You are on page 1of 11

analisis de los discursos de Hitler y Colosio

Eduardo Moroyoqui Elizondo De la Lic. En Ciencias de la Comunicacin especializado en Poltica Presenta: "anlisis del discursos"

ANALISIS DEL DISCURSO El siguiente trabajo rene el anlisis del discurso del candidato a la presidencia de Mxico por parte del PRI, Lus Donaldo Colosio frente al Monumento a la Revolucin Mexicana, el 6 de marzo de 1994, as como el anlisis del discurso de Adolfo Hitler brindado en el German Stadium en septiembre de 1934 para los jvenes, utilizando el cuadro diseado por el maestro Gustavo Len Duarte para realizar una comparacin entre el primer discurso y el segundo siguiendo las reglas publicadas por Omer Silva V. en el articulo "anlisis del discurso segn Teun Van Dijk y los estudios de la comunicacin" en la revista electrnica "razn y palabra.".

MARCO TEORICO

Para el siguiente trabajo se analiz dos discursos de aos distintos pero de gran trascendencia, considerando las reglas del autor Van Dijk quien define como "la estructura que involucra todas las propiedades o atributos de la situacin social que son relevantes en la produccin y comprensin del discurso"; as los rasgos del contexto pueden influir en el discurso (escrito y oral) y es posible lo contrario: modificar las caractersticas del contexto; tal como pueden distinguirse estructuras locales y globales en el discurso, lo mismo puede darse con referencia al contexto.

As mismo marca apartados como lo son:

GENERO/ Contribuimos a " reproducir" un sistema de desigualdad de gneros al ejercer un control de aquellos aspectos del contexto a expensas de participantes femeninos en el tpico, estilos, turnos, etc. en todo tipo de eventos comunicativos.

LA ETNICIDAD/ Los grupos tnicos o raciales han sido capaces de desarrollar formas de hablar especficas dando origen a una influencia y adaptacin mutua y generando al mismo tiempo problemas de comunicacin y comprensin intercultural.

CULTURA/ As, "narrar", "cumplir una orden", expresar cortesa", o "cambiar de tema", por citar ejemplos, se pueden hacer de modos diferentes dependiendo de los valores, normas, relaciones sociales, o instituciones y la forma que adoptan o tienen determinados contextos socio-culturales.

ANALISIS DEL DISCURSO SOCIAL/ Es necesario dar cuenta que el discurso como accin social ocurre en un marco de comprensin, comunicacin e interaccin que a su vez son partes de estructuras y procesos socio-culturales ms amplios.

ANALISIS DEL DISCURSO CRITICO/ Debemos asumir una posicin ms cuestionadora de la realidad circundante, principalmente cuando se trata de cmo los discursos orales y escritos reproducen el abuso de poder, la dominacin o la desigualdad social.

TIPOS DE ANALISIS DEL DISCURSO/ Van Dijk distingue tres: a) los que se centran en el discurso mismo o en la estructura. b) los que consideran el discurso como comunicacin en el mbito de la "cognicin". c) aquellos que se centran en la estructura socio-cultural.

DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. I. QUIEN ES EL AUTOR. 1. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

1.1. A QUIEN SE DIRIGE. 2. aunque el discurso se dio en el aniversario del PRI, el candidato se dirige a todos los ciudadanos del pas, toma un punto para cada comunidad, marca a los que cree deben empezar a ser beneficiados con la eleccin.

1.2. Quines son los protagonistas del texto? el partido revolucionario institucional. Los trabajadores. Las mujeres. Los jvenes. comunidades indgenas. Campesinos. Empresarios. Profesionistas. Maestras y maestros. Ciudadanos angustiados.

1.3. Qu se dice de ellos? El partido revolucionario institucional. Unificacin, legitimacin, cosificacin; Habla sobre los ideales del partido, inicia hablando de un nuevo PRI, de la fuerza de este, de la visin y vinculacin histrica que los marca con grandes cambios en el pas pero que estos eran otros tiempos. Habla de las tareas que ahora les exigen y reclaman un mejor horizonte. Los trabajadores. Habla de la falta de empleo ni salarios justos pero que han llevado adelante el esfuerzo productivo.

Las mujeres. Reconoce la gran capacidad que tienen y lamenta la falta de oportunidades. Los jvenes. Habla de la realidad en la que viven, faltantes de oportunidades, educacin y preparacin. Comunidades indgenas. Hablan de las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso, resalta la fortaleza de su cohesin, cultura y creencia. Campesinos. Reconoce la pobreza e incomprensin de su estado, resalta la falta de respuesta a sus problemas pero con capacidad de rendir frutos. Empresarios. Recalca el desaliento que sienten por la burocracia que no es clara y seala como corrupta. Profesionistas. Que viven sin empleo. Maestras y maestros. Era la hora de ser reconocidos por sus meritos, por llevar a Mxico a lo alto. Ciudadanos angustiados. Recalca que la culpable de todo esto es la seguridad publica.

1.4. A qu realidad y a qu contexto se dirige? Al Mxico que el ve, habla de un pas que exiga un cambio, un pas arto de vivir bajo mandos ciegos, Colosio denunciaba como ciudadano y alentaba a la gente a creer en la superacin unificada.

