relacin de posicin significativa de los modelos sobre el articulador que sea cercano a la que existe entre el maxilar y la mandbula.

A travs del registro del arco facial habremos obtenido: 1. lo distancia intercondlea 2. la posicin de la arcada superior 3. la relacin del plano oclusal con respecto al plano infraorbitario

Arco facial

3.-Elabora la clasificacin de los articuladores Segn el tipo de construccin y los datos que se necesitan para adecuarlo. Clase 1: entran aqu los sistemas de sujecin simples (oclusores). En estos se coordinan los modelos del maxilar y la mandbula entre s. Clase II. Efectan movimientos en vertical y horizontal, pero los modelos no pueden coordinarse segn las caractersticas craneales. Por ejemplo; el Gysi. Simples. Clase III. Los modelos con arco facial se coordinan segn sus caractersticas articulatorias. Se fija individualmente la inclinacin del cndilo. Los movimientos de laterotrusin se regulan aproximadamente. Clase IV: los datos del paciente se pueden trasladar individualmente al articulador. Otra clasificacin ms sencilla y ms prctica es lo siguiente de acuerdo a su estructura: 1) 2) 3) 4) sencillo o de lnea recta bisagra de valor promedio distancia intercondilar. (Whip-Mix) semiajustable totalmente ajustable, cinemticas, pantgrafos, arco facial doble.

4.-Qu caractersticas tiene el articulador tipo Arcn? Es representativo del cndilo con una esfera condilar que est en la parte inferior. Las guas condilares estn unidas a la porcin superior y los elementos condilares, el eje vertical en la porcin inferior. Los ngulos respecto a los planos craneales no se ven influidos por las posibles modificaciones de la distancia interoclusal en la vertical.

En este articulador se pueden separar sus miembros (superior e inferior) y no tienen un eje metlico que los una.

F.- REGISTROS Y MONTAJE EN EL ARTICULADOR 1.-Describe los registros que se hacen en un articulador En el articulador se pueden obtener los siguientes registros: Relacin cntrica. Oclusin cntrica Protrusin. Lateralidad.

2.-Qu importancia tiene un articulador semi-ajustable para prtesis fija y para prtesis removible?

En prtesis fija permiten una correcta reconstruccin de las superficies oclusales; en prtesis parcial removible son tiles para un correcto montaje de dientes artificiales y en prtesis completa su uso es imprescindible para conseguir una oclusin balanceada bilateral. Los modelos permiten ser observados desde las caras linguales y con ello detectar posibles interferencias oclusales que en boca seran difciles de identificar.

Indicaciones de un articulador semiajustable Diagnstico y anlisis oclusal. Tallado selectivo Encerados de estudio. Confeccin de prtesis completa. Confeccin de prtesis parcial removible. Confeccin de prtesis fija. Confeccin de prtesis mixta.

Confeccin de prtesis sobre implantes. Remontaje y ajuste oclusal

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRCTICA 12 Modelado gnatolgico


Objetivo Identificar las diferentes relaciones oclusales, contactos dentarios y la clasificacin de la oclusin de acuerdo a Angle Actividades Realizar el encerado gnatolgico de acuerdo a la siguiente secuencia 1.- Elaboracin de cspide en la tablilla de yeso nmero 3 para encerados. 2.- Elaboracin de un cuadrante en tres tiempos : a)modelos de cspides (conos) b)modelado con periferia c)Modelado de todos los rganos dentarios a partir de los dos tiempos anteriores Material Tablilla de yeso para encerados Esptulas para encerado Estuche de esptula Peter K. Thomas

PRCTICA 13 Transporte de modelos al articulador


Objetivo Llevar a cavo montajes de modelos en articuladores semiajustables y oclusores. Actividades

Identificar las partes de un articulador semiajustable con arco facial y transportar diferentes modelos totalmente dentados y de casos clnicos figurados en ese instrumento, para poder realizar el anlisis de la oclusin, marcando con colores las diferentes relaciones oclusales asi como los contactos dentarios en los movimientos mandibulares

Material Articulador semiajustable Tres diferentes juegos de modelos de estudio de casos clnicos para prtesis Lpices de colores Dos juegos de modelos totalmente dentados

ES RECOMENDABLE PROGRAMAR Y ACUDIR A LA PROYECCIN EN EL LABORATORIO DE AUDIOVISUAL DEL VIDEO: TRANSPORTE DE MODELOS AL ARTICULADOR

VII.

EVALUACIN DE APRENDIZAJE

Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste en el video recomendado. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua.

VIII. BIBLIOGRAFA BSICA


DAWSON Peter E. , Evaluacin, diagnstico y tratamiento de problemas oclusales, editorial Mundi. Gross Martin D. , La oclusion en Odontologa restauradora, 2 Ed. Labor 1996. Nasser Barghi, Oclusin bsica para estudiantes de Odontologa, Facultad de Odontologa, UNAM 1984. Ramfjord Ash, Oclusin funcional, 2 Ed. Interamericana,1984. SHILLINGBURG, Herbert T. y Hobo Sumiya. Fundamentos de Prostodoncia fija. Quintessence. 1983. 2 Ed.

You might also like