DISCURSO DE ADOLFO HITLER Categoras de anlisis ndices descriptivos

I. QUIEN ES EL AUTOR.

ADOLFO HITLER Fhrer

1.1. A QUIEN SE DIRIGE.

2. Indique nombre de personas, grupos, centros o instituciones a los que se dirige el autos del texto:

1.2. Quines son los protagonistas del texto? Juventud. Rangos y clases. Una sola nacin. Nacin fuerte Espritu

1.3. Qu se dice de ellos? Jvenes alemanes habla de cmo su ideologa es capas de extenderse por toda Alemania gracias a ellos que creen en un mejor porvenir. Rangos y clases son lo primero que desaparecer en su Alemania ya que todos sern iguales. Nacin obediente se dirige a una nacin que debe creer en el para que logre ser la unificacin que los lleve a la paz. Nacin fuerte habla de aprender aceptar privaciones sin sucumbir jams independientemente de lo que crean y hagan en esos momentos, Alemania vivira por siempre en ellos si se acataran las reglas. Espritu habla de una Alemania que camina por sus creencias, una Alemania que llena de espritu es sangre de su sangre.

1.4. A qu realidad y a qu contexto se dirige?

El discurso de Hitler habla de un pas en decadencia y en el se proclama como un Mesas para un pueblo que no lo vea venir.

Hay que recalcar que el anlisis se origin de la pelcula "el triunfo de la voluntad" que estaba realizada para llamar la atencin de personas ajenas a la poltica, por lo mismo el discurso tiene doble peso por las imgenes y el sonido que se proyectan junto al orador.

COMPARACION DE DISCURSOS AUTOR LUIS DONALDO COLOSIO ADOLFO HITLER

GENERO. En su discurso el candidato desglosa las comunidades a fin de reconocer las necesidades de cada una de ellas, siempre mencionando a las mujeres en primer trmino. El nazi habla de igualdad, se refiere a todos por igual, no destaca a nadie primero, pone a la nacin como una sola sin diferencias entre ellos porque a fin de cuentas todos son alemanes.

ETNICIDAD. Menciona a la comunidad indgena: "Veo un Mxico de comunidades indgenas, que no pueden esperar ms a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indgenas que tienen la gran fortaleza de su cohesin, de su cultura y que estn dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes".

Nunca menciona a ninguna etnia ni las debilidades de ninguna comunidad, el discurso esta dirigido a los nios asistentes, quienes como antes ya lo haba recalcado "todos son iguales".

ESTRATEGIAS.

La presentacin del discurso fue en el monumento a la revolucin en el festejo del partido PRI, lo que se vio en video y televisin fue al candidato solo con una bandera atrs de el, nada sobresali mas que el candidato. Antes de iniciar con su discurso se ve en el video la entrega de los nios al tocar los tambores, se ve la multitud en gradas, y presentan a un personaje serio que mira a sus soberanos, la msica y las pausas dan motivo de celebracin por las frases mencionadas con anterioridad, hace del evento algo monumental.

CULTURA. Inicia con un "compatriotas" y despus se muestra caballeroso al decir "amigas y amigos del PRI" -Colosio permite la celebracin mantenindose en silencio pero marca el inicio de la continuacin volteando a otro ngulo. Hitler se espera a la presentacin y saluda a su pueblo con su mano, espera a que haya silencio para iniciar y cada que termina de orar retrocede para que el pblico celebre, Hitler muestra frialdad al no sofrer pero marca su postura al mantener su seriedad.

DISCURSO SOCIAL. Cumple en la comprensin, comunicacin e interaccin tanto con los presentes como a quienes va dirigido el discurso.

Pide el cambio de las costumbres sociales e incluso pide aceptar privaciones por el bien de toda Alemania, no reconoce los problemas sociales y se enfoca en engrandecer el pas.

DISCURSO CRTICO. Se centra en la estructura socio-cultural. Usa el discurso como comunicacin en el mbito de la "cognicin".

CONCLUSION Al analizar los dos discursos creo que no puedo garantizar el creer que uno sea mejor que otro ya que el discurso de lus Donaldo colosio estaba fundamentado en cumplir con la ciudadana, con su

partido y consigo mismo, en el recalca las necesidades del pueblo y dignifica la labor en cuanto al esfuerzo implementado a pesar del inconformismo y deja entrever las fallas que su partido haba cometido sin dejar a un lado todo lo logrado a travs de aos en el poder, colosio se coloca como partidario de un nuevo perfil de poltico Priista e invita a la unin de compromisos, acuerdos y cumplimientos en lo que seria un gobierno con altas expectativas de sacar adelante el pas. Por otro lado vemos la construccin del discurso logrado por Adolfo hitler es meramente un anuncio para llamar la atencin de masas, no habla de acuerdos ni de promesas, habla de la creacin de un rgimen con poder y superioridad que inclusive podra llegar a romper fronteras, habla de la proteccin de la ciudadana que luchara por la igualdad con el fin de encontrar la paz, el discurso va enfocado al recordamiento con palabras sencillas y con frases cortas, es meramente marketing electoral demasiado moderno para su poca y, sin duda, marca la manera de posicionar una ideologa dentro del pas.

Sin duda son discursos totalmente distintos pero que lograban un mismo objetivo, despertar el inters de la ciudadana.

You might also like